Parallels Desktop 7 para Mac, parte I: cuando Boot Camp se queda corto

La mejor forma de ejecutar un sistema operativo es directamente sobre un hardware compatible. Pero esa circunstancia no es siempre posible. Por ejemplo, en Mac OS X 10.7 Lion, Apple solo permite (con la última versión de Boot Camp 4.0) ejecutar versiones de Windows 7, dejando atrás otras versiones de Windows que pueden resultar útiles o necesarias al usuario. Y si quieres instalar alguna versión de Linux, debes enfrentarte a particiones y bootloaders que técnicamente pueden asustar a algunos usuarios por la complejidad del proceso. En resumidas cuentas: si has de ejecutar varios y diferentes sistemas operativos dentro de tu ordenador, y en el caso concreto, dentro de tu Mac, la opción mas sencilla es virtualizarlos.

La virtualización se basa en un proceso muy sencillo: un software, especialmente preparado, simula las condiciones de hardware adecuadas para que el sistema operativo crea que está en una máquina real con hardware adecuado para la ejecución del sistema. Además, cada uno de los entornos virtualizados puede ajustarse de forma independiente para obtener el mejor rendimiento posible ajustando el hardware virtual que emula.

Parallels Desktop 7 para Mac es exactamente lo que hace, añadiendo en cada una de sus nuevas versiones mejoras y nuevas características para facilitar esta virtualización que permite, además, ejecutar esos sistemas operativos en paralelo junto con otros, de forma que no hay que hacer una “parada” para reiniciar a otro entorno.

Con esta nueva versión, Parallels, que tiene un 75% de cuota de mercado de Virtualización (cifras de la empresa), añade 90 nuevas características a la aplicación frente a su anterior versión. La mayoría de estas nuevas características están dedicadas a mejorar el rendimiento y velocidad del entorno virtualizado: por ejemplo, Parallels Desktop 7 es un 60% mas rápido cuando retoma una sesión de Windows y un 45% mas rápido en gráficos 3D. También se ha añadido a esta nueva versión compatibilidad con Mac OS X 10.7 Lion, aprovechando las características de pantalla completa del sistema operativo, Launchpad o Mission Control mientras se ejecuta una sesión bajo Windows. Esto permite ejecutar aplicaciones de uno y otro sistema operativo de forma transparente mientras se trabaja. Adicionalmente, ahora es también factible aprovechar, por ejemplo, la cámara iSIght de forma simultánea bajo los entornos Windows y Mac. Y estas son algunas de sus características básicas: aún hay mucho mas que iremos desgranando en una versión “para humanos” en los siguientes artículos.

Empezando

Instalar Parallels es tan sencillo como instalar cualquier otra aplicación para Mac. En la primera instalación, el instalador comprueba si hay una nueva versión disponible y sugiere instalarla para poder disponer de mejoras adicionales y solución a algunos bugs de la aplicación.

Una vez instalada la aplicación, se nos solicita la creación de una máquina virtual. El sistema permite realizar descargas directas de algunos sistemas operativos (e incluso, comprar un Windows), convertir máquinas virtuales de anteriores versiones o migrar datos desde una instalación de Windows ya creada usando diferentes métodos, incluso con un cable USB punto-a-punto disponible para compra en Parallels.

Las opciones disponibles son las siguientes:

Este menú permite realizar varias opciones para instalar diferentes sistemas operativos, pero tiene “un par de trucos ocultos” ya que los sistemas operativos mostrados por Parallels quizás no sean las opciones que un usuario mas experimentado quiera instalar. Por ejemplo, alguien puede querer instalar Debian y esa opción no está disponible, o incluso cualquier otra distribución o versión de Windows. Las opciones disponibles implican la descarga de estos sistemas operativos (excepto Windows) desde internet, pero es factible sobrepasar esa opción aunque aparentemente no está a la vista.

Para instalar un sistema operativo de forma local en una máquina virtualizada es necesario que tu Mac tenga una unidad óptica de disco o una imagen del disco del sistema operativo en formato .iso o .cdr. Si por ejemplo, como ha sido nuestro caso, queremos instalar Parallels en un MacBook Air, nos es necesario crear esa imagen del disco que puede ser recreada perfectamente por la Utilidad de Disco. El proceso de la creación de esa imagen de disco es sencillo: solo has de cargar el DVD del sistema en una unidad óptica y en Utilidad de Discos en el menú Archivo > nueva > nueva imagen de disco a partir de …. elegiremos el dispositivo en el que está el DVD del sistema operativo y guardaremos la imagen en formato .cdr (master CD/DVD) para copiarla a continuación al ordenador donde tenemos Parallels y usarla como Disco de arranque.

En el caso de querer instalar un sistema operativo que no figura en el menú, elegiremos Windows y se nos aparecerá un menú en el que a través del menú desplegable podremos elegir la imagen de disco correspondiente que será vista como un disco óptico y nos permitirá la instalación de ese sistema operativo “diferente” en una máquina virtual.

