Tim Cook apunta a un iPhone “mas barato” y un acercamiento a los operadores virtuales

El COO de Apple, TIm Cook, ha apuntado en una entrevista con el analista Toni Sacconaghi de la firma Bernstein que la compañía esté trabajando en “soluciones inteligentes” para el mercado de la telefonía de prepago, generalmente mas barata que la telefonía de contrato.

Según el ejecutivo de Apple, estas “soluciones inteligentes” corresponden a una estrategia en la que el teléfono de Apple estará disponible “para todo el mundo” y no solo “para los ricos”. El ejecutivo reconoció que el precio es clave en el mercado de prepago y que la compañía “no piensa ceder en ningún mercado”.

Las palabras de Cook abren una interesante línea de especulación en cómo piensa Apple abordar el mercado de los terminales inteligentes baratos, dominado actualmente por Android. Tal como hizo con el nicho de mercado de los reproductores, la compañía de Cupertino lanzó primero una gama de iPods, que fueron encogiendo de tamaño, prestaciones y precio para ir adaptándose a las necesidades propias del segmento, pero en el caso de la telefonía, la cosa cambia y bastante.

Apple, en el caso de que decida iniciar una guerra en el mercado de telefonía accesible para el segmento de prepago, no puede reducir el tamaño de la pantalla sin crear múltiples quebraderos de cabeza a los desarrolladores, motor bajo el que funciona el iPhone y que es, en realidad, el motivo por que que los usuarios se han volcado sobre la plataforma. Así que si la compañía no puede (o no debe) reducir el tamaño de la pantalla, deberá buscar otras opciones y la mas posible es reducir las características de hardware del dispositivo, empezando por la cantidad de memoria Flash instalada.

Los teléfonos de “segunda gama” de Apple posiblemente, para competir en el mercado prepago contarán con 8 ó 16 GB de RAM, pantallas normales (no retina display) además de limitar en alguna forma el acceso a ciertos componentes específicos que se lanzarán con el iPhone 5, como el chip NFC (Near Field communication) o nuevos procesadores y GPUs gráficas. aumentando la vida útil de sus diseños y obteniendo un mayor retorno de la inversión de los mismos.

Aprovechando estas diferencias de hardware, la compañía si podría estar en condiciones de lanzar un IPhone reformado, mas cercano al iPhone 4 que al iPhone 5 con un precio mas reducido que sirviera como plataforma ideal para el mercado de prepago, especialmente en algunos países asiáticos como China, donde este tipo de telefonía triunfa además de haber un alto número potencial de usuarios.

Entre las declaraciones de el COO de Apple, destaca también una muy interesante: que Apple no va a dejar que los proveedores de telefonía dicten sus normas la hora de comercializar los teléfonos de Apple, lo que implicaría que la compañía estaría dispuesta a vender esta segunda gama de teléfonos entre los operadores virtuales, que están obteniendo de los grandes operadores una jugosa cuota de mercado a base de ofrecer planes mas económicos … y teléfonos con Android, de momento el mayor enemigo de Apple, mientras Nokia intenta levantar un mercado con Windows Phone 7 del que no se sabe si obtendrá algún resultado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Apple hace bien en centrarse en los mercados donde todavía no se ha introducido, aunque a mí me preocupa más la avalancha de dispositivos con Android que le van a restar muchas ventas en el segmento de smartphones.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

como tal, el voip asterisk tiene que verse y entenderse de una manera tal que sea una ventaja, no obstáculo

vozsobreip
vozsobreip
12 years ago

Apple lo único que le falta es tener un buen cliente SIP como el de Nokia y queda perfecto!!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x