¡Hola, iPhone! ¡Internet en tu mano!

iphone_web_faq-mac5.jpgEl iPhone fue presentado inicialmente como un trío de dispositivos todo en uno, cubriendo mayormente todos los dispositivos que cualquiera quisiera llevar siempre el bolsillo. Un teléfono, un iPod, y un dispositivo de conexión a internet. Como no, ésta ultima funcionalidad no podía haber sido una prioridad menor en el iPhone, y es probablemente la que más destaque del dispositivo. No sólo por que funciona mucho mejor que el resto de dispositivos, sino por su buena integración con el resto de funciones del iPhone, hasta el último detalle, lo cual sorprende siendo una versión 1.0.

Todo ello no quiere decir que, en lo que respecta a internet, el iPhone no carezca de funciones que otros poseen, como la mensajería instantánea, sin embargo, lo que hace, lo hace considerablemente mejor a sus competidores, incluso cuando son dispositivos orientados a internet y no únicamente teléfonos móviles.

(Aviso: artículo con gran cantidad de imágenes. Si tienes una conexión lenta, ten paciencia. Todas las imágenes se abren a mayor tamaño al hacer clic en ellas)

Safari

iphone_web_faq-mac5.jpgLa navegación por internet viene de la mano del popular navegador de Mac OS X, inicialmente desarrollado para sustituir al viejo y anclado Internet Explorer para Mac (que se discontinuó a posteriori en 2005) y presentado oficialmente como una beta pública en el año 2003, se ha convertido en el navegador por antonomasia del Mac, y probablemente, a través de WebKit, en una parte esencial del sistema.

Por lo que, al usar como sistema operativo el iPhone, Mac OS X, era inevitable que utilizando todas sus tecnologías, no utilizase también Safari/WebKit. Desde sus raíces en khtml, éste motor de navegación siempre ha destacado por su ligereza y escaso consumo de recursos. Tanto es así que ya terminó siendo el navegador por defecto en los Symbian S60 Tercera Edición a través de Nokia, desgraciadamente, no con la misma efectividad y experiencia que en el iPhone.

Safari se ha convertido en uno de los navegadores con más activo desarrollo, probablemente, por sus carencias iniciales, pero también por soportar estándares y superar tests antes que ningún otro. Además parece estar aventajando a Mozilla en lo que respecta a su soporte multiplataforma. Lo cual es bastante bueno para el futuro del iPhone y de Mac OS X, puesto que los desarrolladores web por primera vez van a disponer de un motor web más o menos universal, pudiendo ejecutarse WebKit en cientos de millones de computadores y dispositivos.

iphone_web_faq-mac6.jpgEn lo que respecta al Safari del iPhone, y a diferencia de otras implementaciones móviles de WebKit, la experiencia es muy similar a la de navegar en un computador, obviando el hecho claro está de que nos manejamos en una pantalla de 3,5”. Pero las webs se visualizan de forma idéntica a como se visualizan en el Safari de Mac OS X ó Windows, eso sí, sin soporte de plugins alguno salvo el incluido Quicktime junto a los formatos multimedia soportados por el iPhone (que mostraremos en la próxima entrega del artículo).

Será necesario hacer zoom al ver la mayoría de las páginas en el modo vertical del iPhone, puesto que éstas no suelen estar adaptadas ni para dispositivos móviles ni para el iPhone. Aunque gracias a la tecnología multitáctil del iPhone, hacer zoom es sencillísimo tanto utilizando dos dedos para “estirar” las páginas del mismo modo que con las fotografías, como pulsando dos veces en alguna zona sin enlaces para hacer zoom en esa zona de la web. (Ésta última funcionalidad es muy efectiva en sitios web verticales, como la mayor parte de weblogs y páginas, aunque puede dar ciertos problemas en sitios webs con menús/secciones pequeñas, en mi experiencia, en más del 50% de páginas este modo es perfectamente factible).

iphone_web_faq-mac7.jpgiphone_web_faq-mac4.jpgPor supuesto, el hecho de no llevar soporte flash obviará la posibilidad de acceder a muchos sitios presentados únicamente en ese sistema. Aunque probablemente no será algo que se haga esperar mucho, si tenemos en cuenta que la competencia ya tiene soporte flash (Windows Mobile 6, Nokia N800, Symbian).

