Ratón Razer Taipan, más allá de los juegos

En mi búsqueda tras un ratón para zurdos he aterrizado con el Razer Taipan. Aunque un ratón pensado para gamers (y lógicamente, para juegos), este ratón reúne todas las características que busco para un ratón de uso administrativo: ambidiestro, buena resolución, con cable y un buen montón de botones programables.

Razer fabrica este ratón en dos colores, un modelo negro con iluminación en verde y uno orientado al mercado de los usuarios de Mac, blanco, con iluminación también en blanco para que vaya “a juego” con los ordenadores de la compañía de Cupertino.

La instalación, por otra parte, es muy sencilla: solo has de conectar el ratón a un puerto USB y a funcionar. El ratón es detectado como un teclado así que no te asustes si ves saltar el asistente de teclado, simplemente ciérralo. El Taipan viene con un larguísimo cable de 2,13 metros trenzado con conector USB dorado pensado para poder alcanzar cualquier puerto USB por muy lejos que esté, pero si tienes tu Mac cerca, acabarás enrollándolo y sujetándolo con una cremallera para evitar tener un cable rondando por el escritorio.

Razer ofrece a los usuarios un driver para Mac, lo que nos permitirá programar el funcionamiento de los diferentes botones del ratón.

En la mano, el Razer Taipan se siente muy suave, y sus dimensiones son correctas en cuanto a su anchura (63 mm.) como en altura (menos de 5 cm.), con dos bandas de goma en sendas depresiones laterales que permiten un excelente agarre. El problema llega con su largura: con 124 mm. Es un ratón muy largo para manos pequeñas (palma ~ 20 cm) con lo que los botones laterales delanteros quedan prácticamente inaccesibles para usuarios con manos pequeñas especialmente para el pulgar, teniendo que hacer un sobrepostura para poder alcanzarlos. Es, además, un ratón pesado con 95 gramos, pero encima de la mesa se siente bastante ligero ya que sus tres puntos de contacto, grandes, permiten desplazar fácilmente el ratón obviando eso casi 100 gramos.

 

La ruleta es regulada, pero muy suave: nada de saltos al hacer scroll, pero si vienes de un Magic Mouse, el scroll no se va sentir tan suave como con el ratón de Apple.

En marcha, y sin instalar el driver, el ratón es muy preciso y se nota su sensor 4G de 8200 dpi lo que puede ser una extraordinaria adición para aquellos usuarios que utilizan un ratón para tareas gráficas: con Photoshop es un placer aunque es un hecho que hay que ajustar las opciones del panel de control de Ratón para la velocidad del cursor “a la baja” o te encontrarás que el cursor corre más que tu vista. El resto de botones para, por ejemplo, Mission Control, puede gestionarse desde ese Panel de Control para poder asignar a los diferentes botones las acciones para gestionar escritorios, mostrar escritorio, etc.

Pero vayamos al Driver, Razer Synapse, disponible para descarga desde la web de Razer
 

El instalador del driver requiere de la contraseña del administrador y adicionalmente, el reinicio de la máquina par activarlo. Una vez instalado, deberemos registrarnos en Razer para obtener una cuenta: esto nos permitirá almacenar en la nube los datos de la personalización del ratón de forma que podremos recuperarlos en cualquier momento. Una vez registrados empezará una descarga para a continuación aparecer una opción de menú (otra más) en la barra de menús para activar el driver en cualquier momento desde allí y gestionar los perfiles. El driver o más bien, la gestión del mismo, se realiza desde una aplicación en la carpeta Aplicaciones en lugar de un panel de control.

Aquí empieza la fiesta de configuración. Pasarás un buen rato (por no decir una hora larga) definiendo el comportamiento del ratón y sus 9 botones, pero una buena aproximación es crear un perfil general para el uso del ratón especialmente en opciones de rendimiento (performance), iluminación (lightning) y calibración (calibration) y luego crear perfiles específicos para cada aplicación reimportando ese perfil y haciendo los cambios específicos. Los botones pueden asignarse a atajos de teclado, lo que te va a dar mucho juego a la hora de trabajar con aplicaciones específicas para realizar acciones especiales.

 

La fiesta de configuración se extenderá a lo largo de varios días conforme vayas afinando el comportamiento del driver y asignando sensibilidades, mapeando botones y ajustando sobre todo la sensibilidad del ratón. La grabación de macros es extremadamente interesante, porque te permitirá añadir atajos de teclado sobre combinaciones de clic, lo que permitirá realizar acciones complejas con el ratón. Resumiendo, todo un mundo de posibilidades que no debemos desperdiciar sobre todo cuando trabajamos con programas con los que ejecutamos un buen número de atajos de teclado y que pueden ser sustituidos por botones con un solo clic y poderosos combos vía macros.

 

Quizás toda esta configuración te puede parecer excesiva para un ratón para uso administrativo y quizás tienes razón, pero llegamos a un punto en el que los ratones de gama alta, ergonómicos y llenos de opciones, cuestan aproximadamente igual que este ratón de juegos (incluso más caros). Así el Logitech Performance MX cuenta en la web de Logitech cuesta 82,50 € mientras puedes encontrar el Razer Taipan en Amazon por unos 70 €. Así, sobre una gama similar, el Razer no parece un ratón tan descabellado especialmente para los usuarios zurdos queno pueden acceder a un ratón de altas prestaciones porque entre las marcas tradicionales simplemente no están disponibles.

Si eres gamer ya conoces los productos de Razer. Si no te interesan los juegos, pero buscas un buen ratón muy programable, preciso y con gran cantidad de opciones, quizás debas mirar en esta dirección en lugar de en los típicos ratones de las marcas tradicionales en el mismo arco de precios y si eres zurdo, como yo, y necesitas un ratón altamente configurable cuando no existen en el mercado opciones viables en las marcas tradicionales porque todos son “ergonómicos”, el Razer Taipan es una interesante vuelta de tuerca para los más atrevidos.

Ah, y encima sirve para jugar. Y no veas como “rula”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
9 years ago

¿Permite programar los botones por aplicación?
Hace ya años que uso un Logitech Revolution MX -bueno, en realidad tengo tres- junto con USB Overdrive. Éste me permite programar los botones del ratón -o del teclado- para que respondan de forma diferente según aplicacion, algo a lo que te acostumbras rapidísimamente.
Si Razer Synapse no lo hace prueba USB Overdrive y veras cómo se abre un mundo de posibilidades.

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

Hola Carlos, bienvenido al Culto de Razer. xD

Otros aspectos interesantes de Synapse son que, si compras otros perifericos razer, puedes controlarlos desde el mismo programa y los perifericos se hablan entre sí. Quiero decir que desde un boton del mouse, podrías cambiar el perfil del teclado por ejemplo.
Además, la configuración del ratón se guarda en la nube, de manera que si quieres usar el raton en varios ordernadores, con descargar synapse y poner tu usuario los perfiles se cargan automáticamente.
Tambíen puedes gestionar la garantia del producto directamente desde Synapse.

Hay que admitir que no lo hacen del todo mal, estos de Razer. Una lástima que para el resto de software que hacen, dejen de lado OSX e iOS.

Yules
Yules
9 years ago

Yo soy zurdo de mano y pierna, pero no necesito un ratón especial. El primero que tuve, el del Commodore Amiga, cuando a Windows todavía le faltaban unos años para su primera versión popular, lo agarré instintivamente con la derecha y hasta hoy.

Esta es una de las pocas excepciones que conoce mi zurdera, junto con cortar con tijeras y disparar con armas largas, y no, gracias, no necesito ninguna jaula. 😉

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x