iMac 27” Pantalla Retina 5K, la máquina de tus sueños

No me equivocaré mucho si digo que en los últimos diez años he probado el 80% (como mínimo) de los ordenadores que ha sacado Apple. Y probablemente he probado el 100% de alguna de las versiones de los diferentes modelos de iMac. La situación más habitual es que llegaran a la mesa, los arrancara y dijera “Pues vale. Es un poco mejor” y los apagara. 

Impresionante el ángulo de visión de la pantalla

Ocasionalmente los iMacs presumían de haber adelgazado aún más el perfil. Desde que abandonaron las pantallas de tubo me han molestado diferentes cosas, algunas se han mejorado infinitamente -como las pantallas que durante una temporada si no estabas perfectamente perpendicular todo se veía distorsionado y los colores horrorosos, y otras se han mantenido tozudamente imperturbables ante las críticas, como la escasez de puertos USB o la incomodidad de que todos los puertos estén ubicados en la parte trasera, donde es imposible conectarlos sin mover el ordenador.

Los puertos de expansión, así como los conectores de auriculares y de tarjetas SD están en una ubicación aún más incómoda si cabe, más centrados en la pantalla y por lo tanto mucho más difíciles de alcanzar.

Sin embargo, todo en el iMac 27” de pantalla Retina te dice que has subido un nivel a lo que hasta ahora se entendía por el “todo en uno” de Apple. Desde el “Chooooonnnn” inicial de arranque que suena con una fuerza y una rotundidad que es imposible pasen inadvertidas. La rapidez de arranque (algo que se aprecia especialmente una vez has configurado todos los datos que te pide al estrenarlo). Desde el primer día la velocidad de encendido ¡y de apagado! han sido una gozada a la que no he conseguido acostumbrarme. Desde la primera vez que la gloriosa pantalla se ilumina. Todos los días me he deleitado con ello. 

Ese sonido de arranque te indica que probablemente los altavoces que incluye este iMac son los que mejor sonido ofrecen en la larga historia del iMac.

Por supuesto, las aplicaciones se abren a velocidad de vértigo y la dimensión de su pantalla hace que la productividad se multiplique. Voy a recordar una vez más que yo provengo de una generación que se crió viendo pasar las extensiones de Quark una a una, esperando pacientemente a que se conectara el módem, etc. así que es probable que nuevas generaciones que ya han vivido toda su vida instaladas en la velocidad y superación constante muchas de estas cosas las den por supuestas, e incluso por exigibles. Pero no es mi caso. Y la mirada de todos los que han pasado por delante de esta pantalla desde la que escribo esto me dice que es cierto que la velocidad de procesado es llamativa.

¿Está conectada la WiFi? A veces la falta de contraste es excesiva.

Por supuesto, toda esta resolución y tamaño de pantalla tienen sus problemas. No achacables al ordenador sino a  mi propia condición física. Si escojo la resolución que viene optimizada para esta pantalla mi vista tiene que esforzarse mucho para leer en según qué aplicaciones. En Safari tengo que recurrir constantemente al doble clic para ampliar el texto hasta ocupar la pantalla y en general para el interfaz he tenido que recurrir al tamaño “Medio” para poder moverme con soltura. Aún así, la sutilidad de los tonos me impide saber si está conectado o no a la WiFI (sé que se puede eliminar la transparencia de la barra de menús, pero ese no es el caso).

Si comparas ambas imágenes podrás ver cómo cambia el tamaño del documento dependiendo de si utilizas la resolución optimizada para el monitor (imagen de abajo) o la que yo he tenido que utilizar para solventar los problemas de legibilidad (imagen de arriba).

Curiosamente, lo que más trabajo me ha costado ha sido acostumbrarme al miniteclado que Apple incluye con el ordenador. Y no puedo quitarme de la cabeza el consumo de pilas que puede suponer tener el teclado y el ratón usando baterías no recargables. Supongo que si el Apple Watch triunfa veremos cómo las tecnologías de carga por inducción se van introduciendo en los dispositivos de Apple, que buena falta le hace al medio ambiente.

También tuve la fortuna de contar con la ayuda de mi buen amigo Budy para probar Final Cut Pro con los clips 4K que nos dejó Luis López y las sensaciones fueron tremendamente satisfactorias. A continuación os ofrecemos el vídeo de las pruebas que hicimos con el iMac 27″, Final Cut Pro y cuatro clips de vídeo 4K. Son  30 minutos de añadir y quitar filtros, así que es apto sólo para “viciosos”.

