CSI Mac: ¿Quién está escribiendo en mi disco duro?

Tengo aún un dos Macs con Snow Leopard que no pueden actualizarse ya a versiones superiores de OS X. Aún así, ambas máquinas son perfectamente operativas y funcionales, y no solo cumplen su labor del día a día, sino que lo hacen perfectamente. Sin embargo en una de ellas he observado frecuentes y aleatorios accesos al disco duro que causaban ralentizaciones … es la hora de buscar un culpable.

La mejor forma y desgraciadamente, solo para Snow Leopard ya que el desarrollador no ha actualizado esta extraordinaria herramienta para OS X 10.7 Lion ni superiores es Fseventer, una herramienta forense de primer nivel que permite visualizar de forma gráfica los cambios en el sistema de archivos usando la misma API que Spotlight, ofreciendo una representación gráfica de la actividad de los archivos y adicionalmente, pudiendo determinar que se está escribiendo y que no, incluyendo las modificaciones de archivos. Es especialmente útil a la hora de realizar instalaciones, controlar la modificación de preferencias, gestionar la escritura de cachés fuera de lo habitual y muchos más usos.

Simplemente hay que poner en marcha la aplicación y pulsar el botón de “play” para que automáticamente comience el sampleado de la escritura de archivos y las correspondientes modificaciones de los mismos para poder establecer “quién se está comiendo el queso” dentro del disco duro o poder controlar, por ejemplo, en una instalación, dónde se están escribiendo archivos (incluidos aquellos no visibles) que luego no se retiran cuando se elimina una aplicación. Doble clic sobre el elemento del árbol te llevará directamente al archivo, lo que es una gran utilidad.

Fseventer es gratuita, extraordinariamente útil y la pena (y grande) es que el desarrollador no ha creado una versión para OS X 10.7 Lion o superiores (y no tiene pinta de que esto vaya a ocurrir pronto) pero si tienes Macs con Tiger, Leopard o Snow Leopard, Fseventer es una de las mejores aplicaciones forenses para determinar dónde hay problemas a la hora del exceso de acceso al disco duro entre otras muchas posibilidades.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe