Ricardo Hernández, responsable de Kensington para España y Portugal

DAV0528bw.pngHoy hablamos con Ricardo Hernández, responsable de Kensington para España y Portugal desde el 2003, año en que inició el proyecto de introducir y desarrollar la marca Kensington en el mercado ibérico, con el objetivo de liderar su evolución y llevarla a cotas de éxito similares al de mercados europeos.

Ricardo Hernández cursó estudios de Ingeniería Informática en Barcelona. Antes de formar parte de Kensington, Ricardo fue responsable de la marca Thrustmaster durante tres años.

Faq-mac: Encantado de tenerlo hoy aquí con nosotros, Ricardo.

Ricardo Harnández: El placer es mío

FM: Un coche es un coche, y su concepto inicial no ha variado mucho desde que se empezaron a fabricar. Al ratón le ocurre lo mismo: se mejora la tecnología y su precisión, pero el concepto permanece inalterable. ¿Tenemos ratón para muchos años?. ¿Hay algún nuevo concepto que permita dar un paso adelante y considerar el ratón algo obsoleto?.

RH: El ratón es el accesorio más vendido hasta el momento, cualquier persona que utiliza un ordenador no concibe poder trabajar sin este dispositivo de entrada, de hecho muchos sistemas operativos ya ni siquiera permiten trabajar sin ratón. Evidentemente al tratarse de un producto de alto consumo se ha investigado y desarrollado todo tipo de ratones, lo que llamaríamos “Concept Cars” en el mundo del automóvil. Siempre hay varias marcas líderes, como Kensington, que marcan la tendencia del mercado, lanzando productos muy avanzados, por tecnología y diseño y que en un corto periodo de tiempo el público adapta como un standard.

Al ratón aún le quedan muchos años y muchas tecnologías por desarrollar e implementar. En un plazo corto de tiempo se desarrollarán mejores tecnologías para que nuestra relación entre maquina y humano sea más eficiente. En cualquier caso, es evidente que en un plazo difícil de cuantificar, los ratones como sistema de control e interacción con un sistema se quedaran obsoletos y serán remplazados por otros sistemas más intuitivos. Pero avanzar cualquier concepto en este sentido es entrar de lleno en el mundo de la ciencia ficción.

DAV0528bw.jpgFM: Kensington se caracteriza porque todos sus ratones son simétricos (aptos para diestros y zurdos), mientras otros fabricantes fabrican ratones ergonómicos, casi siempre para diestros. ¿Hay un mercado para los usuarios zurdos o solo es un componente residual de la industria?.

RH: Los tres pilares de Kensington para la gama de ratones son el diseño, la tecnología y la ergonomía. El hecho de fabricar ratones ambidiestros no implica que no puedan ser cómodos y ergonómicos. Todos nuestros productos son desarrollados en EEUU, es por ello que todos estos factores son tomados en muy alta consideración.

FM: Los vaivenes de la industria apuntan a que Bluetooth acabará con la tradicional radiofrecuencia en los ratones y teclados. ¿Es Bluettoth una apuesta asegura para el comprador actual o a la radiofrecuencia aun tiene guerra para rato?.

RH: Ambas tecnologías están muy introducidas en el mercado y están siendo bien acogidas por el consumidor, pero por el momento el usuario parece decantarse por la radiofrecuencia.

Al ratón aún le quedan muchos años y muchas tecnologías por desarrollar e implementar. En un plazo corto de tiempo se desarrollarán mejores tecnologías para que nuestra relación entre maquina y humano sea más eficiente.
Ricardo Hernández, responsable de Kensington para España y Portugal

La tecnología wireless ha mejorado mucho sus prestaciones con la introducción de la nueva frecuencia 2.4Ghz, esto permite un ahorro sustancial del consumo de la batería, además de un mayor alcance de 10 m (contra 1m actual). Finalmente permite que prácticamente desaparezcan las interferencias con otros ratones cercanos y otros sistemas que usen radiofrecuencias.

