DS414 Slim de Synology, parte I: un NAS portátil

El DS414 Slim es un servidor NAS de 4 bahías para discos duros de 2,5 pulgadas de alto rendimiento para pymes y SOHO (Oficinas pequeñas/domésticas) con un tamaño muy discreto y un peso ligero que cabe en tu maleta y que hasta te podrías llevar de viaje.

Este modelo en concreto de Synology tiene un muy discreto tamaño de 165 mm X 203 mm X 233,2 mm lo que lo hace perfecto para situaciones en las que el tamaño del dispositivo es importante como los viajes. ¿Por qué viajar con un NAS? Hay múltiples situaciones en las que queremos trabajar con los propios servicios y archivos y aunque es factible disponer de ellos simplemente accediendo de forma remota, en muchas ocasiones las conexiones a internet en hoteles o en ubicaciones en las que pasaremos cierto tiempo no son suficientes. O simplemente no hay internet.

A esto se añade la posibilidad de grupos de trabajo móviles, en los que varias personas se desplazan a una ubicación para un trabajo y necesitan archivos, los propios servicios que ofrece Synology a través de DSM 5.0 y más. Con 2,2 Kg más los discos y el alimentador, el Slim no es el típico monstruo que penaliza el peso de la maleta en el aeropuerto.

En estas situaciones el DS414 Slim es un pequeño lujo del que no se puede prescindir.

La unidad porta un procesador Marvell Armada XP, Doble núcleo 1.33 GHz con operaciones de punto flotante y motor de cifrado por hardware además de 1 GB de RAM DD3 y una capacidad de almacenamiento teórica de hasta 24 GB. Cuenta con dos puertos USB 3.0, 12.0 y admite los formatos para las unidades externas EXT4, EXT3, FAT, NTFS yHFS+ (Solo lectura, con un tamaño de volumen máx. de 2 TB). Internamente usa EXT4. Además incluye dos puertos ethernet Gigabit y admite un buen número de configuraciones RAID: Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10. Necesitarás discos de 2,5 pulgadas (los de portátil) SATA II o SATA III. Puedes reutilizar discos antiguos que tongas por casa.

A estas características de hardware, bastante interesantes para una unidad de este tamaño se une la facilidad de uso de DSM 5, totalmente en castellano, que permite instalar este pequeño NAS en cuestión de minutos.

Instalación

La instalación es muy sencilla: el NAS viene sin discos, así que solo tendremos que darle la vuelta y extraer las bandejas para añadir los discos, que no vienen fijados por presillas, por lo que necesitaremos un destornillador de estrella para sujetar los discos a las bandejas (los tornillos vienen incluidos). Las bandejas se numeran de 1 al 4 de izquierda a derecha, así que si no vas a llenar todas las bahías, empieza colocando los discos en ese orden.

No te tienes por qué preocupar del formato de los discos que añadas: DSM ya se encargará de darles formato cuando arranques por vez primera el NAS.

Una vez colocados los discos, solo has de conectar el NAS a tu router, enchufar el adaptador, y encender el NAS usando el botón lateral. Ahora toca realizar la primera configuración.

Para localizar el NAS en tu red necesitas la aplicación Synology Assistant, una aplicación para OS X que permite ubicar el dispositivo en la red además de realizar otras operaciones  como monitorizar los recursos del mismo o cargar fotos en masa al NAS. Una vez localizado en tu red, haz doble clic en el NAS y se abrirá el navegador, ya que todo el manejo del dispositivo se realiza a través del navegador.

El proceso de instalación básico es muy sencillo;

Varios detalles al respecto de la instalación:

• Una de las primeras cosas que tendrás que hacer es crear la correspondiente cuenta de administrador para el NAS. Utiliza términos sencillos pra una primera configuración, luego ya podrás cambiar la contraseña y configurar los sistemas de seguridad del NAS.
  • Si ya tienes algún NAS de Synology, puedes usar la misma cuenta para añadir este segundo dispositivo (o tercero, cuarto, etc) a tu cuenta aunque la redirección para la gestión externa cambie cuando decidas el nombre de la unidad.
  • Una vez puesto en marcha el NAS, además de dar formato a los discos (se borrará todo su contenido) adicionalmente se iniciará una prueba de la integridad de los mismos que lleva cierto tiempo. Aunque es factible poder utilizar el NAS y seguir configurándolo, casi es mejor dejar que termine esa prueba de integridad (que puede llevar cierto tiempo en función de la cantidad de discos y su capacidad) para poder empezar, ya, sin retrasos ni dilaciones, la configuración de la unidad.

Con DSM ya trabajamos durante la revisión del DS213+ con la versión 4 del sistema y aunque la unidad viene con DSM 5, muchos de los tutoriales e información te van a servir igual. En esta ocasión, y con DSM, nos vamos acentrar específicamente en servicios para Mac y especialmente en las opciones de servidor “de servicios” más allá de su uso tradicional de servidor de archivos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe