Sobre el coche de Apple, por Javier Sarrio

Primero, y antes de que alguien se me adelante, reconozco que esta entrada nace con un pecado original: trabajo para una marca alemana, en Alemania, del sector del automóvil.

Cuando me pidieron escribir algo sobre los problemas que tendría que afrontar Apple si decidiera dedicarse de lleno al sector del automóvil,lo primero que pensé fue en Tesla Motors. Los que me conocéis sabéis que no profeso precisamente amor por dicha compañía, no por el hecho de que sea competencia de mi empresa (integrante de la casta del sector, como algunos dirían), si no porque considero que desde el primer momento no ha hecho más que engañar o contar medias verdades sobre sus productos y su sistema de fabricación.

¿Por qué digo esto? Porque considero que hoy por hoy es extremadamente complicado que una empresa ajena al sector del automóvil consiga lanzar al mercado modelos aceptados por el gran público y que a su vez le den beneficios. Tomaré de nuevo como ejemplo a Tesla Motors, que tras anunciar sus últimos modelos, sigue sin obtener beneficios netos si excluimos las subvenciones del gobierno de California. Cierto es que Apple no es comparable enteramente a Tesla, ya que su modelo de negocio está bastante diversificado y podrían permitirse más rango de acción que ésta.

Elucubremos

Aceptemos, pues, que Apple está interesada en el sector del automóvil. Los hechos demuestran que han estado contratando últimamente a ingenieros del sector de la automoción y que han visitado recientemente la fábrica del joint venture de Magna y BMW en Austria (donde se fabricó el X3 de primera generación y hoy se fabrica el Mini Countryman).

Entonces, si ya han visitado fábricas y están comenzando a contratar la mano de obra que diseñará los prototipos, ¿cuál es el siguiente paso? Construir una fábrica. Construir una fábrica de coches no sólo incluye construir la cadena de montaje, incluye además construir edificios aledaños para los diferentes departamentos y unidades. Hagamos un breve repaso:

  • Prensa (de prensar): necesitaremos un buen suministrador de acero cercano, con un contrato de larga duración para obtener buenos precios, cosa de la que disfrutan todos los fabricantes en la actualidad. Para dar forma a dicho acero, necesitaremos un buen departamento (o unidad técnica como se denominan en Alemania) de prensa. Cuando me refiero a un buen departamento, me refiero a disponer de como mínimo veinte prensas de diferentes tamaños fabricando piezas de acero para el chasis, la carrocería, el motor, la transmisión y la tornillería especial durante todo el día.
  • Carrocería: una vez dispongamos de todas las piezas, qué menos que disponer de un área de montaje de chasis, donde como mínimo 200 robots suelden todas las piezas necesarias.
  • Pintura: de nuevo necesitaremos robots e instalaciones automatizadas para la pintura de los coches.
  • Calidad: de qué sirve construir un coche si no sabemos si funcionará bien o no. El departamento de calidad de las fábricas, es hoy por hoy, uno de los más importantes. Se necesitan como mínimo 200 prototipos de cada fase de desarrollo para saber si un coche superará las pruebas de estrés y seguridad con solvencia.
  • Automatización industrial: una fábrica de automóviles necesita un ejército de ingenieros especializados en automática dispuestos a arreglar cualquier problema en el montaje o en los departamentos en los que los procesos estén automatizados.
  • Logística: en este punto creo que no hace falta explicar más. Sin una buena logística no hay ningún negocio a gran escala que se pueda llevar a cabo.

Todo esto son, como mínimo, 1000 millones de € (tomo como ejemplo lo que invertirá BMW en construir su nueva planta en San Luís Potosí, México, desde cero). Sin embargo, aquí no acabaría el desembolso. Tras construir la fábrica, vendrían los coches, y con ellos, las patentes. Pensemos en las pinturas, los cableados, los protocolos de conexión de los buses que interconexionan las centralitas, las tecnologías de los motores.. el precio de todo ello comenzando desde cero es astronómico.

