MacBook Late 2009: la batalla por el rendimiento

MB_late_2009_64_bits_4.jpgEl nuevo MacBook de Apple añade una serie de nuevas tecnologías que antes estaba solo disponibles para las unidades profesionales de la gama: desde la construcción en formato Unibody (aunque en policarbonato) hasta las mejoras en la batería pasando por el Bus Frontal a 1.066 Mhz, la pantalla con retroiluminación LED y la RAM DDR3 a 1.066 Mhz. Esto hace que este nuevo modelo de MacBook pueda ofrecer algo mas de rendimiento pero … ¿cuanto?.

En nuestro laboratorio hemos realizado nuestro set de pruebas y hemos comprado el MacBook Late 2009 con las anteriores generaciones de MacBook y MacBook Pro en busca de situar esta unidad no solo en la actual gama de portátiles, sino también entre las recientes generaciones de portátiles de Apple.

Algunas consideraciones

Antes de comenzar a desplegar la batería de pruebas, algunas consideraciones:

  • El MacBook Blanco Late 2009 es capaz de ejecutar procesos a 64 bits. Al igual que sus hermanos mayores, el MacBook ejecuta el kernel del sistema a 32 bits, pero es capaz de correr ciertas aplicaciones en un entorno a 64 bits. Si tienes dudas sobre esto, puedes leer este artículo sobre la ejecución del kernel y aplicaciones a 32 y 64 bits en www.faq-mac.com: Mac OS X 10.6 Snow Leopard: El lío de los 64 bits
  • El MacBook Blanco Late 2009 no es capaz de arrancar con el kernel a 64 bits, lo que no implica que un usuario pueda modificar los archivos del sistema para intentarlo, aunque con un máximo de 4 GB de RAM para este portátil (2 DIMM x 2 GB) la ejecución del kernel a 64 bits no pasa mas que por algo anecdótico salvo que le añadas hasta 8 GB de RAM al ordenador, cosa posible usando dos módulos de 4 GB.
  • MB_late_2009_64_bits.jpg

  • La inclusión de RAM DDR3 (PC3-8500 DDR3) es un gran avance y que funcione a a 1.066 MHz lo es aún mas, equiparando el rendimiento de esta unidad al de sus hermanos mayores (de momento), ya que mejora el rendimiento de cálculo del ordenador, además de su capacidad gráfica (Memoria compartida con la 9400M de Nvidia). Hay que tener cuidado porque en la web de Apple en castellano se lista la velocidad de la RAM del MacBook a 800 MHz, mientras que el la norteamericana a 1.066 Mhz (que es la cifra correcta)
  • El procesador usado es un Intel Core 2 Duo P7550 “Penryn” construido bajo proceso de 45 nanómetros con un consumo máximo TDP de 25 vatios y usa el socket PGA478, aunque el el caso del MacBook viene soldado en placa. Como curiosidad, este procesador cuenta con 410 millones de transistores
  • Descripción de las pruebas

    Las pruebas realizadas en nuestro laboratorio están orientadas a que el usuario pueda realizarlas también, de manera que puede tener una referencia directa al respecto del rendimiento de su ordenador. Las herramientas utilizadas son gratuitas y/o disponen de versión de demostración. Esto permitirá a los lectores comparar a posteriori con el rendimiento de sus propios ordenadores y tener referencia directa de un ordenador con datos precisos sobre su rendimiento.

    Xbench

    Una utilidad que sirve para medir el rendimiento de un ordenador es Xbench. Gratuita, puede servir como prueba para el rendimiento de uso general.

    Xbench es una utilidad gratuita que permite medir ciertos parámetros computacionales de un ordenador. Optimizada para PowerPC y para Intel, y aún no siendo una prueba definitiva, ofrece datos bastante precisos de algunas de las posibilidades de proceso de los ordenadores.

    La versión utilizada es la 1.3, y puede descargarse gratuitamente desde el site de su desarrollador. La ventaja de Xbench con respecto a otros tipos de prueba es que debido a la gratuidad del software (donationware), todos los usuarios pueden descargar su copia y hacer los test en su ordenador para compararlos con nuestras pruebas.

