Ricardo Martínez, Director de Ventas para Europa de Iomega

ricardo-martinez-iomega.pngRicardo Martínez es Licenciado en Geografía e Historia y PDD por el IESE, ha ocupado cargos de diversa responsabilidad en el mayorista informático GTI, líder en nuestro país del mercado del software, y ha pertenecido al Comité Directivo de Tech Data, líder mundial del mayoreo de tecnologías de la información, cuya Dirección de Ventas ocupó antes de pasar a desarrollar la responsabilidad directiva en el área de Consumo de Iomega Internacional, compañía en la que ahora pasa a liderar en el mencionado ámbito geográfico.

Hoy hablaremos con Ricardo sobre Iomega y del desarrollo de la industria.

Faq-mac: Encantado de tenerte hoy con nosotros y nuestros lectores, Ricardo

Ricardo Martínez: Hola, encantado también de estar con vuestros lectores.

FM: Por favor, puede contarnos qué fabrica Iomega y cómo beneficia a los usuarios?

Ricardo Martínez: Somos fabricantes de dispositivos de almacenamiento de datos. Nuestra filosofía es concebir dispositivos que permitan organizar los datos, con una clara orientación hacia su seguridad, tanto en el almacenamiento como en su posterior recuperación, así como hacia la portabilidad de la información con el fin de que ésta esté disponible en todo momento y en cualquier lugar.

FM: ¿Qué mejoras ofrece Iomega frente a sus competidores?

Ricardo Martínez: El diferenciador de los productos de Iomega respecto a la competencia radica en la disponibilidad, el precio, la calidad de los equipos y la garantía que se le proporciona al usuario. Además, consideramos que tenemos un equipo excelente en Investigación y Desarrollo, con personas muy creativas e inventivas y que conocen muy bien el negocio, lo que facilita que tengamos un portfolio realmente atractivo y actual.

Ricardo-Martinez-2.jpg

FM: Iomega dispone de una gran cantidad de productos dedicados al almacenamiento, en todos los formatos y segmentos del mercado, pero si pudiera elegir uno de sus productos, cual prefiere?

Ricardo Martínez: El porfolio de productos de Iomega es amplio, tanto en el sector retail como en el profesional. La característica común para todos es la portabilidad.

iomega_ego_1.pngEn el área de productos de consumo, destacan los discos duros externos de diferentes formatos – 2,5”, 1,8” hasta los más pequeños de 1”-, con distintas conectividades –USB, FireWire 400, FireWire 800, eSATA-, y con diferentes estéticas –serie Black, serie Silver o la serie Minimax para MAC-. También cabe mencionar especialmente su nueva línea de reproductores multimedia, los ScreenPlay.

En el área profesional, destaca la línea de dispositivos REV, un disco duro removible para copia de seguridad y archivo la información que incorpora una tecnología exclusiva desarrollada por Iomega, que ha conseguido comercializar más de un millón de discos y que está a punto de lanzar su tercera generación. Por otro lado, se encuentra la línea de productos NAS, capaces de incrementar la capacidad de un servidor hasta 4TB.

Es difícil escoger entre una gama tan amplia, la verdad…

FM: ¿Qué puede contarnos de la tecnología REV? ¿A quién va dirigida? ¿Cuánto de rentable es frente a otras opciones de mercado?

Ricardo Martínez: Precisamente estamos a punto de lanzar al mercado la tercera generación de la tecnología REV. Se trata de una tecnología probada que ofrece un rendimiento y resistencia que no iguala ningún producto en cinta. En comparación con los productos básicos en formato cinta como las unidades LTO-1 y DAT160, las nuevas unidades REV ofrecerán una mayor capacidad nativa, un acceso aleatorio casi instantáneo a los archivos, copias de seguridad y restauraciones más rápidas, y cartuchos mucho más resistentes y todo ello, a un precio mucho mejor por unidad de disco.

