Adaptador IDE - USB: reviviendo viejos discos duros

25/09/2007 por Redacción

hardware3_0.pngDesde la implantación del interfaz SATA en los discos duros, el venerable IDE está comenzando a desaparecer no solo de los ordenadores, sino también como unidades físicas de disco duro. Durante muchos años este interfaz de comunicación ha estado sirviendo fielmente a la industria (y aún lo hace en las unidades ópticas), pero ahora está siendo desplazado por SATA. Y esto ha dejado muchos discos duros, unidades ópticas y más, por el camino.

Quien más y quién menos, ha tenido un ordenador antiguo, un viejo iMac o G4, al que el disco duro de 4, 7 o más GB le fué cambiado por uno más grande. Aquel disco se quedó en una estantería: su capacidad es pequeña, no puede instalarse (y muchas veces no merece la pena) en otros ordenadores ... al final es un dispositivo funcional que no se tira, pero que no se utiliza.

En mi caso, son 5 discos duros de varias capacidades. Una caja externa resulta engorrosa para compartir con todos ellos, puesto que hay que desmontar y montar cada vez que se cambia de disco duro ... y al final, es engorroso y poco práctico.

Una interesante opción disponible a precios realmente bajos son los adaptadores IDE - USB. Conceptronic dispone de varios adaptadores de este tipo, y concretamente, su modelo permite utilizar tanto el estándar de disco de ordenador como el de portátil usando un único cable y una fuente de alimentación. La ventaja es que permite cambiar de disco duro en apenas unos segundos, con lo que revivir esa pila de discos duros muertos es solo cuestión de unos segundos y dispondremos de almacenamiento extra a coste prácticamente cero: una buena forma de disponer de espacio para copias de seguridad.

El dispositivo

Realmente, son dos cables: una fuente de alimentación que cuenta con un conector estándar para discos duros y unidades ópticas y un cable con un cabezal con dos conectores: por un lado, para discos duros IDE y por el otro, un conector para discos IDE de portátil. Al otro extremo, un conector USB 2.0.

conceptronic_USB_IDE.jpg

Solo hay que conectar la alimentación al disco, conectar el cabezal y después el conector USB a uno de los puertos del ordenador. No hay más. El disco se montará en un momento en el escritorio, y a partir de ahí podremos trabajar con el. Lo mismo ocurre con Unidades ópticas (CD o DVD viejos, unidades ZIP internas, Discos de portátil, etc) y todo tipo de dispositivos IDE (ultra ATA)/ATAPI internos.

La velocidad no es una de las características predominantes de este dispositivo, pero su funcionalidad y rapidez de intercambio nos puede no solo ayudar a revivir viejos discos duros, sino también a aprovecharlos para hacer copias de seguridad (¿Hace cuanto que no haces copia de seguridad de tu música?) por un precio realmente bajo.

Lo mejor

Sencillez de instalación

Amplio abanico de dispositivos para conectar

Precio

Compatible con Mac OS X sin drivers (Mac OS X 10.3 o superior)

Lo Peor

Velocidad limitada

Cable USB corto

Precio y disponibilidad

EL adaptador USB to IDE drive adapter de Conceptronics está disponible ampliamente en el mercado a un precio que oscila alrededor de los 22 euros y es un excelente extra para la maleta de cualquier técnico informático. Existen otras configuraciones como SATA - USB y IDE ó SATA a Firewire, pero estos adaptadores son más caros.

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 25/02/2010
    ¿Hay accesorios para hacer un disco duro de una portatil TOSHIVA a un USB portatil espero pronto su respuesta talves me podrian regalar imagenes para ver los adctadores gracias
  • avatar
    #2 por Anónimo el 08/09/2011
    me compré uno para mis 2 discos duros ide que tengo ahi guardaos, los conecté y no aparecen en mi pc (como disco D o E)... pero si aparece en el menú de inicio como nuevo hardware detectado y luego su nuevo hardware esta listo para usarse, no entiendo
    cómo hago para que aparezca en mi pc?