Entrevista con el Mac Mini, III

mac_mini_early_2009-04_III.jpgTras nuestro largo paseo, llegamos al Centro Médico. Como es de rigor, antes de empezar en un nuevo puesto de trabajo, es necesario pasar un buen reconocimiento para ver si estamos a la altura de l.o que se nos va a exigir. Y el mac Mini no es un caso aparte. “estoy aquí para trabajar y ofrecer mi mejor rendimiento. He sido creado para eso y no para hacer perder el tiempo.” murmuraba mientras entrábamos en la consulta.

Nos recibió el Doctor Neodata y pasamos directamente a su despacho, previo a realizar un examen y las pruebas. El Mac Mini está un poco nervioso “espero estar a la altura“.

El Doctor nos invitó a sentarnos. “Antes de empezar, vamos a rellenar la ficha médica y luego pasaremos a las pruebas.

Doctor Neodata: ¿Nombre?

Mac Mini: Mac Mini Early 2009

Doctor Neodata: ¿Nombre de usuario?

Mac Mini: Pues ahora llevo un usuario llamado faq-mac, pero puedo llevar múltiples usuarios gracias a Mac OS X. Mi nombre técnico es Macmini3,1

Doctor Neodata: ¿Alergias?

Mac Mini: Ninguna. Puede instalar de forma simultánea Mac OS X y Windows gracias a Boot Camp. También puedo instalar Linux y todos estos sistemas operativos los puedo virtualizar a través de software de terceras partes.

Doctor Neodata: ¿Alguna enfermedad congénita?

Mac Mini: Ninguna de momento. Llevo poco tiempo en el mercado, así que si tengo algún defecto de momento no ha salido a la luz o no es aparente. Mi salud es, creo, perfecta.

Doctor Neodata: ¿Corazón?

Mac Mini: Intel Core 2 Duo a 2 GHz P7350, con 3 MB de caché de nivel 2. Dos núcleos.

processadors-portatils_t.jpg
Las puntuaciones con benchmark de CPU de 3DMark 06. Click para ampliar

Doctor Neodata: ¿Aparato circulatorio?

Mac Mini: Velocidad del bus a 1.07 GHz.

Doctor Neodata: ¿Memoria?

Mac Mini: En mi caso 2 GB de memoria. Puedo venir con 1 GB de memoria, y puedo ampliarla hasta 4 GB. La memoria es DDR3 1067MHz.

Doctor Neodata: ¿Sistema operativo?

Mac Mini: De serie vengo con Mac OS X 10.5.6 (9G2030), versión de kernel Darwin 9.6.1.

Doctor Neodata: ¿Sonido?

Mac Mini: Dispongo de salida y entrada de audio combinada con S/P-DIF. Conectores jack estándar de 2,5 para el audio estándar.

Doctor Neodata: ¿Conectividad?

Mac Mini: 1 puerto Firewire 800 con capacidad IP sobre Firewire, 5 puertos USB 2.0, Bluetooth con Versión de Apple: 2.1.4f8. Airport con método de configuración automática. Ethernet.

macmini_foto_early_2009_sistema.jpg

El Doctor se levanta y y hace un examen preliminar al Mac Mini en busca de golpes u otros defectos. Luego, empieza a hablar.

Bueno, antes de empezar, voy a comentarte las pruebas que vamos a hacer. Primero haremos la prueba de arranque, y luego pasaremos a actualizar el sistema con todas las actualizaciones que estén disponibles para ti en Apple. Con eso estarás listo para empezar las diferentes pruebas.

2 de ellas son de rendimiento, con Xbench y GeekBench.

Xbench es una utilidad gratuita que permite medir ciertos parámetros computacionales de un ordenador. Optimizada para PowerPC y para Intel, y aún no siendo una prueba definitiva, ofrece datos bastante precios de algunas de las posibilidades de proceso de los ordenadores que vamos a probar. La versión utilizada es la 1.3, y puede descargarse gratuitamente desde el site de su desarrollador. la ventaja de Xbench con respecto a otros tipos de prueba es que debido a la gratuidad del software (donationware), todos los usuarios pueden descargar su copia y hacer los test en su ordenador para compararlos con nuestras pruebas.

Las pruebas realizadas se hicieron sin ningún proceso externo abierto y arrancados desde cero. El código de la versión 1.3 para Intel está compilado con GCC 4.0.1.

GeeckBench trata de medir el rendimiento medio de un ordenador contra un ordenador de referencia (100 puntos). La referencia para GeekBench es un Power Mac G5 1.6GHz. Una puntuación de 200 puntos en Benchmark Baseline indicaría por ejemplo, que nuestro ordenador es el doble de rápido que el equipo de referencia. GeekBench está escrito en C y C++ neutral, y no tiene optimizaciones específicas para cada plataforma; está compilado con el que es considerado “compilador de facto” para cada sistema. Junto con la descarga del software (que es gratuito) hay información de cada test realizado.