En algunos casos, como Ubuntu, Parallels permite incluso pasar al instalador cierta información como los datos de creación de cuenta para que estos se añadan directamente cuando se ejecuta el instalador del sistema operativo.

No hay límite en cuanto a la creación de máquinas virtuales salvo por el espacio que cada una de ellas consume en el disco duro. Las máquinas virtuales se almacenan en ~/Documentos/Parallels y tienen la extensión .pvm (Parallels Virtual Machine). Por defecto, cada una de estas máquinas ocupa alrededor de 10 GB de espacio de disco (aunque cada uno de estos discos puede crecer de forma dinámica si vamos añadiendo archivos o información a los mismos) y tienen además soporte para Quick Look: puedes ver algunos datos relevantes de la máquina virtual, incluso el estado de la misma si la dejaste suspendida, en la ventana (o icono) de previsualización.

Vemos también que es factible crear una máquina virtualizada con Mac OS X 10.7 Lion que puede ser útil para desarrolladores o usuarios que deseen hacer test o pruebas previas de procesos, modificaciones del sistema o para incluso, ejecutar una instancia muy personal del sistema operativo. Esta opción ha llamado la atención a muchos usuarios y es realmente interesante, pero tiene algunas pegas.

Lion bajo Lion

La instalación de Lion bajo Lion en Parallels se realiza aprovechando la Partición de Recuperación que viene preinstalada en los Macs y que descarga directamente el sistema operativo desde Apple.

En el caso de que quieras instalar Lion sin descargarlo desde Apple (porque tu instalación no tiene esa partición oculta de recuperación), Parallels te permite realizar esta operación desde la versión que Apple comercializa en una memoria USB. Otros sistemas, de momento como el uso de la famosa imagen installESD.dmg no están obteniendo resultados específicamente afortunados como se muestra en los foros de Parallels.

Otro de los problemas que muchos usuarios se encuentran a la hora de haber terminado con la instalación de Mac OS X 10.7 Lion bajo Parallels 7 es que la resolución de pantalla está fija a 1024×768: una resolución muy pequeña. Para solucionar este problema, es necesario instalar las Parallels Tools:

  • Mientras estás ejecutando Lion, ves al menú Máquina Virtual
  • Elige desde el desplegable: instalar Parallels Tools
  • Espera que se abra una imagen de disco en el escritorio de Mac OS X 10.7 Lion Virtualizado
  • Ejecuta el instalador
  • Reinicia
  • A partir de ese momento, podrás elegir una resolución de la ventana de emulación de Mac OS X 10.7 Lion mas adecuada a tu pantalla. Si pasas a pantalla completa, automáticamente la resolución de la ventana de Parallels se adaptará a pantalla completa lo que te permitirá trabajar como si estuvieras en la máquina “real”.

    Para salir de pantalla completa, usa el atajo de teclado (que ha variado desde la versión anterior) comando + opción + tecla retorno de carro. Parallels volverá a ajustar la resolución de pantalla (tras unos segundos) a la resolución de pantalla flotante.

    Rendimiento

    Hemos hecho unas pruebas de rendimiento de la versión de Lion virtualizada frente a la versión que lo aloja. Esto puede resultar útil para tener una referencia de como se comportará en tu máquina la versión virtualizada de Lion en un porcentaje aproximado, de forma que podrás calcular si esta opción te va a servir para ejecutar de forma virtualizada cierto tipo de aplicaciones. La máquina de referencia ha sido un MacBook Air 1 pulgadas con procesador Intel Core i5 a 1,6 GHz y disco duro Flash de 128 GB y el software de medición, Geekbench 2.

    Los resultados han sido los siguientes:

    La máquina virtualizada está configurada según el rendimiento recomendado por Parallels: 1 núcleo y un máximo de 2 GB de RAM y con la opción “máquina virtual mas rápida” activada en las opciones de la máquina virtual.

    Cuidado con los atajos de teclado

    Parallels 7 no captura bien los atajos de teclado de la máquina virtual Lion bajo Lion. Si por ejemplo, pulsas el clásico Comando + tecla Q, el atajo es capturado fuera de la máquina virtual y no dentro, con lo que en vez de salir de la aplicación virtualizada que estás ejecutando, sales de Parallels. Esto ocurre con otros atajos de teclado como Comando + tecla W, que en vez cerrar la ventana, te lanza un aviso de que vas a cerrar la máquina virtualizada o te saca también del modo de pantalla completa.

    En el próximo artículo veremos las opciones de configuración de máquina virtual (comunes para todos los sistemas operativos alojados)

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    16 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Maties Canyelles
    Maties Canyelles
    12 years ago

    Apple ha dejado de dar soporte para Windows XP en BootCamp 4, me parece muy bien que hay que renovarse o morir, pero se debería tener en cuenta que XP todavía es el Sistema mayoritario en el mundo, y sobretodo, que hay programas (algunos importantes) que No pueden correr sobre Windows 7.

