Ser betatester es un trabajo muy serio

Definamos qué es un betatester, o un “probador”. Generalmente organizados en equipos, un betatester prueba una versión previa a la final (en este caso concreto) de un sistema operativo. El objetivo del betatester es descubrir errores y documentarlos de una forma clara y precisa para que los programadores puedan reproducir el problema y solucionarlo. Dentro de este aparentemente sencillo flujo de trabajo no caben opiniones ni sugerencias porque el betatester no está para emitir consideraciones o juicios de valor o para sugerir cosas “que le convienen de forma personal”. Es más, todo ese tipo de consideraciones no generan mas que ruido innecesario en el proceso de descubrir errores y solucionarlos. Para poner un ejemplo sencillo, si tu como betatester ves un agujero en la pared, le podrás decir al albañil (el desarrollador) que allí hay un error, pero si le dices además que la pared debería ir pintada el color verde, el desarrollador te contestará que “a mi que me cuentas, eso es cosa del decorador” (el arquitecto de software). Solo los betatesters estrella o los jefes de equipo pueden emitir esos juicios de valor y generalmente, intentan no meterse en ese campo minado si no es por una buena razón.

Otro error común al pensar en un programa de pruebas de software es creer que simplemente es sentarse a trabajar con un programa o sistema operativo y “ya irán saliendo los errores” sobre los que informar. Realmente, esta situación se da, pero muy al final del proceso de detección de errores. La primera fase es sentarse delante del ordenador e ir, de una forma sistemática, probando cada una de las características del software en busca de un problema, tratando de abarcar la mayor casuística posible dentro de cada uno de los pasos a seguir cuando se evalúan esas características.

Después hay que probar las interacciones de la aplicación con otras aplicaciones o con los servicios del sistema. Y todo eso ha de hacerse bajo una lista de parámetros larga y muy completa. Por ejemplo, ¿Habías pensado que copiar y pegar debe ser probado? Damos por sentado que es una característica que debe funcionar por defecto y generalmente pasamos de puntillas por ella cuando hay un montón de interacciones que se realizan con copiar y pegar y que deben ser probadas, desde la copia de texto o imágenes a operaciones con texto con estilo desde diversas fuentes, datos que deberían ser omitidos en el proceso u otras interacciones complejas. Y todo eso debe ser probado, de forma, repito, sistemática.

En el caso de detectar un error, debe seguirse una política muy estricta al respecto de la documentación del mismo, definiendo de forma precisa los pasos seguidos que han desembocado en ese error y además, esos pasos han de ser reproducibles en un entorno de trabajo similar. Solo entonces puede determinarse que hay un error que debe ser solucionado.

El entorno sobre el que trabaja un betatester debe ser además, muy estricto. La peor forma de empezar una programa de pruebas de un sistema operativo es cargar todas las aplicaciones que usas y utilizar la beta como si fuera un entorno de producción. Se empieza bajo un entorno simple, con el sistema operativo recién instalado comprobando una miríada de cosas antes de instalar nada. En el caso de interacciones complejas con grandes aplicaciones, son los desarrolladores de esas aplicaciones los que se deben de encargar del programa de pruebas, no tu, así que debes centrarte exclusivamente en lo que te han dado (en este caso, OS X) y seguir los parámetros del programa, documentando cada problema lo mejor posible y si fuera el caso, de nuevo, especificando el proceso paso a paso con todo detalle para que pueda ser reproducido, catalogado como error y solucionado. Tienes que tener en cuenta, sobre todo, que ésta es una gran responsabilidad y que una mala documentación de un error, un falso positivo o una omisión puede acabar siendo un problema para los millones de usuarios que utilizarán, en este caso, el sistema operativo.

