Gates, Jobs, y la estética Zen, por Garr Reynolds

03/12/2007 por Redacción

jobs_question2_2.jpgHe pensado que sería útil examinar brevemente los dos enfoques visuales utilizados por Gates y Jobs es sus presentaciones al tiempo que se mantienen presentes conceptos estéticos clave que se encuentran en el zen. Creo que podemos usar muchos de los conceptos en el Zen y en la estética Zen para ayudarnos a comparar sus presentaciones visuales así como para ayudarnos a mejorar nuestros propios visuales. Mi objetivo al comparar entre Jobs y Gates no es reirme de ellos sino aprender.

Simplicidad

Una tesis clave de la estética Zen es el kanso o simplicidad. En el concepto kanso la belleza, gracia y elegancia visual se consiguen por eliminación y omisión. Según dice el artista, diseñador y arquitecto, Dr. Koichi Kawana, "Simplicidad significa conseguir el máximo efecto con el mínimo de elementos". Cuando examines tus visuales, por lo tanto, ¿puedes decir que estás obteniendo el máximo impacto con el mínimo de elementos gráficos, por ejemplo? Cuando echas un vistazo a las diapositivas de Jobs y a las de Gates, ¿cómo se comparan en la búsqueda de kanso?

"Simplicidad significa conseguir el máximo efecto con el mínimo de elementos."

Dr. Koichi Kawanastyle="color: #ff9900;">

Naturalidad

El concepto estético de naturalidad o shizen "prohibe el uso de diseños elaborados y sobre-refinamientos" según Kawana. La contención, por lo tanto, es algo bonito. Los músicos de jazz con talento, por ejemplo, saben que nunca deben sobreinterpretar sino tener siempre presentes a los otros músicos y encontrar su propio espacio dentro de la música y dentro del momento que están compartiendo. Los diseñadores gráficos deberían contenerse incluyendo sólo lo que es necesario para comunicar el mensaje concreto para una audiencia determinada. La contención es dura. La complicación y la elaboración son fáciles... y son comunes.

El modo de expresión "sugerente" es una estética Zen clave. El Dr. Kawana, comentando sobre el diseño de jardines japoneses tradicionales dice:

"El diseñador debe adherirse al concepto de miegakure ya que los japoneses creen que al expresarlo todo el interés del espectador se pierde".

Dr. Koichi Kawanastyle="color: #ff9900;">

En el mundo de las presentaciones de PowerPoint, por lo tanto, no siempre necesitas explicitar visualmente todo. No necesitas (ni puedes) golpear con cada detalle la cabeza de cada miembro de tu audiencia ya sea visualmente o verbalmente. Por el contrario, la combinación de tus palabras, junto con las imágenes visuales que proyectes, deberían motivar al espectador y estimular su imaginación ayudándole a empatizar con tu idea y visualizar tu idea mucho más allá de lo que es visible en la efímera diapositiva de PowerPoint que tiene delante. Los valores de la estética Zen incluyen (aunque no estén limitados a):

  • Simplicidad

  • Sutileza

  • Elegancia

  • Sugestión en vez de descripción o de obviedades

  • Naturalidad (p.ej., nada artificial o forzado)

  • Espacios vacíos (o espacios negativos)

  • Estoicismo, tranquilidad

  • Eliminación de lo no esencial


Gates y Jobs: lecciones y contrastes

Echa un vistazo a algunos de los visuales típicos usados por Steve Jobs y por Bill Gates. Mientras los ves y comparas, intenta hacerlo teniendo presentes los conceptos claves detrás de la estética tradicional Zen.


 

zen_master.jpg
    
Arriba. ¿Puede ser algo más "Zen" que esto? "Maestro del Zen visual" Steve Jobs, permite que la pantalla se funda en un vacío total en breves momentos donde conviene que escuchen su historia. En una gran intepretación de jazz, gran parte del poder real de la música viene de los espacios entre las notas. El silencio da más sustancia y significado a las notas. Una pantalla vacía de vez en cuando también refuerza la imagen cuando aparece.style="color: #990033;">

Igualmente, es necesaria una persona segura en si misma para diseñar la ubicación de diapositivas vacías. Esto es verdaderamente "quedarse desnudo" visualmente. Para la mayoría de los presentadores una diapositiva bien llena es un apoyo, o al menos un colchoneta de seguridad. El pensamiento de permitir que la pantalla se quede completamente vacía es terrorífico. Ahora todos los ojos están en ti.

