Cubby Pro, by Logmein

Como usuario de diversos servicios en la nube para el almacenamiento de archivos, siempre estoy a la caza de ese servicio que me permita una mayor flexibilidad a la hora de poder acceder a los archivos más allá de los modelos tradicionales y el nuevo servicio Pro de Cubby me ofrece algunas características que van más allá de la simple sincronización en la nube del resto.

Cubby ofrece a todos los usuarios una versión gratuita del servicio con 5 GB de almacenamiento e integración tanto con ordenadores de escritorio como con las diferentes plataformas móviles (iOS y Android) para poder compartir documentos. Hasta aquí, cumple la característica básica de este tipo de servicios, incluyendo una versión web del servicio con la que poder trabajar, por ejemplo, cuando no estamos ni delante de nuestro ordenador o no tenemos a mano nuestros dispositivos móviles.

Adicionalmente Cubby ofrece la posibilidad de conectar vía webDAV con el servicio a través de https://webdav.cubby.com usando nuestras credenciales. El uso de WebDAV como API permitiría a los desarrolladores poder integrar dentro de sus aplicaciones este servicio de Logmein (de la misma forma que se utilizan otros servicios) y sinceramente espero que los desarrolladores de aplicaciones móviles comiencen a integrar Cubby en sus aplicaciones  de forma más generalizada.

Sin embargo, una de las primeras ventajas diferenciales de Cubby es que no está atado a un esquema estricto de carpeta de servicio: todos los sistemas de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube funcionan con una única carpeta en la que puedes organizar un esquema de carpetas interno que se sincronizarán con la nube. La aproximación de Cubby es totalmente diferente: cualquier carpeta dentro del ordenador puede convertirse en un Cubby, da igual su ubicación. Esto permite sobre todo una gran flexibilidad al poder sincronizar con el servicio y los dispositivos tanto desde una carpeta en tu disco duro de arranque, en otra partición del mismo como una carpeta en un disco duro externo. Ya no estás atado a un esquema rígido y estas carpetas compartidas pueden estar diseminadas por la estructura de archivos, lo que resulta muy cómodo para compartir carpetas de proyectos.

Adicionalmente, este formato de trabajo permite, por ejemplo que Cubby se convierta en un excelente sistema de copias de seguridad de otros sistemas de almacenamiento en la nube: ya que no hay una obligación de utilizar un esquema cerrado de carpetas, puedes añadir cualquier carpeta de otro servicio como un nuevo Cubby y de forma automática se sincronizará en ambos servicios, pudiendo establecer un sistema de copias de seguridad o incluso, varios y diferentes niveles de acceso para compartir los archivos en múltiples entornos de usuario.

 

Cubby permite también compartir archivos de forma pública, solicitando un enlace para su distribución, pero también permite granularizar el acceso a carpetas añadiendo otros usuarios del servicio para disponer de una carpeta solo accesible a los usuarios invitados. En cualquier momento, además, es factible “cerrar” esa carpeta con Cubby Locks, desactivando el acceso a la misma para los usuarios compartidos.

Otra de las grandes ventajas de Cubby Pro es la sincronización punto a punto. Bajo el entorno actual, un usuario de servicios de almacenamiento en la nube está supeditado al espacio que tiene contratado, ya que los archivos se suben a la nube para desde ese punto, ser sincronizados con otros dispositivos. Esto limita la usabilidad de los servicios a ese espacio e implicó que al final el usuario debe, en el caso de ser muy activo, controlar con frecuencia que archivos deben y no deben estar en el servicio en función del espacio que le queda libre.

Con la sincronización punto a punto la cosa cambia: el espacio que has comprado para ser usado “en la nube” está directamente destinado a compartir documentos con otros usuarios permitiendo así un espacio de trabajo común para todos ellos, mientras que la sincronización punto a punto (que se activa simplemente desactivando la sincronización en la nube) permite al usuario propietario de la cuenta poder sincronizar archivos sin limitaciones en cuanto espacio: simplemente del ordenador a otro ordenador o dispositivo móvil se envían los archivos y se sincronizan los cambios. este servicio de sincronización  punto a punto además puede utilizarse con dos cuentas diferentes, desactivando la sincronización en la nube de un Cubby y enviando una invitación a otro usuario de Cubby (ambos deben utilizar el servicio Pro) de forma que es factible sincronizar carpetas punto a punto entre múltiples cuentas de Cubby. la ventaja de esta característica es que evita un “doble tiempo” de carga y descarga de archivos (espera que suba ala nube, descargar los archivos de la misma) “empujando” directamente un set de archivos directamente a los dispositivos de los usuarios.

Cubby cuenta además con otras características comunes a estos servicios, pero nada despreciables, empezando por la gestión de versiones de archivos para recuperar información que ha sido modificada en un momento determinado o la recuperación de archivos borrados. Si a esta característica unimos que no hay limitaciones en cuanto al tamaños de archivo subidos (solo aquellas delimitadas por el espacio contratado en el caso de que se almacenen en la nube) y a la versiones ilimitadas, Cubby supone un serio competidor y una sólida opción frente a otros servicios en la nube.

¡Ah!, y con la versión gratuita (limitada, no cuenta con las opciones de sincronización punto a punto, por ejemplo) puedes conseguir hasta 25 GB de espacio gratuito vía referencia a otros usuarios.

El precio de la versión Pro de Cubby empieza a partir de 5,49 euros mensuales, aunque se ha de pagar la suscripción anual para la versión de 100 GB (que es 3 dólares al mes más barata que la de Dropbox), aunque es posible escalar el tamaño de almacenamiento hasta 1 TB con un precio de 54,90 € al mes con un pago anual. Si estás interesado en cómo funciona Cubby (en versión gratuita, pero así conocerás algunas de sus características principales) puedes echar un vistazo a nuestro artículo: Cubby, el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Logmein que incluye un videotutorial.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
--414213--
--414213--
11 years ago

¿Bajo que legislación opera Cubby Pro?

bitomule
bitomule
11 years ago

Muy interesante, cada día tenemos más alternativas a dropbox. Yo ahora mismo estoy utilizando bitcasa y SugarSync. Ambos ofrecen la opción de no almacenar la información de “la nube” en local. Es decir, no sincroniza, es un disco externo cloud.

Bitcasa ofrece almacenamiento infinito, es un punto, pero la verdad es que la web y apps son horribles, y eso es un problema. Sugarsync funciona mejor, pero con un espacio limitado.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Hace un par de semanas me puse en mi server OwnCloud (mi propia nube) así que ya paso de todos estos sistemas!!! Mantengo Dropbox por unos clientes, pero con el tiempo caerá también.

--414213--
--414213--
11 years ago

No, legislación vigente no… pregunto que bajo qué leyes (legislación) trabaja esta gente, si es americana no lo quiero ni regalao, no lo toco ni con un palo manejado por WiFi desde el otro lado del planeta.

Este gente se cruza de vez en cuando y sales perjudicado, y como son las leyes americanas los que les protegen, al usuario ¡Que le den!

Los archivos a los que necesito acceder están en un servidor ubicado en España, contratado bajo legislación española, y debidamente encriptados. E ya.

Ya se que eso no me garantiza nada, pero si algo más que Cubby’s, Dropbox’s y Google Drive’s de turno.

Si guardas chorradas puede servir, pero si tienes cierta documentación y archivos para trabajar, ni de coña. Dos veces me he quedado con el culo al aire con servicios de este tipo.

Nunca más.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x