Revisión: MacBook Pro aluminio 2008, Parte II

MacBook_pro_late_2008-icon.jpgEl MacBook Pro comparte muchas de las características del MacBook en una especie de mimetización de la gama en la que se difuminan los bordes entre los dos modelos de portátiles. Sin embargo el MacBook Pro tiene algunas diferencias. La unidad objeto de análisis en el laboratorio es el MacBook Pro de 15,4 pulgadas a 2,53 GHz, 4 GB de RAM y 320 GB de disco duro. Es el modelo más alto de la gama MacBook Pro y tiene un precio de 2.199 euros.

La Unidad

Tal como nos muestra Apple, la unidad viene con Mac OS X 10.5.5 instalado. Eso no quiere decir que no haya actualizaciones que instalar: de la misma forma que ocurrió en el MacBook, hay un buen número de ellas que deben hacerse además en dos tandas tras un reinicio.

rev_macbook_pro_2008_1.jpg

rev_macbook_pro_2008_2.jpg
Primera actualización de software

rev_macbook_pro_2008_3.jpg
Segunda actualización de software

Así mismo, al igual que con el MacBook, dispones de un perfil completo para descargadel sistema y del ordenador después de haber sido actualizado para descarga y posible estudio.

Parecidos

EL MacBook Pro comparte una serie de tecnologías (además de el aspecto) con el MacBook. Ambos comparten teclado retroiluminado (solo en el MacBook más alto de la gama) y el mismo trackpad, del que hablamos ayer en la revisión del MacBook y os reproducimos a continuación:

El Trackpad

El nuevo Trackpad de cristal de Apple en realidad no aparenta ser de cristal. Con un tacto de aluminio más fino que el de la carcasa, el Trackpad de los nuevos portátiles ha adquirido nuevos gestos con 4 dedos, y un nuevo Click. Según Apple, el nuevo trackpad “ofrece casi un 40 por ciento más de superficie de control“. Empezaremos por los 4 nuevos gestos repasando el nuevo panel de control del Trackpad.

El problema del Trackpad

Apple ha eliminado el “botón de ratón” del Trackpad en su nuevo modelo y ha convertido el trackpad en todo el botón. En un sencillo esquema gráfico el nuevo Trackpad funciona así:

trackpad_def.jpg

El principal problema de este trackpad es que es de presión variable. Cuanto más te acercas al punto de apoyo, más presión necesitas hacer, y en la parte superior del Trackpad hay que hacer una fuerza “consciente y calculada” para conseguir el efecto deseado. Así, en un entorno de presión variable, el usuario va a necesitar acostumbrarse a que por ejemplo, la falta de delicadeza en la parte inferior del Trackpad cuesta bastantes clicks inadvertidos o a que hay un porcentaje de la superficie del Trackpad que supone convertirse en todo un “Maciste” de la carretera.

Además, el Click del trackpad suena “realmente” fuerte. No pasa inadvertido, ya sea en la parte superior o inferior su muy sonoro “click”. Se “siente” y sobre todo, se oye el Trackpad. No es de los diseños de Apple mas afortunados al respecto de superficies de control.

Tanto el MacBook como el MacBook pro comparten Trakpad, así que este es un problema de ambas unidades. El MacBook Air retiene su botón físico y el MacBook Pro de 17 pulgadas posiblemente también lo haga.

Diferencias

Frente al MacBook, el MacBook Pro además de ser (evidentemente) más grande, cuenta con una serie de diferencias frente a la unidad de la gama baja. La primera de ellas corresponde al entorno gráfico.

El MacBook Pro cuenta con dos tarjetas gráficas de Nvidia: una de ellas de bajo consumo (y menor rendimiento) como la GeForce 9400M y una mayor, más potente, que permite un mejor rendimiento (pero penaliza el consumo) como la NVIDIA GeForce 9600M GT.

De momento estas tarjetas no pueden trabajar en conjunto, pero se espera que el sistema SLI híbrido entre ambas funcione a partir de Mac OS X 10.5.6 aún en fase de desarrollo, lo que permitiría, a todos los efectos, unir la potencia de ambas tarjetas.

Nvidia está trabajando en unos drivers que permitan aprovechar la potencia de ambas tarjetas trabajando en conjunto en los MacBook Pro. Este desarrollo implica que es muy posible que en la siguiente versión de los Mac Pro, cuya fecha tentativa de presentación podría ser Enero, aprovechando la Keynote “de Reyes”.

Nvidia ha indicado además que los MacBook Pro que ejecuten Windows usando Boot Camp solo podrán usar la tarjeta GeForce 9600M GT y no podrá usarse el chipset y GPU 9400M, por lo que en “modo Windows” el consumo de batería será mucho mayor.

En los portátiles PC con tecnología SLI híbrida el rendimiento no es tan grande como se espera por parte de los usuarios, ambos chipsets y las GPU requieren una gran cantidad de tiempo para intercambiar datos y renderizados 2 y 3D. De cualquiera de las maneras, como tecnología novedosa, será mejorada a lo largo del tiempo y este rendimiento podrá aumentar conforme se actualice o los drivers y soluciones de software encuentren la mejor forma y manera de mejorar aún más su rendimiento.

Para saltar ente los ajustes de ambas tarjetas, debemos ir a las Preferencias del sistema > Economizador y elegir alli la opción gráfica que deseemos:

economizador_nuevos_macBook.jpg

La opción Duración máxima de la batería activará la 9400M (menos potente, más energía) y la opción Máximo rendimiento activará la GeForce 9600M GT. (más potente, menos batería). Es necesario cerrar sesión para reactivar cada una de las tarjetas.

