Guía para elegir un ratón

raton-inalambrico.pngEl ratón es uno de los periféricos imprescindibles para interactuar con el ordenador. Su historia se remonta a los años 60, cuando Douglas Engelbart y Bill English diseñaron el primer prototipo en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, a poca distancia de Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Desde entonces, el ratón no solo es algo esencial para interactuar con el ordenador, sino que la mercadotecnica lo ha convertido en un auténtico mercado donde se pueden encontrar “ratones” de todo tipo y forma. ¿Cual es el mejor para mi? ¿Qué tecnologías debo utilizar?. Paso a paso vamos a ir viendo las diferentes opciones del mercado para hacernos una idea muy clara del ratón que necesitamos contra el ratón que nos apetece.

Lo primero, el tamaño

El ratón es un periférico que ha de plegarse a la mano y no la mano al ratón. El uso continuadode un ratón con un tamaño general superior al de la mano (o inferior) puede causar problemas de stress en la musculatura y huesos de la mano, muñeca, codo y hombro. Por eso, antes de elegir un ratón, hemos de comprobar que su tamaño es adecuado a nuestra mano.

La prueba definitiva para comprobar si el ratón es adecuado a nuestro tamaño de mano es colocar la parte inferior de la palma justo al final del ratón, apoyada en la mesa, para a continuación desplegarla sobre el ratón: si los dedos llegan con facilidad a los botones, felicidades, ese ratón se adapta a tu mano.

Si no llegas con facilidad a los botones, esto te obligará a levantar la mano, desplazando el punto de apoyo de la mano al codo o al hombro, lo que te supondrá a la larga un esfuerzo extra que puede acabar en dolores y molestias.

Si tus dedos se “pasan de largo” para trabajar acabarás teniendo “garra de tigre” con los dedos en una postura forzada hacia atrás para poder alcanzar los botones.

Lo segundo, la ergonomía

Los ratones ergonómicos siempre serán mucho mejor para nuestras manos, puesto que nos permitirán que nuestros apéndices trabajen en una posición más natural, siempre que se cumpla las regla de tamaño anteriormente expuesta.

logitech_MX610_3.jpg
Ratón ergonómico para zurdos de Logitech

El Driver

Generalmente, la gente que utiliza ordenadores durante muchas horas prefieren ratones con muchos botones, a ser posible, personalizables. Sin embargo, en nuestro mundo “para Mac” hemos de tener en cuenta que no todos los “super-ratones” con cientos de botones disponen de driver para Mac, con lo cual, estos múltiples botones y personalizaciones no funcionan.

Genius_driver_2.jpg
Driver de Genius para sus ratones

Aunque podemos recurrir a drivers de terceras partes (USB Overdrive o SteerMouse son excelentes ejemplos), lo mejor es no tener que pagar un software extra si no es imprescindible y utilizar el driver suministrado por el fabricante. Los principales fabricantes de ratones cuentan con drivers para usar sobre Mac OS X: Logitech, Microsoft, Genius, Kensington o Macally cuentan con drivers propios para sus ratones (y teclados).

Un buen Driver para ratón (los fabricantes anteriormente citados lo cumplen) debe disponer de:

  • Completa personalización de todos los botones del ratón
  • ajuste de velocidad y aceleración
  • Perfiles de aplicación para poder personalizar los botones en cada aplicación

Apple ofrece un soporte limitado para los ratones de terceras partes, cumpliendo con lo mínimo: dos botones y ruleta. Aunque es posible asignar a el resto de botones algunas acciones específicas de Dashboard, Expose o Spaces, este soporte está “repartido” por las preferencias del sistema y resulta complicado ajustar el uso del ratón. De hecho, hasta hace bien poco Apple había ignorado a los usuarios zurdos y era imposible cambiar los botones estándar de un ratón de dos botones y rueda.

Los materiales de fabricación

Esta parte la omite mucha gente, pero es tan importante como cualquiera de las otras opciones. El tacto del ratón ha de ser agradable, cómodo y sobre todo ha de tener un buen agarre: un ratón que se escapa de nuestras manos no es precisamente una buena opción. Hay fabricantes que incluso han creado ratones con superficies antimicrobianas para aquellos usuarios que tienen problemas de salud o de excesiva sudoración.

¿Cable o inalámbrico?

Esta elección trae de cabeza a muchos usuarios cuando hay una regla muy sencilla que define esta opción:

Si pasas más de 5 horas diarias delante del ordenador cómprate un ratón con cable

Los ratones con cable no necesitan pilas, no requieren ser cargados y sobre todo son mas amigables con el medioambiente. Si eres un Gamer o pasas muchas horas jugando con el ordenador, sin duda debes elegir un ratón con cable: te evitarás retrasos en el movimiento de tus personales, el puntero o quedarte sin batería o pilas, cosa que ocurre siempre en el peor momento posible y sin pilas de repuesto. [Ley de Murphy]

SI por supuesto, si odias los cables la elección es simple: inalámbrico.