Luego haremos una prueba gráfica con Cinebench. CineBench R10 está basado en el software de animación 3D de Maxon, Cinema 4D. Los resultados de los test realizados dan una idea clara del rendimiento 3D de un ordenador: CPU, capacidad OpenGL, … CineBench R10 está disponible para los sistemas operativos Windows 32 bits y 64 bits, y también como versión en binarios universales para Mac.

Por último miraremos que tal funciona tu disco duro con unas pruebas de rendimiento general y en bruto, sin efectos de caché: solo lectura y escritura.

¿De acuerdo?. No necesitas anestesia, así que simplemente relájate y ponte cómodo. Voy a enchufarte un teclado y ratón estándar para realizar las pruebas

no se preocupe, Doctor. Estoy preparado para trabajar con cualquier tipo de teclado y ratón estándar”

Pues vamos allá

El Mac Mini arranca como un Tifón. Parece muy rápido y tras pasar por el asistente de configuración inicial, el Doctor lanza la actualización de software.

Caramba, hay aquí un buen montón de actualizaciones pendientes. vamos a por ellas

actualziaciones_mac_mini_early_2009.jpg

Tras un rato de pruebas arriba y abajo, El Doctor me llama a su despacho y dejamos al Mac Mini descansando un rato.

El rendimiento de la máquina supera mis expectativas” dice el Doctor. “Mire usted los gráficos

macmini_early_2009_rend_t.jpg
Click para ampliar

El Mac Mini muestra un rendimiento ejemplar en las pruebas de Xbench. Ya sabíamos que frente al MacBook Blanco de primera generación no habría sorpresas en los resultados, pero resulta extraordinariamente llamativo las diferencias frente a los nuevos portátiles presentados en Octubre del año pasado. Su rendimiento al respecto de estas unidades está cerca de los portátiles más potentes y lo sitúa por precio como una unidad muy interesante incluso como ordenador de trabajo para tareas algo más que administrativas, que era donde creía que se iba a situar. Incluso algunos usuarios que consideren el iMac podrían pensar que el Mac Mini, con un monitor barato, puede rendir casi tanto como sus primos mayores en según qué tareas“.

Yo había leído que su rendimiento se equiparaba al Mac Mini de anterior generación, y tenía algunas dudas sobre el nuevo hardware, pero el Doctor se encargó de disiparlas.

Al respecto de las pruebas de GeekBench, los resultados han sido excelentes. Es muy posible que las últimas actualizaciones de software le hayan añadido esa punta de velocidad que lo diferencia de la unidad de anterior generación, y que Mac OS X 10.5.7 le de ese pequeño empujón que necesita para que los usuarios se decidan por el frente al Mac Mini de 2007“, añadió el Doctor. “Mire usted las pruebas de GeekBench“.

mac_mini_early_2009_geekb_t.jpg
Click para ampliar

En cuanto a las pruebas gráficas, puntúa muy poco por debajo de los portátiles Unibody presentados en Octubre, pero aún con todo, el rendimiento es excelente y supera con mucho a la anterior gama. Vamos a realizar de todas las maneras unas pruebas gráficas extendidas al respecto, aunque yo diría, como primera impresión, que el nuevo Mac Mini rinde exactamente igual que el MacBook Unibody de 2008 y que solo el cambio de carcasa los diferencia en cuanto a hardware, pero por lo demás, son prácticamente iguales.“.

cinebenchmacminiearly2009_t.jpg
Pruebas con Cinebench R10. Click para ampliar

Volvimos a la sala con el mac Mini. El doctor se acerca y le dice al Mac Mini … “¿preparado para el segundo set de pruebas?, ahora te vamos a hacer alguna que otra “perrería”“.

No hay problema, Doctor” contesta el Mac Mini “… mientras no me instalen Windows…“. El Doctor levanta la vista y me mira a los ojos. Le va a instalar Windows. Habrá que sacar las correas.

De momento toca diversión” le contesta el Doctor. Vamos a instalarte Guitar Hero III a ver si ese nuevo chipset gráfico aguanta.

guitar_hero_macMini.jpg

Después de la instalación de Guitar Hero, que pide como mínimo en sus especificaciones gráficas una tarjeta gráfica ATI Radeon X1600 o Nvidia GeForce 7300 o superior con 128 MB de memoria gráfica dedicada, arrancamos el juego. Impresionante. El juego se mueve sin ningún tipo de ralentización, lo que implica que la nueva GeForce 9400M, a pesar de tener memoria compartida con el ordenador, funciona perfectamente, aprovechando la velocidad de la RAM como extra. Desplazarse por los menús, jugar partidas, incluso con dos jugadores o por intenet, no desmerece la calidad con la que se podría jugar con sus hermanos mayores.

Esto demuestra que el Mac Mini Early 2009 puede convertirse en una estación de juegos bastante decente con la mayoría de los juegos del mercado, ya que Guitar Hero III es un juego que pese a su aparente sencillez, “pide” gráfica y si esa gráfica no cumple funciona extraordinariamente mal o simplemente se niega a arrancar.

Disco duro

Ahora vamos a probar tu disco duro interno. Ponte cómodo porque esta pprueba lelva un rato. Vamos a usar QuickBench 4.03 de Speed Tools para ver como funciona tu disco duro … Hitachi a 5.400 rpm. ¿Sabes que se puede cambiar el disco duro interno por uno de 7200 rpm para obtener mas rendimiento, verdad? “.