      

complicated_bill2.jpg

Arriba. Gates explica la estrategia Live. Un montón de imágenes y un montón de texto. Usualmente las diapositivas del Sr. Gates tienen títulos en vez de breves y eficaces afirmaciones (esta diapositiva tampoco las tiene). El buen diseño gráfico guía al espectador y tiene una jerarquía clara o orden para que sepa dónde mirar primero, después, etcétera. ¿Cuál es la prioridad comunicativa de esta diapositiva? Debe ser el círculo lleno de dibujos, pero no me ayuda mucho.style="color: #990033;">

Dr. Kawana dice que "para alcanzar la esencia de las cosas, todos los elementos no esenciales deben ser eliminados". Cuál es la esencia del punto tratado con la ayuda de este apoyo visual? ¿Hay elementos en esta diapositiva que no son esenciales? En el fondo, ¿cuál es el punto importante? Éstas son siempre buenas preguntas, también, cuando critiquemos nuestras propias diapositivas.

jobs_intel_1-1.jpg

Arriba. Aquí Jobs está hablando a desarrolladores en la WWDC '05 sobre la transición de los chips Power PC RISC a Intel. Suena desalentador, pero como dijo (y se ve en la imagen) Apple ha hecho enormes y desalentadores cambios anteriormente. (También dijo tímidamente en un momento anterior de la presentación que todas las versiones de OS X tenían una versión Intel secreta... así que esto no es algo nuevo. La gente se rió).style="color: #990033;">

Una nota sobre el "estilo abierto"

Una cosa que podría ayudar al Sr. Gates es un equipo ejecutivo de presentaciones y una cámara de vídeo. Un desafortunado hábito que tiene es juntar las yemas de sus dedos por encima de su pecho mientras habla. A menudo esto lleva a que sus manos se queden bloqueadas en algún punto sobre su pecho. Este gesto le hace parecer incómodo y es un gesto reminiscente del Sr. Burns de Los Simpsons. En contraste, Steve Jobs tiene un estilo más abierto y al menos parece cómodo y natural con sus gestos.

gates_bullets.jpg

Arriba. El sr. Gates necesita leer Beyond Bullet Points de Cliff Atkinson, irónicamente publicado por Microsoft Press. Atkinson dice que "...los "bolitos" crean obstáculos entre los presentadores y la audiencia". Afirma correctamente que esos símbolos delante de cada frase hacen nuestras presentaciones formales y muertas, sirven para "explicitar" nuestros puntos y hacen que la audiencia quede confusa... y aburrida. En vez de repasar los puntos de una diapositiva, Atkinson recomienda a los presentadores que se entrenen como contadores de historias, y que las imágenes (diapositivas) se usen suavemente y sólo para realzar los puntos del conferenciante a medida que cuenta su historia. Esto puede hacerse incluso en presentaciones técnicas, y puede ciertamente hacerse en presentaciones empresariales de alta tecnología.style="color: #990033;">

¿El "Método Microsoft" de presentaciones?

El acercamiento que hemos visto en la última presentación pública de Microsoft que hemos visto podemos llamarlo el "Método Microsoft". Este método no difiere de la norma, de hecho es un ejemplo perfecto de lo que Seth Godin y otros llaman "PowerPoints realmente malos". Este es el truco: Muchos grandes profesionales ven el absurdo de este enfoque, incluso muchos grandes profesionales que trabajan en las oficinas que Microsoft tiene en Redmond. Pero el cambio sigue siendo lento, especialmente cuando los ejecutivos de la empresa que produce el programa más popular de presentaciones del mundo lo usan de la forma menos inspiradora, aunque típica.

bullet_by_ozzie_2.jpg

pocket_ozzie.jpg

        
Arriba. El jefe de tecnología, Ray Ozzie sigue también el "Método Microsoft". En la primera imagen: Punto Nº 3: "...interfaces through...interfaces"? En la segunda imagen: Regla fundamental de la presentación: no metas las manos en los bolsillos. La informalidad está bien, pero esto es inapropiado incluso en los Estados Unidos (y especialmente en culturas diferentes a la de los Estados Unidos).style="color: #990033;">

Refrán: ¡Todo importa!

Hemos hablado sobre muchos métodos de presentación en Presentation Zen, métodos que son diferentes del "normal" o "esperable" pero que son también sencillo, claros y efectivos. ¿Quién quiere ser "medio," "típico" o "normal"? Ridderstrale & Nordstorm lo dicen mejor en Funky Business: "La normalidad es la ruta a ninguna parte". No estoy sugiriendo que "presentes diferente" simplemente por el hecho de ser diferente. Lo que digo es que si vas más allá de lo que es normal y típico en el contexto del diseño de presentaciones, serás más efectivo y diferente y memorable. Puede que Microsoft pueda permitirse deficientes presentaciones en PowerPoint, pero tu y yo no podemos. Para "el resto de nosotros", todo importa.

¿Podemos aprender de un jardín japonés?

garden.jpg¿Buscas la inspiración en lugares diferentes? Encuentra un libro sobre jardines japoneses (como este de mi amigo, el diseñador Markuz Wernli Saito) o visita uno en tu área (si tienes la suerte de que lo haya). Puedes aprender bastante sobre la estética Zen y los jardines japoneses leyendo este artículo del Dr. Kawana. Viviendo en Japón he tenido muchas oportunidades de experimentar la estética Zen, bien mientras visitaba un jardín, practicando zazen en un templo de Kyoto, o incluso mientras tenía una comida tradicional japonesa con amigos. Estoy convencido de que un enfoque visual que aúne los conceptos estéticos de simplicidad y la eliminación de lo no esencial puede tener aplicaciones prácticas en nuestras vidas profesionales y puede llevar, en definitiva, a un diseño más brillante.

Traducido con autorización del autor de Presentation Zen

0
Comentarios
  • #1 por hebo el 03/12/2007
    Gracias, me ha gustado mucho.

    "La verdad es una territorio sin sendas" krishnamurti