La música del vídeo es de Victor Estrada, y se trata de una variación de la sintonía de faq-mac.

Los “Ooooh” y “Aaaaah” que se escapan de ambos al ver cómo se podían añadir filtros y más filtros en tiempo real sin necesidad de proxi y el sistema era capaz de seguir funcionando sin perder frames o pedir oxígeno fue la señal definitiva de que este iMac es una máquina poderosa como hasta ahora Apple no había hecho (en el mercado de consumo, se entiende).

En opinion de Budy, el rendimiento podría equipararse al Mac Pro bajo o puede que incluso medio, salvando las distancias con aquel y teniendo en cuenta que este ya incorpora una pantalla plana de alta resolución. O sea que si antes el Mac Pro era un ordenador de nicho, la propia Apple ha hecho el nicho aún más pequeño.

La película que incluimos aquí está grabada con Quicktime simultáneamente a la operación de Final Cut, por tanto puede que ni la grabación (no va tan fluida como en la realidad) ni la reproducción (aunque esté exportado a la máxima calidad) hacen justicia a la experiencia de trabajar con este ordenador.

Conclusión

El iMac 27 pulgadas con pantalla retina es el primero de su gama en mucho tiempo que puedo calificar como de “gran avance” y prácticamente tengas el ordenador que tengas, si lo compras notarás la diferencia no sólo en los pequeños detalles (como se suele decir con las actualizaciones de software) sino en detalles evidentes desde el minuto uno. Además, tendrás ordenador para mucho tiempo, porque su suma de potencia y pantalla te van a dar alegrías durante muchos años. Su precio será dinero bien invertido.

Una de las pocas recomendaciones de compra sin reticencias que he dado a lo largo de mi trayectoria.

Si lo que te van son los detalles técnicos, te recomiendo la revisión que salió en Macsoluciones. La página en Apple con todo lo que necesitas saber, incluidas las especificaciones, del iMac 27″ con pantalla Retina 5K es ésta.

Si te preguntas qué quiere decir 4K o 5K, simplemente se refiere a la longitud horizontal de la imagen; si es de 4.000 píxeles (4K), si es de 5.000 píxeles (5K). La resolución del iMac de 27 pulgadas con pantalla Retina es de 5.120 por 2.880 píxeles. Por eso se le llama 5K.

 

La configuración del equipo que he probado:

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Esteban López
Esteban López
9 years ago

Estoy pensando en comprar uno, ¿compraste la configuración básica o con algún extra?

Juan Carlos Ramos Almela
Juan Carlos Ramos Almela
9 years ago

Aunque no he tenido ocasión de verlo, estoy seguro de que este iMac es una maravilla. No estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la ubicación incómoda de los conectores, no es tan difícil ponerse de pie y alargar el brazo para llegar a la parte de atrás, al menos en aparatos más pequeños, tal vez sí lo sea con este pantallón. Con un poco de práctica hasta se puede llegar sin levantarse, por debajo, y localizar los conectores al tacto, yo lo hago con una Cinema Display. Pero ¿qué alternativas tenían los ingenieros? En el perfil no caben los conectores y en el frontal quedaría estéticamente horrible.
En cuanto a lo que dices de los altavoces, me quedo con los Harman/Kardon del iMac G4, por la calidad, la potencia de los graves y la posibilidad de situarlos a conveniencia y orientados hacia el usuario; apoyados con un iSub eran una gozada. Lástima que Apple dejara de admitir el iSub al pasarse a Intel.
Aprovecho para quejarme del resultado a medio/largo plazo de los iMac. He tenido un BondiBlu, un G4 “lamparita” y un Intel de la última generación de plástico. Los tres murieron del mismo mal y a edad no demasiado avanzada (3/5 años de uso doméstico): gráfica frita e imposibilidad de reponerla si no era cambiando la placa base entera a un precio prohibitivo. Además, al G4 y al Intel se les averió antes la SuperDrive y al Intel le aparecieron mucho antes unas sombras grises en las esquinas de la pantalla, según leí debido al calor.
Después del último iMac, me convencí de no comprar nunca más un todo en uno. Ahora tengo un MacPro de mediados de 2010 y estoy muy contento y con la tranquilidad de que si se avería la gráfica, la unidad óptica o el disco duro, en cinco minutos y por un precio asequible los sustituyo yo mismo.
Un cordial saludo.

Santiago
Santiago
9 years ago

Él: “Chooooonnnn”
Ella: ¿Pero otra vez en el ordenadooooorr? ¡Anda deja eso y vente a la cama de una vez!
Él: #-o

(historia verdadera) 😀

A mí un maquero muy maquero de esta web me dijo hace un mes que qué más le daba a él que mi Lumia grabara en 4K y su iPhone 6 no, si no hay donde ver esas resoluciones.