Busquemos compañeros de viaje

Es aquí donde volvemos a algo anteriormente mencionado: las joint ventures. BMW y Audi, por citar casos que conozco, han establecido acuerdos en Austria o China con fabricantes locales para construir sus coches para el mercado local o para aprovechar el Know-How de dichos fabricantes o proveedores para mejorar sus piezas. Esta sería, bajo mi punto de vista, una de las opciones más inteligentes si Apple quisiera entrar de lleno en el mundo del automóvil, y no olvidemos que EE.UU. sigue siendo a día de hoy uno de los mercados con empresas más potentes en el sector. Una alianza con Ford o General Motors sería de lo más beneficiosa para la empresa de California, ya que la inversión sería muy inferior y se podría aprovechar de la experiencia de una gran compañía para llevar a cabo su proyecto.

El precio de las cosas

Apple debería decidir el precio de su coche en base a los costes de producción. Y aunque tratemos esto a estas alturas del post, es algo que deberían decidir nada más comenzar el proyecto. ¿Por qué? Apple es una empresa que ensambla sus productos fuera de EE.UU (salvo el Mac Pro), y tanto si optara por una joint venture o por construir sus propios coches sin ayuda de nadie, la empresa de California debería elegir su base de operaciones: EE.UU. o Asia. El problema reside en que la industria del automóvil es completamente distinta a la de la tecnología, y aunque existan marcas extranjeras vendiendo sus coches en EE.UU. sin ningún problema, sería muy mal visto por parte del ciudadano medio estadounidense que Apple construyera sus vehículos fuera.

Además, al ser un negocio completamente diferente, deberían regirse por la legislación del sector del automóvil en América, y sindicatos como la United Auto Workers, de gran peso en el país, no cederían ante presiones por rebajar los sueldos o las condiciones laborales de los trabajadores. Es de sobra conocido que Apple y las asociaciones sindicales no se llevan precisamente bien.

Otro aspecto en el que la empresa de California debería cambiar su forma de ver y entender los negocios son los márgenes de beneficio. Apple posee unos márgenes difícilmente igualables por otras empresas y sobretodo imposibles de conseguir en otros mercados (salvo en el de la tinta de impresora), y el sector del automóvil no es uno de ellos. El margen de ganancia de una empresa sobre un coche oscila sobre un 10% y un 35%, y teniendo en cuenta que todos los rumores hablan de un coche eléctrico, dicho margen de beneficio se encontraría más cerca de ese 10% debido a los precios de las baterías y de la tecnología eléctrica en general.

Los sentimientos también son importantes

Los sentimientos van más allá de la lógica de ingeniero, pero no por ello son menos importantes. Tener un iPhone o un MacBook Air por status social, por comodidad, por fidelidad a la empresa o simplemente por convicción es una cosa, y otra muy diferente comprar un coche, que presumiblemente no será barato. Si el público objetivo es el que se pueda gastar más de 30.000€ en un coche (por menos no hay nada medianamente serio), Apple se vería en serios problemas. El status, la diversión, la potencia y la autonomía que hoy por hoy ofrece un BMW, un Mercedes o un Porsche difícilmente podrían ser alcanzados por Apple, no porque fabrique un mal coche, si no porque los estándares de Apple en cuanto a lo que es “cool” son muy diferentes a los que existen en el mundo del motor.

En resumen, y bajo mi punto de vista, el proyecto del Apple Car es plausible, pero una apuesta demasiado arriesgada debido a la propia idiosincrasia de la empresa, a su falta de experiencia dentro del sector y sobretodo,  que los parámetros de éxito dentro del mundo del automóvil son muy diferentes al de los bienes electrónicos de consumo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
Kuojido
9 years ago

Completamente de acuerdo Javier. Saludos y a ver si nos vemos en la siguiente KDD del GUM-Vlc.
La verdad es que estas semanas me he asombrado por las webs que han publicado al respeto, y no ya por la noticia, si no por la seriedad que se supone que tienen o deberían tener contrastando antes la noticia.

Santiago
Santiago
9 years ago

Precisamente porque enfrentarse a un mercado ya establecido y con unos jugadores tan potentes hace que las barreras de entrada sean tan altas Swatch se alió con una marca ya existente (primero VW y finalmente MB).

