Yo y mi conector Lightning

De todos es sabido que hay ciertos dispositivos tecnológicos que debido a su complejidad, rompen la delicada estructura del espacio-tiempo y son permeables a múltiples dimensiones.

Demostrar empíricamente esta afirmación es relativamente sencillo: coje un conector USB e intenta conectarlo: fallarás en el primer intento, le darás la vuelta y volverás a fallar, volverás a darle la vuelta y entonces se conectará. Es un ejemplo clásico de cómo nuestro universo tiene pequeñas grietas por las que se deslizan dimensiones más allá de nuestro entendimiento y que estas fisuras se producen de forma silenciosa, discreta, casi como una broma que ni Einstein ni Hawking pudieron imaginar en sus teorías.

Bromas aparte, cuando Apple lanzó su conector Lightning, la industria y usuarios de nuevo lanzaron un gran suspiro ante una de esas maniobras de Apple que tan poco les gustan: “un nuevo conector propietario” cuando a su alrededor florecían conectores estandarizados que la mayoría de los dispositivos utilizaban… errrr… con todo éxito.

Llegados a este punto, definir “con todo éxito” supone dar un repaso a lo que llamo “estándares fallidos“: algo que utiliza todo el mundo pero que no quiere decir que sea perfecto o esté perfectamente adecuado a los usos que se le dan. Simplemente está aceptado por todos y en el delicado equilibrio de su funcionamiento sus “pros” pesan un poco más que sus “contras”. Los conectores USB, en todos sus sabores, son por ejemplo (y hablo de forma personal) “estándares fallidos” desde el momento en que su disponibilidad es común y su(s) funcionalidad(es) son los suficientemente amplias como para en un momento determinado poder obviar sus problemas, como su capacidad de romper el delicado equilibrio del espacio-tiempo con sus veleidades dimensionales. Vamos, que si sumas el tiempo que pierdes intentando conectar un dispositivo a cualquiera de los Mini-Micro-Normal USB a lo largo de tu vida quizás te encuentres que has perdido varias horas (o días) de tu vida dándole vueltas a un conector.

Al final todo se trataba, en un principio, de usabilidad. Con el conector Lightning no te puedes equivocar: lo introduzcas como lo introduzcas siempre lo haces bien, siempre es a la primera, no hay posibilidad de error. ¿Justifica esto un conector propietario?… simplemente se podrían haber adoptado otros estándares por parte de Apple que no requieran  un conector con posición … y ante mis dudas de si era necesario reinventar el conector de los dispositivos y romper una larga tradición de conectores ampliamente utilizados por parte de la industria de periféricos basados en 30 pines, fui un paso más allá en mi investigación acerca de si tenía sentido la conexión Lightning. Y otra de las circunstancias asociadas al conector de Apple frente, por ejemplo, al Mini o Micro USB son los problemas de carga relacionados con los dispositivos móviles más grandes.

Aparentemente el nuevo conector de Apple es capaz de entregar de forma segura hasta 12 vatios de potencia. “De forma segura” implica que aunque un conector Micro-USB es capaz de hacerlo, está diseñado para un máximo de 9 vatios y por encima de esa cifra, es factible que haya recalentamientos que pueden conducir a problemas más graves, como por ejemplo, cables que se funden en zonas en las que están excesivamente doblados o zonas en las que el cable se une al conector o las zonas en las que el conector se une a un circuito integrado: el calor disipado por el exceso de potencia es capaz de, en hardware de mala calidad, generar fallos. Mientras sea un cable, no es un excesivo problema, pero si el fallo está asociado a un Micro-USB conectado a un circuito integrado la cosa suele escalar hasta el servicio técnico (o hasta el punto limpio más cercano, con un dispositivo inútil).

La mayoría de los teléfonos móviles, incluidos los modelos de alta gama Android o el iPhone 5 requieren 5 vatios durante el proceso de carga, por lo que el conector Lightning no tenía sentido para estos dispositivos, pero cuando saltamos al mercado de los tablets, el problema cambia ya que el iPad, prácticamente todas las tabletas Android o Surface, la semitablet de Microsoft requieren hasta 10 vatios de carga, es decir, llevar un poco más allá el límite del conector tradicional Micro-USB. La opción es sencilla, simplemente, bajar los vatios entregados por el cargador… y automáticamente, en las tablets, se amplía el tiempo de carga con los problemas de “usabilidad” y decepción para el usuario que esto conlleva.

