Intuos 4: la nueva joya de la corona de Wacom

Wacom presenta hoy en todo el mundo la Intuos4, una tableta gráfica profesional que proporciona nuevas características y un rendimiento sin precedentes a fotógrafos, diseñadores y artistas. Inspirada por miembros de la comunidad profesional de Wacom, la nueva generación Intuos se caracteriza por el nuevo desempeño de su lápiz, capaz de capturar el mínimo matiz de presión contra la superficie de la tableta, además de ofrecer 2.048 niveles de sensibilidad. El diseño industrial inteligente de Intuos4 presenta numerosos avances en su aspecto, comodidad y control. También incluye herramientas específicas de productividad y flujo de trabajo, con teclas programables para atajos y modificadores acompañadas de pantallas OLED (Organic Light Emitting Diodes), que muestran la función actual de cada una de ellas.

Hoy vamos a dar un paseo exhaustivo por la nueva tableta, y vamos a hablar de los múltiples detalles tanto a nivel de hardware como de software que hacen que la Intuos 4 sea un salto generacional casi “cuántico” desde la Intuos 3.

Intuos4_XL_workplace.jpg

La nueva tableta, al desnudo

Antes de comenzar a hablar de las nuevas características de la tableta, nada mejor que un primer desembalado y repaso de todo lo incluido en la nueva tableta gráfica de Wacom.

intuos4_3.jpg

intuos4_12.jpg

intuos4_10.jpg

intuos4_9.jpg

intuos4_7.jpg

intuos4_8.jpg

Características técnicas comunes de los tres tamaños de tableta

Wacom, tras tres años de silencio con su gama Intuos 3, ha mejorado mucho las características técnicas de la tableta gráfica para ofrecer al usuario una mayor potencia, además de una nueva ergonomía. Estas son las nuevas características técnicas de los cuatro tamaños de las tabletas:

Intuos4_Family.jpg

  • Ratio de aspecto: 16:10
  • Resolución coordinada: 5.080 lpi (200 lpmm)
  • Precisión del lápiz : +/- 0,25 mm
  • Precisión del ratón: +/- 0,5 mm
  • Ángulo de inclinación (todos los lápices): +/- 60 grados (+/- 50 grados Intuos4 S)
  • Altura máxima de lectura del lápiz: 10 mm
  • Velocidad máxima de lectura: 200 puntos por segundo
  • Pulsación de las ExpressKeys: 1 mm, aproximadamente

  • Interfaz de comunicación: USB
  • Interfaz: USB tipo A a USB mini-B (Intuos4 S, M, L)
  • USB Type A (Intuos4 XL)
  • Longitud del cable: 2,5 m
  • Alimentación (USB): DC5V, menos de 300 mA, fundamentalmente desde un puerto USB o una batería de USB conectada a la corriente
  • Conformidad y certificaciones: FCC class B, CE, VCCI class B, BSMI, C-Tick, MIC, GOST-R, RoHS, Chinese RoHS, Industry Canada Class B
  • intuos4_15.jpg

    Además, el modelo Intuos4 S (el pequeño) cuenta con las siguientes especificaciones

  • Área activa (A x L): 157,5 x 98,4 mm
  • Tamaño (A x L x Al): 309 x 208 x 12 mm
  • Peso: 700 g aproximadamente
  • Touch Ring : 1
  • ExpressKeys: 6
  • LED status : 4
  • Un paseo por el nuevo diseño de la tableta

    Wacom ha invertido mucho en un nuevo diseño ergonómico, y así la ultradelgada Intuos4 es el instrumento creativo ideal para trabajar con contenido digital. Su nuevo diseño reversible permite que las teclas de atajo y modificadores queden en la posición ideal tanto para usuarios diestros como para zurdos. Esta opción está disponible en todos los modelos menos en el mas pequeño, que tiene un único puerto miniUSB. en El resto de tabletas, hay un deslizador que oculta el puerto que no se utiliza, de forma que se coloca la tableta con el nuevo set de mandos a la izquierda o a la derecha.

    intuos4_11.jpg

    intuos4_13.jpg

    La tableta cuenta ahora con un nuevo material que resulta más cómodo al tacto, incluso para manos sudorosas. La zona de las nuevas viene con un lacado para que sin la necesidad de retirar la vista de la pantalla, el usuario pueda reconocer rápidamente que se encuentra en la zona de control y acceder con facilidad a las ExpressKeys.

    la tableta ademas ha reducido su Form factor de manera que incluso en los tamaños mayores, es más cómodo manejarla frente a los anteriores modelos. Ahora puedes ponerla encima de las piernas y resulta mucho más cómoda para dibujar. En el caso de tenerla encima de la mesa, su tamaño más apaisado evita el efecto “brazos de Frankestein” en el que debes pasar los brazos por delante de la tableta para escribir el nombre del archivo a guardar. Desgraciadamente no se ha incluido en el driver un teclado por software y siempre queda el viejo truco de lanzar la paleta de teclado desde las preferencias del sistema para no tener que estar alargando los brazos en busca del teclado que ya no está tan a mano, porque ha sido desplazado por la tableta gráfica en la mayoría de los escritorios.

    Control

    intuos4_nb_dp_4C.jpgSe ha hecho un gran salto desde la Intuos 3 a la Intuos 4 en cuanto a la zona de control. Las antiguas “TouchStrips” de la serie Intuos 3 resultaban un problema tanto para diestros y para zurdos puesto que al dibujar en las esquinas superiores, se activaban sin querer con la mano, lo que suponía un problema bastante engorroso de manejo.

    Para cambiar la posición de la tableta para su uso por un usuario diestro o zurdo, simplemente hay que girarla 180º, cambiar el cable USB moviendo el deslizador que escamotea los puertos en el lateral de la tableta y cambiar la orientación de los iconos luminosos con el software de los drivers de la tableta. Y listo. Según Wacom, el 40% de los usuarios de las tabletas gráficas son zurdos, así que era un imperativo para la marca ofrecer a estos usuarios el mejor soporte posible frente a otras opciones del mercado que se han centrado exclusivamente en los diestros.

    Para evitar este problema se ha saltado a una ruleta con un gran botón central (una solución lógica que evita que el problema de que las TouchStrips siempre se acababan y debías retroceder para seguir aumentando o disminuyendo el tamaño de la imagen) a los que acompañan (menos en la tableta de menor tamaño) los botones ExpressKeys con una serie de displays OLED de color azul que muestran la asignación a cada una de las teclas en la aplicación en la que estamos trabajando. Todas las opciones son configurables a través del Driver que acompaña a la tableta.

    El Touch Ring es capaz de controlar hasta cuatro funciones diferentes en cualquier aplicación, según las preferencias del usuario. Un botón localizado en el centro de la rueda permite el cambio entre funciones como zoom, scroll, ajuste del tamaño del pincel, rotación del lienzo y selección de capa. La posición de un LED situado en el perímetro de la Touch Ring indica la función actual.

    Las ExpressKeys están convenientemente colocadas en uno de los lados de la tableta, quedando al alcance de la mano no dominante del usuario. Los botones cuentan con un desplazamiento de 1 mm. para saber positivamente que los hemos pulsado además de una disposición “en tejas invertidas” de forma que una vez puestos los dedos sobre ellos, es fácil saber cual es el primer botón, cual el último y desplazarse por ellos no requiere constantemente buscar un punto de referencia.

    intuos4_2.jpg

    Las ExpressKeys pueden tener funciones específicas según la aplicación con la que se trabaje y son instrumentos que ayudan a mejorar el flujo de trabajo y a aumentar la productividad, colocando los comandos que se usan más habitualmente directamente a la altura de los dedos del usuario. La proximidad de estas herramientas al área de trabajo es eficiente y confortable y ayuda a ahorrar un tiempo muy valioso minimizando la dependencia del teclado. Las pantallas OLED, nuevas en Intuos4 (no están incluidas en Intuos4 S), ofrecen un útil recordatorio de la función actual de cada una de las ExpressKey. Como estos ajustes pueden variar según la aplicación en la que se trabaje, las pantallas se actualizan en el momento en el que el usuario cambia a otra.

    intuos4_oled_2.jpg

    intuos4_oled_1.jpg

    El nuevo rendimiento del lápiz

    El Grip Pen Intuos4 cuenta con la nueva tecnología propietaria de Wacom en el sensor de punta. El lápiz ofrece a los usuarios una presión de inicio cercana a cero (un gramo), para lograr una sensación aun más natural. Ahora se puede empezar a escribir, dibujar o diseñar con un suave toque, emulando la misma sensación, respuesta y resultado que cuando se trabaja con los medios tradicionales.