Pero fue para hacer algo que no existía en el mercado. Si Apple sólo ofreciera una especie de, digamos, Toyota Prius Híbrido pero más guay, lo tendría muy difícil. Lo que ofreciera debería ser realmente rompedor.

josuu
josuu
9 years ago

Yo cuando se habla de Apple y el automovil, siempre me pregunto para que, sin entrar a n las opiniones del autor sobre Tesla, to tambien soy muy esceptico y a pesar de la reaccion de sus defensores en algun foro contra Cramer de MSNBC, tiene toda la razon en que esta megasobrevalorada.
Pero yo si creo que Apple tiene recursos para entrar en el mundo del automovil si quiere, simplemente que hable con Toyota y Fuji Heavy Industries y se compre Subaru, le va a costar calderilla en comparacion con desarrolar el mismo numero de productos por si misma, o comprar Tesla. Y Subaru es Apple cuando era solo Think Different y no “a fashion item”, lo unico que le falta a Subaru para ser una empresa perfectamente capaz de llegar a ser considerada una marca de lujo es la clase, el diseño y el empleo de materiales, y para eso Apple solo necesita que Jony se pase por Japon en su jet de vez en cuando. El cliente fiel y el respeto se los expertos y aficionados del mundo del automovil lo tiene desde casi siempre.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

¿Acero?
¿Porqué acero?

Cuando Apple puso el iPhone en el mercado resultó ser que no tenía el componente que todo el mundo esperaba en un teléfono: el teclado

Apple no es una compañía que hace lo que otras, revoluciona. El día que Apple saque un coche, no se parecerá en nada al concepto actual de coche ni lo serán sus procedimientos de fabricación.

Aquí se puede volver a aplicar la cita de Henry Ford, favorita de Steve Jobs: “Si hubiese preguntado a la gente que quería, me habrían dicho que un caballo más rápido”

Por otra parte teniendo en cuenta el desarrollo de la impresión en 3D (hasta ya se hacen casas), el proceso de fabricación en serie parece que tiene sus días (o años) contados.

¿1.000 millones de euros construir una planta? Eso es calderilla para una empresa que tiene 178.000 millones de dólares en efectivo en las cuentas bancarias y el valor bursátil más alto del mundo…

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

Si si si a todo. Pero sabemos lo que va a pasar:

Por el mero hecho de que haya un rumor, en 5 meses SAMSUNG sacará Galaxy CAR!!!

JAJAJAJAJA

anchonious
anchonious
9 years ago

No se, no sé. Como programador de líneas de fabricación de vehículos (monocasco de acero) en estos últimos 15 años en muchísimas fabricas en Europa y para distintas marcas, se me antoja algo difícil que Apple entre en este sector tan saturado como complejo. No obstante, tratándose de Apple podemos esperar cualquier cosa teniendo en cuenta la cantidad de dinero con la que cuenta y el gran número de profesionales que tiene.
Estaré expectante, por si cambia este negocio y me quedo sin trabajo, :silbar: :silbar:

amt.desarrollos
9 years ago

A ver. Que Apple este interesada en el automovil no quiere decir que quiera fabricarlo y venderlo. Quizas esté interesada en revolucionar la cabina… y licenciar lo que invente.
Car Play es un primer oaso de conexion automovil-iPhone, pero no es nada descollante. Y gran parte de los fabricantes que lo adoptaron desarrollaron en paralelo la solución para Android, cosa que a Apole no creo que le simpatice mucho. Apple necesita algo diferenciador y mas exclusivo en el auto.

autoy
9 years ago

La fabricación en aluminio sería lo más lógico, ya tienen desarrollada la tecnología de extrusión y mecanizado.

Estoy con #4, se habla demasiado de coches cuando lo interesante sería hablar del futuro del transporte personal y como nos gustaría que fuera, como nos gustaría cambiarlo, tanto desde el punto de vista de los transportes como de las carreteras. La discusión es como podemos aplicar los últimos conocimientos científicos y tecnológicos (y los que llegarán de forma inminente) para eliminar todo lo que hoy en día es negativo: el tedio de la conducción, los fallos de seguridad, los sistemas de protección activos y pasivos, el estacionamiento, la propulsión limpia, las energías alternativas… Me parece un tema apasionante.

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
9 years ago

Si bien Javi es un tipo con la cabeza bien amueblada y me ha parecido interesante lo que dice… las aportaciones de Josuu #3 y Alberto Lozano #4 dejan abierta una puerta a la posibilidad de hacer algo que cree una nueva categoría en vehículos, o compre (porque pasta le sobra) un fabricante que le guste. Aunque efectivamente amt.desarrollos #7 aporta lo que yo mismo creo… será algo distinto a empezar “a hacer coches”.
Aunque quien sabe… puede que Apple se pueda comprar el fabricante alemán para el que trabaja Javier…

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Je, je, je, ¿acero?, he pensado lo mismo y me he acordado de aquél viejo proyecto, el [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Chrysler_CCV]Chrysler CCV[/url], fabricado en plástico moldeado. Sea lo que sea que Apple pueda tener en mente seguro que no será de acero.