Firewire

El nuevo MacBOok Pro cuenta con un solo puerto Firewire 800. Para algunos usuarios esto puede ser un problema puesto que aún disponen de muchos periféricos Firewire 400 (cuyo puerto ha desaparecido) pero hay diferentes opciones disponibles para poder volver a poder usar estos periféricos a través de adaptadores y cables.

Adaptadores de Firewire 800 a Firewire 400

Según la especificación Firewire, FIrewire 800 es retrocompatible con Firewire 400, es decir, funciona igual (aunque los dispositivos a 400 funcionarán a la mitad de la velocidad del 800) en un canal de dispositivos Mixtos. En el caso de los discos duros y muy posiblemente las cámaras de vídeo no hay un problema aparente para conectar entre la entrada de Firewire 800 y el cable Firewire 400 un adaptador (son baratos) y que todo funcione con normalidad, pero en los interfaces de audio, que utilizan muy habitualmente Firewire 400 el asunto puede ser más peliagudo y en cada caso no quedará otro remedio que hacer una prueba previa, si es posible.

En el mercado podemos encontrar los siguientes adaptadores (con precios incluidos).

F400-800adapter.jpgAdaptador Sonnet de Firewire 400 a Firewire 800: Adapta un dispositivo Firewire 400 a un puerto Firewire 800. Tiene un precio de 14,95 dólares. Los productos Sonnet se distribuyen en algunas tiendas especializadas en España.

cab-fw8-6-9-conv.jpgUn adaptador similar con las mismas funciones es el deSynchrotech, que hizo público ayer un adaptador de 6F a 9M para hacer que FireWire 800 pueda ser usado con un cable y periférico FireWire 400. La unidad opera a 500 Mbps, cuesta 9 dólares y ya está disponible en el mercado, pero se desconoce si este producto se distribuye o será distribuido en España.

Tarjetas

Otra opción para disponer de puertos Firewire 400 es, en el caso de los MacBook Pro de nueva generación y cuando el puerto Firewire 800 esté ocupado, usar una tarjeta Express Card con Firewire.

En la web de Synchrotech hay una buena cantidad de accesorios dedicados al FIrewire (entre otras muchas cosas) incluidas varias tarjetas Express Card que ofrecen 2 puertos Firewire 400 a precios MUY competitivos (44 dólares)

Sonnet Technologies dispone de una tarjeta FireWire/USB ExpressCard/34, que cuesta 69,95 dólares, para ordenadores portátiles con Windows con ranuras ExpressCard. También es compatible con ordenadores MacBook Pro y Mac OS X 10.5 (Leopard). La tarjeta Tango FireWire/USB ExpressCard/34 dispone de un puerto USB 2.0 y dos puertos FireWire 400 (1394a) y proporciona a los usuarios la capacidad de conectar múltiples periféricos al mismo tiempo, incluyendo impresoras, discos externos, cámaras digitales, videocámaras DV, escaners, dispositivos digitales móviles iPod, y más.

Como en la revisión del MacBook, el laboratorio está abierto a preguntas y pruebas solicitadas por los usuarios a través de los comentarios siempre que haya disponibilidad del software o del hardware necesario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola, no recuerdo exactamente dónde lo leí pero comentaban que para cambiar de tarjeta gráfica se debía reiniciar la sesión, ¿ésto es cierto?
¿Cuánto es la diferencia de duración en tiempo aproximadamente entre usar la 9400 y la 9600 gt?
Es por si realmente merece la pena usar esa opción cuando se está haciendo uso de la batería y no se está conectado a la corriente.

Kuojido
Kuojido
15 years ago

La verdad es que el despiece es alucinante:

http://www.ifixit.com/Guide/First-Look/Mac/MacBook-Unibody/Page-1

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola, tengo una macbook 2.4 Ghz con procesador intel core 2 duo. La cuestión es que compré la maquina en junio de este año y ya estoy pensando en venderla para no quedarme atras con estas nuevas macbook que salieron el 14 de octubre.

Me conviene hacer el cambio ahora o puedo esperar?

Muchas Gracias

Juan

Administrador
15 years ago

Con esa máquina puedes esperar tranquilamente a una siguiente actualización y solo necesitarás añadirle ram o aumentarle el disco duro para sacarle aún un poco más de punta.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Muchisimas gracias por el consejo!

La verdad es que era algo que ultimamente me estaba replanteando mucho

Saludos,

Juan

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Queridos faq-mac creo que ustedes me pueden ayudar he decidido cambiarme de S.O. de win (PC)a Leopard (MAC), lo que despues de leer sus comentarios y de los usuarios… me pregunto si cambio, cambio de una vez a las nuevas del 14 de octubre o buscar una de las anteriores??? aprovechando una oferta o algo parecido… pienso yo que es mejor de una vez a lo ultimo pero al leer esto:

Con esa máquina puedes
Enviado por Administrador el 23 Octubre, 2008 – 17:25.
Con esa máquina puedes esperar tranquilamente a una siguiente actualización y solo necesitarás añadirle ram o aumentarle el disco duro para sacarle aún un poco más de punta

QUE HAGO???

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Tambien he escuchado criticas de usuarios mac diciendo que la compañia puso mas empeño en las mejoras del macbook normal que en las del pro… que de hecho si conviene comprar un pro de entrada (dependiendo del presupueto)si apenas seria mi primer mac, que no me convendria cambiar una pro anterior a la nueva por que las mejoras no son considerables (ahi me entraria mas duda a mi pregunta anterior), otra parte dice que me conviene comprar un macbook normal de entrada y cambiar a pro en cuanto tengan una version nueva… ESPERO SUS CONSEJOS, GRACIAS

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x