Por lo demás, el cacharro es de babear, desde luego (aparte de la putada de los conectores claro).

krollian
krollian
9 years ago

#3 Juan Carlos Ramos Almela

Los Harman Kardon de los iMac DV (PowerPC G3) suenan muy muy bien.

La falta de modularidad de un iMac es la razón de que yo esté muy satisfecho con un mini de Principios de 2009. Sólo le hice una actualización: le amplié la RAM a 8 GB.
Le pones los periféricos que te de la gana.

Ojo. No digo que el iMac sea un equipo potente. Y este es una bomba que tiene un precio ajustadísimo para lo que ofrece.

almarma
almarma
9 years ago

En primer lugar, gracias Alf, interesante análisis. Al hilo de lo que comenta #3 sobre la duración, os quiero comentar una cosa: hace unos años leí algo creo que en ArsTechnica o algún sitio similar, donde analizaban que el mayor enemigo de cualquier ordenador (realmente, cualquier aparato electrónico), es el calor. Especialmente desde que la normativa RoSH prohibe (con toda la razón) las soldaduras con plomo: todas las soldaduras que se hacen en la actualidad son más débiles y sensibles al calor.

Además, por mi trabajo reparando ordenadores de todo tipo (PCs y Macs), doy fe de que, pasado un tiempo, todos, repito, TODOS los ventiladores de los ordenadores se atascan con polvo. Concretamente las laminillas de los disipadores a los que el ventilador lanza aire fresco para expulsar el calor al exterior, se obturan. Ello hace un efecto “pez que se muerde la cola”, porque por un lado, el ordenador se calienta más, y por el otro, el ventilador trabaja más deprisa ya que no consigue refrescar lo suficiente, y no solo se estropeará antes, sino que al lanzar más aire contra las laminillas, aún lanza más polvo y atasca más el tapón.

Lo he hecho ya con muchos MacBooks: quitar los tornillos de la base, desmontar el ventilador, y lanzar aire y cepillar las láminas: un trabajo de unos 10-15 minutos, que le devuelve la vida y el silencio a cualquier Macbook, aparte de alargarle considerablemente su vida útil.

En la mayoría de MacBooks de aluminio es extremadamente sencillo, en los Mac Mini, mucho más difícil, y en los iMacs no lo he hecho nunca, aunque viendo que los últimos son como iPads gigantes (en cuanto a diseño, no en cuanto a potencia 😉 ), abrirlos tiene que ser horrible, por lo que he visto en iFixit.

Si tenéis la opción de hacerlo, hacedlo, os lo recomiendo encarecidamente. Si no, pedídselo a alguien que pueda, porque el retorno de la inversión que hagáis en ello puede ser importante. Como comento, salvo que viváis en un quirófano, TODOS los ventiladores se atascan! Es solo cuestión de tiempo de uso.

Para prueba, tengo dos MacBooks de 2008 silenciosos como tumbas y frescos como lechugas (la única aplicación que sube las revoluciones del ventilador de su velocidad mínima es iMovie) y un Mac Mini de principios de 2009 haciendo de servidor, que lleva encendido desde 2009 sin parar (salvo para mantenimiento).

josuu
josuu
9 years ago

Me quedo con una duda Alf ¿que disco duro tenias fusion drive o SSD?
Veo que la configuración que has probado es una bastante potente, aunque de RAM es cortita, de procesador y de tarjeta grafica es la superior. Clave para tus resultados con Final Cut, supongo. Lo digo porque el jueves probe yo el modelo de exposición en la FNAC con mi camara de fotos, una Sony RX100 (20 Mpixels) primera generacion. Meti mi tarjeta SD de 16GB y mis fotos, casi todas JPEG, le costaba relativamente visualizarlas con iPhoto, moverse por las miniaturas era muy fluido, pero hasta que salian estas tardaba mas que lo esperado. Es una impresión subjetiva, por supuesto, pero esperaba que fuera mas rapido. En cuanto a la calidad visual, muy buena, pero mis fotos igual no le hacian justicia. De todas maneras esperaba que con tanto megapixel de pantalla se notaran mas las inperfecciones de la camara, pero todavia habia espacio para hacer zoom a pesar de estar a pantalla completa, y la nitidez de las fotos era muy buena a pesar de mostrarte la pantalla tanto detalle.

wenmusic
9 years ago

#8 Ah, por eso tranquilo, no es el iMac (que tiene potencia de sobra para hacer eso). Es la mierda de iPhoto, que ha pasado en los ultimos años de ser un programa util y ligero a ser un truño con la adicion de funciones que nadie usa y con un rendimiento pesimo. Da igual que uses SSD y 16GB de memoria, iPhoto va mal, y es una lastima, porque me encantaba, y ahora lo sufro.

