MacBook Pro Mid 2009: Lector de Tarjetas SD

lector_tarjetas_Icon.pngUno de los grandes anuncios relacionados con la nueva gama de portátiles que presentó Apple el pasado 8 de Junio fue la inclusión de un lector de tarjetas SD en los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas. Esta incorporación al hardware de Apple es mas que bienvenida y no es precisamente una novedad: en general, los fabricantes de portátiles del mundo PC/Windows compatible llevan mucho tiempo incluyendo lectores de tarjetas (mucho mas completos que el sistema que incluye Apple) en sus portátiles.

Hoy vamos a ver como Apple ha integrado esta solución en los modelos de 13 y 15 pulgadas, su rendimiento y compatibilidad, así como otros detalles de esta nueva incorporación. Gracias a K-tuin por su colaboración facilitándonos algunos de los equipos.

Tarjetas SD

Las tarjetas Secure Digital son utilizadas como soportes de almacenamiento por muchos dispositivos portátiles.

En 2005, las capacidades típicas de una tarjeta SD eran de 128, 256 y 512 megabytes, y 1, 2 y 4 gigabytes. En 2006, se alcanzaron los 8 GB, y en 2007, los 16 GB. El 22 de agosto de 2007 Toshiba anunció que para 2008 empezará a vender memorias de 32 GB.

Las tarjetas SD han sustituido a las SmartMedia como formato de tarjeta de memoria dominante en las cámaras digitales compactas.

“Secure” (seguro en español) en Secure Digital, viene del origen de la tarjeta. Para crear una tarjeta SD, Toshiba añadió hardware de cifrado a la ya existente tarjeta MMC, para aliviar las preocupaciones de la industria de la música, que giraban en torno a que las tarjetas MMC permitirían el pirateo fácil de la música (un esquema similar es el estándar de MagicGate usado en las Memory Stick). En teoría, este cifrado permitiría cumplir fácilmente los esquemas DRM sobre la música digital, pero esta funcionalidad se utiliza poco.

Con un soporte lector de tarjetas (normalmente, un pequeño dispositivo USB), el usuario puede acceder al contenido de una tarjeta SD usando su ordenador. Algunos ordenadores tienen integrado dicho lector de tarjetas.

Un reciente desarrollo son las tarjetas SD con sistensores USB integrados, para eliminar la necesidad de disponer de un adaptador SD/USD o una ranura SD en el PC, aunque a cambio de un precio inicial más alto. Un diseño pionero de SanDisk tenía una aleta que giraba y dejaba al descubierto el conector. Aunque SanDisk no pretendía en un primer momento comercializar una tarjeta SD con USB, este movimiento animó a otros fabricantes a seguir el modelo.

La abreviatura “SD” fue realmente desarrollada para otra aplicación completamente diferente: fue empleada en un primer momento para “Super-Density Optical Disk” (disco óptico de alta densidad), que supuso la entrada, poco exitosa, de Toshiba en las guerras de formatos de DVD.

Como la mayoría de los formatos de tarjeta de memoria, el SD está cubierto por numerosas patentes y marcas registradas, y sólo se puede licenciar a través de la Secure Digital Card Association (Asociación de la Tarjeta Secure Digital). El acuerdo de licencia actual de esta organización no permite controladores de código abierto para lectores de tarjetas SD, un hecho que genera consternación en las comunidades de código abierto y software libre.

Generalmente, se desarrolla una capa de código abierto para un controlador SD de código cerrado disponible en una plataforma particular, pero esto está lejos de ser lo ideal. Otro método común consiste en utilizar el antiguo modo MMC, donde se requiere que todas las tarjetas SD soporten el estándar SD.

Esto significa que SD es menos abierto que CompactFlash o las memorias USB, que pueden ser implementados libremente (aunque requieren costes de licencia por las marcas registradas y logotipos asociados), pero aun así resulta mucho más abierto que XD o Memory Stick, donde no hay disponible ni documentación pública ni implementación documentada. [Wikipedia].

