MacBook Pro Mid 2009: Hablemos de discos duros y nuevos firmware

disco_duro_icono_grande_2009.jpgEl rendimiento de los discos duros (y unidades ópticas) de los nuevos MacBook Pro lanzados por Apple este pasado 8 de Junio es, por defecto, una de las características mas comentadas por parte de los usuarios debido en gran parte a que Apple modificó su política habitual de incluir el Interfaz SATA a 3 Gbps degradando la velocidad del interfaz a 1,5 Gbps.

Esta modificación al respecto de las anteriores gamas de portátiles no ha sentado nada bien a los usuarios, especialmente a los usuarios profesionales: tan grande ha sido el enfado que casi dos semanas después, Apple ha publicado una actualización de firmware que devuelve a los portátiles (a todos ellos) el interfaz a 3 Gbps. ¿Cómo afecta esto al rendimiento de la nueva generación de portátiles?: hoy nos vamos a centrar en el MacBook Pro de 13 en una prueba de rendimiento al respecto de este cambio y veremos si realmente hay diferencia de velocidad y también de consumo de energía, aunque también daremos un repaso al resto de unidades de la gama y veremos que disco duros monta Apple de serie para el 15 y el 17 pulgadas. Gracias a K-tuin por su colaboración facilitándonos algunos de los equipos.

Discos duros

MacBook Pro 13 pulgadas

MBP13_mid_2009_HD_1.jpg

El MacBook Pro de 13 pulgadas monta un disco duro Hitachi de 250 GB y 5.400 RPM. con referencia Hitachi HTS545025B9SA02

MBP13_mid_2009_HD_2.jpg
Click para ampliar

MacBook Pro de 15 pulgadas

MBP15_mid_2009_HD_1.jpg

El MacBook Pro de 15 pulgadas monta también el mismo disco duro Hitachi de 250 GB y 5.400 RPM. con referencia Hitachi HTS545025B9SA02

MBP13_mid_2009_HD_2.jpg
Click para ampliar

MacBook Pro de 17 pulgadas

MBP17_mid_2009_HD_1.jpg

El MacBook Pro de 17 pulgadas monta también un disco duro Hitachi de 500 GB y 5.400 RPM. con referencia Hitachi HTS545025B9SA02

MBP17_mid_2009_HD_2.jpg
Click para ampliar

Vibraciones

Uno de los problemas de la nueva gama de MacBook Pro, y quizás, uno de los motivo por el que Apple degradó el interfaz SATA a la mitad son las vibraciones. Aunque en las pruebas que hemos realizado en nuestro laboratorio no hemos notado una vibraciones perceptibles (posiblemente será necesario dar mucha caña al portátil para notarlo), al montar un disco duro de 7.200 rpm (Apple, en el configurador de unidades, permite la instalación de este tipo de discos, más rápidos, pero también con mas consumo) hay usuarios que se quejan de un alto nivel de vibraciones.

Según HardMac, el soporte técnico de Apple Francia confirmó que Apple está al corriente de este problema y se ha emitido una nota de soporte interna en la que se describe este comportamiento, indicando que algunos usuarios podrían quejarse por las vibraciones, pero que Apple considera esto como un comportamiento normal debido a la alta velocidad de giro de los platos de los discos: en la vida real, no obstante, Hardmac califica este comportamiento como muy incómodo y que hace que el portátil no pueda usarse con normalidad.

Por otra parte, la degradación de el interfaz a 1,5 Gbps podría deberse también al interés por parte de Apple de aumentar la autonomía de los ordenadores ya que el consumo (lógicamente) es menor, a pesar de que el rendimiento se degrada, especialmente en el caso de usar discos SSD bajando hasta 100MB/s de media frente a la anterior generación de portátiles.

Con las manos en la Masa

Hemos realizado una serie de pruebas específicas centrándonos en el MacBook Pro de 13 pulgadas, que es la unidad que más interés ha causado en nuestros lectores, haciendo una doble prueba de rendimiento de disco antes y después de la actualización de firmware usando el disco duro de serie. Los resultados se pueden extrapolara hacia toda la gama (ya que comparten hardware de forma muy similar) y el aumento o decremento de la velocidad de la transmisión de datos solo puede variar (independientemente de la actualización de firmware) gracias a la velocidad del procesador.

