NetSpot o como mejorar el rendimiento de tu red wifi

Existen una serie de aplicaciones para Mac que nos pueden ayudar a la hora de planificar la instalación de una red wifi en un entorno determinado y valorar su rendimiento. Evitando así las interferencias de otras redes wifi en nuestro entorno de trabajo u hogar.

Determinando en que canales se difunden las señales wifi a nuestro alrededor, podremos prevenir el exceso de ruido de nuestra señal en ciertas zonas, valorar la necesidad de añadir un punto de acceso wifi para dar mayor cobertura a nuestra señal, o evitar las colisiones de las señales wifi a nuestro alrededor, pudiendo mejorar el rendimiento de nuestra red con un simple cambio de canal.

En este caso, vamos a valorar NetSpot, una aplicación que encontramos en la App Store que es gratuita, y de la que ya hemos hablado en faq-mac cuando era una versión beta. Existe, para los usuarios especializados en soporte una versión PRO para un usuario que tiene un valor de 149 dólares, y una versión para Empresas hasta 10 usuarios por 499 dólares.

Nos encontramos con dos modos de funcionamiento: Discover o Survey. El modo Discover nos ayuda a auditar nuestra red wifi, bien utilizando un adaptador wifi o el airport nativo de nuestros macs, recogiendo una serie de datos como el nombre del AP (SSID), la dirección mac (BSSID), el fabricante del router, los niveles de señal, el tipo de cifrado o seguridad que utilizamos, el canal en que se emite nuestra señal, el modo e intensidad de la señal, y en que porcentaje nos llega a nuestra posición.

Por defecto netspot realiza un scanner pasivo de las redes, pero se puede configurar para que sea un scanner activo en la red conectada, es mas lento, pero permite evaluar las velocidades de descarga y subida.

Nada mas iniciar la aplicación, se comienza a escanear las redes que se encuentran en nuestro alrededor, dándonos información sobre la señal y el ruido, que podremos inspeccionar en la opción Details, con un histórico de la actividad de las redes wifi que se puede observar en  modo gráfico o en modo tabla. Podemos elegir una frecuencia de 5, 30 o 60 minutos, y un intervalo de scaneo de 5, 10, 30 o 60 segundos. Esta información en el modo Discover es exportable a un fichero CSV para su posterior uso y valoración.

Al cambiar al modo Survey, podremos realizar un estudio de nuestra red wifi mediante un proyecto nuevo, o un proyecto ya existente sobre un plano.

Seleccionamos un nuevo proyecto, en el cual podremos elegir el tipo de instalación en la que estamos: Un apartamento o una oficina, hasta instalaciones mas amplias en exteriores como un aeropuerto o un estadio. Nos permite cargar un mapa de la zona, un mapa de ejemplo, bien crear uno, o dejar una zona en blanco.

La opción de crear un mapa, nos permite con cierta facilidad diseñar un plano en dos dimensiones.

Se realiza una triangulización de la señal, marcando el punto mas cercano a la fuente de emisión de nuestra wifi, y en poco tiempo se escanea. Procederemos a realizar otro escaneo en un punto diferente, asi sucesivamente hasta un mínimo de tres. Detenemos el escaneo y habremos generado un plano.

Sobre el plano realizado, podemos obtener información sobre las redes wifi seleccionándolas en el panel de la izquierda, y nos darán datos sobre ellas al señalar sobre el mapa. La opción exportar en este caso, nos da la posibilidad de generar informes en pdf, bien exportando la información de varias wifi, en un informe avanzado y mas completo. A la hora de realizar este informe, podemos seleccionar las variables que nos interesen, siendo mas detallado.

Hay una opción de exportar la visualización actual o Quick export, que es mas corto y una tercera posibilidad de guardar el mapa creado con nuestra wifi como una simple imagen.

Cuando hemos realizado el estudio de nuestra red wifi, podemos configurar la visualización actual, eligiendo en la parte inferior de la aplicación las opciones como el ratio de señal-ruido, el nivel de señal, o de ruido. Pero la opción que nos interesa es Troubleshooting, y las diversas opciones que nos da para averiguar que problemas podemos tener en nuestra wifi, modificando las diferentes variables de señal, ruido, solapamiento de canales, etc. Nos podrá orientar sobre el origen de nuestros problemas en la wifi, y tomar las medidas correctoras para mejorar el rendimiento de nuestra red wifi.

Puedes descargar NetSpot desde la Mac App Store en su versión gratuita. La versión profesional está disponible para compra en la web de su desarrollador, y ofrece a los usuarios especializados en soporte y empresas una herramienta indispensable para auditar y solucionar problemas en redes inalámbricas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x