Sergio Prego, el Mac en manos de un artista

Sergio Prego es uno de los artistas contemporáneos con más prestigio internacional. Vive y trabaja en Nueva York. Artista invitado de Absolut vodka este año, Sergio utiliza Macintosh como herramienta de desarrollo de sus procesos plásticos. Hoy hablamos con él de mac, arte y de sus procesos creativos.

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Sergio, ¿desde cuándo usas mac? ¿Qué mac y periféricos usas en la actualidad? ¿Trabajas en X, Jaguar o en Mac OS 9? ¿Qué ventajas tiene para ti cada sistema operativo?

Yo sigo estancado en el 9. Me da mucha pereza meterme con el X, aunque me imagino que caeré en cualquier momento. El concepto de “navegación” del X versus “localización” de los sistemas anteriores me parece un avance. Lo que no me gusta tanto es el hecho de que parece que el interface esta fundamentalmente diseñado para trabajar en red y se han olvidado un poco de los usuarios mas modestos que lo utilizamos de forma domestica.

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El jueves 16 de Enero 2003 presentaste tu instalación “Absolut” en una fiesta en Bilbao.

Allí varias cámaras fotográficas estaban enviando imágenes a un ordenador alternativamente, donde ibas registrándolas, pendiente en todo momento del buen funcionamiento del sistema. ¿Cómo ha sido el resultado de esas imágenes capturadas? ¿Qué buscabas conceptual y técnicamente? ¿Puedes explicarnos este proyecto artístico? ¿Qué hard y soft utilizaste en esta instalación? ¿Cuál es tu método de trabajo para esta obra?

El proyecto, es un encargo de “Absolut” para realizar un retrato de su botella. La mayor parte de las propuestas de otros artistas han sido diferentes versiones de una botella abstracta y descontextualizada en la línea de la imagen de la botella a la que estamos acostumbrados en la publicidad. Mi propuesta consiste organizar un evento compuesto por un dispositivo de captura de imágenes que genere un retrato de la botella siendo usada por la gente. El evento no es una fiesta sino el propio dispositivo de captación de imágenes. Un número de personas fue convocada para participar en el evento.

El espacio estaba dividido en dos partes iguales por una verja de acero. A un lado esta la puerta principal de acceso y al otro la nevera con el vodka. Para acceder al lado en el que esta el vodka la gente tiene que pasar por dos torniquetes de control de acceso. Los torniquetes están conectados a diez cámaras de fotos distribuidas por el espacio. Cada vez que alguien entra o sale por los torniquetes estos emiten una señal haciendo que se dispare una de las cámaras aleatoriamente. De esta forma el dispositivo genera el evento a la vez que lo documenta.

En este caso la parte informática se la encargué a un especialista en sistemas de seguridad y control de accesos y yo únicamente me ocupé de la parte mecánica de los disparadores de las cámaras. Los torniquetes estaban conectados a un ordenador con una tarjeta controladora. Por cada pulso que recibía del torniquete el ordenador emitía una señal a un solenoide que disparaba una cámara.

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Tus obras se caracterizan por un uso sutil y logrado de la tecnología al servicio del concepto. Recuerdo una instalación sonora fascinante en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la pasarela que une la zona nueva con el viejo edifico del Museo. ¿Cómo surgió esa instalación? ¿Es difícil olvidar los efectos impactantes en el uso tecnológico y supeditar los medios a la idea?

El concepto es muy simple: pretendía demostrar el hecho de que la música es figurativa en oposición a la creencia generalizada de que es abstracta. La música electrónica representa una forma de entender el cuerpo en el espacio. Los “beats” dividen el tiempo en partes proporcionales; el tiempo que se tarda en realizar un ejercicio físico repetidamente utilizando una energía constante. La percepción del tiempo está determinada por nuestra capacidad física de movimiento en el espacio.

El proyecto pretendía redefinir los límites de un espacio por la percepción del sonido de las personas que lo transitan. El sonido se mueve por el espacio de altavoz a altavoz al ritmo de la estructura de la música generada, creando un movimiento lineal de un lado al otro del espacio.

En este trabajo todo fue “a tiro fijo”. Por describirlo tecnicamente, había una tarjeta de sonido Audiowerk con 8 salidas analógicas simultaneas en un G4.

