El nuevo MacBook en mis manos, por Carlos Jiménez López

El nuevo MacBook ha aterrizado en España después de una larga espera desde la Keynote que realizó Steve Jobs el 14 de octubre pasado. Después de varios días de pruebas, me dispongo a hacer una revisión sobre su funcionamiento. El MacBook del cual voy a realizar las pruebas tiene un microprocesador Intel Core 2 Duo a 2,4 Ghz, con 2GB de RAM a 1067 Mhz, HD de 320 GB a 5400 rpm y una gráfica Nvidia 9400M con 256 MB. Las pruebas realizadas son a nivel de usuario con los programas que uso diariamente, con el sistema operativo del Leopard Mac OS X 10.5.5 (9F2114). Voy a intentar dividir la revisión en diferentes categorías en la que englobaré mis impresiones, mis opiniones y críticas. Carlos es uno de los tres ganadores de nuestro concurso “WD y Faq-mac tienen 3 discos de 320 GB para tu portátil”.

Aspecto Físico

El aspecto físico es una de las cosas que más han destacado con respecto a los modelos anteriores que estaban realizados en metacrilato de color blanco, los cuales han tenido a lo largo de su vida diversos problemas de roturas y decoloración (en las primeras versiones cogía un tono amarillento). Este problema lo han querido solucionar los de Apple mediante un nuevo sistema de fabricación, el método de planchas de aluminio, con lo que la carcasa está realizada en un solo bloque de aluminio moldeando las formas mediante láser con lo que el resultado es un portátil muy robusto, con una sensación muy buena en las manos, sin ruidos de crujidos típicos de los plásticos y uniones. 

_mg_6320.jpg

El acabado del aluminio es muy bueno ya que está pulido de manera que la superficie es totalmente lisa, sin grumos de pintura o sin desperfectos típicos del calentamiento. Después de mucho leer en los foros a algunas personas les ha llegado el portátil defectuoso en el sentido de que partes del MacBook no han sido pulidos quedando rugoso , pero son muy pocos casos. 

Otro inconveniente que veo es la tapa de la batería, ya que está hecha también en aluminio, pero al tener que tapar la batería y el disco duro, está realizada en un aluminio muy fino, y muy débil, es muy fácil doblarlo y moldearlo. Mucha gente está teniendo problemas por esto, ya que al abrir un par de veces la tapa de la batería, esta coge holgura de 1 mm, con lo que da la sensación de que los de Apple no han realizado las pruebas oportunas del uso diario. A mi por suerte no me hace holgura y la tapa la he sacado un par de veces para hacer la prueba, será cuestión de como te llegue. Por lo visto a este problema ya se le ha encontrado una solución, la cual es doblar unas pestañitas que tienes la tapa para encajarse y al doblarlas hace mas presión quitando la holgura y quedando perfecta. Bueno con el tiempo veremos si esto no da mas problemas.

_mg_6310.jpg

Otro aspecto físico que ha cambiado ha sido la pantalla, la cual es de LED y al utilizar esta tecnología es mucho más fina y apenas de calienta, por no decir que no se calienta nada. El aspecto del cierre lo han mejorado ya que todo el borde de la pantalla es un imán el cual hace el efecto de que cuando lo cerramos, la pantalla se cierre suavemente sin cierres bruscos por la imantación como se producía en los antiguos MacBook cuando quedando a 2 cm de distancia se unía de forma brusca. El teclado ha sido modificado ya que en mi caso es retroiluminado pudiendo regular la luz mediante las teclas F5 y F6, pudiendo llegar a quitar la retroiluminación para no gastar batería.

Potencia

Mi MacBook es el de gama superior con un micro a 2,4 Ghz y 2 Gb de ram, las pruebas que he realizado son las del uso diario que yo hago y también poniendo el portátil en apuros abriendo un sin fin de aplicaciones. Anteriormente disponía de un MacBook Blanco a 2,4 Ghz con 4 Gb de ram, la instalación realizada ha sido la misma en ambos MacBooks con lo que las pruebas más o menos me orientan al rendimiento de este nuevo portátil.

dock.jpg
Click para ampliar

La sensación es de una estabilidad total, las aplicaciones se abren con total fluidez y su rendimiento es perfecto, estamos hablando de aplicaciones que necesitan muchos recursos como son el Photoshop CS4, el LightRoom 2.0, el Final Cut, el iMovie ´06, Pages, Vlc, Safari, iPhoto… aplicaciones que todos utilizamos más o menos diariamente. Su comportamiento es bueno cuando tenemos pocas aplicaciones abiertas, ya que en el momento que tenemos tres aplicaciones que requieran muchos recursos la memoria se queda muy corta, por no decir que 2 Gb se quedan completamente obsoletos, quedándome libre normalmente unos 90 mb de ram, quedándose el Leopard saturado y muy lento, vamos sudando la gota gorda. Si utilizamos aplicaciones de 64 Bits la verdad que el portátil se porta muy bien, llegando a superar con creces mi antígüo MacBook el cual tenía mas ram.

Yo creo que poniéndole 4 GB de ram el sistema va a ir sobrado en cualquier circunstancia, más o menos asimilo el rendimiento a los últimos MacBooks Pro antes de la renovación. Hemos ganado mucho en prestaciones, se puede decir que este portátil ya no es solo para usuarios domésticos sino que ya lo pueden utilizar profesionales sin ningún problema.

Pantalla

La pantalla es otro de los puntos fuertes del cambio producido, ya que utiliza el sistema de pantalla LED y mantienen el tamaño de 13´3”, la cual es mucho más brillante, es más colorida, apenas se calienta, es mucho más fina, y está encuadrada en un marco negro lo que estiliza más la pantalla y le da un toque mas sofisticado.

_mg_6297.jpg

Ahora viene con sensor de iluminación con lo que la pantalla brilla mas o menos según la luz en la que estemos trabajando, en sitios oscuros la pantalla se pone más opaca para no molestar a los ojos con tanto brillo, en lugares muy luminosos como puede ser en la calle con la luz del sol, la pantalla hace uso del brillo en su totalidad para que podamos ver sin problemas.

Tarjeta Gráfica

Otro de los aspectos que he probado ha sido el rendimiento de la gráfica, una Nvidia 9400M con 256 MB, un cambio muy importante con respecto al MacBook Blanco. La gráfica es compartida con la memoria del portátil. 

En programas de fotografía y de edición de video los cuales hacen uso de la gráfica está nos ayuda a que los procesos de los filtros y el procesamiento de las fotos y de los vídeos sea mucho más fluido y su rendimiento sea asombroso en comparación con los modelos anteriores. En este aspecto estoy muy contento, ya que el cambio es considerable.

spore_game_oasi.jpg

En el rendimiento de los juegos hemos ganado en su totalidad ya que podemos hacer uso de juegos que salgan en el día de hoy. Las pruebas las he realizado con el Spore y el Call of Duty 4, los dos juegos se comportan con total fluidez y sin saltos, además si añadimos que la pantalla es de muy buena calidad te puede sorprender como se ven los juegos en este portátil.

Trackpad

El Trackpad para mi opinión ha sido un cambio revolucionario, ya que aunque mucha gente dice que te tienes que acostumbrar, yo he tardado un minuto en acostumbrarme. Si dispones de un iPhone te acostumbras muy fácilmente ya que su uso es muy parecido. Todo el Trackpad es un botón pero hay que aclarar que lo que usamos como botón es desde la mitad hacia abajo, ya que la parte superior está dura porque es el soporte digamos del botón.

_mg_6301.jpg

El uso de los gestos mediante la utilización de uno, dos, tres y hasta cuatro dedos te hacen las cosas mucho más fácil. Normalmente cuando me llevaba el portátil a cualquier parte me llevaba el ratón, ya que el trackpad no era suficiente. Hoy día el ratón lo dejo en casita, ya que con el trackpad te puedes mover por cualquier ventana ya sea horizontalmente como verticalmente mediante el gesto de los dos dedos, con lo que hemos ganado en movilidad sin tener que levantar los dedos del trackpad. Podemos hacer uso del Exposé o de limpiar el escritorio mediante el uso de los cuatro dedos, sin necesidad de utilizar el teclado como era en el caso de los modelos anteriores. 

