OS X 10.9, esperando a un mejor felino

13/02/2013 por neodata

El año pasado y  por estas fechas,  Apple nos sorprendió anunciando la que hoy es su versión de OS X,  Mountain Lion.

Actualmente, muchos son los rumores y datos que apuntan a un tráfico inusual de una nueva versión de OSX, la 10.9, de la cual ya os hemos hablado en faq-mac.

Si Apple siguiera el mismo patrón, podría presentarse  una beta de la nueva versión para desarrolladores en breve,  teniéndose  preparada la versión Gold Master para ponerse  a la venta este mismo verano. ¿Este movimiento sería beneficioso para los usuarios? Yo creo que no.

Enero está siendo el mes donde más se están intensificando las pruebas de OS X 10.9

En mi modesta opinión, Apple no está haciendo muy bien las cosas con sus sistemas operativos. No seré el único usuario que os pueda contar los problemas de la actual versión 10.8.2, ni de cómo se está trabajando en la 10.8.3, ni de los inconvenientes que han ido surgiendo en iOS 6, la cual ya tiene versiones propias para solucionar problemas en dispositivos concretos, ejemplo la 6.1.1.

OS X ha heredado de iOS no sólo esa apariencia la cual ofrece muy pocos resultados prácticos a día de hoy, sino que también ha heredado  la frecuencia de sus actualizaciones, y las “estrategias” escondidas en las mismas.

A día de hoy, no podemos negar que Apple nos empuja a adquirir nuevos dispositivos a cada golpe de actualización. Ya, ya sé que podemos seguir con el mismo, que no explota ni nada por el estilo. Pero,  como ya he comentado en alguna ocasión:  ¿qué nos pasa al tener un dispositivo con una versión anterior en iOS? ¿Qué pasa con las apps si quieres mantenerlas actualizadas? Con OS X,  con Lion, y con Mountain Lion,  ha pasado lo mismo. Equipos que se quedan fuera de juego, como ya estamos acostumbrados a ver en iOS, y si no se quedan fuera de juego no pueden hacer uso de todas sus funciones. Son los mágicos chips de Apple,  que nos impiden utilizar ciertas funciones pero que luego resulta que sí, que se pueden utilizar. Tenemos el ejemplo de la reciente actualización del AppleTV con soporte para teclado bluetooth. Vamos  a ver,  qué pasa aquí, se puede o no se puede,  o  es que se quiere  llevar al usuario con “engaños” a la compra de nuevos dispositivos o equipos.

Personalmente,  espero de la futura versión 10.9 de OS X  un sistema que traiga novedades, que realmente ofrezca lo que tiene que ofrecer un sistema operativo. Y por favor, espero que solucionen los duplicados de la Agenda, y con ella se mejore  la opción de dictado,  sin que sea necesario  tener un micrófono con el chip no sé cuantos,  que hará que Siri nos entienda mejor. Y es que, al final, sólo los nuevos iMac  van a ser compatibles  con un futuro Siri en OS X Mountain Lion. En definitiva quiero mirar a OS X sin tener necesidad de echar en falta lo que veo en otros sistemas.

La nueva pantalla de inicio, que no interfaz, de Windows 8 permite a los usuarios de este sistema disfrutar tanto en su equipo, como en un tablet de un funcionamiento unificado. Entre otras cosas, podemos comprar una aplicación en el equipo y la podremos disfrutar al 100% en nuestro tablet, sin tener que pagar, como pasa en iOS, 2 veces por la misma aplicación. Podremos configurar nuestro equipo y dicha configuración se sincronizará parcial o totalmente con nuestro tablet, nosotros elegimos obteniendo así una configuración 0. Podemos aprovecharnos de muchas opciones del propio sistema como por ejemplo conectar discos duros, o pendrives utilizándolos tal y como viene siendo habitual en el equipo de escritorio.

Aún me pregunto, que utilidad tiene Launchpad sin una pantalla táctil o dispositivo que pueda utilizar OS X. Cuando la carpeta de Aplicaciones en la propia Dock es mucho más efectiva. Aquí la experiencia de usuario queda un poco en entredicho.

Sé que muchos sufren de urticaria al oír la palabra “Windows”,  “Microsoft”, incluso al mencionarse  “Linux”,  pero a veces no está de más darse una vuelta por los demás sistemas, y darse cuenta que no estaría nada mal adaptar ciertas opciones muy interesantes. Muchos no lo sabréis,  pero durante el desarrollo de Mountain Lion, Apple miró muy de cerca todo lo que Windows 8 iba a incorporar, casi os puedo decir que en esta ocasión fue Apple quien sacó fotocopias, y aunque al final no salieron todas las opciones que fueron apareciendo en las betas, podemos ver ciertas similitudes en opciones del sistema. Eso sí,  a día de hoy cuentan  en Apple con muy poca funcionalidad, estando algunas ocultas en el sistema, o sin implantar correctamente.

