Kingston SSDNow V+ “Value” 128 GB: con las manos en la masa

4302836813_43e2663772.jpgKingston Digital Europe, subsidiaria de Kingston Technology Corporation, el mayor fabricante independiente de productos de memoria del mundo, ha presentado la segunda generación de su familia de Discos de Estado Sólido (SSD) Kingston SSDNow V+.

Disponible en capacidades de hasta 512 GB, la nueva gama de discos Kingston SSDNow V+ cuenta con soporte TRIM para Windows 7 y proporciona un rendimiento optimizado frente a la generación anterior.

Los discos de la Segunda Generación Kingston SSDNow V Series pueden adquirirse como unidad independiente o en formato kit todo en uno para ordenadores de sobremesa y equipos portátiles. Hoy vamos a probar uno de estos discos y a tratar de aprovechar todo su rendimiento.

Los kits de actualización ‘todo en uno’ SSDNow V Series de Kingston constituyen la forma más sencilla y eficiente para extender la vida útil y mejorar el rendimiento de cualquier ordenador o portátil existente. No hay necesidad de reinstalar el sistema operativo o realizar operación  alguna que pudiera alterar los archivos críticos del sistema. Además, el software de clonación incluido convierte en algo realmente sencillo la migración de contenidos desde los discos duros existentes (HDDs) al nuevo SSDNow. Entre los kits de actualización el más interesante es el kit para portátiles, puesto que por 10 euros mas se añade una caja externa USB (muy sencilla) para realizar la migración en portátiles, pero que puede usarse posteriormente para acomodar cualquier disco duro Serial ATA de 2,5 pulgadas que dejemos huérfano de nuestro MacBook o MacBook Pro..

kingston_SSDV_series_5.jpg

kingston_SSDV_series_4.jpg

Los kits de actualización ‘todo en uno’ Kingston SSDNow V Series incluyen:

  • El Disco de Estado Sólido de la familia Kingston SSDNow VSeries
  • El software de clonación Acronis True Image y un CD con la guía de instalación (para Windows. En el caso del Mac se puede usar Carbon Copy Cloner o SuperDuper, ambos software son donationware).
  • Los adaptadores de 3,5 pulgadas y hardware (sólo en el kit para PC)
  • Los datos SATA y los alargadores del cable de alimentación (sólo en el kit para PC)
  • Una carcasa USB SATA externa de 2,5 pulgadas y el cable de conexión (sólo en el kit para portátiles)
  • kingston_SSDV_series_2.jpg

    kingston_SSDV_series_1.jpg

    kingston_SSDV_series_3.jpg

    La familia de discos Kingston SSDNow V Series y los kits ‘todo en uno’ cuentan con tres años de garantía, soporte técnico 24×7 y la legendaria fiabilidad de la marca Kingston. Para obtener más información, visite www.kingston.com/europe.

    Características y especificaciones de Kingston SSDNow V+ Series según el fabricante

  • Velocidad secuencial *: 230 Mbps en lectura y 180 Mbps en escritura
  • Innovador: formato de 2,5 pulgadas que utiliza componentes de memoria NAND Flash MLC
  • Silencioso: evita ruidos y reduce el calor al no tener partes móviles
  • Resistente: al no tener partes mecánicas móviles, el SSD puede operar en condiciones más duras
  • Soporta S.M.A.R.T.: Tecnología de Auto-monitorización, Análisis e Informes (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology)
  • Garantizado: tres años de garantía Kingston y soporte técnico 24×7
  • Interfaz: SATA 1,5 Gbps y 3 Gbps
  • Capacidad1: 64 GB, 128 GB, 256 GB y 512 GB
  • Temperatura de almacenamiento: De -40° C a 85° C
  • Temperatura operativa: De 0° C a 70° C
  • Dimensiones: 69,85 mm x 100 mm x 9,5 mm
  • Peso: 84 gramos
  • Vibración en funcionamiento: 2,17 G
  • Vibración en reposo: 20 G
  • Shock operativo: 1.500 G
  • Especificaciones de alimentación: Modo activo: 2,6 w; Inactivo: 0,15 w
  • Esperanza de vida: 1.000.000 horas MTBF (Tiempo Medio de Vida entre Fallos)
  • * Basado en tests internos. El rendimiento puede variar en función de la configuración del sistema.

    ** El sistema empleado en el test ha sido: placa madre Intel® DG45ID para PC; procesador Intel® Core 2 Quad Q9550 a 2,83GHz; memoria de sistema 4GB; interfaz SATA 3Gbps con tecnología ACHI integrada; Sistema operativo: Windows® 7 Professional x64.

    Soporte TRIM

    En informática, un comando TRIM permite a un sistema operativo decirle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloque de datos no está ya en uso, como los dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que le SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

    El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

    Aunque las herramientas ya estaban disponibles para reiniciar algunas unidades a su estado original, también eliminan todos los datos en la unidad, lo que las descarta para usarlas como optimizadoras.

    La causa inicial del problema es que las unidades SSD no saben que bloques están realmente en uso y cuáles están libres. Las SSD no entienden la estructura del sistema de ficheros usada por el sistema operativo del ordenador y no puede acceder a su lista de clusters sin usar. Esto causa problemas en dos lugares:

    • Las SSD pueden escribir bloques de 4KiB, pero debido a limitaciones del hardware, deben borrar bloques mayores (p.e., de 128KiB-512KiB). Debido a que la unidad no puede saber cual de los bloques de 4KiB está aún en uso si antes ha sido escrito, cada escritura requiere un ciclo mayor de lectura-borrado-modificación-escritura, asumiendo que ningún bloque libre adicional está disponible en la SSD (p.e., después de que todos los bloques han sido marcados como grabados al menos parcialmente). El término para este fenómeno es amplificación de escritura.
    • El wear levelling permite a una unidad recolocar sus datos para que las escrituras no estén confinadas a una esquina del chip flash. Las células flash toleran sólo un número limitado de escrituras antes de fallar, así que algunas SSD mueven los datos para repartir la carga de escrituras de manera más equitativa entre todos los bloques en la unidad. Debido a que la unidad no sabe qué bloques están realmente en uso por el sistema de ficheros, cada bloque de datos escrito por la unidad requiere una escritura adicional debido al bloque desplazado.