Al final nos encontramos que para los procesos de carga de 10 vatios o superior no hay un estándar común que permita, tanto con seguridad como con comodidad, cargar un tablet. Precisamente por eso, en el mundo de los tablets hay multitud de conectores entre los diferentes modelos mientras cada fabricante intenta solucionar este problema de carga de la forma mejor (y más barata) posible.

En el caso de Apple, su solución era dar un paso adelante sobre el conector de 30 pines tradicional que le permitiera elevar la potencia entregada por el cargador para reducir el tiempo de carga de las cada vez mayores baterías que necesitan sus dispositivos para poder alimentar el hardware y especialmente, las pantallas retina (doble de píxeles, doble de consumo dicho así “a lo bruto”). Las mejoras de Lightning al respecto de la usabilidad, por otra parte, son más que evidentes ya que el problema de “la cuarta dimensión” desaparece: lo conectes como lo conectes, siempre lo harás bien.

Llegados a este punto, el conector Lightning añade alguna capacidad interesante más: la seguridad.

Apple aparentemente ha añadido un chip de seguridad a su conversor entre el anterior conector de 30 pines y el conector Lightning del nuevo iPhone 5 e iPod que cierra la puerta a los fabricantes de periféricos para estos dispositivos que no pagan los correspondientes royalties a la compañía de Cupertino.

Muchos de estos fabricantes se encuentran en Asia y gracias a la ingeniería inversa llevan años fabricando periféricos para los dispositivos de Apple sin pasar por el programa “Made for” que es un proceso de certificación creado por Apple para que los periféricos compatiblew con sus dispositivos móviles tengan ciertas garantías de funcionamiento y compatibilidad.

En 2010 Apple envió una cantidad de demandas no especificada a varias compañías que fabrican accesorios y periféricos para el iPod y el iPad como altavoces, cables o cargadores.

Muchos de ellos son de baja calidad y poco fiables, creando dudas sobre su compatibilidad con un daño adicional a los productos de Apple“, indicaba la compañía de Cupertino en su demanda, citando específicamente a un usuario que compró uno de estos cargadores para descubrir que “descarga” en vez de cargar su iPod.

Las demandas presentadas por Apple son un claro ejemplo, por otro lado, del férreo control que tiene Apple sobre sus productos, incluyendo la aprobación de aplicaciones y accesorios. Apple tiene varios programas “Made for the” y específicamente uno para el iPod “Made for iPod” (hecho para el iPod) en el que certifica la compatibilidad y calidad de los periféricos con un pequeño logo que al fabricante le cuesta un royalty de entre el 20 y el 25% del precio de cada venta según el analista Shaw Wu de Kaufman Bros. LP.

Ahora, con este nuevo conversor, más el conector Lightning en los nuevo dispositivos, los fabricantes no autorizados van a sufrir un importante revés en sus modelos de negocio o tendrán que pasar por caja y pagar a Apple los correspondientes Royalties.

Al respecto del hardware instalado por Apple en el conversor, la llave de las puertas corresponde a un chip no documentado de Texas Instruments con referencia BQ2025. Texas Instruments ha publicado información relativa a otros chips de la serie como el BQ2022, BQ2023, BQ2024, y BQ2026, aunque estos chips tienen tareas específicas como medidores de carga de la batería.

El nuevo chip mantiene algunas características comunes con el resto de la serie, aunque incluye un interfaz de cable único SQD (tecnología de comunicaciones propietaria de Texas Instruments) y ciertas medidas de seguridad básicas como generación de CRC.

Chipworks ha estado inspeccionando mucho más de cerca este chip para descubrir que incluye hasta 5k de “lógica” con una EPROM que posiblemente tiene 64 o 128 bits de almacenamiento además de mayores transistores, circuitería analógica y más. Según Chipworks, todo este hardware es consistente con un chip de comunicación en serie con medidas de seguridad simples.

