My Book World Edition: almacenamiento para todos y desde todas partes

18/02/2009 por Redacción

Hoy Western Digital presenta de forma mundial su nuevo disco My Book World Edition, un sistema de almacenamiento en red que te va a permitir disponer de un espacio de almacenamiento seguro para todos los ordenadores de tu red y al que puedes acceder desde el exterior, cuando no estás en casa o en las oficinas de tu empresa. En una serie de tres artículos vamos a hablar de las características de este disco, vamos a revisar sus características, a aprender a sacarle todo el provecho posible ya sea para el hogar o para una pequeña o mediana empresa ahondando en su configuración, prestaciones y opciones y trucos. ¿Preparados? ... vamos allá!.

La unidad

Para este modelo, WD ha elegido mantener el aspecto de su gama My Book, que tiene forma de libro lo que le permite integrarse perfectamente con otros discos duros de la marca. En un color blanco prístino, el My Book WE hace perfecto juego además con cualquiera de nuestros Macs, aunque su utilidad intrínseca hace que sea uno de los periféricos que no hace falta que estén a la vista.

wdfMyBook_World_H1N3.jpg

WD comercializa este disco en dos capacidades, 500 GB y 1 TB, aunque se espera que este disco crezca hasta capacidades de 2 TB en un futuro, según Western Digital.

Recuerda que este es un disco pensado para trabajar en una Red. Si intentas conectar directamente el disco a tu ordenador usando el puerto USB (que sirve para ampliar la capacidad del disco conectando otras unidades) no va a funcionar.

Este sistema de almacenamiento centralizado cuenta con un Disco duro interno de 1 TB Caviar de la serie Green Power de segunda generación a 5.400 rpm y 8 MB de caché que WD lanzó en octubre de 2008. Estos discos se caracterizan disponer de las siguientes tecnologías propietarias para mejorar el rendimiento y la seguridad del mismo:

IntelliPower – Un delicado equilibrio entre velocidad de rotación, tasa de transferencia y algoritmos de caché, diseñado para proporcionar significativos ahorros de energía y un sólido rendimiento. Además, los discos GreenPower consumen menos durante el arranque, lo que reduce los picos de carga al iniciar los sistemas.

IntelliSeek – Calcula las velocidades de búsqueda óptimas para reducir el consumo de energía, el ruido y la vibración.

Tecnología de carga de rampa NoTouch – Diseñada para garantizar que el cabezal de grabación nunca toca la superficie del disco, lo que asegura un desgaste significativamente menor del lector y del soporte, así como una mejor protección del dispositivo durante el transporte.

WD_Mybook_WorldED_2009-04.jpg

WD_Mybook_WorldED_2009-05.jpg

El disco duro va montado en vertical, y en su lateral se encuentra la circuitería que gestiona el servidor interno que nos va a permitir acceder al disco desde cualquier Mac.

WD_Mybook_WorldED_2009-06.jpg

La unidad cuenta con un pequeño ventilador para refrigerar el disco en el caso de prolongadas sesiones de funcionamiento. La unidad, a pesar de llevar un ventilador (que se enciende solo ocasionalmente), es extremandamente silenciosa, ya que el diseño interno del disco usa un sistema de convección que expulsa el aire caliente por la parte de arriba y toma aire "fresco" de la parte inferior. Debido a esta peculiaridad de diseño, en casos de uso extremo, es recomendable colocar el disco en posición vertical y no retirar las patitas inferiores que permiten la libre circulación de aire para refrigerar la unidad.

WD_Mybook_WorldED_2009-01.jpg

Si compras la unidad de 500 GB y posteriormente quieres ampliar su capacidad a 1 TB, solo tienes que comprar un disco de 1 TB de WD (que tiene un precio que ronda los 100 euros) y reemplazarlo por la unidad existente. Esta operación es bastante sencilla de realizar con la herramienta apropiada (pero recuerda, invalidarás la garantía de 3 años).