Del mismo modo que la versión de escritorio, Safari en el iPhone dispone de soporte de “pestañas”, que permitirá cambiar entre varias páginas web abiertas fácilmente, a pesar de que por el momento, es imposible abrir los enlaces de una web en una nueva pestaña. Los enlaces abiertos en correos electrónicos o en otras aplicaciones del iPhone son abiertos en una nueva pestaña de modo que no sustituyen la página web que estuviese abierta en ese momento. Además como una muestra más del soporte multitarea del iPhone, y al igual que la mayoría de smartphones de hoy en día, es perfectamente posible dejar cargando una web y cambiar a otra aplicación en el menú principal.

iphone_web_faq-mac-thumb2.jpgiphone_web_faq-mac-thumb.jpgiphone_web_faq-mac-thumb3.jpg

La introducción de texto y el uso de formularios en páginas es más que satisfactoria en Safari al igual que en todo el dispositivo, pero se hace más cómoda gracias a que Safari dispone de un modo de teclado horizontal, modo que como ya se ha criticado, debería estar presente en todas las aplicaciones del iPhone.

iphone_web_moderadores.jpgPor lo general, se echa de menos ese amplio y cómodo teclado, así como las vistas en horizontal de algunas aplicaciones en el iPhone. Se agradece la inclusión del punto, la barra invertida y un botón de .com en el teclado principal, ya que éstos serán usados muy asiduamente. Y es una de las ventajas de los teclados virtuales, aunque, en mi opinión, no lo suficientemente explotada en todo el dispositivo. Las listas desplegables se visualizan de forma curiosa al estilo de las máquinas tragaperras. Muy bien ideado e implementado para una interfaz táctil que se maneja con los dedos.

iphone_web_faq-mac6-enviar-.jpgiphone_web_faq-mac8.jpgiphone_web_faq-mac6-MAA3.jpg

iPhone_Web_Favoritos.jpgOtra de las bondades del navegador web del iPhone con respecto a sus competidores, es que no sólo sincroniza con el computador los favoritos/bookmarks, si no también el historial. De modo que con solo conectar el iPhone a tu computador, puedes abandonar una consulta en la web en tu computador y continuar con ella en movilidad de forma totalmente transparente.

Siendo el iPhone un teléfono, no podía faltar la habilidad para detectar números de teléfono en páginas webs que pueden auto-seleccionarse para realizar llamadas o incluirlos en la guía. Del mismo modo que las direcciones en Google Maps y otras aplicaciones. Tampoco podemos olvidarnos de la barra de búsqueda integrada con la barra de direcciones, ofreciendo la posibilidad de utilizar Google ó Yahoo!.

De igual manera que en esos pequeños detalles, tanto el navegador del iPhone, como el cliente de correo pueden mostrar los formatos de documentos más populares (PDF, Word, Excel..) de forma bastante efectiva, incluso con documentos largos y pesados que otros dispositivos no podrían mostrar. Eso sí, carece de cualquier posibilidad de edición de éstos, y en el caso de Safari, se muestran dentro de los controles del navegador, en lugar de en una “ventana” aparte. Estaría agradecido por ver algunos controles para facilitar la visualización de éstos, como una tira que muestre una serie de números de 10 en 10, para facilitar la búsqueda de páginas, o poder visualizar los índices y realizar búsquedas de texto en el caso de los PDF.