    Xbench viene muy bien para medir el rendimiento administrativo de un ordenador, es decir, un entorno en el que múltiples programas están abiertos y estamos realizando varias tareas de forma simultánea en un entorno de carga del ordenador normal. Es la prueba del “Look and feel” del sistema operativo cuando trabajamos con Mac OS X (apertura de programas, cierres, guardado de archivos, etc …)

    Estos son los resultados obtenidos en la prueba Xbench, comparados con los resultados que obtuvimos en su día de las revisiones que hicimos de las diferentes generaciones de MacBook y MacBook Pro.

    MB_late_2009_64_bits_2.jpg
    Click para ampliar

    El rendimiento del MacBook Late 2009 se ve empañado por la baja puntuación del test OpenGL, incluso bajo Mac OS X Snow Leopard 10.6.2: este problema se debe a Snow Leopard y puntuando mejor en este campo, la unidad se podría haber puesto casi a la altura del MacBook Pro de 13 pulgadas Late 2008.

    GeekBench 2

    GeekBench es un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows.

    GeeckBench trata de medir el rendimiento medio de un ordenador contra un ordenador de referencia (100 puntos). La referencia para GeekBench es un Power Mac G5 1.6GHz. Una puntuación de 200 puntos en Benchmark Baseline indicaría por ejemplo, que nuestro ordenador es el doble de rápido que el equipo de referencia. GeekBench está escrito en C y C++ neutral, y no tiene optimizaciones específicas para cada plataforma; está compilado con el que es considerado “compilador de facto” para cada sistema.

    MB_late_2009_64_bits_3.jpg
    Click para ampliar

    ¿MacBook blanco o MacBook Pro de 13 pulgadas bajo de la gama?

    Con estas especificaciones, la pregunta es bastante interesante: ¿cuál de los ordenadores comprar?. La diferencia de precio es de 220 euros con una tecnología interna muy parecida y con solo diferencias de construcción y conectividad: El MacBook Pro viene construido en aluminio y es mas ligero (solo 2,04 kilos frente a los 2,13 kilos del MacBook blanco) y cuenta con una ranura para tarjeta SD, retroiluminación del teclado y un puerto Firewire 800 y soporte para el mando a distancia de Apple, aunque viene con un disco duro de 160 GB frente a los 250 GB de el MacBook blanco. El MacBook Pro de 13 pulgadas soporta también 8 GB de RAM, pero aparentemente tampoco es capaz de ejecutar el Kernel a 64 bits, lo que reduce aún mas la diferencia entre ambos modelos.

    El precio de estas diferencias es de 200 euros entre ambos modelos, al menos de momento. Se espera que Apple, por otra parte, renueve sus modelos de MacBook Pro en algún momento del primer trimestre de 2010 con procesadores Core i para portátiles, lo que marcará una diferencia mas significativa en cuanto a rendimiento entre ambas gamas, pero ahora, y de momento, ambos ordenadores están lo suficientemente cerca como para que la decisión de compra se base solo en los extras y no en el rendimiento bruto del portátil.

    Enlaces Relacionados

  • MacBook Blanco late 2009: el MacBook Unibody
  • MacBook Late 2009: Cambiar el Disco duro y RAM
  • MacBook Late 2009: Prueba de Campo
  • MacBook Late 2009: la batalla por el rendimiento
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    11 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Estoy con la duda desde hace 2 semanas.
    Son 206 euros de diferencia si le ponemos al blanquito 4 gigas de RAM.
    Entonces, ya quedan igualados en todo excepto en materiales, y puertos.
    La retroiluminación del teclado me la trae floja.

    Vosotros cuál escogeríais? 200 euros no es moco de pavo…
    Siempre he tenido blanquitos hasta la fecha. Y tan contento.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Cuando lo uses de noche y no tengas luz, la retroiluminación dudo que te la traiga floja, personalmente es un extra que pese que parezca una estupidez acomoda mucho :D.

    Sobre el firewire 800, sinceramente, si no vas a trabajar con discos duros externos con gran velocidad, descartalo porque sinceramente, creo que este puerto va más orientado para aquellos que precisan de hd rápido sin modificar el interno, porque si lo planteas bien, uno interno sata 7200rpm es igual o más rápido que un firewire 800 e inclusive más barato.

    El acabado en aluminio es sublime, puedes olvidarte del deterioro y como dicen hace menos pesado al portátil. La diferencia de peso son 100g… eres capaz de notar eso? Yo personalmente no.

