Primeros pasos con Logic Pro 9, parte I, por Joan Berenguer

apple_logic9.jpgCuando Apple adquirió Emagic en el 2002 y se hizo con el entonces llamado Logic Performer empezaron toda una serie de cambios en este programa muy en la línea de la compañía de la manzana tales como versiones adicionales más enfocadas al usuario no profesional y la simplificación y embellecimiento de la interfaz. De ahí surgieron Garageband (dentro del paquete iLife, incluido en todos los nuevos ordenadores Apple) y Logic Express. Para la mayoría de usuarios aficionados a la grabación Garageband ofrece todo e incluso más de lo que uno necesita para grabar decentemente sus canciones (la calidad de sonido está más relacionada con la tarjeta de sonido usada que con el programa de audio), pero para los que quieren más versatilidad a la hora de editar las pistas de audio grabadas o la posibilidad de trabajar a fondo con partituras o la disponibilidad de plug-ins más profesionales (compresores multibanda, reverbs más avanzadas…) o simplemente necesiten poder grabar más pistas a la vez o poder mezclar en surround o trabajar con vídeo, pues ahí está Logic Pro.

Su versión “light” Logic Express es una versión más barata que interesará a los que no necesiten trabajar con surround o tener compatibilidad con sistemas TDM (Pro Tools) y que no incluye las librerías Jam Pack de sonidos e instrumentos ni varios plug-ins como Sculpture, Delay Designer, EVP88 (pianos eléctricos), EVB3 (órganos) o Space Designer (reverbs). Nosotros nos vamos a centrar en las diferencias entre Garageband y Logic Pro, ya que en lo básico pueden servir también para Logic Express.

Logic Pro 9 está incluido dentro del paquete Logic Studio (479€) junto con MainStage 2 (programa para uso de instrumentos virtuales en conciertos), Soundtrack Pro 3 (una especie de variante del Garageband pero enfocada a audio para vídeo), Compressor 3.5 (para codificar ficheros en varios formatos), WaveBurner (para la masterización y creación de CDs), una utilidad para crear nuestras propias reverbs de convulsión, otro para la creación de Apple Loops y seis DVDs con contenidos de audio (entre ellos todas las librerías Jam Pack, que por si solas ya valen tanto como el propio Logic Studio).

Diferencias en el interfaz entre Garageband y Logic Pro

Al abrir por primera vez en Logic Pro una canción que creasteis con Garageband (son totalmente compatibles) o una canción de demostración que vienen dentro de uno de los DVDs de Logic Studio veréis una interfaz similar (bloques de audio distribuidos horizontalmente según un espacio temporal y varias pistas ordenadas verticalmente) pero con alguna diferencias sutiles: la menos sutil de todas es que en Logic Pro los controles de volumen y de panorama no se encuentren al lado de cada pista sino que son accesibles desde el mezclador (donde se ven los controles de todas las pistas) o en la columna de la izquierda de la pantalla (ahí se ve la información de la pista seleccionada).

logicpro9-Foto-1-02.jpg

logicpro9-Foto-2-01.jpg

Diferencia entre una pista de Garageband y otra de Logic Pro

Otros diferencias son los botones que controlan las funciones de la pista: en Garageband el botón de mutear una pista tiene el clásico icono de Apple de un altavoz y en Logic es una “M”, el botón de “solo” (que permite escuchar esa pista sin que suenen las demás) tiene el icono de unos auriculares en Garageband y en Logic Pro es simplemente una “S”, el botón de “armar” una pista para que se pueda grabar tiene el dibujo de un círculo rojo en Garageband y una “R” (de “Record”) en Logic Pro. El botón del candado de Garageband (que permite estar seguros que una pista no sufra cambios ni se borre nada accidentalmente) no está activado por defecto en Logic Pro (se pueden activar este y otros iconos adicionales en el submenú “Configurar cabecera de pista” del menú “Visualización”). Por defecto en Logic Pro viene otro botón, con la letra “I” (“Input monitoring”) que permite escuchar el audio que entra en una pista pero sin tener la pista “armada” para grabar.