    Cómo funciona el lápiz sin cables ni pilas

    Tech-lapiz-Intuos4_t.jpgEl lápiz Wacom tiene exactamente la misma apariencia que un lápiz normal, y no contiene ni pilas, ni imanes. Su funcionamiento se basa en las ventajas de la tecnología de resonancia electromagnética desarrollada por Wacom Co. Ltd., que ofrece un sistema en el que el análisis de la posición se realiza mediante ondas de radio que se envían al lápiz, y retornan a la tableta. En el proceso, una rejilla de cable situada debajo de la superficie de la tableta, alterna cada 20 microsegundos, entre los modos de transmisión y recepción. La señal electromagnética provoca una oscilación en el circuito de resonancia hecho de espiral y capacitador del lápiz.

    El circuito de resonancia de la punta del lápiz suministra la energía y también sirvede transmisor. Las señales que se reciben van a través del modulador hasta el chip. La información del sensor de la presión y del botón lateral es la que primero llega al chip. Seguidamente se añade la información relativa a la función Tool ID y ambas se reenvían al modulador que a su vez, envía la señal al circuito de resonancia de la punta del lápiz. La tableta recoge la información de la punta para determinar la posición y demás información como la presión, o el Tool ID.

    El lápiz no necesita pilas porque la energía se la suministra la rejilla de la tableta por el acoplamiento de la resonancia. Con este sistema se evita tener que incorporar al lápiz algún tipo de consumible que lehaga ser demasiado pesado, o que pueda agotarse y se tenga que cambiar. Se puede hacer una sencilla analogía entre esta tecnología y el sistema de un afinador de pianos cuando trabaja con la horquilla.

    Cuando la horquilla se aproxima al nivel de vibración apropiado de una determinada cuerda del piano (si la horquilla está en la misma frecuencia) ésta empezará a tomar energía de la vibración de la cuerda, y a resonar, produciendo un tono. Es más o menos lo mismo que sucede cuando el lápiz Wacom se aproxima a la superficie de la tableta, se crea una resonancia entre ambos, que hace que el lápiz genere su propia frecuencia en conexión con la tableta. Cuando la tableta nota la frecuencia del lápiz, localiza su posición con un nivel de precisión altísimo. La tableta se encarga de enviar la información de la posición, la presión y el nivel de inclinación al ordenador, junto con una señal que indica donde se hace clic con el lápiz o si se está usando el borrador.

    La tableta Intuos4 introduce un nuevo sensor en la punta del lápiz Wacom. Esta tecnología ofrece una presión de inicio cercana a cero (un gramo) y 2.048 niveles de sensibilidad a la presión.Click en la imagen para ampliar

    Además, la Intuos4 ofrece 2.048 niveles de presión, doblando la resolución de la curva de presión del lápiz, para mejorar la respuesta y expandir los efectos creativos al utilizarla con las aplicaciones de software sensibles a la presión. El Grip Pen Intuos4 contiene además un borrador sensible a la presión y dos botones laterales que pueden ser configurados con funciones como doble-clic y clic derecho desde el mismo lápiz. Para aquellos que buscan un lápiz con más cuerpo, se incluye una empuñadura de recambio más gruesa como accesorio incluida en la caja que solo requiere un rápido desmontado del lápiz para añadirla.

    Adiós, efecto gota

    Una de las cosas más incómodas de las tabletas Intuos era el efecto “gota” en el que para empezar a dibujar, hacías presión y nada más empezar tu trazo aparecía un “goterón” como en los viejos tiempos del tiralíneas. Con los nuevos 2.048 niveles de presión, ahora es posible empezar a dibujar con un trazo superfino sin la necesidad de intentar mantener un absoluto controlde la presión sobre el lápiz.

    Nueva característica: el modo precisión

    En el modo de precisión, la velocidad de lectura de la punta del lápiz cambia a un movimiento a cámara lenta con movimientos ralentizados, lo que permite un trabajo muy preciso y exacto. Esta característica se puede asociar a una ExpressKey, con lo que se activa al presionarla, y al soltarla se vuelve a la velocidad de lectura normal.

    Cada Lápiz, un color

    Uno de los problemas de los anteriores modelos de las tabletas Intuos era la identificación del lápiz: ahora, junto con el sistema de ID Tools que recuerda las preferencias para cada lápiz como el grosor o dispersión dle pincel (incluso si son del mismo modelo, puesto que tienen diferente identificaciones ID), se ha añadido un sistema de aros de color que permite, desenroscando el capuchón de la punta, cambiar el aro de color de cada lápiz de forma que s mucho más fácil identificarlos visualmente.

    intuos4_6.jpg

    Ya no perderás las puntas

    Otra alegría que nos da Wacom con la nueva tableta es una nueva base más pesada para el lápiz, que puedes colocar de forma vertical u horizontal. Pero la base tiene un secreto: al abrirla tienes allí todas las puntas que se incluyen con la tableta. Para los que nos los que gastaban la novatada al nuevo compañero de trabajo de “vete a buscar las puntas de la wacom” (porque siempre estaban en una caja de plástico que irremediablemente se perdía) se les ha acabado la gracia y ahora solo queda lo del “aceite lubricante del disco duro”.

