iTunes 11 a fondo, I

Apple ha puesto hoy a disposición de todos los usuarios una nueva versión de iTunes, pero en esta ocasión no es una simple actualización de mantenimiento: Apple ha remodelado totalmente su reproductor de medios y en esta serie de artículos vamos a entrar a fondo con la aplicación.

Nuestra máquina de referencia para todos estos artículos será un Mac Mini Core i5 2,3 GHz con 8 GB de RAM, OS X 10.8.2 Mountain Lion y una biblioteca nada desdeñable: 320 GB compuesta casi en su totalidad por música conectada al Mac vía un puerto USB 2.0 en un disco duro externo. Adicionalmente gestionaremos tres dispositivos con esta nueva versión de iTunes: un iPod Nano de 5ª generación, un iPod Touch de 3ª generación y un iPad Mini.

Esta configuración es típica entre los usuarios (disco duro externo para las grandes bibliotecas), varios dispositivos como iPod, iPod Touch e iPad y nos permitirá reproducir de forma lo más cercana posible a los escenarios con los que muchos usuarios se van a encontrar con el nuevo reproductor.

Instalación

Tras descargar iTunes desde la página de Apple, comprobamos que nuestra máquina es compatible con el reproductor: Apple indica entre las características de iTunes 11 que requiere Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard o superior, incluyendo lógicamente OS X 10.7 Lion y OS X 10.8 Mountain Lion. La imagen de disco descargada ocupa aproximadamente 200 GB y al abrirla nos encontramos junto con el instalador (y un nuevo icono para el mismo) un documento de Apple relativo a la instalación.

la información suministrada sobre la nueva versión indica cuales son las características clave según Apple del reproductor:

  • Una aplicación completamente rediseñada. Con iTunes ahora es más divertido explorar y disfrutar de su música, películas y programas de televisión. Le encantará su atractivo diseño integral, los diseños personalizados de cada álbum, película o programa de televisión de su biblioteca, y las recomendaciones personales que obtendrá cada vez que haga clic en la tienda.
  • Una nueva tienda. La tienda iTunes Store ha sido completamente rediseñada y ahora cuenta con un aspecto más despejado que le permite ver de forma más fácil las novedades del momento y descubrir nuevas preferencias.
  • Reproducción de las compras desde iCloud. Las compras que tenga en iCloud (música, películas y programas de televisión) aparecen ahora dentro de su biblioteca. Solo deberá iniciar sesión con su ID de Apple para verlas. Haga doble clic para reproducirlas directamente desde iCloud o descargue una copia para sincronizarla con un dispositivo o reproducirla cuando no tenga conexión.
  • A continuación. Ahora es muy sencillo ver cuáles serán las próximas canciones en reproducirse, y siempre desde el mismo lugar. Tan solo debe hacer clic en el icono de “A continuación” de la pantalla central y aparecerán al instante. Además, podrá reordenar, añadir o saltar canciones cuando quiera.
  • Nuevo minirreproductor. Haga muchísimas más cosas en mucho menos espacio: además de mostrar lo que se está reproduciendo, el minirreproductor incluye ahora las ilustraciones de los álbumes, incorpora la lista “A continuación” y le permite buscar fácilmente lo que desee reproducir, y todo con un diseño más elegante y compacto.
  • Búsqueda mejorada. Nunca había sido tan fácil encontrar lo que estaba buscando en iTunes. Basta con escribir en el campo de búsqueda y verá al instante los resultados de la búsqueda en toda la biblioteca. Seleccione cualquier resultado y iTunes le llevará directamente hasta él.
  • Sincronización de la reproducción. iCloud recuerda ahora dónde se quedó viendo una película o un programa de televisión. Cuando vea la misma película o episodio desde un iPhone, iPad, iPod touch o Apple TV, la reproducción se reanudará desde donde la dejó la última vez.

Las especificaciones técnicas específicas de iTunes son:

Hardware:

  • Ordenador Mac con un procesador Intel Core
  • Se requiere un procesador Intel Core 2 Duo a 2,0 GHz o superior para reproducir vídeos en alta definición 720p y contenidos iTunes LP o iTunes Extras 
  • Se requiere un procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz o superior y 2 GB de RAM para reproducir vídeos en alta definición 1080p
  • Resolución de pantalla de 1024 x 768 o superior; se requiere 1280 x 800 o superior para reproducir contenidos iTunes LP o iTunes Extras
  • Conexión a Internet de banda ancha para utilizar la tienda iTunes Store
  • Unidad combinada o SuperDrive de Apple para crear discos CD de audio, MP3 o CD de copia de seguridad; pueden servir también determinadas grabadoras de CD-RW de otros fabricantes

Software:

  • OS X 10.6.8 o posterior
  • 400 MB de espacio libre en el disco duro
  • La disponibilidad de iTunes en la nube y iTunes Match puede variar según el país

El proceso de instalación es sencillo: tras ejecutar el instalador, este sigue los correspondientes procesos para instalar la actualización que ejecuta dos paquetes: Apple Mobile Devices Support además de la aplicación, incluyendo cambios en la librería del sistema y usuario.