Aunque estas medidas de seguridad son ampliamente denostadas por usuarios, powerusers, etc … hay razones, y buenas razones para tomarlas: los cargadores de mala calidad que no cumplen con las características requeridas para cargar un dispositivo son responsables de haber arruinado las baterías (o directamente, haber roto) más dispositivos de Apple (y de otras marcas) de lo que pensamos. Son baratos, pero ese precio nos puede costar muy caro.

Al final, lo “propietario” del conector de Apple resulta en una serie de ventajas para el usuario. Sí, es propiedad de Apple y esto es motivo para acusar a la compañía de encerrar a los usuarios en un ecosistema, pero en términos sencillos, es una innovación que soluciona problemas que otros estándares no son capaces de cubrir satisfactoriamente.

A la compañía de Cupertino se le ha acusado en los últimos tiempos en un mantra que se repite con cierta frecuencia, que ha perdido su empuje “innovador”, pero la innovación muchas veces no se trata de grandes servicios o tecnologías de ciencia ficción, sino de arreglar problemas comunes con soluciones sencillas que mejoran la vida del usuario. Y si no las fabrica nadie, alguien tendrá que hacerlo. Que esta solución de Apple sea “suya” no debería ser un motivo de acusación: otros fabricantes patentan y cierran sus propias tecnologías demandando a quien las usa sin permiso y es considerado como “normal”. ¿Hay razones para tratar a Apple con un rasero diferente?. Yo no las encuentro, porque en un mundo con una infinita oferta, es el usuario el que elige su mejor opción.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Acasita
Acasita
11 years ago

Con semejante mentalidad serías el producto estrella de Casa Tifus.

Cuando Apple haga un ordenador que no se pueda enchufar la alabarás porque nos evitará el riesgo de electrocución.

guayaquil0408
guayaquil0408
11 years ago

De potencia ira sobrado, fácil de conectar todo lo que tu quieras y más pequeño….todo positivo. Sólo hay un problema tengo 5 de esos ya, 2 iphone y Ipad de los nuevos y todos me dan problemas para cargar, no falla siempre tengo que conectarlos 3 o 4 veces e incluso cuando los dejas cargando, al rato vuelves y no lo hacen. Me tiene desesperado esta nueva conexión, ya pueden mejorarla pq me esta empezando a recordar al tema de los mapas………yo a pesar de lo engorroso que es a veces me quedo con los usb u mini usb, standar y comprobado que funcionan.

excess
excess
11 years ago

flipo…. no voy a negar que es un engorro tratar de conectar un cable USB a ciegas pero, aparte de eso, el resto del artículo no tiene desperdicio.

¿Apple poniendo demandas a fabricantes para proteger a sus usuarios de cables de mala calidad?
Todavía recuerdo la calidad de los auriculares de mi ipod 4g… y hablando del ipod 4g y estándares fallidos, ¿que fue del firewire para conectar el ipod? Ah, como nos quieren tanto y nos cuidan lo cambiaron por el USB que es mejor para el usuario y se conecta con facilidad…

¿Que el lightning es mejor que el usb? ¿Se le puede pedir menos a un cable que pretende reemplazar a un estándar?

Y bueno en cuanto a lo de “protectores” que son con sus programas “made for” a otros los llaman monopolistas… en fin…

Maties Canyelles
Maties Canyelles
11 years ago

# 2
Pues a mi me gusta el conector Lightning y de momento ninguno de los 6 cables que tengo me ha dado ningún problema con ninguno de los 3 dispositivos que conecto.

Saludos
Maties Canyelles

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

El problema que yo veo del USB es que ya hay 5 ó 6 conexiones diferentes, con lo que el estándar se ha quedado en demasiado descafeinado. Yo tengo varias cosas que se cargan/conectan con USB, unos lo hacen con el mini, otros con el micro, unos no cargan con el cargador USB, del que tengo varios y tienen cargador aparte con minijack que no es el mismo minijack que otros.

Tengo acceso a dos Tablets y ambos dos tienen USB diferente y ambos tienen su propio cargador por minijack. Discos duros, lectores de tarjeta, scanner, impresoras. Ninguno utiliza el mismo cable. El día que un colega se llevó confundido de cargador estuve jodido hasta que me lo pudo devolver.

El otro día regalé un eBook de BQreaders y en la propia caja venía el cargador USB con un conversor mini a micro porque el conector del cargador era diferente al conector del eBook!!! de locos!!!

En definitiva, no digo que el de Apple sea LA SOLUCIÓN, pero es su solución (el vender 50 millones de dispositivos al año te permite “crear” tu propio estándar, SONY lo ha hecho toda la vida). y que el USB hay que reinventarlo? seguro!!! Si hasta la comisión europea se ha tenido que meter para poner orden!!!

Juri
Juri
11 years ago

Yo sí que devolví hace dos días un iPhone 5 que al conectar el cable Lightning no cargaba o si lo movías se desconectaba.

El nuevo iPhone que me dieron no le pasa, pero es que además trajo un pequeño descolorido en el aluminio y una pequeña pero visible raya en la pantalla, vamos, que me tocó uno bueno.

Pero vamos, que como todo, conforme más fabriquen mejor será la calidad al mejorar los procesos.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

De todas maneras… el título correcto de esta entrada no sería “Mi conector Lightning y yo”? 😕

rchinarro
rchinarro
11 years ago

Tiene guasa, entre el 20 y el 25% del precio del producto por poner una pegatina y dar el visto bueno para un accesorio que seguramente ni el fabricante va a ganar esa cantidad. Son unos ladrones, con todas la letras, y eso que soy consumidor habitual de sus productos.

Firichi
Firichi
11 years ago

La primera línea de defensa ante un ataque de este tipo (ladrones conocidos) esta en uno mismo. No debemos comprar algo que recurrentemente nos parece una estafa.

Estoy de acuerdo con el principio de que si algo no te gusta debes buscar en las otras opciones. Aquí nadie esta “obligado” a comprarle a Apple, sobretodo habiendo “tantas opciones mejores”.

Pienso que Apple produce productos (no los mejores), integrados con software (no el mejor), con servicios (no los únicos) que dan la mejor experiencia por lejos respecto a otras marcas.

Cuando las primeras iMac introdujeron el USB, todos decían que el puerto paralelo era mucho mejor, que para que un nuevo conector?

Es que acaso el conector antiguo era un standard hace 10 años?. La única manera de saber si realmente es mejor, es probarlo.

Por cierto soy partidario de que sí alguien invierte tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de una idea, tiene derecho a cobrar por el resultado. Muchos tenemos la misma idea al mismo tiempo, pero pocos se arriesgan a gastar en desarrollarla o ponerla en práctica. Que fácil es decir después de que algo está inventado y llevado a la práctica (muchas cosas están ideadas pero no todas han podido ser llevadas a la práctica ) que debería ser de todos.

--414534--
--414534--
11 years ago

La culpa es de los gobiernos, tanto rollo con la ecología y mierdas, y no ponen coto a los fabricantes apra que se pongan de acuerdo en un estándar, y cuando sea necesario lo actualicen pero que dure mínimo 10 años. Eso sí para otras cosas bien que cuidan al pueblo y obligan a hacer lo que ellos quieren.

Por cierto para comprar cables de mac miniinthebox y a tomar por culo apple

--414534--
--414534--
11 years ago

los de dvi mini dvi etc comprados ahí a 7€ y cuando los vi dije joder exactamente iguales.

Juri
Juri
11 years ago

Os lo digo con conocimiento de causa, y por formación profesional.

Dos cables aunque parezcan iguales no lo son hasta que se les hace las pruebas convenientes. Lo que os parece que es ahorrar dinero probablemente no lo sea.