La posibilidad de iniciar sesión en un equipo con el ID de Apple no está implantada, aunque sí podemos encontrar nuestro IDs vinculados a nuestra cuenta local. Trabajar desde una cuenta de usuario donde la máquina no sea lo importante es algo a tener muy en cuenta. En Windows 8 funciona muy bien y resulta sumamente práctico.

En resumen,  espero que OS X 10.9 sea un sistema robusto, con esas novedades que uno echa en falta, que no deje “obsoletos”,  ya sea por funcionamiento o por incompatibilidad,  a los equipos actualmente con Mountain Lion,  y sobre todo que intente solucionar los viejos problemas presentes en las versiones actuales (el mayor reclamo de muchos usuarios). Junto con el sistema, espero un buen ecosistema de software, nube y sistema operativo por parte de Apple. Y es que, actualmente podemos decir que en ese aspecto deja mucho que desear, aparte de ser caros en cuanto a almacenamiento en la nube se refiere.

¿Volveremos a poder sincronizar las Cuentas de Correo entre otras preferencias con OS X? En MobileMe sincronizabamos toda la configuración de cuentas de correo, algo muy útil. En Mountain Lion beta 1 se intentó volver a integrarlo, pero parece que no tuvimos mucha suerte.

Sincronización de configuración en Windows 8, junto con el inicio de sesión desde una Cuenta Microsoft, una de las cosas que más hecho en falta en OS X.

El 2013 acaba de empezar y espero que aún no esté todo escrito, que este año sea ante todo el año del software, aunque mucho de ese software lo podamos disfrutar sólo  a partir del 2014.

0

Comentarios

  • #1 Alberto Lozano el 13/02/2013
    ¡Ah! pues yo soy un vicioso de Launchpad. Tengo muuuuchas aplicaciones y hasta ahora ha sido el mejor lanzador de ellas que he visto.
    Y no necesito que la pantalla de mis macs sea táctil, tengo asignado Launchpad a una tecla de función, lo lanzo tecleo las primeras letras (si recuerdo el nombre :)) y casi siempre me aparece la Aplicación ya seleccionada, tecla Intro y en marcha.
    El ver los iconos de las aplicaciones me resulta mucho más práctico e intuitivo que usar, por ejemplo, Spotligh cómo lanzador de aplicaciones.
  • #2 neodata el 13/02/2013
    #1 Lo mismito se hace con la carpeta de Aplicaciones en la dock :D simplemente que asignas una tecla de función, en velocidad y lanzamiento de aplicaciones estamos prácticamente ante lo mismo.
  • #3 baiz1 el 13/02/2013
    bueno, como siempre esa es tu opinión, con respecto a Launchpad no veo la necesidad de u pantalla táctil para explotarlo o poder utilizarlo, tus gestos con ratón o trackpad son mas que suficientes, pero bueno aquí es la opinión de cada quien, yo percibe a un osx que se acerca a un operativo mucho mas sencillo de usar de lo que ahora es, como que la gente tiene muy arraigadas sus formas de interactuar con su computadora, por ejemplo, un dock en estos momentos ya es obsoleto, pero para muchas personas es tan indispensable que no podrían vivir sin el, pero bueno pasaríamos mucho tiempo aquí compartiendo opiniones, de cualquier manera buen blog y pues a mi parecer de eso se tarta esto, de compartir opiniones y poder apreciar las cosas desde diferentes puntos de vista, claro
    siempre con respeto, lo que algunos funciona a otros no les gustara
    salu2
  • #4 neodata el 13/02/2013
    Si al final solo va importar la valoración de Launchpad :D

    Lo de Launchpad lo he puesto porque es el claro ejemplo que me encuentro en más de una ocasión de gente que lo alaba pero es capaz de criticar lo mismo en la competencia, la Pantalla de Inicio de Windows 8, un lanzador de aplicaciones.
  • #5 samamapech el 13/02/2013
    Mucha razón en el artículo (la gran mayoría), en especial en lo "capadas" que se han vuelto las actualizaciones (las de iOS podría entender el por que, pero en Mac OS no entiendo realmente lo que pasa).....

    Ahora, sobre la parte en la que discrepo (y que al parecer se generó la discusión): si bien tienes razón al decir que tanto Modern (pantalla de inicio de Win8) como el Launchpad son básicamente lo mismo, el problema es que en Windows obligadamente tienes que pasar por la pantalla de inicio (no puedes irte al escritorio al encender el equipo), con el Launchpad, solo tu sabes si lo usas o no.... y para mi, eso es una gran diferencia (ahora, para mi uso, no le veo mucha utilidad)
  • #6 Mandrake el 13/02/2013
    La verdad es que cuando empecé a usar productos de Apple allá por el 2008 las cosas eran diferentes, Apple era puntera, y las actualizaciones del sistema operativo funcionaban en ordenadores con años a sus espaldas, de hecho tengo por ahí un iMac G5 usando Snow Leopard y va fluido y ligero... esa nueva politica de Apple de dejar obsoletas máquinas con menos de tres años a sus espaldas me está empezando a quemar y volver a mirar a los PCs con nostalgia... si eso me lo dicen hace tan solo un par de años ni me lo hubiera planteado.

    Otra cosa es la estabilidad de los sistemas, cuando empecé con Mac Leopard y Snow Leopard eran una maravilla, duros como una roca y ligeros. Lion fue un verdadero desastre, fui tan confiado que me hice con el el primer día... y me pasé 4 meses con cuelgues constantes que me hicieron recordar a mis peores momentos con Windows...

    En cuanto al tema de los gestos, es ahora cuando empiezo a usar la mayoría de ellos, justo cuando me he acostumbrado a trabajar con algunas aplicaciones a pantalla completa, pero la verdad excepto una pequeña mejora en el aprovechamiento del espacio de la pantalla tampoco le veo mayor sentido. Si hablamos de launchpad, estoy contigo, la mayoría de las veces se me olvida que existe... lo uso cuando me acuerdo por usarlo, pero casi siempre lanzo las aplicaciones desde la carpeta aplicaciones o desde spotlight como hacía con leopard...

    Del iOS 6 mejor ni hablamos, menuda pifia... pocas novedades, el fiasco de Mapas y super inestable hasta que han sacado la 6.1. y aún así sigue lleno de bugs.... además el color azul eléctrico que le han dado es una horterada...

    En definitiva no eres el único que piensa que Apple va por mal camino en cuestión de software... espero que se pongan las pilas...
  • #7 DooM el 13/02/2013
    #6 Snow Leopard en un G5? [-X
  • #8 xaxv el 13/02/2013
    Te quejas de que el Launchpad es inutil en un sistema sin control tactil y luego alucinas con Windows 8 ? Un sistema que ha llevado el control tactil y la organizacion de escritorio del tablet al PC asi a las bravas, sin anestia ni mantequilla al menos... Hey mira pa ya! Rasss dentro la llevas! Y ahora lo cascas... Y no solamente yo pienso que sea algo totalmente ilogico, mira las ventas de Windows 8 y la opinion de los usuarios, por muy contenta que se vea la chica del anuncio toqueteando la pantalla de su PC, esa pantalla tactil que tienen el ¿0,001? de los usuarios de PC.

    Total que derivo... Que puede que el Launchpad no sea la mejor idea del mundo, yo de hecho no lo uso, pero si eso es un indice de absurdidad, Win8 se sale de las graficas.

    Que en Win8 puedes comprar una aplicacion y luego usarla en el Tablet sin volver a pagar? Si claro, no en todos los casos pero si. Es lo que tiene usar el mismo sistema operativo. Para que eso se pudiera hacer entre Macs-iPads ambos tendrian que unificar interfaz y sistema, cosa que, por lo menos yo, no quiero ver ni en pintura. Una cosa es integrar funcionalidades y unificar diseños y otra muy distinta usar el mismo sistema en dos aparatos totalmente distintos, con usos distintos y con una usabilidad totalmente diferenciada. De hecho esa diferenciacion es una de las virtudes y razones de exito del iPad frente a los antiguos Tablets que la propia MS presento muchos años antes de la salidad del producto de Apple. Tablets que se empeñaban en usar el mismo sistema e interfaz del por entonces novedoso W95 y que se rompieron los dientes de leche contra el frio asfalto, y es que manejar el Potochop, asi tal cual, en una pequeña pantalla tactil es tanto o mas horroso que manejar el Windows 8 con el brazo en alto y el dendo extendido como si señalaras perpetuamente al horizonte. Prefiero mil veces pagar dos veces por un programa y que este perfectamente adaptado al Hardware y su control, que pagar solo una vez y sufrir un control absurdo.

    Configuraciones cruzadas? Evidentemente las cosas no son perfectas, ni de lejos, en los sistemas de Apple, pero al comprar el ultimo iMac lo encendi, introduje mi cuenta de iCloud y unos minutos despues tenia configurados los correos, sincronizadas las notas y calendarios, los favoritos de Safari, las fotos... Etc

    Conectar discos duros? Pendrives ? Puffffff... A estas alturas de la pelicula eso esta ya mas que trrillado y discutido. Apple es Apple, para lo bueno, para lo malo, para los medios pensionistas... No creo que ahora tenga sentido ponerse a discutir si el iPad tendria que poder conectarle unidades externas. Y tampoco creo que tenga cabida en un articulo sobre OS X.