Así que si has pensado que “va a molar” apuntarse para probar las últimas betas y detectar algún error sobre la marcha, mejor déjalo. En serio. Deja hueco a quien vaya a responsabilizarse (y no te ofendas) porque es un trabajo muy serio que implica una gran responsabilidad, como decía el tío de Peter Parker.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Ganas tenía de leer lo que FaqMac tenía que decir sobre la posibilidad que tenemos todos ahora de probar las betas de OS X

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Por añadir un detalle y complementar lo que contáis, Apple suele indicar en que aspectos los betatesters deben prestar más atención, que si en iCloud, en iTunes, etc. y no suelen concretar nada más para que se haga lo que comentáis, comprobar hasta el aspecto más evidente del programa.

rafapadi
rafapadi
9 years ago

Perdonad la pregunta: He instalado el beta seed program y ahora, en el ícono del App Store me aparece un contador constante de actualización de que he de “actualizar” a la Pre-release de Mac OS 10.9.3 Y no quiero esto, ni el aviso ni nada, sino desinstalar la aplicación de beta seed que instalé. ¿Hay alguna manera de hacerlo? Es que de verdad, desearía hacerlo y no me duelen prendas de confesar que cometí un error en mi caso al inscribirme en el programa de betatester. Quisiera de verdad volver a mi estado anterior, al menos en mi ordenador. ¿Hay alguna manera? Gracias.- Rafa.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

#3 lo desconozco.

Yo sí me he apuntado, descargado e instalado… pero en un ordenador fuera de producción. Tengo intención de hacer un poco de betatester (todo lo que mi tiempo me permita, que no es mucho) y desde luego no es buena idea hacerlo en un equipo en producción.

El que instale la beta debe estar preparado a todo… a incluso a perder todo lo que tiene en el ordenador por algún fallo en el OS.

cocoloku
cocoloku
9 years ago

Pues discrepo, si bien es cierto que el flujo de trabajo habitual es el que expones, hay muchos problemas que salen a relucir con el uso normal del sistema y que a veces, se escapan al flujo de trabajo “ordenado” de los betatester “profesionales” y hay ejemplos de esto como para escribir una enciclopedia de muchos tomos. No se como van a gestionar el ruido que usuarios poco experimentados van a generar, aunque estoy seguro de que ya saben como separar polvo y paja, pero creo que esta opción “B” bien gestionada es una gran idea para mejorar el producto.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

Si, ser tester es mucho mas complicado de lo que parece.

Existen empresas que se dedican a eso, con unidades de test estandarizadas y pruebas de requisitos y rendimiento, que cobran un paston por ese trabajo.

A su vez, existen herramientas estandarizadas para hacer test estandar (que reiterativo) que valen para las normas ISO donde se comprueban que el producto cumple las normas.

Vamos, es un mundo donde no solo es instalar lo que sea y ver que funciona bien.

De todas formas, esta maniobra de Apple es muy curiosa. Veremos donde acaba.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#5 muchos pensamos que es una forma “barata” tambien de recopilar información de uso de aplicaciones (y el sistema) antes de la salida del mismo.

Como ya se ha visto, Apple plantea y replantea las aplicaciones (y lo que hacen) segun el uso de las mismas eliminando (o creando) posibilidades que, aunque fueran utiles, si no eran usadas, se quitan de raiz. Una curiosa forma de funcionar.

amaya
9 years ago

en mi opinión creo que buscan una mezcla entre una “verificación con rigor” mas extendida al “abrir” la posibilidad a mas personas, pero también creo que efectivamente se va a sumar gente que a lo mejor no hace cosas críticas, que haga backups, y sepan mas o menos lo que se pudieran encontrar y aún así harán una “versión mas libre de pruebas” que como bien dice #5, no todos los “errores” aparecen bajo unas condiciones “perfectas”, y si ampliamos la base de testers de 100 a 1000 pues puede que saquen compulsiones antes y en mas cantidad

amaya
9 years ago

… de todas esto lo vienen haciendo con la pagina de feedback que tiene la mayoría de los productos de Apple, y yo normalmente suelo reportar lo que encuentro, que pudiera ser un fallo, o al menos un comportamiento no esperado, si hay muchos como yo, tal vez sea la razón por la que hayan decidido hacer esta ampliación, si muchos reportan el mismo fallo una vez instalado la definitiva, no sería mejor saberlo un poco antes….