En el Mac

3608853238_9e14cc0063_o.jpgTodos nos sorprendimos“, admitió Eric Bone, Vicepresidente de Venta al detalle de SanDisk, el mayor vendedor de tarjetas SD tras unas declaraciones hechas a Fast Company poco tiempo después de terminara la Keynote inaugural de la WWDC 2009 en la que se presentaron los nuevos modelos de portátiles de Apple con ranura para tarjetas.

Eric Bone declaro en Mayo su frustración al respecto de que entre el 75 y el 80% de los dispositivos de mano tenían un lector de tarjetas pero solo un 15 ó 20% de usuarios lo usaban.

La adición del slot de tarjetas en los MacBook Pro fue una gran noticia para SanDisk que había estado trabajando en tratar de comunicar que las tarjetas no solo sirven para mover imágenes de aquí a allá desde la cámara de fotos. “El estar en la gama principal de portátiles de Apple es para nosotros un mensaje no es solo para mover imágenes, sino para todo tipo de contenido“.

La implementación en el hardware de los MacBook Pro de este lector de tarjetas se realiza, según el perfil del sistema de los nuevos MacBook Pro vía USB, conectando el lector de tarjetas al BUS USB 2.0 lo que permite teóricamente una tasa de transferencia de hasta 480 Mb/s, aunque la velocidad final de lectura y escritura dependerá mayormente del tipo de tarjeta introducida. El lector de tarjetas de Apple permite la introducción de tarjetas con un consumo máximo de 500 mA y soporta tarjetas formateadas en los mismos formatos de disco que soporta Mac OS X.

Arranque desde la tarjeta

sd_card_apple.jpgSegún una nota publicada en la Base de Datos y Conocimiento de Apple, es posible usar la ranura para tarjetas de los nuevos portátiles como si fuera un periférico mas, pudiendo usar una tarjeta como dispositivo de arranque.

Para realizar esta tarea, solo hay que formatear previamente la tarjeta con una Tabla de Particiones GUID, cosa que se puede realizar con la Utilidad de Discos. Luego hay que dar el formato Mac OS X Extendido para poder arrancar desde una tarjeta.

Los nuevos MacBook son capaces de mover información de la tarjeta al ordenador y viceversa a una velocidad máxima de 240 Mbit/s (la mitad de la velocidad teórica de USB 2.0). Esto excede el ratio de transferencia de la mayoría de las tarjetas SD. Por ejemplo, las tarjetas de Clase 2 admiten un máximo de 4Mbit/s, las de Clase 4 admiten 4,8 Mbit/s y las de Clase 6 admiten hasta un máximo de 45 Mbit/s).

Cualquier tarjeta compatible con los estándares SD 1.x y 2.x deberían funcionar sin problemas en el lector de tarjetas de los MacBook Pro así como las tarjetas SDHC (High Capacity). También se pueden usar las tarjetas MMC, así como las MiniSD, MicroSD, MiniSDHC y MicroSDHC, aunque estos dos últimos modelos deberán usar un adaptador pasivo (una “cuna para introducir las tarjetas) que cumpla las especificaciones de Apple. Es muy importante recordar – y Apple así lo indica- que las tarjetas no deben tener un grosor superior a 2,1 mm – la medida estandarizada – o se puede dañar irremediablemente el lector.

El lector no funcionará con tarjetas formateadas en el sistema de archivos exFAT. las tarjetas SDIO tampoco están soportadas.

Apple por otra parte, ha añadido que el lector de tarjetas está disponible también para aquellos usuarios que ejecuten Windows desde Bootcamp.

Las posibilidades de esta opción de arranque son muy interesantes por varios motivos:

  • Permiten tener una copia del disco instalador de Mac OS X para emergencias y solución de problemas en un espacio muy reducido, ideal para los mas viajeros
  • Es posible crear en la tarjeta un sistema operativo limpio y de tamaño reducido con aplicaciones que permitan solucionar problemas arrancando desde una unidad externa.
  • La posibilidad de arrancar con otros sistemas operativos instalados en la tarjeta.
  • Posibilidad de crear un usuario portátil almacenado en una tarjeta
  • La inclusión de esta ranura abre muchas posibilidades a los usuarios de los nuevos MacBook Pro al poder aumentar la capacidad de almacenamiento “por tramos” de hasta 32 GB, ya que el lector soporta tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity).