    El caso es que yo necesito correr Windows XP en mi nuevo MacBook Air (Mid 2011); había estado esperando ansiosamente esta previsible revisión del Air (con Intel i7 y Thunderbolt), cuando salió me lo compré inmediatamente, y al haberlo comprado, va Apple y dicen que ya no dan soporte a XP 🙁

    Mi pregunta es si Parallels soporta XP en estos equipos, que aunque yo preferiría haber podido usarlo nativo sobre BootCamp, por lo menos si puedo Virtualizarlo, ya es algo…

    Saludos

    Maties Canyelles

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Además de Parallels también puedes utilizar VirtualBox para virtualizar Windows XP.
    Yo he utilizado las tres soluciones principales (Parallels, VirtualBox y VMWare), me quedo con Parallels frente a VMWare para virtualizar Windows XP (si vas a virtualizar distintos sistemas operativos, quizás sea mejor VMWare).

    Si no te quieres gastar un duro usa VirtualBox, con Windows XP va perfecto y en un macbook air de los nuevos tiene que ir a toda leche.

    Maties Canyelles
    Maties Canyelles
    12 years ago

    Gracias por las respuestas.

    El problema es que cuando uno tiene que usar Windows para ejecutar alguno de los pocos programas que no existen ni tienen substituto posible en MAC (en este caso encima solo corre sobre XP, no en Vista ni Windows 7), suelen ser programas exigentes, por eso prefiero usar XP con Bootcamp, como hacía hasta ahora en mi MacBook Pro 13″, pero si no se puede, no se puede, que le vamos a hacer… A virtualizar tocan!

    Saludos.

    Maties Canyelles.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Se puede instalar la versión de Windows 8 para desarrolladores en esta versión de Parallels??

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Hola, tengo lion con una virtualización de XP por paralles. Mi duda es si haciendo upgrade a la 7 me respetara la maquina de windows que tengo o si tendre que volver a instalarlo todo.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Se puede actualizar a parallels 7 y mantener el XP virtualizado que tengo?, o tengo que reinstalar windows?

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    He instalado por una necesidad puntual este programa, pero al desinstalar con su propia utilidad, se quedan restos en el sistema. Lo se porque algunos archivos (los que tiene extensión parecida en Windows) siguen asociados a Parallels y en el Launchpad, hay un icono inservible de acceso al menú inicio de Windows. He probado incluso con AppCleaner y no elimina todo ¿como lo hago?

    Redacción
    12 years ago

    Respuesta de Soporte de Parallels:

    1. Use the DMG file to uninstall Parallels Desktop from your old system. To uninstall, double click the DMG file, select “Uninstall” and continue.

    Note: Uninstalling Parallels Desktop does not remove the VM from your Mac. Your VM remains intact.

    3. Once you uninstall Parallels Desktop 7, please trash the licenses.xml file from the following location: Mac HD/Library/Preferences/Parallels/licenses.xml

    Las asociaciones de archivos es factible que las tengas que cambiar a mano (toda a la vez) usando obtener información.

    para lo de Launchpad,

    http://www.faq-mac.com/44293/mac-os-x-107-lion-eliminando-aplicaciones-launchpad

    Alquimista
    Alquimista
    12 years ago

    Bueno, pues ya está hecho: acabo de instalar Lion como máquina virtual de Parallels 7 bajo Snow Leopard. ¡Y funciona perfectamente!

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Gracias por la repuesta.
    Un saludo.

    angelzambrano84
    angelzambrano84
    12 years ago

    Hola, tengo varias dudas. Por necesidad de usar internet Explorer por tener que consultar una página web por tema de trabajo he tenido que recurrir a Parallels pero al instalarlo que debo hacer? Hacerme con una copia de Windows o que quiere decir migrar desde PC? Otra duda es si podría instalar el Windows que me pide Parallels en un disco duro externo para así no saturar mi MacBook air, espero vuestra respuesta, gracias.

    Carlos Burges Ruiz de Gopegui
    12 years ago

    Debes instalar un Windows, si, y al respecto del disco duro externo, puedes hacerlo, pero a ser posible a través del interfaz mas rápido que tengas para tener un rendimiento aceptable. Si no dispones de un HD thunderbolt, pues USB (qué remedio!)

    angelzambrano84
    angelzambrano84
    12 years ago

    Muchas gracias Carlos!!

    rafitas
    rafitas
    11 years ago

    muy bueno el articulo, una consulta tengo una imagen generada con VMware, se puede importar o levantar en este programa?

    Luis Yeah
    Luis Yeah
    11 years ago

    Hola, alguien sabe si se puede virtualizar Centos o Debian con parallels o vmware fusión y que agregar tarjetas de red virtuales para pruebas de redes , lo que pasa es que vengo del mundo windows y soy bastante nuevo en esto del mac ando medio volado , gracias

    16
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x