Todavía me cuesta asumir que ésta es la Apple que yo conocí

Volvía yo el otro día de mi paseo matutino al supermercado cuando pasé por delante de una tienda de electrónica “de pueblo”. Podríamos llamarla así porque el pueblo donde vivo tiene menos de 25.000 habitantes, y a la altura en la que se mueven los pueblos de la geografía muy cercana a Madrid puede considerarse como un pueblo “tirando a pequeño”.

El caso es que pasaba yo por delante de esa tienda en la que tienen un poco de todo, y en el escaparate, en el estante más visible de la tienda veo con el rabillo del ojo algo “familiar”.

Y tan familiar. Es un teclado “de Apple”. Me detengo un momento a mirarlo pensando que sería un clon chino del diseño de Apple para Windows pero no. Y me empiezo a emocionar, porque veo las correspondientes teclas de Comando y Opción y me pregunto ¿pero que hace esto aquí?¿Cuanto valdrá?.

La segunda ojeada me muestra que es un teclado Bluetooth para iPad, posiblemente un diseño OEM licenciado para marcas, pero alrededor de el hay un montón de accesorios para el iPhone. No uno o dos. Un montón.

Como usuario de Apple de largo recorrido, la mayoría de mi vida con los productos de Apple ha sido de “nicho”, es decir, te sorprendías cuando veías un producto de Apple en un escaparate y comprar algo de la compañía de Cupertino (o un periférico, software o hardware asociado al mismo) suponía “encargarlo” e incluso esperar varias semanas (o meses) hasta que llegara, así que todavía me sorprendo cuando veo anuncios de productos de Apple, periféricos para cualquiera de sus dispositivos conviviendo alegremente (y ocupando muchas veces los lugares de honor de los lineales) con otros cacharros en las tiendas.

Esta no es la Apple que yo conocí hace muchos años (ni posiblemente la que recuerden los lectores más veteranos). Esto es otra cosa.

Ese sobredimensionamiento al alza de la compañía, visible ya en todas partes de forma mucho más que notoria, me ha hecho pensar en si aquellos valores de la compañía que acepté desde el primer momento en el que decidí “que no sería un usuario de Windows” se han transmitido a lo largo de los años. Si es la misma Apple que adopté en su momento.

Sentado delante de un Mac Mini de 2011, con una larga lista de cacharros de Apple a mis espaldas, me siento más que razonablemente satisfecho. He tenido problemas, como todos, y también he pasado por los servicios técnicos, pero mi satisfacción general es alta incluso cuando los equipos dejaron de funcionar misteriosamente y los cambiaron “sin hacer preguntas” o cuando ocurrieron desgracias que posiblemente me hubieran cobrado (y muy caras) con otras marcas al tratar de acceder al soporte. En alguna ocasión incluso “me he tenido que buscar la vida”, pero el retorno de la inversión de cada uno de los equipos o dispositivos que he comprado ha sido cada vez más rápido a lo largo de los años. El LC475 tardo más de 5 años en pagarse. El Mac Mini de 2011 lo hizo prácticamente en 3 meses.

Con frecuencia Apple olvida el que quizás sería su mayor argumento de márketing y el mayor valor de la compañía a lo largo de los años: “it works”. Funciona y rinde. Cumple objetivos y me evita problemas. No pierdo el tiempo en otra cosa que no sea trabajar.

Lo que más me impresiona de todo esto es que con todo lo que ha crecido la compañía, sus vaivenes, incluso con políticas con las que no estoy de acuerdo, me sigue ofreciendo una experiencia sólida que no me hace ni plantearme moverme a otra plataforma. Dirán que estoy “atrapado” en la telaraña de Apple, pero me siento cómodo en ella y me permite una productividad (que al final es lo que busco) que dudo mucho que otras plataformas me puedan ofrecer al menos con las garantías que requiero.

Habitualmente los analistas obvian este punto: a pesar de todo lo que ha crecido Apple, la experiencia ha sido la misma a lo largo de estos años y creo sinceramente que ha ido mejorando y eso es algo que otras muchas compañías del sector no pueden presumir ni aún invirtiendo ingentes cantidades de dinero. Es algo que no se puede pagar: la fidelidad y la satisfacción del usuario, al que se le acusa de “Fanboy” cuando intenta transmitir lo cómodo que se siente en la plataforma, incluso de forma vehemente.