Si, si, Doctor, venga con esas pruebas” contesta el Mac Mini.

Las pruebas vamos a hacerlas tanto como en rendimiento bruto para bloques pequeños como para el rendmiento con archivos mayores, tanto en modo normal, como en modo asíncrono y con los efectos de caché activados, de forma que tendremos un panorama amplio de como rindes en todas las circunstancias

Mac_Mini_disco-durio-hitachi.jpg

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

macMini_early_2009_disco_duro_1_t.jpg
Click para ampliar

Tu disco es similar al que se monta en los MacBook y algunos MacBook Pro Unibody: es un Hitachi Travelstar 5k320 series.

Tras las pruebas del disco duro el Mac Mini parece un poco atontado … es el momento para sujetarlo con correas.

“Lo siento, pero te vamos a instalar Windows Vista”.

Nooooooooo, noooooooooooo” comienza a gritar el Mac Mini. Demasiado tarde. Hemos abierto BootCamp y hemos comenzado el proceso … tras el primer reinicio, el mac Mini se levanta un palmo sobre la mesa, las luces de toda la sala empiezan a parpadear y a apagarse y encenderse. Estamos en una habitación sin ventanas, pero el aire comienza a tirar todos los papeles encima de las mesas. De repente, tras terminar la primera fase de la instalación de Vista, el Mac Mini empieza a dar vueltas sobre si mismo, a pesar de las correas y dice con voz profunda y cavernosa, distorsionando el sonido que sale a través de su pequeño altavoz interno “Mira lo que hago al guarro de tu Mac Mini!!!“. De repente escupe el DVD de Windows Vista Home Premium, que se clava en la pared.

Si nos coge a alguno, nos mata” dice el Doctor. “¿Esto es habitual?” le pregunté al doctor mientras intentaba sujetar el Mac Mini a la mesa. “Tu no sabes como se ponen los Mac Pro. Necesitamos estar 4 personas para controlarlos, y en el caso de los modelos de 8 núcleos, hacen falta cadenas“. Tras introducirle, no sin mucho esfuerzo, el DVD de Mac OS X nº 1 para cargar los drivers específicos para Windows, la unidad pareció calmarse un poco.

WIndows_vista_home_premium_macmini_2009.jpg

Tras cargar todos los drivers, pudimos comprobar que Aero no funciona con las tarjetas gráficas 9400M (era de esperar) pero Windows Vista se movía con bastante fluidez. Para comprobar el rendimiento de la misma unidad sobre ambos sistemas operativos, hicimos unas pruebas Geekbench sobre Vista para comprobar los resultados.

geekbench_macMini_early_2009_conWIndows_vista_t.jpg
Click para ampliar

El adaptador

Por último, actualizamos el adaptador Mini DisplayPort a VGA. Algunos Macs con este nuevo puerto están teniendo problemas con este adaptador, que parpadea y se queda sin señal tras un rato de funcionamiento. El problema parece estar en el chip que está dentro del adaptador, y no dentro del ordenador. Para realizar la operación, es necesario tener conectado el adaptador a un monitor VGA y al ordenador y ejecutar Actualización de Software en Preferencias del sistema.

uodate_miniDIsplayport_MacMini_early_2009.jpg

uodate_miniDIsplayport_MacMini_early_2009_2.jpg

uodate_miniDIsplayport_MacMini_early_2009_3.jpg

Tras realizar la actualización, el problema parece que ha desaparecido totalmente y ya no ha habido parpadeos ni desconexiones en el monitor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Felicidades por la serie de artículos sobre el Mac Mini. Son muy graciosos y paso un buen rato leyéndolos. Espero leer la cuarta entrega.
Sobre el tema del cambio de disco duro, he leido en algun foro que ponerle un HD a 7200rpm al Mac Mini aumenta la temperatura local y provoca que el ventilador esté constantemente en marcha. ¿Es eso cieto?.

Administrador
15 years ago

Hola:

Si, es cierto, pero el aumento de la temperatura, que no es muy elevado,compensa con el rendimiento final del disco. Lo mejor para estos casos es buscar un disco “green” de bajo consumo y bajas emisiones de calor para evitar estos calentamientos, pero salvo que andes corto de RAM (el mac mini, si le vas a dar un uso prolongado, mejor con 2 GB) o pretendas usarlo en tareas que exigen mucho rendimiento del disco (edición de vídeo, por ejemplo, o como media center “todo el dia encendido”) el aumento de tempratura no es tan apreciable.

Como disco recomendable para esta máquina, en faq-mac hemos probado el WD Scorpio Blue de 500 GB que aunque es a 5400 rpm, tiene un rendimiento sobresaliente

http://www.faq-mac.com/noticias/33239/wd-scorpio-blue-500-gb-tu-portatil-nunca-sera-mismo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Muchas gracia. Tomo nota.
A ver si ahorro un poco y me compro un nuevo HD, que el de 120Gb auguro que se me va a quedar corto en breve.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x