Para disponer de una lista de los archivos actualizados, antes de cerrar la ventana del instalador, dirígete al menú Archivo > Mostrar archivos (comando + tecla I) para ver una lista de los archivos que se han cambiado.

Tras realizar la actualización de la anterior versión de iTunes, antes de iniciar la nueva versión del reproductor se nos mostrará el nuevo acuerdo de licencia de software iTunes, que tiene fecha del 29 de octubre de 2012. Al menos, el acuerdo de licencia estaba ya listo cuando Apple pensó lanzar el reproductor, justo hace un mes.

Se inicia entonces el proceso de actualización de la biblioteca, que es considerablemente rápido sobre nuestra máquina de referencia. La vengan de lanzamiento nos permite acceder a una serie de tutoriales … en inglés. Los dos vídeos disponibles hacen referencia al nuevo reproductor y sus características e iTunes en la Nube.

Apple nos solicita, además, la posibilidad de compartir información sobre tu biblioteca con Apple. Según la compañía de Cupertino, al aceptar esta opción:

Obtén las portadas de álbumes que te falten.

Encontraremos las portadas que no tengas en tu galería y las incluiremos.

Ve imágenes de tus artistas favoritos.

Recibirás imágenes de actuaciones, sesiones fotográficas y mucho más directamente en tu biblioteca.

Descubre música nueva.

El iTunes Store te ofrecerá recomendaciones relacionadas basándose en los álbumes y artistas que tengas en tu biblioteca. Podrás descubrir nuevas canciones, álbumes, artistas y más.

Apple también indica que no guardará ninguna información cuando compartes tu biblioteca (Política de privacidad).

Una vez en marcha, nos encontraremos con un interfaz que nos recuerda a la versión anterior de iTunes… pero la pantalla de inicio no se parece en nada a lo que (en general) muchos usuarios tienen configurado: ¿dónde esta mi barra lateral?, ¿cómo funciona el interfaz? Todo parece muy raro….

Y es que la organización propuesta de inicio en álbumes te permite adentrarte por primera vez en la usabilidad de los mismos: haz clic en uno de ellos para desplegarlo y luego haz clic en otro … ¿te has fijado en un detalle? iTunes hace un análisis de la portada (si está colocada) para obtener dos colores: el de fondo para el álbum y el de contraste para textos y datos, llegando a componer presentaciones tan bonitas como esta:

Si haces clic en una canción verás una flecha a su derecha que te abrirá un menú contextual con las diferentes opciones de la misma: tres de ellas merecen la pena nuestra atención:

  • Añadir a Continuación, que reproducirá esa canción después de la que estemos escuchando.
  • Reproducir Después: que “cuela” la canción en la lista de canciones para reproducción
  • Añadir a: que nos permite añadir la canción directamente a una de las listas de reproducción disponibles y heredadas de la versión anterior de iTunes.

Todas estas canciones las puedes gestionar (aquellas que has añadido a esta lista de reproducción rápida) y desplegar menús contextuales para realzar más opciones con las correspondientes canciones … u ordenar esta lista rápida pinchando y arrastrando canciones  para desplazarlas arriba o abajo por la lista. Ese pequeño icono del reloj permite ver las canciones anteriormente reproducidas y saltar entre ellas y las que se van a reproducir. 

Todas estas opciones a través de menús contextuales saltan a las diferentes vistas: por canciones, artistas, géneros… la opción de Listas de reproducción nos muestra el interfaz más tradicional de iTunes aunque en cualquier momento podemos invocar la barra lateral derecha desde el menú visualización para disponer de un interfaz “más tradicional” con las anteriores versiones de iTunes.

Entre las opciones del menú de visualización, para dar este primer repaso al interfaz de iTunes, está también el Navegador por columnas, tan útil y necesario para localizar música o seleccionar nuestros géneros preferidos.

En cuanto al presentador de información de la música reproducida, también hay cambios importantes: aunque el “visualizador” no ha desaparecido (se sigue invocando con Comando + letra T), si ha desaparecido del presentador el analizador gráfico de barras y ahora la información como las descargas desde iCloud de música comprada y la información de la música reproducida se previsualiza usando los iconos en flecha del lateral derecho. Al presentador también han salido dos botones que antes estaban en la esquina inferior izquierda de la pantalla: la reproducción continua, la reproducción de una sola canción y el aleatorio, que ahora están a ambos lados de la barra de desplazamiento de reproducción.

Otra de las nuevas características es la búsqueda: ahora, en vez de ofrecerte una lista de resultados sobre la ventana principal de iTunes, un menú contextual te muestra los resultados para interactuar con ellos: aunque las diferentes secciones de la búsqueda pueden ser enviadas a la pantalla principal, este es un buen punto de partida para localizar música, aunque la búsqueda se “atasca” al supongo, escarbar en bibliotecas muy grandes e indefectiblemente sale la pelotilla de playa que puede demorar un rato en ofrecer resultados: este es un punto que Apple debe mejorar por el otra parte, muy ágil iTunes.