De todos modos, si las estabas visualizando directamente en la tarjeta, tambien puede depender de la velocidad de la tarjeta, muy posiblemente fuese eso sobre todo, a pesar del pobre rendimiento de iPhoto ultimamente.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

#3 Juan Carlos,
Realmente siempre se han podido reparar las placas lógicas con el problema de la gráfica.
Hay empresas que disponen de las herramientas necesarias para hacer el [i]reballing[/i] (resoldar el chip de la gráfica) por cantidades que van entre 80 y 200 euros. Eso resuelve definitivamente el problema y no es necesario sustituir la placa lógica.

#7, almarma,
Precisamente los problemas con las gráficas vienen de que es un chip que se calienta y el uso (obligado por Ley) del estaño sin plomo hace que las soldaduras sean más frágiles y fallen. Cómo bien dices es preciso limpiar periódicamente los conductos de aire del sistema de refrigeración, el no hacerlo conlleva un sobrecalentamiento de los chips que a su vez genera los fallos de soldadura que parecen endémicos desde que se implantó la obligación de usar estaño sin plomo. Y no sólo en los Macs, es un problema que afecta a toda la industria de los ordenadores. De cualquier marca.
Además de limpiar los conductos de aire, es preciso al menos cada dos o tres años sustituir la pasta térmica que, con el tiempo y la temperatura elevada, se reseca y hace que la transmisión de calor desde el chip al radiador se realice en peores condiciones.

Un mantenimiento adecuado cómo el que he descrito prolonga considerablemente la vida del equipo y evita en un 90% los problemas de soldaduras que fallan y que obligan (sólo según Apple ) a reemplazar las carísimas placas lógicas que, tarde o temprano, volverán a presentar el mismo fallo.

Yules
Yules
9 years ago

#7 Ya te había leído ese comentario sobre los ventiladores en otra noticia en la que yo comentaba que mi MBP Santa Rosa se calentaba de mala manera con Yosemite, y estoy de acuerdo con que la limpieza de los ventiladores puede ser un crucial en la temperatura del equipo, pero la temperatura media del mío saltó unos 10 grados al subirlo a Snow Lepard y unos 5 grados, siendo optimista, al subirlo a Yosemite, y esto en el mismo día, con lo que imagino que los ventiladores no han tenido mucho que ver.

almarma
almarma
9 years ago

#10, pues más o menos lo mismo que yo he dicho: el calor es el problema!

Respecto a la pasta térmica, en mi experiencia, no siempre es tan relevante. Me explico: evidentemente, es necesaria: numerosos test indican que no usarla empeora muchísimo la disipación de calor. Lo gracioso es que, luego, cualquier tipo de pasta, incluso pasta de dientes, es capaz de ayudar en la disipación. El tema está en la calidad de la pasta a largo plazo: una buena pasta térmica se mantiene viscosa a largo plazo. Una mala, se endurece como si fuese cemento. Aparte de que el sobrecalentamiento que haya podido sufrir un ordenador puede cocer la pasta, al igual que el barro de un alfarero ;).

En mi experiencia, la que usa Apple es muy buena, y se mantiene viscosa tras el paso de los años, al menos en los MacBooks de aluminio. Por eso, al ser este un foro de Apple y haberme centrado en consejos para Macs, no la he citado. Además, la gente normalmente, por el miedo a quedarse corta, echa demasiada pensando que es mejor, y muchas veces es peor, sobretodo si es la plateada, porque es conductora, y pueden hacer estragos. Por ello cuando recomiendo, recomiendo solo el ventilador. A un profesional del ensamblado, evidentemente, no le cuesta cambiar la pasta, pero para quien no lo ha hecho nunca, además tiene que desmontar la placa base, y no es fácil…

almarma
almarma
9 years ago

#11 Hola Yules,

Pues realmente, no tengo muy claro qué le puede pasar a tu Mac. Igual es un tema de rendimiento gráfico? O alguna característica de tu máquina en concreto, o un fallo de Yosemite, o algo de permisos… Es difícil de saber… Y supongo que habrás pateado foros desde hace años buscando la solución…

No se, yo lo he instalado en un Macbook finales de 2008 y en un Macbook mediados de 2012, y en ambos va genial. Sí noto que en el de 2008, las transparencias le hacían bajar los fotogramas por segundo en las animaciones (por ejemplo, el efecto ampliación de Finder no se veía suave y fluido, sino a saltos), pero al desactivarlas, va como la seda.