Por medio del secuenciador Logic preparé todo el audio en ocho pistas de forma que el sonido se desplazara de altavoz en altavoz.

¿Puedes comentarnos alguna de tus obras hechas con el mac? ¿qué soft utilizas habitualmente?

Me resulta difícil pensar en un trabajo en el que no utilice el Mac en algún momento del proceso. Los programas que más he utilizado son: Final Cut Pro; Photoshop; Freehand; Logic…

Has trabajado en pintura, escultura, video, con fotografía, sonido, incluso utilizando los mass media: En la obra “Tetsuo (bound to fail)” (1998) te mostrabas a ti mismo “flotando” en paisajes urbanos de la zona industrial de Bilbao. Este corto se veía en la televisión local, al cierre de la programación diaria… ¿Cómo fue la acogida de esta obra por parte del público televisivo?

El video fue emitido en Canal Bizcaia que además colaboró en la producción del video. En esos dias CB no tenia una difusión muy amplia y es difícil saber que acogida tuvo. Se emitió por la noche bastante tarde porque yo lo decidí así. Pensé que a esas horas uno ve las cosas con una mirada y un tiempo diferentes.

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Dentro del desarrollo de tus obras, ¿qué soft utilizas habitualmente: soft comercial? ¿Algún programador que colabore contigo?

Utilizo el software comercial mas común. Antes de que apareciera Final Cut Pro solíamos editar los videos en estudios profesionales con Avid o Media 100. Ultimamente ya no nos resulta necesario recurrir a estudios.

Itziar Okariz, tu pareja, es también una artista que usa mac. Dinos Sergio, ¿cuál de las obras de Itziar te ha interesado mas a nivel de concepto y uso de la tecnología?

Yo entiendo la tecnología como un flujo en continua transformación. El acceso a determinado equipo te permite acoplarte al ritmo de ese flujo. A menudo esa velocidad es crucial a la hora de procesar información y por tanto de obtener un resultado “contemporáneo”.

Es muy difícil pretender hacer un trabajo interesante hoy en día dibujando “al natural”, por ejemplo. Utilizar medios tan comunes como la fotocopiadora por ejemplo, te permite una velocidad y un resultado totalmente diferentes. Digo esto porque creo que la tecnología mas común es a menudo la más eficaz y no se trata tanto de buscar un resultado tecnológicamente muy desarrollado, sino mas bien utilizar los recursos en función del proceso.

Esa es la parte más interesante que yo veo en el uso de la tecnología que ha hecho Itziar.

Itziar y Sergio, residen y trabajan en Nueva York hace años. ¿Habéis encontrado muchos artistas profesionales en USA que desarrollen su obra en Macintosh? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Creo que sobre todo los artistas utilizan mucho los Mac. Esto tiene que ver con la necesidad de usar una herramienta “friendly” y no volverte loco con cuestiones técnicas.

Itziar esta trabajando en un proyecto para “Bilbaoarte” que consiste en unas performances en la que una mujer trepa unos edificios de Bilbao. La acción esta documentada en video y fotos.

Yo estoy trabajando en un proyecto especifico para la fachada de “La casa encendida” en Madrid. Se trata de una gran estructura hinchable.

Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer. 😉

Gracias a vosotros. Aunque parezca increíble no he tenido tiempo material de responder a faq-mac hasta hoy. Desde que hice lo de “Absolut” ha sido una locura y después Itziar inaugura una exposición individual en “Bilbaoarte” el 11 de Abril…

…Yo dentro de un rato me voy al aeropuerto (esto parece un chiste) porque tengo que ir a Madrid a presentar lo de “Absolut”.

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Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hi
I saw your videos in Venice and was very impressed. I wonder if the video with the guy with the coffee splashing is possible to get at the web? How did you do it? How many cameras did you use and how did you edit it?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Dear mister Sergio Prego, I saw your work in Barcelona and I want to show my co-students here. Are you doing exhibitions in the Netherlands any time soon? Is there also a way that I can contact you, for giving a lecture on your work at my school? greetings from a media-art student on the AKI in Enschede, Netherlands.
Marieke Haandrikman: m6380@hotmail.com

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