La gestión visual del disco se realiza a través de un set de Leds en el frontal del equipo que os van a permitir no solo conocer el estado de la unidad (encendida, apagada), sino la capacidad del disco que se lleva consumida. WD ha elegido para el modelo un sistema visual tipo "cylon" que oscila arriba y abajo en función de las operaciones del disco.

Hackeando su aspecto


Este tipo de Leds son visualmente atractivos, pero para aquellos que prefieren "personalizar" el pasecto de sus dispositivos, hay una opción para "colorear" estos leds. Tal como vemos en la imagen, la luz de los leds es llevada al frontal del disco usando una pieza de plástico transparente.

WD_Mybook_WorldED_2009-03.jpg


WD_Mybook_WorldED_2009-02.jpg

MBWE_1_2009.jpgPara personalizar estos Leds, solo tenemos que abrir el disco ( cuidado, invalidarás la garantía ) soltando unas pequeñas pestañas en la parte superior e inferior del disco. Tras retirar la "tapa" en furma de "u", podremos colocar un poco de papel charol sujeto con cinta adhesiva. ¿Resultado? Las luces blancas se convierten en azules (o rojas), personalizando el disco a tu gusto, especialmente en entornos donde el control de disco es importante pero no se necesita tener durante la noche "una luz" molestando. Los usuarios que prefieren que simplemente "no haya luz", pueden desactivarla desde las opciones avanzadas del disco, a las que accederemos desde el mismo navegador

A instalar

Los usuarios de Windows deben instalar software. Nosotros ... no. Simplemente desembala la unidad, conecta la fuente de alimentación y el cable ethernet suministrado a un Router o estación base Airport con conexión ethernet. La conectividad Ethernet de este disco es Gigabit, aunque es compatible con los modos 10/100 (que lógicamente son más lentos y afectarán al rendimiento del disco).

WD_Mybook_WorldED_2009-07.jpg
De arriba a abajo: Interruptor de encendido/apagado, puerto USB para conectar otros discos o memorias USB en cadena y el conector Ethernet, un botón de Reset de la configuración y la toma de corriente. A la derecha de la toma de corriente, un puerto Kensington estándar para poder "atar" nuestro disco y que no resulte fácil que alguien lo "distraiga".

MBWE_2_2009.jpgEn nuestro laboratorio hemos probado el disco con una estación Airport Extreme conectada a un Modem ADSL Zyxel (muy sencillito). Solo hay que conectar el disco a uno de los 4 puertos de la estación Airport Extreme, configurada como DCHP, ya que el disco viene preconfigurado para aceptar una IP sobre una red DCHP, aunque es posible asignarle una IP fija desde las opciones del disco a las que accederemos desde el navegador.

MBWE_3_2009.jpgUna vez conectado, solo tendremos que mantener pulsado el botón de encendido un par de segundos (hasta que oigas que el disco duro se inicia). El inicio del software servidor incluido en el disco tarda un par de minutos en ponerse en marcha, así que no te pongas nervioso: solo tienes que abrir una ventana del Finder para ver en la barra lateral, bajo la categoría de Compartido el Disco. A partir de ese momento ya puedes comenzar a utilizar el disco. Más sencillo no puede ser. Sin drivers, sin programas (que Windows necesita) ni tan siquiera la necesidad de reiniciar el Mac.

MBWE_5_2009.jpg

Para cualquier duda que tengas acerca del disco, WD suministra en el CD adjunto una completísima guía en formato PDF y en castellano en la que se detallan todas las opciones y procedimientos del disco.

Rendimiento

Para aquellos usuarios que enarcan una ceja acerca de las características del disco (5.400 rpm, 8 MB de caché) es importante recordar que pese al interfaz Gigabit, no se le puede solicitar un rendimiento al disco para tareas de tipo intensivo como edición de vídeo: no está pensado para eso. Si además, el disco "cuelga" de una red inalámbrica, como es nuestro caso, dependeremos del ancho de banda y del tipo de red inalámbrica que poseamos (b/g/n).