En este primer gráfico vamos a ver el rendimiento Pre-post firmware 1.7 (de 1,5 a 3 Gbps) de la lectura y escritura ponderada para archivos entre 4 y 1024 Kbytes.

MBP_13_mid2009_HD_1_test_firmware17.jpg
Pruebas con QucikBench. Click para ampliar

En este segundo gráfico vamos a ver el rendimiento con tamaños de archivos mayores hasta 10 y 100 Mbytes:

MBP_13_mid2009_HD_3_test_firmware17.jpg
Pruebas con QucikBench. Click para ampliar

Por último, usaremos Xbench para ver el rendimiento general de el mismo disco:

MBP_13_mid2009_HD_2_test_firmware17.jpg
Click para ampliar

En rendimiento general no hay mucha diferencia entre un MacBook actualizado o no, pero a la hora de trabajar con grandes archivos, el nuevo firmware se comporta mejor en lectura y escritura. En uso conjunto de unidad óptica + disco duro los 3Gbps si se notarán, así como en el uso de discos duros SSD, que se comportan mejor especialmente a la hora de trabajar con muchos archivos pequeños de forma simultánea, pero que tienen un rendimiento regular en lecturas y escrituras sostenidas. Con el aumento de ancho de banda del interfaz, los usuarios de discos SSD tendrán un mejor rendimiento.

En cuanto al consumo de batería, la actualización no supone una diferencia abismal en cuanto a consumo, pero si es capaz de “tragarse” media hora de batería realizando la misma prueba que cuando revisamos el rendimiento de las baterías en un anterior artículo.

Mañana si revisaremos el rendimiento gráfico de las tres unidades, que hemos retrasado en favor del análisis del nuevo firmware en cuanto a rendimiento de disco duro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Impresionante. Muchas gracias.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

decir que el nuevo firmware penaliza el consumo de batería en más o menos na media hora?

Gracias…y saludos.

Por cierto, excelentes artículos los dedicados a la review de los Macbook Pro.

Alquimista
Alquimista
14 years ago

¿Por el mero hecho de existir? ¿Independientemente de qué disco se instale? ¿Incluso cuando no se usa el disco duro?
Por cierto, el DVD ¿qué interfaz lleva?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola!
He encargado recientemente un MBP 17 con el disco duro de 5400 rpm. Me reconforta saber que es el Hitachi porque en los últimos días he leído en el foro de soporte de Apple que otros MBP con discos duros de 7200 rpm (Seagate y WD) están haciendo ruidos raros como clicks y beeps. Pongo enlaces para el que lo quiera leer y/o ver:

http://discussions.apple.com/thread.jspa?threadID=2049659&tstart=45
http://www.youtube.com/watch?v=_gOhgaIMpPI

Ya que les has estado dando caña a los discos duros, mi pregunta es:
¿Has experimentado algo de esto con el disco duro Hitachi?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Gracias! Espero por mi bien que así sea. Por miedo a llevarme un disgusto no lo he encargado directamente con el disco mas rápido. Si todo va bien al final actualizaré a 7200 rpm…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Una sóla pregunta más, si no es mucha molestia:

¿Qué procesador monta exactamente? ¿El Core 2 Duo T9600 o el Core 2 Duo P9700?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola, yo compre un MBPro de 13 que me llego el lunes, el mas bajo de gama pero con 4GB ram, me sorprendio mucho como vibraba (un Hitachi de 160 a 5400), lo pedí asi porque tenia pensado ponerle un disco de 500, el martes fui a por un WesternDigital de 500GB por 84€, es el escorpion blue, y ni se oye ni vibra como el hitachi, tambien compre una caja mini para el disco que quité del MBP y es increhíble como vibra, casi que podria decir que por poco no camina en la mesa.

Nada solo comentar eso, espero que a alquien le valga.
Saludos
Rob.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x