Otra diferencia entre los dos programas es como se distribuye la información de una pista: en Garageband toda la información de la pista seleccionada aparece a la derecha, en Logic Pro aparece por ambos lados: a la izquierda hay un cuadro donde podemos modificar el nombre de la pista, su icono y otros parámetros más avanzados, también aparecen todos los controles de mezcla (el fader para modificar el volumen, el control de panorama, las entradas y salidas, los plug-ins…); a la derecha aparece la librería donde se pueden escoger los efectos predefinidos para esa pista o el tipo de instrumento si es una pista de instrumento virtual (allí también se pueden ver los Apple Loops, los apuntes que queramos escribir sobre esa pista o la canción, todos los audios de la canción o del ordenador, etc.).

Logic Pro también te da la opción de hacer zoom vertical, aparte del horizontal también disponible en Garageband, y cada pista puede tener un tamaño distinto si así lo deseamos.

Las diferencias en los controles de transporte

Los controles de transporte y el visor de tiempo de Logic Pro son parecidos a Garageband pero más avanzados: hay botones adicionales tales como el de “Pausa”, el que sirve para activar los “pinchazos de grabación”, el del metrónomo y muchos otros para funciones avanzadas (si le damos con el botón derecho del ratón nos da la opción de configurar los iconos que queremos tener disponibles). El botón de “Play” que en Garageband sirve también para el “Stop” (muy en la línea de iTunes y de los iPod), en cambio en Logic Pro hay un botón para el “Play” y otro para el “Stop”, aunque normalmente lo más fácil es usar la barra espaciadora del teclado que hace las dos funciones.

Una opción interesante en Logic Pro es la de abrir la ventana de transporte aparte (de hecho se pueden abrir tantas como se quieran) para poderla mover donde más nos convenga (muy útil si se usa más de un monitor para trabajar).

logicpro9-Foto-3-05.jpg

logicpro9-Foto-4-06.jpg
Los distintos controles de transporte en Garageband y Logic Pro. Click para ampliar

Diferencias en la edición de las regiones de audio

Una de las grandes diferencias entre Logic Pro y Garageband son las regiones de audio: en Logic Pro cada una de ellas es independiente y puede poseer parámetros distintos (retardo, ganancia, fundido de entrada, fundido de salida o entrecruzado, etc.), se pueden mover, eliminar, cortar, copiar, pegar, crear un loop, mutear o poner en “solo” y al pulsar con el botón derecho sobre una de ellas aparece un menú con muchas opciones adicionales. En Garageband lo que se puede hacer con una región es moverla, borrarla, cortarla, copiarla, cambiar el tono o crear un loop independientemente de las otras. Para crear dos regiones independientes a partir de una en Garageband hay que seleccionar primero una, poner el cursor donde queramos y usar el menú “Dividir” (tecla de Comando+T). En Logic Pro también hay la posibilidad de dividir una región en dos trozos de esta forma, pero la más usada suele ser la herramienta tijeras, de hecho en Logic Pro las herramientas son una adición muy interesante que no posee Garageband: la herramienta pegamento para unir dos o más regiones, la herramienta de zoom o la herramienta de texto para ponerle un nombre único a una región en concreto, entre muchas otras.

logicpro9-Foto-5-03.jpg
Así luce el editor de muestreos de Logic Pro

Al hacer doble clic sobre una región en Logic Pro aparece el editor de muestras para esa región en concreto, en Garageband, al hacer doble clic sobre una región aparece el editor de la pista pero con esa región seleccionada. Naturalmente el editor de Logic Pro es más avanzado que el de Garageband, con opciones muy interesantes como las de convertir el audio en MIDI, por ejemplo. En Garageband es posible cambiar el tono de una región y también hay una opción de mejorar la afinación (un poco a lo Auto-Tune) y el tempo (estas opciones también están disponibles en Logic Pro y de manera más completa, de hecho los algoritmos usados son de mayor calidad).