Yules
Yules
9 years ago

Sí, yo llevo unos meses haciendo de betatester de iOS 7 en 2 iPhones y 2 iPads y no tiene ni puñetera gracia.;-)

angelele19
angelele19
9 years ago

Después de leer el artículo me quedo con la sensación de haber cometido el error más grande de mi vida al hacerme betatester. Si que es cierto que es un tema serio, pero no hay que ponerse tan dramático. Cuando salga la versión estable 10.9.3 no actualizo más y punto, no?

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

#11hombre, eso tampoco… al final no es obligatorio enviar reportes. Realmente creo que lo único que no se debe hacer es instalarlo en equipos en producción. Por ejemplo, si usas plugins para mail.app (spamsieve, sendlater, etc) olvidate de poder usarlos y en general puede fallar casi cualquier cosa.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

A mí hace tiempo que me catalogaron en la categoría betaparla, sección betacascarlaaotraparte… Cum laude

firewire
firewire
9 years ago

Pues yo me instalé la DP 2 de Mavericks e iOS 7 beta 2 en adelante sin enviar reportes en un entorno de “producción” y sigo vivo. Soy el malote del barrio. Extraigo el USB sin usar expulsar, vivo al límite. Incluso tengo pagado la UDID de desarrollador para las futuras betas de iOS 8. Me espera un sitio en el infierno.

firewire
firewire
9 years ago

=D> =D> =D>

rafapadi
rafapadi
9 years ago

Para los interesados en dejar de formar parte de este programa de betatester de Apple: Hay una manera. Solo hay que visitar la página de Apple en

https://appleseed.apple.com/sp/betaprogram/unenroll

Y se podrá salir del programa de betatester. Ahí se explica como.

Saludos, Rafa.

rafapadi
rafapadi
9 years ago

La página para salir del programa de betatester citada en mi anterior comentario está en inglés, como no y se debe entrar en ella con nuestro ID de Apple, el que está reconocido por ellos como que somos betatester. Lo que pone en ella es que en Preferencias del Sistema, en “App Store” a los que son betatester les sale “Su ordenador está configurado para recibir actualizaciones recién salidas” o algo similar. Se pulsa en “Cambiar” y se le dice lo de “Dejar de recibir actualizaciones beta y pre-release” (no recuerdo exactamente, pero se ve muy claro lo que es), con lo que nuestro ordenador dejará de recibir esas actualizaciones “Pre-release” y demás. Tras esto, en la misma página citada de

https://appleseed.apple.com/sp/betaprogram/unenroll

Al final de la misma, abajo, hay que pulsar en “Leave Program”, lo que comunicará a Apple que nos vamos y listo. Habremos dejado el probrama de betatester.

Todo esto habra que hacerlo en cada uno de los ordenadores que tengamos reconocidos como betatester, claro.

Saludos, Rafa.

angelele19
angelele19
9 years ago

Gracias Rafa por la info, y por la traducción también 😉 aunque el que no entienda inglés no sé como ni para qué se ha podido hacer betatester, ya que los reportes hay que mandarlos en ese idioma.

Damián
Damián
9 years ago

Cabe mencionar que es ‘beta *pública*’. Así, como pardillos que somos, tenemos el derecho de chacotear sin más. Bromas aparte, retomando lo anterior dicho por otros, no es obligatorio enviar reportes más aún siendo pública, sin embargo he decidido asumir el compromiso. Por ello pediría que hicieran un tuto del como documentar errores, un ejemplo, o un caso práctico, etc.

lyrebos
lyrebos
9 years ago

He sido QA Tester para una grande durante 7 años y suscribo cada palabra, punto y coma de este articulo.

Yules
Yules
9 years ago

Otro Off Topic: Como me ha ocurrido en los comentarios de este artículo, para que aparezcan los comentarios más recientes cuando hay más de 20, hay que pulsar sobre “Older Comments”, aunque el problema sólo es “estético”.

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x