La sensibilidad es muy buena, y la configuración te da ciertas opciones para que te puedas adaptar mejor. El Trackpad está fabricado en cristal pero el tacto que tienes es como si tocases cualquier parte del portátil, ya que está recubierto por una capa, digamos, de pintura para asimilar el tacto. Otro aspecto es el tamaño, el cual es mucho mas ancho y alto ya que al suprimir el botón ganamos también en altura, con lo que tenemos una gran amplitud de movimiento. Una revolución de algo ya creado.

Apple ya ha incluido el sistema de gestos en casi todos sus aplicaciones como son el iPhoto, Safari, Vista Previa, pero otros programas también lo han implementado como es el Photoshop CS4, Ligthroom 2.0, FireFox, poco a poco irán implementado está tecnología para hacer su uso mucho más fácil y práctico.

Batería

La batería es un aspecto muy importante en los portátiles ya que esta es la que te da en si la movilidad y el uso del portátil con lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de adquirirlo. Apple ha optado por una batería de 6 celdas la cual dicen que te da una autonomía de 5 horas con el WIFI y Bluetooth conectados. El uso que le doy normalmente es de un ordenador de sobremesa, pero estos días he probado el rendimiento a ver que tal se comportaba, ya que al integrar la Gpu y la gráfica en un mismo chip, con la pantalla LED, los nuevos micros en teoría el uso  de la batería tiene que ser más reducido.

_mg_6341.jpg

 La primera prueba que hice fue con el MacBook con la pantalla LED a tope de brillo, el teclado con todo el brillo también, con el Wifi conectado y navegando por este, el bluetooth encendido haciendo uso del ratón Mighty Mouse y usando programas que necesitan muchos recursos para su funcionamiento, llegando en una ocasión a poner el micro y la memoria en verdaderos apuros, abriendo todos los programas instalados que digamos que tengo como unos 40 o 50. Bueno pues después de estás pruebas la batería me duró hora y media exacta. Tengo que decir que quise gastar la batería aposta para hacer también la calibración recomendada por Apple para optimizarla. 

_mg_6307.jpg

Otra prueba realizada con la batería fue un uso más normal, utilizando Pages, sin Wifi ya que estaba en el Tren y no había donde conectarse y el bluetooth  también desconectado. La pantalla LED a un brillo un poco más alto de la mitad, el teclado con poco brillo ya que es de día y no lo necesito. Los programas utilizados son el Pages, el Photoshop CS4, el iTunes mientras trabajo, y poco más. La batería en este caso se ha portado bastante bien ya que me ha durado casi 4 horas. Tengo que decir que las baterías al principio de su uso duran menos hasta que le demos un poco de vidilla, en Google Docs hay un articulo que te explica como hacer buen uso de las baterías y como funcionan las mismas.

Sonido

El sonido ha mejorado ya que los altavoces están colocados de tal manera que sale por el teclado y te da la sensación de que el portátil es el que canta, el sonido no es nada compacto como en los anteriores MacBooks, sino que es un sonido más limpio. Han modificado el modelo de altavoces y además han añadido un pequeño Subwoffer ganando mucho en calidad.

_mg_6328.jpg

La entrada y salida son mediante clavijas Jack, en las cuales podremos obtener sonido digital. Una función que han añadido es el uso de los auriculares como los del iPhone en el que podremos hacer uso del botón que viene para poder reproducir/pausar la música, pasar a la siguiente canción o retroceder.

 

Calentamiento

Uno de los aspectos que más ha preocupado a la gente es el tema del calentamiento, ya que si alguna vez habéis tenido la oportunidad de tener un MacBook Pro habréis sentido como podemos freír un huevo sin ningún problema. Al ser de aluminio los nuevos modelos también, muchos estaban muy preocupados. Por mis pruebas puedo decir que apenas se calienta, el ventilador apenas salta.

_mg_6318.jpg

Los de Cupertino se han querido curar en salud y han subido la velocidad del ventilador a 1900 rpm de media. Con lo que el portátil en general no se calienta y apenas saltan los ventiladores, tienes que hacer un uso intenso para que estos subiesen de velocidad. Antes en el MacBook Blanco cuando abría un video de Youtube en el Safari automáticamente saltaba el ventilador, en este nuevo modelo ya no ocurre esto. La verdad que da la sensación de que apenas se calienta, incluso haciendo uso del MacBook en las propias piernas. Con lo que tranquilos en este aspecto.

