NetGear RangeMax Next WNR854T: Despliega tu red inalámbrica

wnr854t.jpgEl mercado de los routers inalámbricos es amplio y en muchas ocasiones, complejo. Seleccionar el router inalámbrico adecuado supone en muchas ocasiones, tener garantizado el éxito en el despliegue de una red o comenzar un camino de espinas que nos puede llevar de cabeza.

NetGear RangeMax Next WNR854T: el dispositivo

DSCN0141.jpgEl NetGear RangeMax Next WNR854T es un router Mixto, es decir, es capaz de gestionar redes inalámbricas además de contar con un Switch de 4 puertos incorporado con capacidades 10/100/1000 Mbps. El salto cualitativo a Gigabit lo hace muy interesante para redes con mucho tráfico o que necesitan una latencia muy alta. La ventaja de esta configuración mixta permite disponer de un núcleo de ordenadores que necesitan una tasa de transferencia de datos alta (4 ordenadores cableados con ethernet) y la distribución inalámbrica de servicios a otros puestos situados en zonas mas alejadas que no requieren un ancho de banda tan amplio, pero siguen requiriendo por ejemplo, de conexión a internet.

Al soporte para redes 802.11 b/g incluido en el router, la unidad es compatible con el estándar provisional 802.11n (el NetGear RangeMax Next WNR854T cumple con la certificación preliminar N2.0) nos permitirá conectar no solo Macs antiguos con soporte para la Red de tipo b, sino también el tipo g (conocido comúnmente en el entorno Apple como Airport Extreme) con todas las garantías y dispositivos con el estándar N, que también está soportado en un número reducido de modelos de Mac.

EL firmware de la unidad es además actualizable para cumplir con los requisitos de la versión final de la especificación.

NetGear RangeMax Next WNR854T vs Airport Extreme

Estos dos dispositivos son muy parecidos, pero ciertas diferencias específicas pueden decantar a un usuario con necesidades específicas a uno de los dos modelos.

En el caso del NetGear RangeMax Next WNR854T, es una unidad más profesional. No cuenta con la característica de puerto USB para discos duros o para impresora, pero la velocidad de su switch ethernet es superior a la de Airport Extreme (que solo es 10/100 Mbps).

Al respecto de la configuración, que es la parte más importante de uno de estos dispositivos, el NetGear RangeMax Next WNR854T tiene la ventaja de poder disponer de un interface web para toda la configuración. la unidad cuenta también con un asistente de configuración (solo Windows) para aquellos usuarios que no están acostumbrados a trabajar en el proceloso mundo de las redes, pero los usuarios acostumbrados a trabajar con este tipo de dispositivos encontrarán bastante refrescante poder acceder vía navegador web a la unidad incluso desde el exterior de la red, activando la correspondiente opción en el router.

El interfaz web, perfectamente funcional con Safari, cuenta con todas las opciones posibles para parametrizar la red (en algunas ocasiones, más allá de las opciones de Airport Extreme) y entre otros detalles, cuenta con soporte para servicios tipo noIP, como Dyndns, lo que supone poder asignar un dominio a una IP dinámica para poder ofrecer servicios desde nuestra propia red, o disponer de un acceso continuado a nuestra red desde cualquier punto sin la necesidad de estar pendiente de los cambios de IP de nuestro proveedor. la ventaja de los interfaces web frente a un software cliente específico es que desde cualquier ordenador con un navegador web es posible configurarlo.

El interfaz web de el router está en inglés pero la documentación adjunta en un PDF bastante completo está en castellano.

En cuanto al alcance, supera al de la estación Airport Extreme (aunque solo por unos metros). En una prueba realizada en nuestro laboratorio, la unidad fue capaz de alcanzar cobertura (con un MacBook) 3 pisos más abajo de la ubicación del router.

Seguridad

La unidad incide en los siguientes puntos al respecto de la seguridad de nuestra red:

– Doble cortafuegos:

– NetworkAdressTranslation(NAT) para ocultar PCs e información a usuarios

ajenos.

– Cortafuegos Stateful Packet Inspection (SPI) para denegar peticiones externas de información personal.

– Prevención de ataques Denial of Service (DoS).

– Detección y prevención de intrusiones (IDS).

– Acceso WiFi protegido (WPA2- PSK, WPA- PSK).

– WiredEquivalent Privacy(WEP), encriptación de 64 bits o 128 bits para IEEE 802.11b e IEEE 802.11g.

– Control de acceso inalámbrico para identificar dispositivos wireless autorizados.

– Autenticación de dirección MAC

– Host expuesto (DMZ) para juego seguro.

Privacidad y Control Parental:

– Controles de tiempo de uso.

– Logging de sitios web.

– Filtrado del contenido URL.

Problemas

No hemos encontrado más que un pequeño problema en la configuración del router y es la denominación de la SSID. La SSID es el nombre de la red inalámbrica, y por defecto viene en un canal predeterminado y con el nombre NETGEAR. ¿Qué ocurre?, pues que cuando hay otro dispositivo con las mismas características (nombre SSID y canal) configurado en la cobertura de nuestro ordenador, el Mac se hace un lío al seleccionar la SSID de la red. Por eso lo más importante es, nada más acceder a la configuración del router, cambiar el nombre de la red. También es recomendable hacer un análisis previo de los canales ocupados por las estaciones base que puede haber a nuestro alrededor y elegir un canal que no esté ocupado (o uno que no tenga muchas redes). Una buena utilizad para hace un análisis de las redes que tenemos a nuestro alrededor es el Widget Airport Radar.

DSCN0144.jpg
Detalle de los puertos traseros

Resumiendo

Una unidad ideal para una pequeña oficina o un estudio con necesidades que van un poco más allá de las ofrecidas por Airport Extreme. la carencia del puerto USB para almacenamiento puede ser suplida por un disco duro con conectividad ethernet, que sobre el interfaz Gigabit funcionará muy bien para las conexiones ethernet, ofreciendo rendimiento similar que el disco USB conectado a Airport Extreme.

Lo mejor

  • Gran cantidad de opciones configurables

  • Soporte para servicios DynDNS

  • Interfaz Web

  • Diseño visual “compatible” con nuestros Mac

  • Switch Ethernet a Gigabit

  • Soporte para 802.11n
  • Lo peor

  • El asistente de configuración no está disponible para Mac

  • Algunos problemas con la SSID
  • Disponibilidad y precio

    La unidad está ampliamente distribuida en el mercado y tiene un precio que ronda los 120 euros.

    Enlaces relacionados

    etGear RangeMax Next WNR854T en Netgear

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    ¿Y por qué demonios el Airport Extreme no es gigabit? Cuando todos los ordenadores incluyen gigabit: ¿quién quiere un router 10/100? No lo entiendo.

    Así que creo que este NetGear será mi próxima compra.

    Anónimo
    Anónimo
    16 years ago

    Sinceramente, después de haberla probado no me parece una mala estación base: si se sabe de redes es mucho más flexible que la opción de Apple. Y es casi 50 euros mas barata.

    Si no se tiene ni idea de redes, mejor tirar por la de Apple y dejarsede complicaciones.

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x