No, esta no es la Apple que conocí hace muchos años. Y todavía me sigo sorprendiendo de la magnitud de su crecimiento. Pero sigue siendo la compañera que fue cuando empecé. Y de momento, todavía no me he cansado de esta compañía.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jabba
Jabba
11 years ago

Yo sigo sin ver una alternativa bajo el prisma de mis expectativas. No me vale lo mismo, o lo parecido, o lo parecido y gratis. Ojala fuera todo gratis. Pero no es suficiente. Yo tambien soy de largo recorrido y cuando comencé no solamente era distinto (hasta en los problemas), es que era genial. El mismo dia que murió Jobs estoy esperando otro. Cuando surja alli estaré. Será el momento de decirle bye a Apple.

lordshin
lordshin
11 years ago

Si, y no, ciertamente me han hecho ultimamente unas pifias muy gordas, con lo de la desaparición de rosetta me fastidiaron y mucho, con la de appletalk me fastidiaron y mas, el software o el hardware que funciona con cualquiera de los dos está mas que amortizado de acuerdo, pero en estos momentos no esta la cosa para comprar mucho, he intentado ir migrando poco a poco pero para ciertas cosas no me es posible, si no dije bye bye a Apple es porque no tengo otra alternativa a su altura, si no en ese momento…, no digo que lo incluyan con el sistema, pero no estaria mal una opción a instalarlos si uno quiere o los necesita aunque sea pagando.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Siempre he usado Windows aunque de forma esporádica, desde Windows 3.0 hasta Windows 7. Desde hace 5 años uso Win 7 a diario durante 6 horas, y aunque no me esta gustando la evolución de Apple sigo sintiéndome incómodo usando Windows. Efectivamente, trabajar con Mac -ah, no, que ya no es Mac- OS X sigue siendo más cómodo, efectivo y, por lo tanto, más productivo que con Windows. ¿Durante cuanto tiempo? Pues eso, dios dirá.

t100030
t100030
11 years ago

Pues sí, tengo la misma sensación que comentas en el artículo. Desde pequeñito he estado inmerso en el mundo Apple, debido a que prácticamente toda mi familia paterna está en el mundo de las artes gráficas. Me fascinaba ver esos “cacharros” con una manzanita de colores.

Recuerdo como mi padre emocionado me enseñaba los removibles de 44 MB en los que guardaba sus trabajos realizados en un todopoderoso Quadra, como me hablaba de la rapidísima conexión SCSI… y como después de mucho ahorrar se pudo hacer con un flamante PowerPc 180MP… (creo recordar que se llamaban así)…. casi medio millón de las antiguas pesetas!!!

Ver un producto Apple en una película en el cine, y susurrarle a mis colegas “eso es un Mac, un Mac” jajajajaja

Ya tenemos a Apple hasta en la sopa, creo que esa “Magia y encanto” que tenían antes sus productos, se ha ido perdiendo.

antonioquevedo
antonioquevedo
11 years ago

Haz dado en todos los clavos como todo un carpintero profesional. A más de uno ser un “swicht” nos a cambiado la perspectiva incluso a los que somos Geeks y/o profesionales en el area.

madmac
Admin
11 years ago

Me ha gustado mucho el artículo.

Totalmente de acuerdo con la duración, en perfecto estado de funcionamiento, de los ordenadores. Mi primer Mac fue un Powerbook G4 de 2005. Me lo cambié por capricho más que por necesidad y ahora sigue funcionando en casa de un familiar perfectamente, sin un solo problema, y más rápido para muchas cosas que el PC con i5 de 2011 que tengo en el trabajo.

¿Obsolescencia programada? Todo lo contrario.