    Dentro del Mac

    El nuevo Slot de tarjetas no permite la introducción completa de la tarjeta dentro del lector, dejando una parte de la tarjeta fuera de la unidad. Por una parte, esto es una gran medida, puesto que los lectores en los que se introduce la tarjeta de forma completa usan sistemas mecánicos para la sujección y expulsión de las tarjetas, sistemas que pueden averiarse con facilidad con el tiempo o el uso intensivo.

    Por otra parte, que la tarjeta quede expuesta al exterior (aproximadamente 1 centímetro) fuerza al usuario a tener cuidado de no golpear la tarjeta al mover el portátil sopena de romperla y/o averiar el lector de tarjetas del portátil.

    Apple también ha creado un icono especial (genérico) para las tarjetas que antes se identificaban con el icono genérico de una imagen de disco. Este icono, no obstante, depende de el lector de tarjetas y si conectamos nuestra tarjeta a un lector de tarjetas tradicional conectado al USB y/o Firewire, el icono seguirá siendo el clásico disco duro blanco.

    De_disco_duro_blanco_a_tarjetas_SD.jpg

    Rendimiento

    microSD_SanDIsk_macbook_pro.jpgEn nuestro laboratorio hemos hecho una serie de pruebas de rendimiento de el lector de tarjetas de los nuevos modelos de MacBook Pro, comparándolos con las tasas de transferencia y rendimiento usando un lector de tarjetas tradicional similar a los muchos que se pueden encontrar en el mercado a precios bajos.

    Para la prueba hemos utilizado una tarjeta MicroSD de SanDisk usando un adaptador pasivo (cuna).

    tarjeta_adaptador_SD_macbook.jpg

    Para las pruebas hemos usado Xbench, ya que la implementación de hardware realizada por Apple ya que el sistema habitual de pruebas para discos duros que usamos en faq-mac.com no es compatible con algunas de las pruebas de rendimiento para discos duros.

    Estos son los resultados:

    lector_tarjetas_secuencial_macbook_mid_2009.jpg
    Click para ampliar

    lector_tarjetas_aleatoria_macbook_mid_2009.jpg
    Click para ampliar

    En el artículo de mañana nos centraremos en el rendimiento general del los portátiles y los compararemos no solo con la gama anterior, sino también con otros Macs. Gracias a K-tuin por su colaboración facilitándonos algunos de los equipos.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Sinceramente, me parece una tonteria renunciar a la ranura expresscard , por un lector de tarjeta SD.
    Un lector SD , vale menos de 10 euros.
    Con una expresscard puedes tener desde un E-Sata , si lo que quieres es almacenamiento o una segunda wifi, hasta hay discos “duros” en formato expresscard.
    Sera muy “cool” , pero yo lo veo un paso atras de los grandes…

    vesta
    vesta
    14 years ago

    el apple lo hace solo pasos atras lo que se refiere de los ordenadores, solo avanza con el iPhone, como ya le dije en otros temas sigo muy disgustado con el apple ultimamente.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No sería MacBook Pro Mid 2009?

    Un saludo!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muy buen artículo, se agradece este tipo post tan detallado.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Entonces puedo tener una instalación de windows xp en la tarjeta SD e iniciar desde ella?

    Administrador
    14 years ago

    La única opción que se nos ocurre es instalar Mac OS X en una tarjeta de gran tamaño, arrancar desde allí y ejecutar Bootcamp particionando la tarjeta con una configuración mínima para Mac OS X y dejando el resto para WIndows.

    No disponemos de una tarjeta de gran tamaño para realizar la prueba, pero los pasos a realizar deberían ser estos. Otra cosa es que luego Te permita arrancar con Windows.
    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Arrancar windows a 10 megas por segundo…….
    Mas de 5 minutos en arrancar un XP, super!!

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x