Si trabajamos directamente con el disco conectados a una red ethernet Gigabit, el rendimiento puede calificarse como muy bueno. La unidad es capaz de llegar a escribir hasta a casi los 50.000 kB/sec. en bloques de 32 k, y a partir de ahí su rendimiento desciende según se muestra en este cuadro.

MBWE_6_2009.jpg

En cuanto a la lectura de archivos, el disco mantiene unos excelentes 40.000 kB/sec en lecturas de bloques de hasta 64 k y a partir de ahi se rendimiento se degrada un poco manteniendo los 25.000 kB/sec de forma contínua.

En cuanto a las tasas de transferencia de datos sostenidas, los datos del MyBook WE son los siguientes:

MBWE_8_2009.jpg

Al respecto del uso del disco en varios entornos, la unidad es capaz de reproducir vídeo HD sin excesivos problemas (recordemos, vía Ethernet):

MBWE_10_t_2009.jpg
Click para ampliar

Es importante recordar que el rendimiento del disco se puede ver afectado por las siguientes circunstancias:

Entornos de red lentos (red 10/100 o inalámbrica) o con mucho tráfico

Varios usuarios accediendo al disco de forma simultánea, escribiendo o leyendo archivos.

MBWE_11_t_2009.jpg
Click para ampliar

Bueno, ya tengo el Disco en marcha ... y ahora ... ¿qué?

Pues tras instalar el disco y comprobar que ya está disponible para el uso, nos vamos a ir a tomar un café (o un refresco) porque a continuación vamos a configurarlo en otro de nuestros artículos ... esta vez con videotutorial, para que no te pierdas ningún detalle, y nos llevará un ratito ... pero tampoco pienses que mucho: en menos de 20 minutos tendrás el disco configurado para que varios usuarios lo utilicen de forma simultánea, eleves la seguridad de la conexión a la zona de administración y puedas acceder por ejemplo al disco vía Terminal, además de configurar otras características como el sistema de avisos por correo electrónico y más.

¿Cómo configurar este disco?

Solo tienes qu seguir este tutorial: My Book World Edition: Configuración en 20 minutos.

Copias de seguridad

El nuevo My Book World Edition no es compatible con Time Machine, aunque incluye un servicio llamado Mionet donde es posible realizar copias de seguridad de forma manual (además de compartir archivos o disponer de ellos vía internet) e incluye un software de copias de seguridad específico para el disco duro.

Precio y disponibilidad

Los nuevos discos duros de red My Book World Edition ya están disponibles en la capacidad de 1 TB, y se espera que a finales de este mes también en la capacidad de 2 TB, en distribuidores selectos y en la tienda en Internet de WD. El Precio de Venta al Público Recomendado (PVPR) del sistema de almacenamiento My Book World Edition de 1 TB es de 189 € y el de 2 TB cuesta 409 €.

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 18/02/2009
    Buenas,

    ¿Funciona este disco con Time Machine?

    Un saludo!!
  • #2 por Administrador el 18/02/2009
    Hola:

    No, no funciona al ser un disco ethernet. Ninguno lo hace. El disco (a falta de un perqueño articulo más) incluye su propio software de copias de seguridad.

    ---------------
    www.faq-mac.com
  • avatar
    #3 por Anónimo el 18/02/2009
    Cualquier disco de red funciona con time machine con un truco.
    Busca en google. Time machine on NAS y te aparecerán manuales de todo tipo.
    Yo lo tengo funcionando a la perfección con un iMac y 3 MacBook, uno de cada modelo haciendo copias y funciona perfecto.
    Un saludo
  • avatar
    #4 por Anónimo el 18/02/2009
    y donde podemos comprar este nas en españa? en la pagina de wd solo venden para usa.
  • #5 por Administrador el 18/02/2009
    A partir de marzo estará disponible en nuestro país. El 27 de Febrero (si no recuerdo mal) comenzarán a enviarse las unidades desde Holanda a toda Europa.

