iMac 24 pulgadas (Early 2009), II

28/04/2009 por Redacción

imac_product-24in.jpgUna de las cosas que más llama la atención del iMac de 24 pulgadas más bajo de la gama es que porte un chip gráfico GeForce 9400M. Introducido por primera vez con los MacBook y MacBook Pro Unibody el 14 de Octubre de 2008, este chipset ha demostrado ser una gran incorporación al hardware de Apple. Sin embargo, hasta el momento se ha utilizado exclusivamente en los portátiles y en el Mac Mini ... ¿funcionará en el iMac? ¿será suficiente?. Hoy nos vamos a centrar en las capacidades gráficas del iMac.

El Hardware

La GeForce 9400M es el reemplazo que Apple ha utilizado frente a las débiles gráficas de Intel que ha estado usando en los portátiles. Su potencia es tan superior, que ha saltado a la gama del iMac como segundo procesador gráfico o de gama de consumo. Sin embargo, que sea un procesador "para portátiles" no desmerece su rendimiento.

Según Apple, el nuevo iMac tiene un desempeño en tareas gráficas hasta 2,3 veces superior al de la anterior generación, incluso con tarjetas gráficas dedicadas.

Esta es una lista de las características técnicas de la gráfica:

CPUIntel
Procesadores soportadosCore 2 Extreme
Core 2 Duo
CUDA Parallel Processor Cores16
Interfaz de la memoria128-bit
Ancho e banda de la memoria (GB/sec)21
OpenGL2.1
NVIDIA CUDA Architectureyes
Gigaflops54
Ratio de relleno de texturas (billion/sec)3.6 
NVIDIA PhysX™-readyyes
PowerMizer Power Management8.0
Máxima resolución digital2560x1600 
Máxima resolución VGA2048x1536 
Multi Monitoryes
HDCPyes
HDMIyes
Arquitectura unificadayes
Socket soportadoSocket P
PCI Express Configuration1x16 + 4x1, 2x8
PCI Slots5
FSB Speed1066MHz
NVIDIA SLI®-ready2-Way
Soporte DDR3DDR3 1066/DDR2 800
NVIDIA MediaShield RAID0, 1
Especificación de AudioHDA (Azalia)
Puertos USB12
Tipo de conexión ethernet10/100/1000
SATA3GB/sec
NVIDIA FirstPacket technologyyes
NVIDIA Control Panelyes
Vista Supportyes
NVIDIA GeForce Boostyes
NVIDIA HybridPower™yes
NVIDIA PureVideo®

HD

Salidas de para monitorDisplayPort/VGA/HDMI/Single Link DVI
Direct X10

La 9400M no tiene memoria propia y se "alimenta" de la RAM instalada en el ordenador y la introducción de la memoria DD3, más rápida, ha mejorado mucho el rendimiento de estas tarjetas. La 9400M puede "capturar" hasta un máximo de 256Mb de la memoria principal.

En las pruebas gráficas que hemos realizado anteriormente de esta tarjeta en general todos los juegos de ultima generación han funcionado perfectamente, solo en algunos casos ha sido necesario "ajustar" un poco las preferencias para mejorar la experiencia de juego (a costa de alguna opción en las texturas y en el antialiasing y la iluminación), pero en general funciona con todos los juegos que solicitaban GPUs independientes.

Según Apple, la 9400M es, frente a la Raedon HD2400 XT, 2,3x más rápida en Call of Duty 4, un 1,4x en Motion 3 y un 1,2x en Quake 4.

Generalmente, Apple estas pruebas con equipos de preproducción comparándolos con las unidades que se encuentran a la venta en el momento de preparar el lanzamiento de la nueva generación. Apple realiza estas mediciones con los ajustes por defecto del juego y a una resolución de 1280*800 píxeles.

Estas cifras dicen poco, sin embargo, si no tienes referencia directa del modelo anterior. En general, con los juegos que hemos probado durante los pasados días, no ha habido ningún problema de visualización, incluso solicitando resoluciones altas o especificaciones visualmente "complejas".

Tanto Guitar Hero III (que pide como mínimo en sus especificaciones gráficas una tarjeta gráfica ATI Radeon X1600 o Nvidia GeForce 7300 o superior con 128 MB de memoria gráfica dedicada), como BattleStations: Mibway (que por cierto, se juega estupendamentente bien en la GRAN pantalla del iMac) como el Pirates! de Sid Meyer o Call of Duty 2 y su expansión funcionan perfectamente bien en el iMac.