Mail

iphone_web-Check-Mail.jpgQue más se puede calificar al cliente de correo del iPhone que de excelente, sobre todo después de haber probado durante años todo tipo de clientes de correo para Windows Mobile, Symbian, Blackberry e incluso basados en web. Bien es cierto que tiene muchas carencias y funcionalidades que se echan de menos de clientes de correo de escritorio como Mail en Mac OS X, pero sus virtudes en algunos casos solventan éstas carencias o sobresalen notablemente con respecto a sus competidores.

iPhone_Cuentas_Correo.jpgMail en el iPhone soporta los protocolos POP e IMAP, Exchange a través de IMAP, así como el servicio de Push email de Yahoo!. Sin embargo no soporta el protocolo Blackberry u otros servicios de push email necesarios en ciertos entornos empresariales. Aunque servidor prefiera IMAP como protocolo para el correo.

iPhone_SMS_nuevo.jpgOtra de las carencias del iPhone es la imposibilidad de crear filtros, o carpetas inteligentes al estilo de Mail en Mac OS X para filtrar el correo entrante. Aunque es perfectamente posible mover emails entre carpetas, no existe una carpeta de correo basura, ni se pueden establecer reglas sobre éstos. Además está el hecho a tener en cuenta que el iPhone solo chequea el correo automáticamente entre 15, 30 y 60 minutos únicamente (aunque con la posibilidad de hacerlo manualmente) y que el número máximo de mensajes que obtiene del servidor es de 200 mensajes (por defecto, 50). El soporte multi-idioma tanto de menús pero sobre todo de diccionarios es algo que se hace en falta también en Mail.

iphone_web-Send-Mail.jpgAsí mismo el envío de fotos y ficheros adjuntos múltiples no es posible directamente desde Mail, siendo necesario enviarlos de uno en uno. Tampoco es posible añadir fotos recibidas por email directamente a la librería. Algunos echaran de menos la posibilidad de realizar acciones con múltiples correos a la vez, como borrarlos, moverlos y marcarlos como leídos.

Sin embargo, gracias a que utiliza WebKit los emails que muestra se ven fantásticos, tanto si son simple texto, a texto con imágenes adjuntas y contenido formateado en html. Pudiendo hacer zoom en éstos si fuese necesario, algo que hace la experiencia de leer los emails en movilidad mucho más atractiva.

iphone_web-Devon.jpgiphone_web-Devon2.jpgiphone_web-Devon3.jpgSobre todo teniendo en cuenta el buen soporte de visualización de documentos adjuntos del que dispone, como podéis ver en las imágenes, y en mi experiencia, ver documentos PDF de cientos de páginas es una revelación en comparación a lo que estábamos acostumbrados. Aunque me gustaría disponer de la posibilidad de guardar éstos en el iPhone. Con tantas capacidades de visualización de emails y documentos, se vuelve a echar de menos capacidades de búsqueda en el dispositivo.

Toma nota Apple: ¡Necesitamos un Spotlight en el iPhone ya!

Google Maps

iphone_web_googlemaps_pizz2.jpgOtra de las funcionalidades básicas que utilizan a fondo internet en el iPhone es el acceso a Google Maps. A pesar de que la experiencia de este servicio ya era bastante satisfactoria en otros smartphone gracias a la aplicación de Google, la buena integración en el iPhone lo hacen cuanto menos, más satisfactoria si cabe.

iphone_web_googlemaps_pizz3.jpgA pesar de que el iPhone carece de GPS integrado, y que no tiene soporte actualmente de GPS bluetooth, la aplicación Maps se hace indispensable a la hora de considerar el iPhone como un dispositivo de futuro. Los servicios de localización se están poniendo de moda, no es de extrañar que después de que Google comenzase a ofrecer estos servicios Yahoo! y Microsoft se pusiesen manos a la obra para ofrecer sus alternativas, probablemente se conviertan en un factor clave en el uso de futuros dispositivos móviles, su unión con redes sociales sin duda tendrá éxito.

iphone_web_googlemaps_pizza.jpgLa aplicación Maps, sabe solventar la carencia de GPS del iPhone recordando los lugares y las búsquedas introducidas anteriormente, siendo posible añadir bookmarks/favoritos y mostrar la ruta/direcciones de los contactos de la agenda.

La facilidad de buscar restaurantes, comercios, y sitios de interés gracias a la información de los servidores de Google se agradece, aunque también puede ser un punto en contra puesto que los fallos de estas informaciones se muestran también en el iPhone. Como por ejemplo el hecho de que buscando “Pizza” ignore por completo restaurantes llamados Pizzaiolo y similares casos.

iphone_web_googlemaps.jpgMaps tiene también soporte para mostrar la información del tráfico, aunque ese es un servicio que Google sólo ofrece actualmente en USA. No incorpora sin embargo la recientemente presentada funcionalidad Street View. Que probablemente veremos incorporada en futuras versiones del software.