    No se, pero por los diferentes articulos que he leido escritos por ti creo que quizas, por tu bien, seria mejor que buscaras alternativas fuera de Apple. Te lo digo sinceramente desde el "buen rollo". Que una cosa es ser critico con lo que a uno le gusta, que es esta muy bien y lo aleja de los absolutismos, y otra es estar continuamente sufriendo los defectos de lo que usas y ansiando lo que los demas tienen. Y cuando te leo eso es la impresion que me da, que mas que disfrutar padeces. Yo tengo montones de cosas que me gustaria mejorar de OS X y de iOS, pero las cosas buenas me compensan de sobremanera los pequeños defectos. Y desde luego, a dia de hoy, no envidio nada de lo que MS me pueda ofrecer. Quizas para ti lo mejor seria cambiar Mac por PC e iPad por Surface.
  • #9 superlativo el 13/02/2013
    Yo desde que descubría Alfred no se vivir sin el. Ahora hace una semana que estoy probando Launcher para ver con cual me quedo. Con cualquiera de ellos dos no necesitas ni el dock ni el Launchpad. Además no entiendo como no funciona el Return en Launchpad cuando quieres decir "esta" para que se abra.

    Prueben Alfred o Launcher y me cuentan. Si no los has usado nunca pruébalos, son gratis y verás que tu dia a dia va ha cambiar al usar OS X.

    Saludos
  • #10 Mandibul el 13/02/2013
    Por meter mi cuña en este hilo que va a desembocar en qué queremos que mejore el OSX, diré que el paradigma de lo peor de Apple es iTunes.
    Un concepto obsoleto, donde el alarde visual se convierte en un estorbo, con deficiencias imperdonables (¿¿¡¡cómo puede un concentrador multimedia no admitir formatos como mkv!!??).
    Obligar a que todos los contenidos pasen por itunes o no existen a efectos de sincronización, airplay, etc.

    Que no es que sea "yo te instalo safari, pero tú tienes firefox y chrome". Es que si tienes iPad, iPhone y AppleTv o te arrodillas o tienes que ponerte a buscar y probar alternativas por el mundo, igualico que lo que hacíamos con windows hace 10 años.

    Dicho queda (ya me siento mucho mejor).
  • #11 cabreramouzo el 14/02/2013
    #2 Cierto no me acordaba de que teniendo abierta la carpeta aplicaciones del Dock podemos escribir el nombre de la App y ya se lanza de igual manera, lo bueno de la carpeta aplicaciones es que las subcarpetas son carpetas reales, no como las del Launchpad, que son carpetas que no se contemplan el en sistema de archivos. Pero, como le asignas una función rápida de teclado para abrir la carpeta del Dock?
  • avatar
    #12 --472636-- el 14/02/2013
    Un 10 neodata, no te has mordido la lengua para nada. Cuando yo probe las betas de lion dije en foros que seria un fiasco y acerte, cuando comenzaron las de ML tambien lo dije y me crucificaron, pues tampoco iba desencaminado y ahora si sacan un 10.9, no me hace falta ni probar las betas, fiasco seguro, por que apple ya no es lo que era, en cambio sus competidores, se han puesto realmente las pilas. Windows 8 por ejemplo vuela al iniciar y al apagar, cosa que antes era destacable en apple, ahora la competencia le lleva la delantera. En fin, el dia que deje de vender tantos iphones seguramente se interesara de nuevo por sus vlientes fieles, que ese dia y al paso que va, habran dejado de ser tan fieles.
  • #13 baiz1 el 14/02/2013
    #6 jajajajaj Snow Leopard en un G5??? lo que es no saber y solo publicar a lo tonto
  • #14 baiz1 el 14/02/2013
    #6 y Lion en que maquina lo probaste también en una G5???
  • #15 madmac09 el 14/02/2013
    "(...) es tanto o mas horroso que manejar el Windows 8 con el brazo en alto y el dendo extendido como si señalaras perpetuamente al horizonte"

    Xaxv, me ha encantado, gracias.

    El que ha pensando en usar una pantalla de escritorio en modo tactil, mucho de ergonomía no entendía.

    Bueno, mirándolo por otro lado... Están los típicos que siempre te tocan la pantalla cuando quieren indicarte algo y que te dejan el dedazo marcado... (y te dan ganada de matarlos) o quizá es para hacer presentaciones de Powerpoint... No se para qué servirá, pero para trabajar mucho rato no.

Escribe un comentario