Ruido

El MacBook de aluminio ha ganado en la eliminación del ruido ya que primero nos hemos quitados los crujidos, luego que al calentarse poco apenas salta el ventilador con lo que mejoramos mucho en este punto, el HD es muy silencioso, con decir que tengo que pegar la oreja para poder escuchar como funciona incluso cuando está en uso como por ejemplo copiando archivos o descomprimiendo. Lo que si que no ha cambiado ha sido la grabadora, que me recuerda mucho a la Xbox 360, parece que va a salir volando cuando grabamos un DVD o hacemos uso del mismo para ver una película, pero es un punto al que no le doy mucha importancia.

_mg_6340.jpg

Conexiones

En cuanto a las conexiones seguimos igual que en el anterior exceptuando el puerto FireWire que la verdad yo no lo voy a echar de menos ya que las cámaras digitales como la Sony que yo tengo no tienen casi ninguna dicho puerto, y los discos duros que tienen puerto FireWire valen un pastón, con lo que por mi no hay ningún problema aunque nunca viene mal tener esa opción, para conectar dos portátiles, pero bueno no puede ser todo perfecto.

Conclusiones

En general estoy bastante contento con el cambio y ni que decir que merece mucho la pena, ya que ganas en potencia, pantalla, nuevo trackpad, mejor gráfica, mejor rendimiento y estabilidad, un diseño propio de los tiempos y del lavado de cara que está haciendo los de Cupertino con respecto a todos sus productos. Así que mi recomendación es que si estáis dudosos no os lo penséis excepto por el precio que hecha  un poco para atrás pero ya lo dice el dicho “el que algo quiere, algo le cuesta”. Si queréis que os explique algo en concreto o tenéis dudas de cualquier tipo, deja un comentario y encantado intentaré solucionarlo dentro de mis posibilidades y de mis conocimientos.

Carlos es uno de los tres ganadores de nuestro concurso “WD y Faq-mac tienen 3 discos de 320 GB para tu portátil”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafapadi
rafapadi
15 years ago

Por favor, ¿cuál aplicación es la que se muestra creo que en la tercera foto con los parámetros de memoria, disco, redes, temperaturas y demás? Me interesaría mucho… ¡Gracias!.- Rafa.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Rafa: es el iStat Pro, un widget gratuito:

http://islayer.com/apps/istatpro/

Anónimo
Anónimo
15 years ago

¡Buen artículo! He comprado el mismo Macbook pero con 4 Gb de RAM (por cierto es mi primer Mac y llevo en eterna espera 1 mes y medio). He leído los comentarios de varios sitios sobre este producto ya tenía dudas sobre el rendimiento. Me has animado.

¿Podrías publicar los link referentes a la optimización y cuidado de la batería?

Gracias.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola. No se porque, pero creí que el de 2.4 GH no llevaba teclado retroiluminado, que a mi me va fantásticamente ya que soy de viajar mucho. ¿Hay manera de comprar en el Corte ingles el de 2.5GH? Es mi primer mac que me voy a comprar, y lo mas seguro es que me toque con el Snow Leopard 😛

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Que aplicaciones de 64 bits usas? y como tienes ya el CS4? a mi Adobe aun no me lo envío, y parece que ya lo tengas desde hace un mes o más.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola!
Muy buen y detallado artículo.
El ítem “Ruido” que mencionas es mi principal inquietud. Soy locutor y actualmente tengo un mini mac G4, la cual cuando reproduzco video o utilizo algunas aplicaciones pesadas, los ventiladores se encienden perturbando mi trabajo. Tan es así, que he fabricado un mueble y lo he insonorizado para disminuír el ruido que produce.

Estoy tentado por un Macbook Pro, pero no descarto la posibilidad de un Macbook (aunque necesito conectar mi tarjeta de audio firewire y éstos ya no vienen con dicho puerto).