Mendiaco
Mendiaco
11 years ago

Pues lo siento pero yo discrepo.
MI Mac Plus SE, a los 2 años placa logica.
Mi quadra 900, si lo jubilé.
Mi G3. Problemas de disco duro (Ya se que es una parte de terceros, pero todo son partes de terceros).
Mi G5. El desastre total.
Fuente de alimentación (Un pastón), Placa base (ya no lo reparé).
A parte claro de sentirme estafado, ya que su publicidad Decía que era un superordenador, cuando no se terminó de desarrollar para el G5 su potencial, y a los 4 dias, se pasó apple a intel dejándonos colgados! Me costó un pastón y de potencia ni desarrollo para su procesador nada de nada.
A partir de entonces ya no he he comprado más ordenadores a apple. Eso si me gusta su sistema operativo.

Firichi
Firichi
11 years ago

Sin palabras.

Me ha gustado mucho el artículo, me siento identificado con las experiencias y opiniones.

Apple ha cambiado mucho, no solo su nombre, sino su núcleo. No es la misma que que conocí en el 86, pero yo tampoco.

Muchas cosas no me convencen y otras me atrapan por completo.

Me molesto que descuiden los detalles que tanto nos jactábamos de tener y de repente me consigo con cosas como la manilla del slider de la aplicación música del iPhone: http://www.theverge.com/2012/6/13/3082329/ios-6-button-tilt-change-reflection

Saludos

--472636--
--472636--
11 years ago

Pensaba que esto era una carta de amor de Carlos hacia alguna chica, jejej.

Hace time que desde que salió W8 he de decir que estoy muy contento, muy tentado por las pifias de apple de volver todos mis equipos a W8, pero cuando he tenido que trabajar en serio con W8 me he dado cuenta de nuevo del potencial de OS X.

Lo que tengo claro de apple, es que vale su SO y diseño, todo lo demás sobra, precio de hardware a precio de oro, calidad muy discutible…

Hace un tiempo que tenia arrumbado un Fujitsu Amilo UI netbook, ni con XP ni con W7 tiraba aquello. Pues le instale el SL y bueno, el cambio ha sido enorme, va como un C2D, super veloz, vídeos en máxima resolución superfluidos….

También agrego que hace poco me llamo un cacharrero de PC por que le habían regalado un imac c2d 17 pero con varios componentes averiados, superdrive… Cuando termino de reparar y estuvo un par de días con el Imac, me dijo: Compi, ningún C2D que he tenido con PC es tan estable y rápido como este, he abierto una decena de programas y ventanas y todo seguía fluido…

Desde luego lo que pienso es que Apple siempre ha sido una empresa que quería ganar dinero como cualquier otra, antes y ahora, pero he de reconocer que todavía no tiene un competidor digno, ni en SO ni en diseño y al igual que otro forero me gustaría que naciera otro Jobs.

tuti
tuti
11 years ago

Cada problema requiere su herramienta, para algunos un Mac es la solución a su problema, para otros no es la solución y a otros… simplemente les calzan un Mac como solución.

Los primeros estarán contentos, los segundos, tambien y los terceros son los que se quejaran de lo mala que es la solución.

Y por eso, yo siempre pregunto: ¿sabes lo que necesitas?
Lo que suele seguir siempre es la pregunta: ¿estas seguro que necesitas un cacharro de Apple?

bernix
bernix
11 years ago

Después de iniciarme con el Mac OS 7.5.3, (considerado el peor OS de Apple, estaba de bombas hasta el gorro) pero que era mas estable que el Güindous 95, en esa época decir que usabas productos Apple era sinónimo de que te miraran raro o te tildaran de periodista.
Debo reconocer que si no llega ha aparecer el Mac OS X, seguramente en estos momento usaría Windows, el Windows 2000 era mejor producto que Mac OS 9, es la época en que Apple no valía un duro y ya teníamos al amigo Jobs en Apple. Francamente, si en ese momento me hubieran dicho que al cabo de una década vería la empresa como la de mayor valor bursátil del mundo me lo hubiera tomado como un chiste.
Lo que no ha cambiado en estos años es que tienes la mejor experiencia de usuario y muy pocos problemas, productos de una alta calidad.
Lo que si que ha cambiado es que Apple integra más los estándares, en mi primer mac tenia conectores ADB y SCSI, aunque ya estaba cambiando ya que tenia tarjetas PCI en lugar de NU-BUS.

--472636--
--472636--
11 years ago
12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x