Si tu elección ha de ser forzosamente inalámbrica, tienes actualmente dos tecnologías a tu disposición: la radiofrecuencia y Bluetooth. Cada una de estas tecnologías tiene sus ventajas o inconvenientes: la radiofrecuencia es más barata, aunque generalmente está más expuesta a interferencias que el Bluetooth, que por otra parte, necesita de soporte especial que no todos los ordenadores poseen, además de ser una tecnología más cara.

Resolución

Los “motores” de los ratones usan diferentes tecnologías para rastrear su posición sobre la mesa, midiendo el desplazamiento y aceleración en Dpi, (dots per inch o puntos por pulgada). A mayor resolución, mayor precisión y mayor precio. Generalmente los ratones actuales comienzan sus resoluciones en 800 dpi (los más básicos) hasta los 1.600 dpi (o incluso más) para ratones fabricados para Gamers o profesionales.

Sin embargo, una mayor resolución no implica “per se” un mejor uso del ratón. A mayor resolución el ratón responderá mucho más rápidamente y de forma mucho más ajustada, pero aquellos usuarios (por ejemplo los niños) que se inician en el ordenador encontrarán esta sensibilidad un problema más que una solución al manejo del ratón. 800 dpi para uso genera les más que suficiente y de ahí para arriba en función del uso y profesionalidad de lo que vamos a hacer con el ratón y el ordenador.

Ruleta

La ruleta permite desplazarnos (scroll) por los documentos que sobrepasan el tamaño de las ventanas. generalmente hay dos opciones: reguladas (llevan un sistema que hace girar la ruleta una fracción) y las libres, que no incluyen este sistema. Generalmente las ruletas libres son mucho más precisas que las reguladas pero apenas se usan en el mercado. Los usuarios creativos (Photoshop, vídeo, etc) encontrarán las ruletas no-reguladas mucho más cómodas que las reguladas puesto que les permite un desplazamiento muchísimo más preciso por los documentos.

El Mighty Mouse de Apple, por ejemplo, cuenta con una micro-esfera que es en realidad una ruleta no regulada, aunque muy incómoda de usar por su tamaño.

El ratón básico para un Maquero

Apple incluye un Mighty Mouse con todos sus ordenadores (menos el Mac Mini), pero si no estás contento con su rendimiento y buscas una opción diferente en el mercado, deberías buscar un ratón con al menos con:

  • Dos botones estándar
  • Ruleta y botón en la ruleta (presión) para el doble click
  • Un par de botones extras en los laterales para ejecutar diferentes acciones, especialmente (y tremendamente útil) para trabajar con Exposé
  • Driver específico para Mac

Espero que esta pequeña guía os resulte útil para seleccionar el mejor ratón posible: el ratón entra dentro de esa categoría de elementos irreemplazables: Tu cama, tu almohada, tu baño y tu ratón. Y si encuentras uno que realmente se adapta a tu gusto y necesidades, no lo pienses y cómprate uno igual de repuesto.

Curiosidades

www.faq-mac.com se “crea y escribe” con los siguientes ratones:

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Maquito
Maquito
16 years ago

Pese a pasarme muchas veces más de 5 horas delante de un ordenador, en el MacBook Pro uso un ratón inalámbrico, concretamente un Loghitech V470, que es Bluetooth, y me permite tener los USB libres, y no molestándome el cable del ratón. En caso de que se quede sin pilas, siempre está el touchpad.

En el iMac G5 uso un Mighty con cable.

enostrum
enostrum
16 years ago

Logitech MX Revolution

Es caro, pero es sin duda el mejor ratón del mercado.
Inalámbrico, ergonómico, recargable (sin pilas), indicador de batería, tecnología laser (no óptico) rueda regulada y sin regular (se adapta automáticamente o haciendo clic), botones extra… y drivers para MAC
99,99€

Administrador
16 years ago

Debería ser para ambidiestros, no solo para los diestros.

ksp
ksp
16 years ago

amo el mac, pero ODIO!!! los ratones en el mac!
los he probado todos. Con cable, sin cable, con bola, óticos, laser, ergonómicos, planos, de apple, de logitech, de “otros”… con el driver standard de apple, con plugins tipo “usb overdrive”, todos son una mierda!!!
ODIO el ratón!!!!
ahora estoy usando tableta gráfica, una bamboo FUN, muy recomendable!!!
(pero la estoy empezando a odiar en silencio)

Por favor, apple… “windowsea” el ratón de una vez!!!

SALUDOS!!!

Acasita
Acasita
16 years ago

Yo compré un MX revolution para substiruir un MX 1000 (Bluetooth9, y el Revolution iba a saltos. Lo cambié por otro MX1000 (radiofrecuencia). Y es una lástima, porque la ruedecita del revolution es muy, muy buena.

jefff3000
jefff3000
16 years ago

Tengo el combo teclado/raton S530 de logitech, ese blanco para Mac. Acabo de manipular el raton, y ahora tengo la rueda SIN FRICCIÓN. Me he ahorrado unos eurillos ¡Yupii!

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x