El rendimiento de la tarjeta es ampliamente superado por los chips dedicados instalados en los hermanos mayores del iMac. Según Apple, la Nvidia GeForce GT 120 instalada en el modelo superior y con 256 MB de memoria dedicada, es un 2,6x más rápida con Doom 3, un 2,4x más rápida en Quake 4, y un 1,8x más rápida en Quake 4.

Si pensabas usar este iMac para juegos, un par de recomendaciones: La primera es que consideres el modelo superior de la gama con la GeForce GT 120. Es una tarjeta con más capacidad y que tardará menos en quedar obsoleta. La 9400M funciona bien con la media de juegos actuales (sin muchas alegrías, en algunos casos), pero su rendimiento (para lo que estábamos acostumbrados) no desmerece pero conforme las especificaciones de los juegos avancen, la 9400 se quedará obsoleta con mucha más rapidez que la GT 120. La diferencia de 270 euros de ambos modelos corresponden a esta gráfica y al discreto aumento en la velocidad del procesador de 2,66 a 2,93 GHz.

La segunda es que mientras trabajes, para un óptimo funcionamiento de la memoria y permitir a la tarjeta gráfica que vaya suelta, si notas que se atasca posiblemente debas liberar RAM saliendo de algún programa. 4 GB de RAM cuesta llenarlos, pero es posible hacerlo y la gráfica, al depender de la memoria DD3 instalada en el ordenador, puede ralentizarse un poco. Una buena "purga" de la RAM antes de jugar (salir de aplicaciones, reiniciar incluso) te va a ofrecer una mejor experiencia de juego.

Para el que solo juegue de forma ocasional, con partidas rápidas "cuando hay un hueco" es una máquina estupenda y cumple esa función perfectamente, pero si se le va a pedir rendimiento en este campo así como en la edición de vídeo o programas que realizan tareas gráficas de forma intensiva (3D), va un poco justa si se le aprieta demasiado.

Pruebas gráficas

CineBench R10 está basado en el software de animación 3D de Maxon, Cinema 4D. Los resultados de los test realizados dan una idea clara del rendimiento 3D de un ordenador: CPU, capacidad OpenGL, … CineBench R10 está disponible para los sistemas operativos Windows 32 bits y 64 bits, y también como versión en binarios universales para Mac.

cinebench_Imac_early_2009_t.jpg
Click para ampliar

En esta prueba de todos los ordenadores de Apple con la tarjeta 9400M, vemos como el iMac de 24 ofrece un rendimiento por encima de la media del resto de la gama, solo superado por el MacBook Pro con la 9600GT en ciertos aspectos específicos de 3D.

Mañana seguiremos con su rendimiento en trabajo, viendo sus cifras frente a otros ordenadores de la gama.

0

Comentarios

  • #1 heymama el 28/04/2009
    y que tal queda la 9400 comparada con la ati 2600 que usaban los imacs antiguos?

    gracias
  • avatar
    #2 Anónimo el 28/04/2009
    Buena pregunta. Yo tengo la misma curiosidad... la X1600...
  • avatar
    #3 Anónimo el 28/04/2009
    yo pregunto contra una x1950 pro, porque si es asi , vale la pena el imac basico de 20 o 24, porque si nos ya sube demasiado.
  • #4 adobexpert el 28/04/2009
    Cual es el chip de video que traen los nuevos MacBook? Lo pregunto por que en mi MacBook actual no puedo usar herramientas 3D de Photoshop por falta de soporte a OpenGL y la verdad no quiero comprar un MacBook Pro


    -----------------
    Marlon Ceballos
    Adobe Certified Instructor
    AUGM - http://www.xpert.com.co
  • avatar
    #5 Anónimo el 29/04/2009
    @marliton:
    Que Chip gráfico tiene tu Macbook???
  • #6 Administrador el 29/04/2009
    Hola:

    A todos los que nos habéis solicitado comparativas. Lo sentimos, pero no disponemos de unidades con esas tarjetas a mano como para poder hacer comparativas.

    Si algún usuario, con esa configuración, quiere descargar cinebench y hacer las pruebas en su máquina (después de reiniciar) serían de gran ayuda comparativa. Ampliaríamos el artículo con la información dejada en los comentarios.

    ---------------
    http://www.faq-mac.com

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar