Todo no es divertido

Hay una escena en el episodio Qpid de Star Trek The Next Generation en que Q, en uno de sus juegos, manda a la tripulación del Enterprise a Edad Media, convirtiéndoles en los personajes de Robin Hood. Y Worf, el único klingon que servía por entonces en la Flota Estelar, protestaba con bastante desagrado que el “No era un alegre bandolero”.

http://youtu.be/K1Y5KsEptTY

Supongo que yo debo ser igual, porque empieza a ser cansino el uso de la palabra divertido para todo. Unas galletas de desayuno son “divertidas”, un producto de limpieza es “divertido” y así toda una larga serie de argumentos de márketing que aparentemente no encuentran mejor calificativo para tratar de describir un producto que asignándole una cualidad que hace preguntarse a uno porque a las 7 de la mañana, después de haber dormido solo 5 horas y ante un día de mierda por delante comerse unas galletas puede resultar… bueno, “divertido”.

El absurdo de hoy ha llegado de la mano de Intel, que explica que El diseño de referencia de Intel para sistemas de vending inteligentes pueden “ofrecer a los consumidores experiencias más divertidas, personales e interactivas, al tiempo que permite a marcas y operadores utilizar servicios en la nube y análisis de datos para reducir sus costes operativos.” ¿Divertidas? Yo de una máquina de vending espero eficiencia, un interfaz útil, que sea rápida y que no falle, no que me divierta ni que quiera ser mi amiga. No espero que me eche el último episodio de Juego de Tronos en pantalla. No voy a ir a gastar dinero en una máquina de vending porque me divierta sino porque tiene el producto que necesito y a ser posible, al mejor precio.

No estoy acusando a Intel por su diseño de referencia, porque al final, los ingenieros no tienen nada que ver con el márketing y el absurdo de añadir cualidades a algo que no es partícipe de ellos, pero ese ansia de hacerlo todo “divertido” empieza a ser un referente de la incapacidad de encontrar argumentos reales sobre la calidad de un producto.

Añadiendo una capa más al absurdo de esta situación, se busca banalizar todo a través de la diversión, dando por sentado que se ha perdido la batalla contra otros valores. Así, para hacerlo “divertido” nos hemos inventado la Ludificación (gamificación), el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. La ludificación pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella.

El problema de buscar “la diversión” es que al final se abandona la voluntad, responsabilidad, la disciplina, el amor propio por el trabajo bien hecho… la cuestión es hacerlo todo “muy divertido” para motivar a la gente a hacer su trabajo por encima de una serie de valores quizás más clásicos, pero también más sólidos. pero llegaremos al caso de que “si no es divertido” no lo hago, mientras si tienes voluntad y disciplina, te guste o no, lo harás.

Así que disculpadme si todo no me parece muy divertido. Pero es que yo no vivo en el País del Pequeño Pony.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Manu
Manu
9 years ago

¿No sería mejor decir que “no todo es divertido” (que no es lo mismo que “todo no es divertido”)? Alguna cosa habrá divertida, ¿no?

jegabla
jegabla
9 years ago

Al hilo de como hoy en día todo se vende en factor de una superficial imagen de diversión; de como se busca desesperadamente el entretenimiento puro como valor último; de como los medios y el público sufren un proceso seguramente irreversible de infantilización; me encantó este artículo: Apple no está aquí para entretenerte

http://www.macworld.com/article/2142568/iwatch-watch-apple-is-not-here-to-entertain-you.html

gilbertmc
gilbertmc
9 years ago

Este post es divertido 🙂

Santiago
Santiago
9 years ago

¿Cuál es la fuente? Sería bueno que cuando citas textos dieras la fuente. A lo mejor es una mala traducción del original.

De todas formas una parte del marketing es saber redactar textos que predispongan al lector a favor del producto, de forma que crea que se lleva mucho más que el producto en sí. E.g.: tú mismo dijiste en un artículo que Apple no vendía productos, sino experiencias de usuario.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

#4
Bueno, la palabra divertir viene del latín [i]divertere[/i] que significa alejarse.
Divertir también se usa en el ámbito militar como sinónimo de engañar. Se establecen maniobras de diversión para despistar al enemigo.

Santiago
Santiago
9 years ago

#6 En puridad, y según la RAE, del lat. divertĕre, llevar por varios lados.
Y el primer signifiacado es
1. tr. Entretener, recrear. U. t. c. prnl.

En ese sentido, y aplicado a las máquinas expendedoras, pueden ser realmente divertidas: “¿le doy a “dulce” antes de darle a “café con leche” para que me eche más azúcar, o tengo que darle después?” “Si espero a que me dé el tique ya validado y el cambio y le doy a “recibo”, ¿me lo va a dar o será demasiado tarde?” “la posibilidad de que el producto esté agotado cuando pulse el botón, ¿es directamente proporcional al número de monedas que haya introducido y que tendré que recoger de un receptáculo especialmente diseñado para que las tenga que coger una a una?” Y así.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

[quote]¿Cuál es la fuente? Sería bueno que cuando citas textos dieras la fuente. A lo mejor es una mala traducción del original.[/quote]
No pongo en duda el buen hacer de los redactores a la hora de traducir noticias de otros idiomas, pero si creo que [b]siempre[/b] debieran citar las fuentes. Por comodidad de los lectores, que a veces pueden estar una hora buscando el dichoso artículo original, y por respeto intelectual al creador de la noticia.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#6 por cierto, esperemos que ya estes bien y no estes delante del ordenador cuando el medico te dijo que no… que como nos volvamos a enterar te curtimos.

hebo
hebo
9 years ago

No todo te parece divertido porque eres medio klingon, de eso estoy seguro por tu artículo, menos mal porque a mi me parece importante el tomarse las cosas en serio, incluso el humor, que el humor es cosa muy seria también y por serio me refiero a tomarse un tiempo, reflexionar, darse la oportunidad de descubrir, a atender lo elemental. A mi tampoco me van a asimilar en esa mente colmena en donde todo tiene que ser alegre vanidad, la resistencia no es inútil!

jocoloso
9 years ago

Carlos, estoy de acuerdo contigo en que simplemente decir que algo es “divertido”, no lo hace automáticamente “divertido” en absoluto, pero aunque has dado en el clavo de uno de los peligros más graves dentro de la Gamificación, el termino “fun” no es exactamente o simplemente literal.

Seguramente habrás oído hablar de lo que incluyo a continuación, pero si no es así aquí tienes 2 famosas clasificaciones:

– Nicole Lazzaro’s 4 keys 2 Fun http://www.nicolelazzaro.com/the4-keys-to-fun/
– Marc LeBlanc’s 8 kinds of Fun http://8kindsoffun.com

En el curso de Gamificación de Coursera ( https://www.coursera.org/course/gamification ), altamente recomendable por cierto, el prof Kevin Werbach incluye algunas de las cosas que pueden ser “Fun”, como la resolución de problemas, la exploración, el trabajo en equipo, la sorpresa, compartir o la adopción de roles.

La propia web de FaqMac incluye elementos de Gamificación, y no creo que sea algo casual ; )

Me uno a la curiosidad de los anteriores por la nota de prensa, pero intuyo que no es ya un mal ejercicio de aplicación de tétnicas de Gamificaión, sino un mal “anuncio de galletas”.

¿Es esta?:

http://www.haycanal.com/noticias/5424/Intel-desvela-su-tecnologia-para-vending-en-el-Internet-de-las-Cosas

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x