    intuos4_4.jpg

    Intuos4_pen+pen-stand-persp.jpg

    intuos4_1.jpg

    Otra de las características que se han añadido a la base es una herramienta para extraer las puntas: ya no hará falta sacarlas con los dientes (como desgraciadamente, hacíamos todos los usuarios hasta ahora). La herramienta, un aro metálico, se usa como pinza y permite extraer las puntas sin excesivos problemas.

    intuos4_14.jpg

    intuos4_5.jpg

    El driver

    No solo se ha hecho un esfuerzo grande en cuanto al rediseño de la nueva Intuos 4 para los profesionales: también el driver acompaña a la nueva tableta, y donde se ha hecho especial hincapié es en el control sin la necesidad de levantar la vista de la pantalla. Hasta ahora, en muchos casos, había que estar haciendo viajes desde la tableta a la pantalla o incluso al teclado, puesto que a pesar de las diferentes opciones de control de la Intuos 3, cuando se trabaja de forma profesional, siempre es necesario disponer de cantidad de atajos específicos de teclado para realizar acciones concretas, y tener que ir desplazando la vista y parando el trabajo en busca de un atajo concreto interfiere tanto en la creatividad como el el rendimiento del usuario. Esto, ahora se ha acabado.

    Una vez instalado el driver, lo primero que hay que hacer es acercar el lápiz a la tableta para que inmediatamente lo reconozca y a continuación pasaremos a configurar algunas de las novedades. pero eso lo vamos a ver en vídeo.

    Escoger y mezclar software

    En las anteriores gamas de las Intuos, Wacom ofrecía software de valor añadido que al final resultaba inutil: la persona que compra una tableta profesional, generalmente es porque ya conoce el producto y cuenta o requiere con aplicaciones profesionales. En esta ocasión, los propietarios de una Intuos4 pueden escoger entre varias aplicaciones líderes, de fabricantes como Adobe, Autodesk y Corel, según sus necesidades individuales una vez instalada la tableta.

    Accesorios de Intuos4

    También está ya disponible el Art Pen, que activa la característica de rotación en Adobe Photoshop, Illustrator y Corel Painter X, para crear efectos naturales de pincel, como si de un lápiz de caligrafía se tratase. Del mismo modo, Airbrush ayuda a los usuarios a crear y definir patrones de pintura con determinados programas. Finalmente, también están disponibles el Classic Pen y un ratón Wacom sin batería ni cables.

    Lo mejor

  • Por fin la tableta gráfica se plega a las necesidades del grafista y no al revés
  • Gran cantidad de detalles en la personalización del driver
  • ExpresKeys y ruleta con pantallas OLED
  • Soporte total para zurdos
  • Lo peor

  • Se echa en falta un teclado por software
  • Precios y disponibilidad

    Intuos4 estará disponible desde hoy 25 de marzo de 2009, en cuatro tamaños diferentes según los requerimientos del usuario en cuanto a flujo de trabajo y espacio: pequeña (Intuos4 S: 224,90 euros), mediana (Intuos4 M: 369,90 euros), grande (Intuos4 L: 479,90 euros) y extra grande (Intuos4 XL: 799,90 euros). Todos los precios incluyen IVA.

    Puedes encontrar más información sobre los productos y servicios de Wacom Europe en www.wacom.eu .

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Muchísimas gracias por tan completo, interesante y revelador articulo. Desde hace unos días se había filtrado la existencia de Intuos y tenía mucho interés en conocer sus nuevas características. Lo publicado en las webs americanas no era especialmente revelador, pero de nuevo, vosotros seguís dando en toda la diana como siempre el día de sus estreno mundial. Lo que no se es como os lo teníais tan calladito 😀

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Estupenda notícia, menuda sorpresita me habéis dado. Encantado con las novedades ya que el próximo mes pensaba adquirir una Intuos A4. Gracias chicos por el artículo y por estar ahí siempre los primeros!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Me encantaría esto mismo, pero sin necesidad de ordenador, que lo llevase incorporado.

    Una Tablet-Mac con estas características ó alguna mas ó menos y además portatil, para llevarla a cualquier sitio y hacer bocetos del natural, etc.

    Con el desarrollo de la tecnología táctil de Apple sería posible. Ánimo Apple te comerías el mercado

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x