Diferencias en la edición de pistas de instrumentos

Una de las opciones que ofrece exclusivamente Logic Pro son las pistas MIDI: estas se diferencian de las pistas de instrumentos virtuales en que permiten enviar información a un dispositivo MIDI externo. En lo referente a las pistas de instrumentos virtuales tanto Garageband como Logic Pro funcionan de la misma manera: se escoge un instrumento (un plug-in) y al grabar mediante un dispositivo MIDI se generará una región con las notas y otros parámetros MIDI que se hayan producido. A la hora de editar esa información en Garageband hay la opción de ver las notas tanto en una cuadrícula (Matrix) como en partitura y de ver también otra información (pedal de sustain, modulación…); en Logic Pro, además de estas opciones se puede ver la información MIDI como una lista de eventos. Naturalmente hay muchas más funciones avanzadas en Logic Pro en todos estos puntos, sobretodo en el de partituras.

logicpro9-Foto-6-04.jpg
Así se ve una partitura en Logic Pro

Funciones importantes sólo disponibles en Logic Pro

La cantidad y calidad de los plug-ins disponibles en Logic Pro respecto a Garageband es muy superior, incluyendo reverbs de más calidad y versatilidad, compresores multibanda, instrumentos virtuales más potentes y editables y muchos más, que merecerían un artículo extenso aparte. También hay que tener en cuenta la inclusión de los Jam Packs (instrumentos de cuerda, de voces, loops de electrónica, etc.) que son de gran ayuda a la hora de crear una canción de la nada o para añadir detalles (una pista de pandereta que vaya a tiempo, unas voces de acompañamiento…).

Una función muy especial de Logic Pro es Flex Time, que permite hacer cambios de tempo en las regiones que queramos, incluso en sólo unos puntos concretos de ellas. Hay modos automáticos (cuantización, tanto mediante una cuadrícula musical o respeto al modo en que está tocada otra pista) y una herramienta para hacer los cambios de forma manual.

Otras funciones adicionales de Logic Pro son la importación de la configuración de pistas de otras canciones, la opción de ralentizar toda una canción para poder grabar un pasaje con más tranquilidad y luego volver al tempo original con lo grabado justo a tiempo, la posibilidad de sustituir el sonido de una pista de, por ejemplo, un bombo real, por otro de un bombo sintetizado o doblar el sonido, etc.

En resumen, Logic Pro ofrece muchas opciones excelentes no disponibles en Garageband para los que os queráis dedicar en serio a la grabación y/o creación y edición de música, sobretodo por su excelente precio (495€). Con este programa y una buena tarjeta de audio el único límite es nuestra propia habilidad musical.

Artículos relacionados

  • Primeros pasos con Logic Pro 9, parte I, por Joan Berenguer
  • Grabación de audio en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Edición de audio en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Trabajar con MIDI en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Mezclando en Garageband y Logic Pro, por Joan Berenguer
  • Joan Berenguer, ingeniero de sonido y músico, trabaja habitualmente en los estudios Music Lan y como ingeniero freelance; actualmente es el teclista de las bandas de Rafa Pons, Albert Sans y Almadrava y también tiene su propio proyecto personal. Para sus grabaciones y mezclas usa Logic Studio. Más información en su web www.joanberenguer.com

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    N-U-M-A-N
    N-U-M-A-N
    14 years ago

    Espero con ansia los siguientes, el tema del Flex Time es interesantísimo para la edición, una pequeña maravilla.

    Un saludo.

    http://www.killbillg.com
    http://www.facebook.com/killbillg
    http://www.myspace.com/killbillg

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muy interesante el artículo, espero que sigas haciendo mucho más. Hace poco que he empezado a usar Logic y ya me pierdo un poco intentando usar las características que usaba en el garageband.

    Muchas gracias!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    perdon por la inquietud pero tengo la duda de: el logic studio es igual que el logic pro?? o bueno si son distintos, en que se diferencian
    gracias por su ayuda saludos..

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Hola,

    Fantástico este artículo (y los demás que ya he visto sobre Logic/Garageband) así que gracias antes de nada por escribirlos y compartirlos.

    Estoy pensando en pegar el salto de Garageband a Logic y necesitaría saber si al instalar Logic, tengo que volver a instalar los jampacks del Garageband y sobre todo si los “perdería” dentro de éste último.. he invertido mucho tiempo (y dinero) en Garageband y no quisiera que el instalar Logic supusiera alguna modificación en el funcionamiento de la instalación que tengo ahora mismo de Garageband.

    Antes de hacer más gasto, me vendría de perlas saber esto.. mil gracias anticipadas.

    Saludos,
    Salva.

    5
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x