La Batalla de los Mac Pro, V

PORTADA_macPros.pngHemos visto en esta serie de artículos como esta nueva estación de trabajo de Apple es mejor que la versión anterior, pero hemos de hacer una serie de salvedades. la diferencia básica entre ambas unidades no solo son los 8 núcleos, sino las otras mejoras introducidas la unidad. la memoria, el Bus más ancho, la cache de nivel dos sacan un punto de velocidad más a la máquina que la hace, ademas, una de las estaciones de alto rendimiento más económicas del mercado.

PC, si, y ¿qué?

Hay usuarios que se ven atados a una plataforma Windows por diferentes motivos y han de trabajar con esa premisa. En general, el mercado de las grandes estaciones de trabajo es al menos, igual de caro en general que los Mac. Los usuarios de PC se ven atados además a diseños específicos que en muchos casos hacen “mucho ruido” o no tienen los detalles tan cuidados como los tiene Apple: solo hay que ver la maraña de cables de una estación de trabajo equivalente de alguna primera marca Wintel para darse cuenta que aun necesitando usar Windows, la estación de Apple es un valor a tener en cuenta.

Con el software Bootcamp, un usuario de PC podría usar un entorno Windows sin ningún tipo de problema y disponer (en el caso de usar las versiones 64 bits del sistema operativo, así como las aplicaciones) con una máquina extraordinariamente potente. Todo con una configuración de hardware muy compacta y muy bien diseñada.

Objetivo: rendimiento

Comprar una estación de trabajo que no responda a la necesidades de trabajo puede ser un auténtico problema. Son unidades caras y un error supone una buena cantidad de euros desperdiciados.

El nuevo Mac Pro está pensado para ser una auténtica máquina de trabajar, pero solo para una serie de entornos específicos. Hay que echar un vistazo al tipo de programas que se van a utilizar: si hay versiones de 64 bits disponibles, el rendimiento del programa va a ser muy superior a la versión estándar.

Donde más se notan sus 8 núcleos, frente a los 4 del modelos anterior, son en las tareas de alto rendimiento y alta duración. Si bien es el Mac más rápido hasta la fecha y eso se nota en el manejo general de la máquina y su rendimiento es excelente, no es esa su tarea principal: esta máquina es ideal para largas sesiones de Render, trabajo con Vídeo y computación de alto rendimiento. Es definitivamente donde se va a amortizar el equilibrio precio/rendimiento puesto que esto son máquinas profesionales …. que deben ser amortizadas.

Una cuestión de Precio

George Ou, redactor de ZDNet, intentó configurar un ordenador adquiriendo componentes de igual o mejor calidad por separado. Al ver la factura final, comprendió que iba a a ser incapaz de realizar la tarea. La configuración de los Mac Pro de 8 núcleos tiene una relación de calidad / precio increible, y de hecho para encontrar un ordenador en los márgenes de precio, Ou tuvo que bajar las prestaciones de algunos componentes principales, incluso el procesador.

Es evidente que el Mac Pro vale dinero, pero no es caro si lo comparamos con otras estaciones de trabajo del mercado y cumple perfectamente las aspiraciones en cuanto a la relación de calidad / precio del usuario.

El Mac Pro de anterior generación se comparó en systemshootouts.org empatando en precio y con mejores características globales con una estación de PC de características similares, el Dell Precision 690.

El Mac Pro más caro

¿Cual es el Mac Pro más caro?. Si en tu (lujuriosa) imaginación te gustaría comprarte el Mac más caro y potente, esta es la lista:

  • Dos 3.2GHz Quad-Core Intel Xeon
  • 32GB (8x4GB)
  • NVIDIA Quadro FX 5600 1.5GB GDDR3
  • 4 discos 300GB 15,000-rpm SAS 3Gb/s (1 por bahía)
  • 2 unidades de 16x SuperDrives
  • AirPort Extreme Card (Wi-Fi)
  • Quad Channel 4GB Fibre Channel PCI Express Card
  • Mac Pro RAID Card
  • Apple Wireless Mighty Mouse
  • Apple Wireless Keyboard & Mac OS
  • 2 unidades de Apple Cinema HD Display (pantalla plana de 30 pulgadas)
  • AppleCare Protection Plan para Mac Pro – Auto-enroll

Precio total: 22.595 euros (IVA incluido)

Lo Peor

Como siempre, Apple es rácana a la hora de instalar tarjetas gráficas en sus unidades. Apple dispone de muy poca oferta de tarjeta gráfica y los fabricantes no ayudan demasiado publicando versiones “demasiado estándar” de sus modelos para Mac. La tarjeta gráfica definitivamente podría haber sido mejor o Apple debería ofrecer un abanico mucho más amplio de tarjetas en diferentes calidades puesto que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades.

Las únicas tres tarjetas disponibles (en la Applestore) son los siguientes modelos:

  • ATI Radeon HD 2600 XT 256MB GDDR3
  • NVIDIA GeForce 8800 GT 512MB GDDR3
  • NVIDIA Quadro FX 5600 1.5GB GDDR3

Lo Mejor

Músculo. El Mac Pro de 8 núcleos no solo aprieta, sino que lo hace muy fuerte y de forma sostenida. La gran diferencia de rendimiento además en aplicaciones de 64 bits hace que los usuarios que necesitan un alto rendimiento tengan a mano una fuente casi inagotable de potencia para suministrar.

Es un Mac vigoroso, y esa fuerza se nota tras un par de reinicios, cuando las cachés básicas se han creado. Arranca rapidísimo y con el se vuelve a recuperar esa extraña sensación de que el “ordenador es el que te persigue” y no eres tu el que tiene que hacer microesperas mientras el ordenador responde.

Para aquellos que consideren un Mac Pro como estación de trabajo sin pasar por Mac OS X, van a encontrar una configuración de hardware mucho menos abierta que en las estaciones de trabajo para Windows, pero si una arquitectura mucho más cómoda a la hora de los reemplazos básicos de partes internas y sobre todo, una buena gestión de energía que se traduce en una máquina muchísimo más silenciosa que otras estaciones de trabajo y desde luego, de los ordenadores OEM. Es como comprar un PC de marca … pero con todo el cuidado y esmero que pone Apple en la realizaci´no de sus equipos.

Los usuarios de Apple …. bueno, es una máquina tremendamente caprichosa: muy potente, silenciosa y muy competente. la máquina ideal.

Enlaces relacionados

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
plastidecor
plastidecor
16 years ago

Excelentes artículos, muy bien detallados. Mil gracias.

Mi pregunta es: qué configuración, cuanto a HD’s se refiere, es la más adecuada para obtener el máximo rendimiento.
Por ejemplo para photoshop con arxivos grandes más de 1gb una vez abiertos. Ahora trabajo con 4 discos, 1 para el sistema, 1 exclusivo para la caché del photoshop sobre disco y 2 para los documentos.
El mac pro dispone de una targeta raid y hasta 4 discos SAS de 15.000 revoluciones. Vale pongo estos 4 discos y sigo igual, pero 300 gb para caché son demasiados mucho disco desaprovechado. Aunque con 8, 16 o 32 gb de ram ya no necesita disco caché para nada.
¿Quizás sea mejor meter 1 hd para el sistema y los 3 restantes para archivos y caché en raid 5?
Vaya lio tengo.

Muchas gracias

ibasmac
ibasmac
16 years ago

Otra vez gracias!
Plastidecor yo apostaría por la ultima opción, aunque si te lo puedes permitir 4 a 15000rpm tiene que ser la leche.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x