DS Note: alojando tu propia nube de Notas

Apple te ofrece vía iCloud un servicio de Notas muy sencillo y quien busca algo más profesional acaba saltando a Evernote o servicios similares. Pero hay opciones alternativas y una de ellas es simplemente disponer de tu propia nube para notas, alojada en tu NAS Synology.

Con la actualización a DSM 5, Synology ha incluido este nuevo servicio permitiendo a los usuarios incluir una aplicación de descarga gratuita en el NAS que facilita la conexión de aplicaciones desde dispositivos móviles de forma que las notas creadas en los mismos se sincronizarán con tu NAS independientemente de donde estés gracias a los servicios de DNS dinámica que se incluyen con tu NAS Synology. Esto permite poder gestionar un servicio de notas completo para ti o para otros usuarios sin límites a la hora de la transferencia de archivos y solo limitados por el almacenamiento libre disponible en tu NAS: a todos los efectos es dejar de depnder de terceros para disponer de tu propio servicio.

La configuración del servicio, adicionalmente, es extremadamente sencilla y no lleva más allá de 10 minutos si ya has configurado MyDS, el servicio de DNS dinámicas. Si no lo has hecho, este es el primer paso que has de realizar, accediendo al panel de control de tu NAS, dándote de alta en el servicio con un correo y contraseña y activándolo. Lo que ocurrirá es que tu NAS enviará su IP cada cierto tiempo a este servicio que asociará la misma a un subdominio de forma que tu NAS será accesible desde internet. Adicionalmente, añadirás un nombre de usuario que usaremos en la aplicación para iOS, preparada tanto para iPhone como para iPad.

Una vez configurado MyDS Center, disponible entre las aplicaciones del menú, es la hora de configurar DS Note en el NAS: simplemente has de abrir el centro de paquetes, buscarlo y descargarlo. Una vez activado, te aparecerá una nueva aplicación en tu NAS: de hecho, una vez abierta y accediendo a las opciones de configuración es factible importar las notas de Evernote vía API, introduciendo tu nombre de usuario y contraseña de Evernote.

Ahora descarga la aplicación para iOS (también disponible para Android). Solo has de introducir el nombre de tu usuario, aquel que has asignado al configurar MyDS además del nombre de usuario de la cuenta de tu NAS (Admin, etc…) y su contraseña y accederás inmediatamente al servicio de Notas. En el caso de que vayan a ser varias personas las que accedan al servicio de Notas deberán introducir el nombre de usuario MyDS y luego su nombre de usuario y contraseña para el acceso al NAS.

Y no hay más. Muy fácil y puesto en marcha en menos de 10 minutos.

AL respecto de la aplicación DS Note (disponible también para Android), el servicio está pensado para crear un entorno de notas basados en Blocs con notas de texto, fotos desde el carrete, fotos y vídeos desde cámara y notas de audio. En la aplicación iOS habrá que dar permiso a DS note para poder acceder al correspondiente hardware y software. A la hora de crear notas nos encontraremos con un interfaz cómodo y muy completo, con las características de edición que podemos encontrar en Evernote incluyendo casillas de verificación, adjuntos, edición de formato de texto, notas protegidas con contraseña y más. Las notas no se borran directamente sino que van a un bloc especial llamado “Papelera de reciclaje” de donde podremos recuperarlas o simplemente cada cierto tiempo hacer un borrado completo.

Al disponer de un sistema de etiquetas, las notas son perfectamente organizables. También podemos compartir blocs de notas con terceros tanto de forma pública como con usuarios especificos de forma que disponemos de un entorno de trabajo colaborativo. La forma de compartirlos es un enlace que apunta directamente a nuestro NAS.

¿La única pega? Que no hay un cliente de escritorio, por lo que para poder trabajar con las notas en el ordenador debemos acceder a Note Station, la aplicación en el interfaz web del NAS. Como este interfaz es accesible tanto de forma local como de forma remota a través de la URL que nos proporciona MyDS no debería ser “tanto” problema pero Synology debería “cuadrar” este gran servicio añadiendo además de una aplicación iOS una aplicación para escritorio que se comunicara de forma nativa con el NAS.

Todo el entorno es totalmente gratuito si tienes un NAS de Synology con DSM 5, la última versión del sistema operativo instalado de forma que puedes alojar tu propio servicio de notas en tu dispositivo y olvidarte para siempre de servicios de terceros o de la simpleza del servicio incorporado por Apple en iCloud.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x