Alf
Alf
Admin
9 years ago

por lo hablado aquí, parece que Apple va a fabricar un revolucionario transporte personal, con carcasa unibody y con baterías… vamos, lo que viene siendo una Segway con techo 😛

xtampida
xtampida
9 years ago

#11 Y a precios populares, como el Apple Watch 😀

geek2481
geek2481
9 years ago

Veo imposible que Apple sea capaz de hacer, por si sola, un automóvil eléctrico competitivo. Otra cosa es que se alíe con alguna compañía, que fabrique el vehículo y acceda a incorporar, después, el logo de Apple. Una especie de forma de colaboración, como cuando Apple fabricó, en su día, cámaras de fotos. Aun así, me parecería un error mayúsculo por parte de los de Cupertino. A ver, a mi, ni me va ni me viene, Apple sabrá lo que hace, pero vamos, no veo a Apple encajando en una industria como la del automóvil. Fabricar un móvil, o una tableta, no es fabricar un coche a gran escala. Sería una locura que, probablemente, pondría en peligro el futuro de la compañía. Si ya me parece una temeridad meterse en un sector como el de los relojes, ya ni te explico lo que sería meterse en el sector del automóvil.

autoy
9 years ago

#11 Al contrario, lo interesante en este estadío es una conversación sobre los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas en cuestiones de automoción y transporte personal. Si pudiéramos hacer las cosas desde cero con los avances actuales y sabiendo lo que sabemos sobre los problemas que existen y hacia donde se dirigen las tecnologías… ¿No seria maravilloso poder cambiarlo todo, revertirlo y construirlo de nuevo? Que el producto resultante pueda ser así o asá, parecerse a esto o lo otro, usar este o aquel material es irrelevante porque eso es producto de todas las cuestiones anteriores.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Cuando se habla de Apple se debe de dejar de medir con parámetros conocidos. El iPhone no se parecía a ningún teléfono anterior.
Antes del iPad habían aparecido, y fracasado, muchas tabletas pero la de Apple era diferente en el concepto, las anteriores querían seguir siendo un ordenador pero aplanado.

¿Porqué nos tenemos que empeñar en que si Apple saca un coche éste tiene que ser cómo todos los coches y fabricarse cómo todos los coches?
Para ese viaje no hacen falta alforjas…

Alquimista
Alquimista
9 years ago

¿Y los talleres? ¿Es que nadie piensa en los talleres?
Vamos, que no veo a un mecánico tratando de meterle mano a un iCar Air con tornillos especiales, motor sellado y recambios imposibles de obtener.
Salvo en los iTalleres, claro, donde un iMecánico con camiseta azul estará encantado de reemplazarte completo el eje trasero cada vez que se te gasten los frenos… Apple style, ya sabéis.

plastidecor
plastidecor
9 years ago

vamos que van a imprimir unos millardos de vehículos

plastidecor
plastidecor
9 years ago

¿y que hay de la teletransportación?

Yules
Yules
9 years ago

No sé por qué nadie ha mencionado Tesla Motors que es el ejemplo más reciente y más ajustado a lo que, en su caso, podría hacer Apple.

No sé por qué la gente parece empeñada en que se convierta en un fabricante tradicional con un montón de segmentos, gamas, versiones y acabados, en lugar de empezar, como en su día con el iPhone o el iPad, un modelo contado, con alguna variación menor y luego diversificar la gama en la medida que el mercado lo adoptase y demandase las variaciones.

Pedro Antonio Godino
9 years ago

Directamente que compren Tesla y que el coche entero funcione con iOS CarPlay.

bladerunner
9 years ago

#5 Samsung ya fabrica coches. Empezaron a venderlos en 1998.

http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_Samsung_Motors

Alquimista
Alquimista
9 years ago

¡APPLE COPIA A SAMSUNG! :mrgreen: ¡Esta no es la Apple que conocimos!

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

#21 Muchas gracias por la info, no lo sabía!

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x