No os compréis un BMW y pongáis ruedas de Norauto de oferta.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

En dealextreme ya tienen cables de 1m lightning por 5$

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#11 y #14 ¿alguna experiencia con esas tiendas? Buenas o malas

almarma
almarma
11 years ago

Yo me compre el dealextreme un cable de Mini DisplayPort a dvi y me ha durado 3 meses. No siempre es así, compro muchas pequeñas cosas allí, baterías recargables, cargadores, linternas, pequeños cables y accesorios… En general, estoy satisfecho, pero la garantía es casi cero (DOA: Dead on arrival, muerto al llegar). Hay que tenerlo en cuenta cuando se compra allí, aparte del tiempo de envío, que puede ser de entre 3 semanas y dos meses. Me fio muchísimo de los comentarios que hay allí. Son imprescindibles para hacerse una idea de la calidad de lo que vas a comprar, y hay que tener en cuenta que muchos de los que comentan son chavales jóvenes, y a veces gente de países en los que, el nivel de exigencia de calidad, no es el mismo que el nuestro ;). También hay algunos profesionales que desmontan y analizan los productos al detalle y recomiendan ciertos productos por su sorprendente calidad (tengo un cargador de baterías AA y AAA que no sólo carga cada una de forma independiente, sino que me ha recuperado más de una que pensaba que ya no cargaba, “gracias” a otro cargador supuestamente de marca).

Respecto al artículo, a mi me parece interesante, y estoy de acuerdo con lo que se comenta. Desde que cambié a productos de Apple, nunca había disfrutado tanto de la informática. Y Apple pone mucho, muchísimo empeño en la calidad de sus productos, y exige lo mismo a los que quieran unirse a la fiesta. Y eso cuesta dinero. Me cabreo cada vez que sale un nuevo producto y algún analista se pone a revisar los componentes y dice alegremente que fabricar un iPhone cuesta 200$ y lo venden por 500 (me estoy inventando la cifras). Me cabrea porque ese analista se piensa que las piezas se encajan solas, y se ensamblan solas: elegir los componentes, testarlos, y encajarlos para que funcionen perfectamente, sean comodos y mejoren nuestra experiencia de uso, cuesta mucho dinero. Y es lo que otros fabricantes no hacen, o hacen muy poco.

Curiosamente, ahora me estoy dedicando a reparar ordenadores con Windows, y desde touchpad horrorosos, a webcams con drivers inexistentes, pasando por portátiles con el mismo número de modelo pero con 15 versiones diferentes de hardware (hp pavilion), que hace una locura buscar los drivers necesarios para reinstalar Windows (por que, tanto las herramientas de recuperacion de Windows como las del fabricante del portátil son inútiles cuando algo falla de verdad), portatiles con decenas de programas INUTILES preinstalados para registrar el producto, o buscar drivers, o hacer funcionar la webcam, la tarjeta de sonido, o reemplazar la utilidad wifi del sistema por la suya propia, mucho mas compleja de entender, siguen haciendo el mundo Windows, para mi, un caos y una locura a la que no me quiero aproximar más de lo necesario.

El que quiera, que se vuelva a la jungla de Windows, yo me quedo aquí, porque me encuentro muy a gusto.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Yo he hecho muchos pedidos a dealextreme y alguno a tinydeal, y siempre perfecto. Eso si, recomiendo hacer compras de al menos 15 USD ya que si no, no tienes tracking y el envío puede “extraviarse” más fácilmente… También he comprado por ebay cables de ipod y bases para iphone. Si compras una buena copia son EXACTAMENTE iguales que las originales. De hecho, yo soy incapaz de diferenciar la china de la original desde que las guardé juntas 🙁

gilbertmc
gilbertmc
11 years ago

No termino de entender porque el chip esta en el conector.
Es por el hecho de que si ese chip no esta en el cable, el dispositivo de Apple no cargara la bateria o hara la funcion que tenga que hacer el cable?

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Para que complicar la vida a los fabricantes de copias, gilbert. Tienen que comprar el chip (aunque parece que ya lo han fusilado).

sault
11 years ago

Se que es raro, pero no todo el mundo sabe esto : todos los cables USB tienen por un lado el símbolo usb. Sólo por un lado. Ese es lado que va hacia arriba. Si son verticales, va ala derecha. Sencillo, ¿verdad?

Alquimista
Alquimista
11 years ago

almarma, ¿podrías especificar qué cargador de baterías es el que nombras?

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x