Además, las unidades REV suponen una solución de almacenamiento sin límites para el entusiasta del mundo multimedia, ya que cada disco REV soportará aproximadamente 48.000 fotos, 2.000 horas de música o 12 horas de vídeo de alta definición.

FM: La unidad Zip ha cumplido 13 años … ¿nostalgia?

iomega-zip.pngRicardo Martínez: Nostalgia en el sentido de que las unidades ZIP han sido uno de los periféricos de mayor salida y de más éxito de la historia de la informática. Su lanzamiento, el 24 de marzo de 1995, cambió el curso de la historia informática, ya que, de repente, las unidades Zip estaban en todas partes: en el lugar de trabajo, en la escuela y en el hogar. La demanda fue tan grande que en ocasiones Iomega sencillamente no podía producir suficientes unidades para satisfacerla. Pero los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado. Lo importante es que nosotros, en este sentido, no nos hayamos dormido en los laureles y hayamos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos.

La concentración de fabricantes no es más que una tendencia del mercado en general, que no es explícita para el mercado del almacenamiento y que se basa en la concentración empresarial y la globalización para conseguir economías de escala y así reducir costes.
Ricardo Martínez, Director de Ventas para Europa de Iomega

FM: Actualmente el mercado del almacenamiento parece estar dando un (lento) giro a la memoria Flash: ¿es una opción de futuro o simplemente es un segmento más del mercado?

Ricardo Martínez: Los principales usos de las memorias Flash son pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles, PDA, pequeños electrodomésticos, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, etc.

Teniendo en cuenta que el coste de estas memorias es muy bajo respecto a otro tipo de memorias similares como EEPROM y que ofrecen rendimientos y características muy superiores, creo que son un segmento de mercado a tener en consideración.

Además, teniendo en cuenta que la tendencia es a la ubicuidad de ordenadores y electrodomésticos inteligentes e integrados, la demanda de memorias pequeñas, baratas y flexibles seguirá en alza hasta que aparezcan nuevos sistemas que lo superen tanto en características como en coste.

FM: La concentración de fabricantes de discos duros cada vez es más evidente con las diferentes adquisiciones de empresas en los últimos meses: ¿Es esta concentración mala para el desarrollo de nuevas tecnologías?

Ricardo Martínez: Cuando empezó el negocio del almacenamiento, éste era un sector desconocido, pero cada vez más tanto usuarios particulares como empresas tienen una clara perspectiva de sus necesidades de almacenamiento, lo que convierte este tipo de productos en un mercado en claro crecimiento.

La concentración de fabricantes no es más que una tendencia del mercado en general, que no es explícita para el mercado del almacenamiento y que se basa en la concentración empresarial y la globalización para conseguir economías de escala y así reducir costes.

FM: La adquisición por parte de Iomega de ExcelStor Great Wall Technology y Shenzhen ExcelStor Technology es la pista de que Iomega está preparando un importante asalto al mercado … alguna novedad importante que pueda contarnos?

Ricardo Martínez: ExcelStor diseña, desarrolla, fabrica y proporciona tecnología avanzada de almacenamiento digital. Sus principales líneas de productos incluyen unidades disco duro, almacenamiento de seguridad y almacenamiento externo. De hecho, ExcelStor fabrica actualmente determinados productos HDD externos de Iomega y ha estado fabricando los productos REV de Iomega desde 2004.

La combinación de las capacidades de desarrollo y fabricación de productos informáticos y de electrónica de consumo de ExcelStor con nuestra marca –Iomega- y nuestros canales de ventas globales nos otorgan un potencial mucho mayor, que empezará a notarse en el mercado español después del verano.

FM: Muchas gracias por sus amables respuestas. Le deseamos muchos éxitos.

Ricardo Martínez: Muchas gracias a vosotros.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Necesito comprar un mando del Iomega scremplay, porque el que venía con el mismo se ha fastidiado.
Donde lo podría comprar?
Gracias
Mi nº es 679 45 00 06

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x