La tecnología wireless aun tiene mucho recorrido dada la propia naturaleza de su tecnología. La sencillez con la que se pueden conectar dispositivos es fundamental en este mundo del “Plug & Play”

FM: Los fabricantes de teclados específicos para Macintosh pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Es este un mercado donde caben mas opciones o realmente Apple lo pone muy difícil?

RH: Kensington siempre se ha caracterizado por ser una marca muy amiga del mundo Apple, es por ello que la mayoría de nuestros dispositivos son compatibles con los sistemas de Apple. El consumidor de Mac es una persona con grandes valores sobre la calidad y el diseño de los productos. Por esta razón Kensington se sitúa en la gama media/alta del mercado de accesorios, donde encuentra en los usuarios de Mac a unos aliados perfectos que saben reconocer la calidad.

FM: Kensington es líder en cuanto a componentes antirrobo para portátiles y ordenadores de sobremesa. Sin embargo, es poco habitual ver este tipo de dispositivos en manos de los usuarios españoles. ¿Somos demasiado confiados?

RH: Es cierto que este tipo de dispositivos son implementados más fácilmente por el mercado empresarial, dado que hay una mayor concienciación sobre el robo y la perdida que supone la información confidencial contenida en los ordenadores. No obstante, dado que el mercado del portátil crece sin parar – superando incluso al de sobremesa – y la movilidad hace que los usuarios puedan llevar consigo sus equipos, ya sea para trabajar, estudiar o de viaje … el riesgo ha aumentado considerablemente. Por esta razón, los casos de robo de portátiles en España están aumentando y los usuarios españoles comenzarán a plantearse, – tal y como ha pasado en otros países – que tener un cable de seguridad para el portátil es tan necesario (por desgracia) como el propio maletín para transportarlo.

FM: El mercado de accesorios para el iPod ha supuesto para muchas empresas un caudal de ingresos en un mercado que antes no existía y con el nuevo concepto del iPod Touch aún se van a aumentar más las posibilidades. ¿Cree que veremos soluciones GPS, teclados portátiles u otros dispositivos para este iPod y el iPhone?

RH: Los creadores del iPod son un claro ejemplo de empresa innovadora que apuesta, junto con el diseño por desarrollar productos e implantar tecnologías (touch screen) que parecían que nunca iban a llegar al usuario y que ahora todo el mundo quiere implementar. Estoy seguro que aun queda mucho por inventar, es por ello que estoy totalmente de acuerdo que van a aparecer múltiples accesorios para complementar estas fantasticas soluciones.

ktgUK_logo.pngFM: Kensington acaba de presentar una nueva gama de productos ¿qué nos puede contar acerca de ellos?

RH: Kensington ha lanzado dos gamas de productos, una de Ratones donde el diseño y tecnología van de la mano, como por ejemplo un ratón donde añadimos que también pueda ser un control remoto para escuchar música o un presentador laser e incluso otro ratón que además puede ser trackball.

Por otro lado hemos lanzamos la gama Liquid para los usuarios de iPod que nos permite poder escuchar música de forma inalámbrica en el coche o en casa, gracias a los transmisores FM que lleva incorporados.

FM: ¿Eres usuario de Mac? ¿que te parece el iPhone?

RH: Soy usuario de corazón pero no lo practico. El iPhone no lo he probado aun, pero por lo que he visto me parece un producto excepcional y una evolución evidente del mercado. Antes que Apple otras grandes empresas han intentado conquistar el mercado con el mismo binomio (teléfono/reproductor), pero nadie ha sido capaz de fabricar un dispositivo tan atractivo como el iPhone.

FM: ¿Veremos algún producto de Kensington específico para el iPhone?

RH: Los nuevos Liquid FM son los primeros periféricos que funcionan con iPhone, para poder escuchar la música del dispositivo en la radio del coche. En cualquier caso en primavera es posible que tengamos la primera gama de prototipos especialmente diseñados para el iPhone.

FM: Gracias por compartir estos minutos con nosotros y esperamos muchos éxitos para Usted y para Kensington.

RH: Gracias a vosotros.

Enlaces relacionados

Web de Kensington

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x