También es cierto, y ahí es donde radica y se nota los avances de nuevos ordenadores, que los más modernos, toleran mejor las actividades en segundo plano, e incluso el uso intensivo. Ejemplo: un día quise comparar iMovie en el late 2008 frente al mid 2012: misma versión de iMovie (la última de la App Store): prueba a exportar el mismo vídeo a un fichero al escritorio. En el late 2008, el procesador se pone al 100%, los ventiladores al máximo, y tardaba como 30 minutos en hacerlo. El mid 2012, con un i7 de dos núcleos, no usa más del 50% del procesador, y los ventiladores solo aumentan levemente. Además de que tardó unos 7 minutos. Para mí, lo más sorprendente no fue que tardase menos, eso es lógico con cada generación. Era “que no se tuviera que esforzar”, simplemente porque cada vez sacan más extensiones para tareas específicas (como renderizar vídeo), y lo hacen cada vez con más facilidad.

Joder, como me enrollo 🙁

Basitante
Basitante
9 years ago

Ya que el tema está sobre mantenimiento y ventiladores, tengo alguna duda sobre si el ventilar IZQ de mi MBP está trabajando bien. ¿Con un hardware test sabría si está trabajando bien? Existe alguna aplicación que me indique si dicho ventilador está roto.

Gracias

josuu
josuu
9 years ago

#9 hombre, uno le hecho morro, pero no era cosa de descargarse 2500 fotos en el iMac de la FNAC, descargar, lo que es descargar, solo lo hice con una, par probar la pantalla, y para que negarlo, la calidad del sensor de la camara, que tiene muy buena fama. Pero gracias, porque ese iMac es uno de los ordenadores que me interesan, y ahora ya se que es mi tarjeta, que no es para hechar cohetes. Mea culpa pues.

#13 muchas gracias Alf por la aclaración.

Yules
Yules
9 years ago

#14 Yo creo que se debe a que los nuevos sistemas incorporan nuevas funcionalidades, que se materializan en operaciones en segundo plano, que a los procesadores más modernos le cuestan menos pero con las cuales los procesadores más antiguos se resienten. Date cuenta de que mi portátil venía con Tiger y el salto de funcionalidades con Snow Leopard, a pesar de ser éste uno de los más reputados OS X de los últimos años, fue considerable.

También hay que tener en cuenta lo que han progresado en requerimientos tanto iTunes como los navegadores. De hecho una de las cosas que más me carga el procesador son dos procesos relacionados con iTunes: com.apple.MediaLibraryService y com.apple.iTunesLibraryService a los que con Snow Leopard no tenía el gusto de conocer, que yo recuerde.

Es decir, en mi opinión se trata de que los sistemas operativos nuevos ejecutan más funcionalidades en segundo plano y requieren más del procesador para su funcionamiento básico, con lo cual, cuando lo cargas de trabajo de la misma forma que lo hacías con la versión anterior, la carga del procesador es mayor.

Esto lo noto mucho porque el uso que hago del ordenador es básicamente el mismo siempre, con las mismas aplicaciones abiertas y la misma carga de trabajo, y la misma tarea que en Snow Leopard me ponía los ventiladores a tope y 85 grados, ahora lo pone a 90 grados.

almarma
almarma
9 years ago

#18 Alf, me dedico profesionalmente desde hace unos 14 años mas o menos (desde el 2000, joer, como pasa el tiempo 🙁 )

almarma
almarma
9 years ago

#20 Sí Alf, vivo en Noruega desde hace 5 años, con mi propia empresa desde hace unos 3.

Antes estuve en España, trabajando para una empresa que en su día se hizo famosa 😉

¿Porque lo preguntas?

almarma
almarma
9 years ago

Perdón #22 Alf, que voy y vengo como el Guadiana ;).

Pues no lo había pensado, pero igual sí que escribo algo… Tengo un blog personal en http://www.albertomartinsen.com donde cuento cosas sobre el clima, o sobre nuestras vivencias aquí.
Y llevo años intentando hacer uno sobre tecnología, pero soy muy inconstante… Es mucho más difícil de lo que parece, y tengo muchísima tendencia a enrollarme hablando, y me eternizo para un artículo. Está en http://www.informateca.net

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x