Lo que más me preocupa es el ruido, ya que siendo un portátil, lo tendré sobre el escritorio junto al micrófono, y si produce ruido me complicará bastante.
La pregunta es: usando Word + Digital Performer 6, crees que se encenderán los ventiladores?

Gracias!
Daniel

charliejl
charliejl
15 years ago

Vamos por orden, primeros agradecer a todos las felicitaciones, ahora vamos con las preguntas sobre inquietudes:

– el link para optimizar la batería del Macbook está en la página de Apple y es: http://support.apple.com/kb/HT1446?viewlocale=es_ES

– La gama de 2,4 Ghz es la que tiene el teclado retroiluminado que por cierto es una pasada, el Macbook 2,0 Ghz es el que no tiene teclado retroiluminado

– Aplicaciones de 64 blits es ahora cuando están empezando a sacar, tienes el Lightroom 2.0, la gama de Adobe y unas cuantas más. El photoshop CS4 lo tengo en versión developers y es increiblemente rápido.

– Daniel, con el uso que le vas a dar no creo que tengas ningún problema con respecto al ruido, el Macbook es de los portátiles mas silenciosos que he conocido. En concreto este modelo parece que el calentamiento lo han mejorado con lo que al calentarse menos, los ventiladores saltan menos y tienes que tener aplicaciones que chupen muchos recursos para que salten, pero no te preocupes que apenas te van a saltar.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

tengo un blanquito, pero habra alguna forma de cambiarlo por el de aluminio, lo tengo de 3 meses

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Despues de tener el portatil un dia, puedo decir que estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, el portatil en general tiene unos acabados buenisimos.

pero no estoy TOTALMENTE EN DESACUERDO con la calidad de la pantalla.

vale…es led y consume menos….y eso es bueno, pero el panel que usan es uno convencional, el contraste y angulo de vision son dignos de un hp de 400euros.

nada tiene que ver con la pantalla del macbook air o macbook pro, estas si son decentes , con mayor angulo de vision y un contraste notable.

no hay mas que ver los 3 portatiles juntos

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Buenas,

Acabo de comprar un MB como el tuyo, y me pasa el asunto de la tapa de la batería, no encaja bien por un lado y es algo molesto porque el portatil “cojea” un poco haciendo el ruidito de la tapa. ¿Podrías explicar mejor la supuesta solución? ¿O recomiendas devolverlo y que me den otro?

Saludos.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola!
Te escribo porque hace una semana que he comprado el nuevo Macbook, y tengo una serie de dudas acerca de su funcionamiento.

La primera consulta es acerca de un sospechoso ruido, especie de burbujas que en internet aparece como click noise, cuando se está en silencio cada 5 segundos hace ese ruido especie de un glup. Tenía el macbook blanco anterior y tuve que devolverlo por el mismo ruido ya que me cambiaron 3 veces el disco duro y aún así continuaba haciendo ese molesto ruido. Porque supuestamente era el disco duro pero cuando me lo daban con disco duro nuevo el ruido continuaba. Y ahora con este nuevo macbook el ruido continua. Es un ruido muy molesto aunque sea suave.

Y la otra consulta es acerca de la batería, no llega nunca al 100% de su rendimiento se queda en el 97%. Crees que debería de devolverlo antes de que pase más tiempo.
O todo esto es normal.

Por lo demás estoy muy contenta y el nuevo trackpad es de lo mejor, mucho más cómodo para navegar.

Espero pronto su respuesta.

Gracias

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola a todos.

Estas navidades me cambie a Mac después de haber estado trabajando con Linux.
Tengo un macbook unibody de 2 GB y estoy encantado.

La pregunta es si es normal que de vez en cuando haga unos ruidos como de burbuja, sobre todo cuando estoy conectado a internet.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola a todos.

Estoy pensándome el comprar un macbook pro o no. Tenía algunas dudas y quería preguntárselas.
En primer lugar, en el caso de que tengo el macbook pro de 15 pulgadas, es verdad que la tapa de la batería si la quitas luego al volver a ponerla no encaja perfectamente y que holgura. Es una duda que me trae bastante preocupado.
En segundo lugar la batería sin wifi, sin bluetooht, usando pages y nada más, ¿cúanto podría durar?.

Un saludo. Gracias.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x