    Un saludo

    ---------------
    www.faq-mac.com
  • #6 por bicindario el 18/02/2009
    Tengo 2 discos duros externos donde en uno de ellos guardo toda a info del Mac más las imágenes y en el otro, los instaladores y la música. Cada vez que me dispongo a hacer una c. de seguridad con el TM tengo que estar entrando en opciones y quitar o/y poner dependiendo del disco vaya a ejecutar la c. de seguridad

    No hay alguna opción donde te permita guardar las preferencias de cada disco?

    Gracias por adelantado
  • avatar
    #7 por Anónimo el 19/02/2009
    Yo compre el de 1TB, en julio ( igual han mejorado en esta versión, no lo discuto) y lo tuve que devolver el mismo día.

    Las tasas de transferencia no son ni por asomo aceptables, en un disco con interfaz Gb, y ademas lo comparas con otros nas con Gb, y ves las diferencias (el Ethernet Big Disk de Lacie, es pero que muy superior)

    Y se calienta muchísimo.

    Esta fue mi experiencia con este disco en julio del 2008, espero que mejoraran en esta versión
  • avatar
    #8 por Anónimo el 21/05/2009
    Hola muy buenas,
    Tras leer vuestra descripción sobre la sencillez de instalación y de uso de esta unidad, me decidi a comprármela, y llevo 2 horas peleado para poder verla en el finder de mi Imac. Yo he enchufado el Disco duro al router que tengo de teléfonica para internet, y lo he encendido, he esperado bastante rato y no he llegado a verlo, reinicie el router y conseguí verlo en el finder, le di para que se abriera y de repente desapareció del finder. A ver si alguno de vosotros me puede ayudar, porque estoy convencido de que es la mayor chorrada del mundo.
    Un saludo y gracias de antemano
  • #9 por Administrador el 21/05/2009
    Primero tienes que configurarlo accediendo desde el navegador.

    http://www.faq-mac.com/noticias/34564/my-book-world-edition-configuracion-20-minutos-truco-front-row-mas

    Baja el Firewall si lo tienes activado para ver si el problema está alli.
    ´
    Un saludo


    ---------------
    www.faq-mac.com
  • avatar
    #10 por Anónimo el 06/07/2010
    Hola.

    En primer lugar muchas gracias por esta información. Me viene al pelo.

    Llevaba varios días pensándome la compra de este disco duro para mi estudio gráfico.
    Creo que dará buen resultado pues antes del router adsl tengo un swicht gigabit y toda la red es giga.
    Se me quedaba algo escaso con 1Tb. para mis tres Macs pero ahora que ya se dispone de 2Tb. y el precio ha bajado a los 210eur ... voy a pedir uno.

    Pero resulta que no puedo cargar la página de configuración y trucos que habéis posteado.
    No carga más allá del primer párrafo por más que lo intente.
    Toda la parte de configuración y trucos se queda en blanco y el visor de actividad de Safari da error en estas dos líneas.

    http://www.n-video.com/static/js/objecty.js
    http://www.n-video.com/static/js/objecty.js

    Si no tiene arreglo ... ¿podríais mandarme el texto del articulo por mail?

    Un cordial saludo.
  • avatar
    #11 por Anónimo el 06/07/2010
    Hola de nuevo.

    Me ha costado mucho ver que no posteaba bien debido a un error en mi dirección web y el captcha.

    Un par de sugerencioas


    .- Tal vez los avisos de error al postear podrían colorearse de rojo y no de gris ya que se confunden con el articulo.

    .- La imagen captcha podría refrescarse a lección por que hay algunas que se ven muy mal.



    *buff... lo dicho. algunos captcha son muy jod...


    Un saludo.