    Las especificaciones del comando TRIM5 están siendo normalizadas como parte de la norma del interfaz ATA, dirigida por el Comité Técnico T13 del International Committee for Information Technology Standards. [Wikipedia]

    Mac OS X no soporta oficialmente este tipo de instrucción de momento, aunque aparentemente en Leopard y Snow Leopard ya hay gran parte de la implementación hecha (un 95%) y solo falta ese 5% que haría efectivo el uso de este comando (y su inmensa utilidad con el uso de discos SSD) en el sistema. Según la misma Apple, en estos momentos se encuentra investigando sobre TRIM y su futura inclusión sobre próximas versiones de Mac OS X.

    Windows 7 (de forma parcial) y Windows Server 2008 si ofrecen/ofrecerán soporte para TRIM.

    Según el fabricante, El soporte TRIM ayuda a que los discos Kingston SSDNow V+ mantengan una velocidad de escritura óptima a lo largo de su ciclo de vida. Utilizando el test PCMark Vantage 1.0.1 para Windows 7, el disco Kingston SSDNow V+ de 512 GB obtuvo una puntuación de 28.264, mientras un disco duro convencional a 7.200 RPM alcanzó 3.294 puntos. PCMark Vantage 1.0.1 para Windows 7 ejecuta una serie de pruebas como el arranque del sistema operativo, la importación de fotografías, la inclusión de música en Windows Media Center y la carga de aplicaciones. La puntuación obtenida indica cuántos bytes por segundo se han transferido.

    La falta de soporte para TRIM en Mac OS X es uno de los posibles motivos por el que el rendimiento del disco, que ya de por sí es bastante rápido (sobre todo en lectura) no llega a los datos marcados por el fabricante, pero este problema no es de Kingston, sino de la falta de implementación de TRIM en Mac OS X, especialmente cuando el disco ya está lleno de archivos y se está trabajando en condiciones de uso, incluso uso extremo.

    Con las manos en la masa

    En el laboratorio de faq-mac hemos realizado diferentes pruebas de rendimiento sobre uno de estos discos, con resultados bastante interesantes:

    KingstonSSD_test_1.jpg
    Click para ampliar

    KingstonSSD_test_2.jpg
    Click para ampliar

    KingstonSSD_test_3.jpg

    Sin duda el punto fuerte de este disco es su capacidad de lectura: sin caídas aparentes en los diferentes segmentos de la prueba e incluso sin soporte TRIM e incluso sobre bloques de gran tamaño de archivo (100 MB) el rendimiento no llega ni de cerca a los 2030 Mbps por segundo pero aún así supone un aumento de rendimiento notable frente a otras unidades de este tipo que hemos evaluado, con la gran diferencia que precisamente en los archivos grandes se comporta tan bien como con los archivos mas pequeños, que supuestamente funcionan mejor sobre este tipo de discos. Muy posiblemente sobre una plataforma de hardware mucho mas potente sobre la que se ha probado el disco (G5 dual 2,3GHz) hubiéramos obtenido unas puntas de resultado mejores, mas cercanas a las cifras del fabricante.

    Independientemente de este hecho, el SSD de Kingston es muy ágil, especialmente en lectura, lo que lo hace un disco ideal para instalar el sistema operativo y programas, dejando los archivos en una segunda unidad de disco estándar con mayor capacidad y mejores tasas de escritura. A pesar de su agilidad, las cifras de nuestra prueba de rendimiento sobre Mac OS X 10.5 frente a los datos que publicita el fabricante resultan un tanto decepcionantes y aunque es posible que el disco funcione mejor con placas base optimizadas para el uso de este tipo de discos según los test que anuncia Kingston, la realidad es que a pesar de ser una buena unidad y para los usuarios de MacBook y MacBook Pro puede suponer un aumento de hasta un 20% e incluso mas en el rendimiento de la batería en operaciones frecuentes de disco, el rendimiento general no es exactamente el anunciado.

    Disponibilidad y precio

    El Kingston SSDNow V+ “Value” está disponible en tiendas seleccionadas y distribuidores autorizados con la siguiente gama de precios (sin IVA):

  • SATA SSD 64 GB 2,5 pulgadas (disco independiente): 157,37 euros +IVA
  • SATA SSD 128 GB 2,5 pulgadas (disco independiente): 301,17 euros +IVA
  • SATA SSD 256 GB 2,5 pulgadas (disco independiente): 583,34 euros +IVA
  • SATA SSD 512 GB 2,5 pulgadas (disco independiente): 1.157,64 euros +IVA
  • SATA SSD 64 GB 2,5 pulgadas (Kit todo en uno): 166,41 euros +IVA
  • SATA SSD 128 GB 2,5 pulgadas (Kit todo en uno): 310,21 euros +IVA
  • SATA SSD 256 GB 2,5 pulgadas (Kit todo en uno): 592,39 euros +IVA
  • SATA SSD 512 GB 2,5 pulgadas (Kit todo en uno): 1.166, 69 euros +IVA
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x