    Deberían comprobar si en panel de la pantalla es el mismo, porque creo que no lo es. Los primeros macbook de aluminio (unibody) tenían un panel bastante patético, y es probable que este macbook blanquito también lo tenga, en cambio los nuevos macbook pro 13 (sustituyendo a los anteriores macbook 13 unibody) llevan los nuevos paneles, donde los angulos de visión son mucho mejores y el gamut de color también.

    Yo lo valoraría de esta forma:
    – Si quieres buen acabado y olvidar posibles futuros problemas de carcasa = mbp
    – Si quieres rendimiento para discos duros externos sin sustituir el interno por uno de 7200rpm (más barato que el externo) = mbp
    – Si quieres ver las teclas por la noche = mbp
    – Si quieres ver decentemente una película o una imagen sin tener medio a mover la cabeza porque los colores pierden calidad y los negros se vuelven grises = mbp
    – Si quieres 100gr menos de peso los cuales personalmente dudo que se note mucho = mbp

    Yo si pagaría esos 200 Euros solo por la pantalla, ya que es algo del día a día y se agradece.

    Todo esto por supuesto tomando en cuenta que la pantalla de ambos sean diferentes.

    Suerte!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    He comparado uno al lado del otro y puedo confirmar que, mientras la pantalla del MacBook nuevo no es mala en absoluto (muy superior a la de la antigua gama), es mucho mejor la del Pro 13”. Se nota claramente en el brillo y colores reproducidos, el Pro tiene mas matices y ángulo de visión.

    nanaky
    nanaky
    14 years ago

    Comprarse un MacBook Pro de 13 en vez de un macbook blanco de los nuevos, ahora mismo es una estupided. Las diferencias cuestan 50 euros más, no 200 y pico!!! Con esos 200 te cambias de ordenador en el futuro un 10% de tiempo antes! Ademas, en el pro 160 gb se quedan cortos, creo que 250 debería ser el minimo ya!

    nanaky
    nanaky
    14 years ago

    Pues yo he comprobado las dos pantallas y no me ha parecido tan diferente la pantalla. A parte, el teclado retroiluminado dejo de ser tan util cuando pusieron las pantallas LED que dan MUCHA mas luz.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Creo haber entendido en este artículo que sí es posible instalar 8 gb de ram en el nuevo macbook blanco. Sin embargo, en el configurador de la apple store no aparece esa opción. Entonces, ¿es o no es posible instalar 8 gb, supongo que comprando aparte dos módulos de 4gb de kingston, por ejemplo? ¿sabemos si alguien ha hecho la prueba?

    Administrador
    14 years ago

    Everymac cita que este modelo es ampliable hasta los 8 GB de RAM.

    http://www.everymac.com/systems/apple/macbook/stats/macbook-core-2-duo-2.26-white-13-polycarbonate-unibody-late-2009-specs.html

    2 GB Maximum RAM: 8 GB*
    Details: 2 GB of RAM is installed as two 1 GB modules, no slots free.

    *Apple officially supports a maximum of 4 GB of RAM, but third-parties have confirmed that it actually supports 8 GB of RAM.
    —————
    http://www.faq-mac.com

    bicindario
    bicindario
    14 years ago

    Qué te supone unos 200€? Un mes más de ahorro? El FW800 y la retroiluminación del teclado te puedo asegurar que no es una mera pijada. La otra es que podrás vender a un mejor precio el de aluminio, dado que a éste el tiempo apena lo marchita.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    A mi me pasó lo mismo en el Fnac, hasta que les puse un fondo negro… la diferencia es abismal.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Comparto la opinión que hoy en día sale mejor a cuenta adquirir el policarbonato unibody al aluminio de 13″.

    Si se quiere optar por un Macbook Pro mejor esperar a mediados de Enero cuando Intel presente los nuevos procesadores para notebooks. Seguramente Apple lo aproveche inmediatamente para renovar esta gama.

    PD: Viva el policarbonato!! 😀

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hay alguna comparativa,benchmark entre el blanco y el aluminio?
    Es decir entre el MacBook blanquito nuevo, y el MacBook Pro, ambos en 13″ y ambos con 4 gigas de RAM y mismo procesador (2.26Ghz a ser posible).

    No lo encuentro.

    Y en los benchmarks que habeis hecho vosotros, comparais el blanquito de 2.26 Ghz, contra un MacBook Pro a 2.53 Ghz. Eso es trampa jeje.

    11
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x