El nuevo interfaz, por otra parte, puede calificarse como muy limpio y como un adelanto de lo que vamos a ver en futuras versiones de OS X para todo el sistema: mucho blanco, sombras discretas, color solo para los contenidos y helvética, quizás con un interletraje algo estrecho. Aún así el interfaz del nuevo iTunes puede interpretarse como un avance frente al anterior y en unos minutos es capaz de hacerse uno con el a pesar de los innumerables cambios que ha realizado Apple en el mismo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
demasis
demasis
11 years ago

Yipi!!, 200 GB ocupa la nueva versión de iTunes. Voy a tener que dejarlo toda la noche.

Por lo demás, aparte de esta errata, buen primer análisis. Podría decirse que es una especie de “unboxing” de iTunes 11.

A ver que secretos vamos encontrando a lo largo de los días.

Un saludo.

Fran
Fran
11 years ago

un avance??? tengo un iMac 27 mid 2011 (i7 3,4GHz gráfica de 2 gigas etc.. es decir el imac más alto de gama hasta que en diciembre salga el nuevo) como puede ser que itunes11 en pantalla completa valla a tirones!!!!!, y si encima abres la store ya ni te digo.. cada día Apple me decepciona más…

Yules
Yules
11 years ago

No lo veré, al menos, hasta el fin de semana, pero de entrada me cuesta un poco conciliar el minimalismo con un descargable de 200 MB y 400 MB de disco duro.

Yules
Yules
11 years ago

#2 Para eso hay que darle una oportunidad. Es posible que esté indexando tu biblioteca y adaptándola a sus nuevas necesidades. He leído por ahí que, de entrada, consume la cuarta parte de RAM que la versión anterior y eso es buena señal.

jolges
jolges
11 years ago

No se si os habeis percatado pero en el video de introducción que te aparece al descargar itunes 11 se ven los discos que yo creo que son comprados con una nube arriba a la derecha en la portada del disco. Esto te permite sincronizar con tus dispositivos a traves de icloud los discos comprados, pero yo no se en vuestra versión pero en mi itunes 11 esa nubecita no aparece por ninguna parte. Si os pasa lo mismo comentadlo graciassss

clus0
clus0
11 years ago

Hace años que os leo y, lo primero, me gustaría agradecer vuestro trabajo.
Antes de actualizar me gustaría saber si una funcionalidad de búsqueda que yo uso mucho se mantiene, me explico:
En la información de las canciones añado los créditos (ej: PAUL CHAMBERS: bass) en el campo “Comentarios”. En la visualización por columnas (que es la que uso exclusivamente) añado la columna “Comentarios” y la pongo al final (no es para ver la información en esta vista, así que estrecho esta columna lo máximo posible). Ahora, al realizar búsquedas en el spotlight del iTunes, sin discriminar por artista, álbum, etc, obtengo un listado con todas las canciones donde encuentra PAUL CHAMBERS en los campos que yo tengo en la vista por columnas (Nombre, Artista, Álbum, Compositor, Comentarios, etc). Esto es muy útil para mí y justifica el trabajo de haber incluido los créditos de muchos discos en “Comentarios”, ya que puedo encontrar rápidamente en qué discos ha tocado un determinado artista.
Por último, dar la enhorabuena a Carlos por este artículo tan completo.

pakol
pakol
11 years ago

Hola!

He bajado la actualicación, me gustan mucho los cambios pero….

[b]¿Ha desaparecido la posibilidad de ver la imagen del album cuando estámos en “música”?[/b] hecho mucho de menos [b]las portadas en la parte lateral[/b]…. llevo una hora buscando y buscando y no veo la opción por ninguna parte….

Y por otro lado, [b]¿no es posible ordenar los álbumes y artístas por fecha de inclusión?[/b]

En mi caso no se trata de acostumbrarme a la nueva reorganización, pero estas opciones que hecho en falta me parecen (en mi caso) necesarias cuando tienes una biblioteca con 15mil canciones perfectamente ordenadas por año, autor, etc….. uso el iTunes desde el 2002 y tengo todo el historico de mi música desde ese año…. no poder ordenarlo así me parece una put**a….

[b]De antemano muchisimas gracias a todo el equipo de Faq-mac por el trabajo tan exquisito que haceis…[/b]

Saludos

krollian
krollian
11 years ago

Por lo visto en Visualizar por lista no se puede seleccionar por álbum. Y así tampoco es posible por tanto (al seleccionar Visualización por Lista, ver una miniatura de la carátula asociada a las canciones de dicha lista teniendo ordenada dicha lista por álbumes. A mi eso me encantaba.

Y otros se quejan de la desaparición de Coverflow o la visualización del espectro del ecualizador.

Noe Baratas Martin
Noe Baratas Martin
11 years ago

hola a todos, quizás es que yo no soy capaz de verlo pero nadie se dio cuenta que el tamaño de itunes 11 en un macbook pro ocupa toda la pantalla y es imposible reducir el tamaño a mas pequeño
??

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x