MacBook Pro 13 pulgadas 2,6 Ghz Retina mid 2014, parte III: Costes ocultos e impresión general

Después de dos artículos (I y II) con impresiones mixtas al respecto de este Mac, llega el momento de evaluar los costes ocultos que tiene seleccionar esta opción dentro de la gama de portátiles de Apple y dar un repaso final a mis impresiones, que pueden variar de las tuyas, al respecto de este MacBook Pro.

Para empezar, TODOS (sí, con mayúscula) los ordenadores tienen costes ocultos, da igual el que te compres, Mac o PC, porque vamos a necesitar una serie de extras a veces evidentes, otras veces no tanto. No te hagas ilusiones con que con la simple compra de un ordenador ya tienes todo lo que necesitas porque no es así. En ocasiones, muchas, podemos reciclar elementos que ya tenemos y en otras, o estaremos obligados a echar a la maleta una serie de extras que vamos a necesitar. Pero para evaluar los costes ocultos debemos diferenciar las opciones “En la carretera” o “En el escritorio”

En la carretera

Si tu MacBook Pro va a salir mucho a la carretera necesitas una serie de cosas en función de los entornos en los que te vas a mover.

• El adaptador Thunderbolt-Ethernet para conectarte a redes cableadas. No muy importante, pero es algo que tendrás que valorar en función de los entornos en los que te muevas de forma habitual. 29 euros.
  • Un cable para un monitor externo (o varios monitores). La razón de llevar un cable para monitor externo en un viaje (que también te puede servir en casa) está explicado en mi artículo “No viajo sin cables” ya que te permite utilizar los televisores planos casi omnipresentes en todos los hoteles. Mi selección son los cables de Kanex por longitud y precio.
  • Almacenamiento externo: al menos de dos tipos. Con 128 GB (descontando sistema y aplicaciones, que fácilmente te pueden dejar 60 GB libres) necesitas un poco más de almacenamiento y de dos tipos. El primero, almacenamiento directo que te permita disponer de más espacio cuando sacas el portátil en el avión, en el tren, o en una reunión. No vas a estar continuamente conectando un disco duro externo (que también necesitarás) con su cable porque las mesas de los aviones y los trenes son pequeñas y además, consumen mucha batería. Así que la opción son las memorias Micro USB de bajo perfil, con capacidades de 64 GB, para aumentar el almacenamiento. Una buena opción es la SanDisk Ultra Fit.
  • Para almacenamiento mayor, necesitarás un disco duro externo USB 3.0 de al menos 500 GB para ir holgado. Yo utilizo el ADATA DashDrive Elite HE720 con un rendimiento mucho más que excelente, muy ligero, carcasa de aluminio y conexión USB 3.0 nativa.
  • El lector de tarjetas: Las pruebas de “laboratorio” que he realizado con tarjetas (de todo tipo, incluyendo tarjetas muy PRO) al respecto de almacenamiento general con el lector no me han satisfecho en absoluto con rendimientos de pobres a mediocres. No lo recomiendo.

En el escritorio

En el escritorio las cosas cambian: si tu MacBook Pro pasa más tiempo en una mesa que en la carretera (pero necesitas un ordenador con el que salir), lo problemas son los mismos, pero las soluciones, diferentes.

• Dock Thunderbolt: amplía los puertos de tu MacBook Pro, elimina la necesidad de conectar y desconectar múltiples cables y además, te ahorra un par de adaptadores. En el laboratorio hemos trabajado con el Thunderbolt Express Dock de Belkin y el resultado es excelente. Llegas con el portátil, conectas el cable Thunderbolt y ya tienes acceso a todo lo que tengas conectado en casa, incluyendo monitores, almacenamiento, ethernet, etc.
  • Almacenamiento masivo: los discos duros externos están obsoletos. Pagas por un disco con una carcasa y acabas teniendo 4 o 5 discos duros de los que generalmente usas como mucho de forma frecuente un par. La opción es un Dock USB 3.0 para discos. ¿Necesitas más almacenamiento? Compras un disco duro interno, lo enchufas y a trabajar. Solo necesitarás unas etiquetas para identificarlos. No te propongo ninguna marca por que el mercado es amplio y hay que hacer una investigación previa del mismo (salen novedades cada día) pero como mínimo con dos o incluso, 4 bahías.
  • Cualquier otro periférico: a gusto del usuario.

Consideraciones finales

Aunque le hemos dado un “buen repaso” a esta máquina, sería injusto decir que es un mal portátil. De hecho, mucho usuarios dudan ante la posibilidad de comprar un MacBook Air o este modelo por una diferencia de unos 300 euros. La diferencia entre ambos es que el MacBook Pro te va a dar una punta de velocidad y rendimiento mucho mayor y va a tener un Retorno de la Inversión mucho más rápido en entornos multidisciplinares en los que no hay que viajar con mucha frecuencia (viajar, me refiero a cargar durante incontables horas con el portátil en la mochila, de aeropuerto en aeropuerto).

Su precio base de 1.329 euros te da un portátil con una pantalla de mucha calidad, una velocidad de disco vertiginosa y la suficiente potencia como para llevar adelante tareas multidisciplinares para un usuario normal, un prosumer e incluso, algunos profesionales con un rendimiento bastante notable, pero no le pidas un rendimiento de estación de trabajo como el Mac Pro porque no es el ordenador adecuado salvo que elijas opciones con mejor procesador lo que encarecerá notablemente el equipo (Core i7 a 3 Ghz, unos 300 euros más).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe