Aperture 3, I: Uno de esos programas imprescindibles para un fotógrafo (profesional o aficionado), por Joan Boira

aperture_3_icon_something.jpgAperture es uno de esos programas que, cuando lo conoces y lo pruebas, no entiendes cómo podías trabajar anteriormente sin él. No es que aporte nada especialmente nuevo, pero contiene casi todas las facetas con las que tiene que lidiar el fotógrafo después de una sesión y las realiza muy correctamente. El resultado es una reducción de tiempo de postprocesado increíble. ¿A quién no le interesa aumentar su productividad con la fotografía digital?

Mucha gente que no usa este tipo de programas argumenta que con Photoshop y algunos programas más, hacen todo lo que hace Aperture o Lightroom (programa equivalente desarrollado por Adobe). Pero, aunque puede haber casos en los que el flujo de trabajo sea ágil, en la mayoría de los casos un software de estas características nos soluciona la mayor parte de las operaciones diarias, con la excepción de retoques avanzados.

Un poco de Historia

Para ponernos en situación vamos a ver el antes y el después de la aparición de estos programas …

Hace unos años el fotógrafo se encontró con una serie de cambios para los que no estaba preparado. Apareció un nuevo elemento llamado “pixel” e intentó imponerse a ese viejo amigo … el haluro de plata. Durante un tiempo hubo una lucha por defender todo lo conocido … hasta que el entorno, la rapidez, las demandas de los clientes y finalmente la calidad consiguieron “reconvertir” a la mayoría de fotógrafos a “lo digital”.

El principal problema surgió con el flujo de trabajo. Ya que tras adaptarse a los conocimientos necesarios para la realización de sus trabajos con la cámara digital, aparecieron una serie de nuevas tareas que antes no las realizaba (habitualmente) el fotógrafo y desde ese momento pasaron a formar parte de “su trabajo”. Entre esas funciones podemos citar: ajustes, revelado, retoque de originales, positivado, escaneado, ajustes de color para garantizar la uniformidad de resultados, etc.

aperture-3-browser-navegador-con-lupa.jpg
Click para ampliar

Los fabricantes de hardware y software empezaron una carrera interminable de ofertas en material “imprescindible” y normalmente incompatible entre distintas marcas. Y cada uno hacía una parte (más o menos bien) pero era incapaz, en otras facetas necesarias.

Este factor obligaba a tener un programa (normalmente en inglés) para catalogación del archivo fotográfico, un programa para visualizar los ficheros de una cámara (y si tenías más de una, y de marcas distintas posiblemente necesitabas alguno más), otro para realizar ajustes de las fotos y su revelado, otro para retoques, para generar pases de diapositivas, para imprimir, para generar galerías web … y lógicamente debían conocerlos a fondo para poder generar fotos de calidad.

Aquí surgían los temidos problemas de compatibilidad entre distintos programas. En un programa añadías unos valores y cuando abrías las fotos en otro, no los reconocía.

Aperture

Y ahí apareció “Aperture”. Era un nuevo producto que no venía a ofrecer nada nuevo, ni se destacaba por ofrecer una calidad, ni rendimiento extraordinario. Pero, no obstante ofrecía lo que nadie había realizado hasta el momento. Un programa que albergaba la gran mayoría de las necesidades de un fotógrafo en un solo programa. Ya que desde Aperture puedes organizar tu archivo fotográfico, clasificarlo, ajustarlo, revelarlo, exportarlo, imprimirlo, realizar un pase de diapositivas, generar álbumes de fotos vía web, etc.

aperture-3-split-view-vision-partida.jpg
Click para ampliar

Los ajustes que realiza el programa sobre las fotografías son de forma “no destructiva”, ya que no se aplican sobre los archivos originales, quedan referenciados en la base de datos del programa. Para obtener la foto final como la vemos en el programa deberemos exportarla (generar una nueva foto con el mismo nombre u otro).

La primera versión requería una gran inversión en maquinaria (hardware), ya que precisaba de una gran potencia para que fuera efectivo. La calidad de los revelados, la velocidad de trabajo y la flexibilidad eran mejorables. Y al cabo de un tiempo apareció Lightroom (de Adobe … los de “Photoshop”), y proponía algunas mejoras (como el rendimiento en una máquina menos potente).

pantalla-completa-con-barra-de-menus_f.jpg
Click para ampliar

A la primera versión le sucedió la segunda, requiriendo menos potencia y aumentando la velocidad, a parte de algunas novedades y mejoras.

Lightroom también se actualizó a una segunda versión. Aportando mejor rendimiento y herramientas para retoque básico (pincel, degradado, etc.), y a partir de la versión 2.4 … la esperadísima versión en castellano.

Actualmente Apple ha actualizado su “Aperture” a la tercera versión aportando mejoras y nuevas herramientas.

Por desgracia la nueva versión sigue sin contemplar nuestro idioma, aunque los responsables de Apple dicen que nos tienen muy en cuenta. Esperemos en nuevas actualizaciones se materialice.

aperture-3-browser-navegador-a-pantalla-completa.jpg
Click para ampliar

Dada la importancia de este tipo de programas, vamos a realizar una serie de artículos que muestren el potencial de estos programas, de sus herramientas y veamos un sistema de trabajo.

Para terminar este artículo mencionaré las principales nuevas características que aporta esta nueva versión:

  • Pinceles personalizables “no destructivos”, que pintan ajustes de imagen (sobreexponer, polarizar, difuminar, etc.), para ajustes selectivos en distintas zonas de la foto (lo que evita hacer muchos retoques en Photoshop), con la facilidad que aporta la detección de bordes (para no pintar fuera de la zona a tratar).
  • Ajustes predefinidos, para aplicar efectos fotográficos preestablecidos (del programa, propios o de otro fotógrafo).
  • Nuevos pases de diapositivas, con fotos, audio, texto y vídeo en HD (alta definición). Pueden exportarse a iTunes para iPhone, iPod Touch o Apple Tv.
  • Función “Caras”, identifica los rostros de nuestras fotos y nos permite clasificarlos por nombres, localizando y organizando las fotos en función de los modelos fotografiados. Una función imprescindible para fotógrafos de moda, paparazzi, social, etc.
  • Lugares, identifica la ubicación exacta en el que se realizó una fotografía. Permitiendo explorar las fotos según la localización. Puede asignarse la ubicación de una imagen arrastrándola sobre un mapa. Ideal para localizaciones, paisajes, fotografías de peritos, etc.
  • Una superficie de trabajo mucho mas libre de herramientas y ventanas, para apreciar la fotografía a tratar con los mínimos elementos intrusivos en el área de trabajo.
  • Accesos para la publicación de fotos en Flickr, Facebook y Mobileme.
  • Esta versión incorpora más de 200 nuevas funciones. En próximos artículos trataremos el programa en profundidad.

    Un artículo de Joan Boira

    Enlaces relacionados

  • Aperture 3, I: Uno de esos programas imprescindibles para un fotógrafo (profesional o aficionado), por Joan Boira
  • Aperture 3, II: Sistema de trabajo: Librería – importación, por Joan Boira
  • Aperture 3, III. Clasificación y palabras clave, por Joan Boira
  • Aperture 3 (IV). Edición fotográfica: barra de herramientas de ajustes y pinceles por Joan Boira
  • Aperture 3 “pero desde mi punto de vista”, por Rafa Barberá
  • Más información sobre Aperture 3 en www.faq-mac.com
  • Aperture 3 (V). Edición fotográfica: Pestaña Adjustments (I) por Joan Boira
  • Un artículo de Joan Boira en su bitácora en entremaqueros

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Mucho programa y muchas gaitas, pero si no entiende el raw de tu cámara…
    Para eso y para todo lo demás Lightroom. Veremos la versión 3 de este último como deja colocado a Aperture

    gabriel
    gabriel
    14 years ago

    He trabajado con Aperture 3 casi desde el inicio. Cuanto más lo conozco, más me gusta. He abandonado ya Bridge, Adobe Camera Raw, y casi casi Photoshop. Con los pinceles y los plugin para Aperture se tiene una capacidad de edición muy notable.
    Agradecería mucho, si es posible, que nos indicaras el flujo de trabajo que te parece mejor. Espero con atención los próximos capítulos. Muchas gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    mientras no esté en castellano, seguiré con Capture One

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Que sectarios que somos…Cuanto cuesta que alguien te de clases de un programa que no conoces…aquí nos la dan gratis y antes de escuchar lo que nos tienen que decir ya estamos con la mania de decir que este es el mejor.

    Yo estoy con Aperture, me gusta y mucho más esta nueva versión 3.

    metalazo
    metalazo
    14 years ago

    … para la realidad diaria de la fotografía profesional.

    Como resultado de las interminables horas de trabajo con una aplicación es que uno adquiere un dominio absoluto del potencial práctico de la misma, que redunda una “comodidad” (entendido como fluidez) a la hora de trabajar con ella. Eso es un patrimonio que nadie está dispuesto a perder a la ligera ya que, de cara a la productividad, no tiene precio.

    Con esto quiero decir que en cierta medida da igual cual de entre Lightroom, CaptureOne, Bibble, DxO, Aperture, etc… sea la mejor tecnicamente. Lo Importante radica en cual es la más productiva, y esa será la que el operador domine “mejor”. Además, las diferencias entre , digamos, las tres del podio no son tan espectaculares como para volver a enfrentare de nuevo a la temida curva de aprendizaje, que en aplicaciones de retoque no suele ser sencilla.

    Al final, salvo que se quede flagrantemente desfasada, uno seguirá fiel a una de ellas. Yo, personalmente, me quedo con Aperture y estaré muy interesado en la review que espero impaciente.

    bicindario
    bicindario
    14 years ago

    A mi me encantaría probarlo aun más pero es que mi fatídico inglés (estudié en la misma escuela de Zapatero, no muy lejos de la de Aznar), no me da para más… O.o

    El Lr por el momento me da y juraría que es mas intuitivo. Pero me repito, el Ap3 lo tengo instalado y me encantaría que Apple lo tradujera al castellano.

    Joan Boira
    14 years ago

    Estos programas (Aperture, Lightroom, C1, etc.) funcionan a con uno modulo que reconoce los Raw de las cámaras incluidas. Con las actualizaciones del software van incluyendo nuevos modelos.

    El tema del idioma … en fin. Aunque con algún libro o revista, y el traductor de google se puede ir tirando hasta que salga la versión en castellano. Que espero que salga pronto …

    De hecho el programa es increíblemente potente e intuitivo. Y una vez sabes como trabaja, realmente el idioma no es tan importante. Aunque eso no quita que debería estar en castellano, aunque solo sea por que la competencia directa está traducido.

    Sobre el uso del programa, tiene algunas joyas de estilo Apple, que otros no tienen.

    Como es lógico, cada programa tiene sus cualidades y defectos. Para que uno fuera perfecto debería tener algunas cosas de cada uno.

    Joan Boira – Asesor técnico para fotógrafos

    joan.com
    http://www.joanboira.com

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x