La planificación de rutas es sencilla, y la comodidad de poder manejar la aplicación haciendo zoom con los dedos tanto estirando la imagen como pulsando dos veces es inigualable en otros dispositivos. Esta aplicación también carece de vista en horizontal, incluso para el teclado, pero esperemos que Apple tenga en cuenta estos ruegos.

iphone_web_googlemaps_direc.jpgLa posibilidad de crear contactos en la agenda con la información de localizaciones utilizando los datos de los servidores de Google, la posibilidad de llamar pulsando en el número de teléfono, de planificar rutas entre direcciones específicas de localizaciones con información de los servidores de Google y la posibilidad de entrar en las páginas webs de los comercios con una sola pulsación del dedo son detalles que ayudan a crear la sensación de integración que presenta el iPhone en todas sus aplicaciones, y que hacen que las alternativas ofrecidas por Google para otras plataformas queden por detrás de ésta.

iphone_web_googlemaps_itin2.jpgiphone_web_googlemaps_pizz4.jpgiphone_web_googlemaps_itine.jpg

Hay que probarlo para entenderlo.

En la Red

Con todas sus carencias, el iPhone no tiene nada que envidiar en lo que respecta a la navegación en la red a sus competidores, incluso a pesar de la falta de aplicaciones, hoy en día, casi irremplazables con las de mensajería instantánea, el iPhone sabe hacerse su hueco aunque sea con la utilización de aplicaciones AJAX a través del navegador para éstos menesteres.

Como comunicador, no solo eleva el listón respecto a la telefonía móvil, si no también respecto a dispositivos ideados específicamente para la conexión a internet inalámbrica. Incluso en especificaciones técnicas, aquí tenéis una tabla con sus competidores en ese campo:

Tabal iPhone En La Red.jpg

Un artículo de Rafael Ruiz de Lara

Todas las imágenes se amplían al hacer clic sobre ellas

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

en cuanto a lo de “Además parece estar aventajando a Mozilla en lo que respecta a su soporte multiplataforma.” va a ser que no. Safari solo lo tenemos para Mac y Windows; Firefox lo tenemos para Mac, Windows y Linux.

También debería comentarse el hecho de que no se puedan subir ficheros mediante un formulario web, que poco se ha hablado de ello.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me referia al motor de Safari.. Webkit… Que está en más plataformas que las diferentes versiones de navegadores basados en Mozilla.

“También debería comentarse el hecho de que no se puedan subir ficheros mediante un formulario web, que poco se ha hablado de ello.”
Es lógico, teniendo en cuenta la carencia de explorador de ficheros..

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Correcto entonces

Anónimo
Anónimo
16 years ago

La idea del iPhone no es más que una Internet Tablet+Funciones de Telefono+Memoria Flash.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

“La idea del iPhone no es más que una Internet Tablet+Funciones de Telefono+Memoria Flash.”

Bueno, salvo por que tiene muchas más posibilidades que todo dispositivo de esos que describes, además de un mejor hardware, mayores capacidades y un software mucho más desarrollado que lo ponen a años luz de esas “internet tablet+funciones de telefono+memoria flash”…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

como le hiciste para desbloquearlo? ya lo puedes usar con otro chip el cualquier país?

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me gustaría ser su representante en Colombia, ustedes deciden si quieren vincularme a su equipo y como sería remuneración

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Antonio, en el iPhone Dev Wiki tienes toda la información que necesitas. Busca en google, es el primer resultado.
El iPhone no está liberado, solo activado, de momento solo puede ser usado con AT&T o con operadores virtuales que utilicen su red.

Para usarlo como teléfono fuera de USA hay que pagar los precios de roaming, y.. No es nada barato 😉

En cualquier caso, puedes estar seguro de que el iPhone será liberado pronto para ser usado con cualquier operador GSM.
🙂

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x