Reuniones Navideñas

Quién me iba a decir a mi que junto a los sempiternos temas de sobremesa de las inacabables comidas de Navidad, esa fiesta dedicada a ensalzar el colesterol y las relaciones familiares, la tecnología se alinearía con los grandes temas de actualidad como el “famoseo”, la política, el fútbol y lo guarra que es la vecina del quinto izquierda, que me pilla las esquinas de las sábanas con la ventana y se va de vacaciones.

Pero es que el tema se presenta el solo: no vamos a subir a casa de la cuñada con el coche debajo del brazo y ponernos a hablar de las perlas que ha hecho la bujía, pero… es tan fácil, al igual que los vaqueros (si, como en las películas), entrar “en el Saloon” y dejar el móvil encima de la mesa como si fueran dos pistolas… una maniobra además que se ha convertido (no se si en otros países, pero desde luego, en España si) en una declaración de intenciones: tanto vale el móvil que con descuido depositas en la mesa, tanto vales. Cuanto más moderno es, mejor te ha ido el año y siempre habrá un avieso cuñado que lo coja y te diga “No te van mal las cosas, EHHHHHHH??!!!” dando vueltas al móvil mientras tu rezas para que no se le caiga en el plato de bullabesa.

El caso es que en estas reuniones, en las que alguien de la familia se ha leído un artículo de un foro sobre cómo arrejuntar convenientemente a los familiares que más se odian siguiendo un estricto protocolo de tarjetitas que no te puedes saltar, siempre acabas entre el primo tonto que dice que los cables HDMI para Mac valen tres veces más que para PC (gracias, @autoy) y un cuñado que se cree a pie juntillas los artículos del New York Times aunque los tenga que leer usando el traductor de Google. Y en ese magnífico estéreo te encuentras tú, con una señora mayor enfrente que se duerme a mitad del segundo plato.

Jamás entenderé que cuando se habla de tecnología encima de un mantel, iniciar una conversación se reduzca exclusivamente a una toma de partido seguida de un insulto. Supongo que la tradición de hablar de fútbol ha parametrizado como hay que empezar una conversación en la que “por narices” (por no hablar de otros atributos masculinos) has de tener que tomar partido por un lado u otro. Así que en estéreo, el primo tonto y el cuñado   semi informado (por ser benévolo) empiezan con sus retahílas de desatinos, en busca de crear ese ambiente amable tan propio de estas fiestas. Acabáramos.

Como saben que usas Apple, lo primero, claro, es establecer los términos de la rendición: eres un tío raro, siempre lo has sido, no usas lo que usa todo el mundo y así te van de mal las cosas. Eso para que te vayas enterando. Las falacias se extienden después a tu capacidad mental, ya que hay que ser tonto (pero muy tonto) porque pagas mucho dinero por cosas que “hacen lo mismo” y si no mira mi teléfono, que hace todo lo tuyo, me costó nosecuantos euros menos (bueno, me lo regaló la compañía porque le puse un cuchillo en el cuello al comercial, soy “así de agresivo” negociando mi contrato de móvil) y mi tablet también me ha costado nosecuantosmás euros menos y además me bajo todas las aplicaciones gratis.

A esta altura de la reunión familiar, que suele estar sobre el inicio del segundo plato, tu te quieres morir. Si fueras americano, ya hubieras iniciado una masacre. Pero somos españoles y para estas cosas tenemos un aguante mayormente provocado por tratar de evitar los problemas posteriores, cuando tu pareja te dice que “no se que le has dicho a mi hermano que me ha dicho que eres un borde” cuando tu solo apuntabas, de forma muy fina, que su comprensión de la tecnología era similar a cómo los chimpancés de laboratorio pulsaban teclas porque les dan plátanos si aciertan.

A tu izquierda, por supuesto, el primo tonto te explica como un “8” será mainstream, que no te enteras de nada y que eso de cambiar la placa base de su Full equip Media Markt PC ha sido una muy mala casualidad, posiblemente porque el vendedor era tuerto y le miró de soslayo, pero que enseguida se lo van a devolver. Pero que el “8” es maravilloso y dominará el mundo aunque aún tiene que descubrir cómo descargar actualizaciones sin que se le bloquee, porque pagar es de paletos.

A la hora del postre, cuando tu estás ya lleno y sólo quieres escapar de allí para fumarte un cigarrillo en el balcón… es cuando llega un momento terrible. Te agarran del un brazo, fuerte, con toda la mano, para dramatizar el momento lo más posible y te dicen en un susurro “Oye, tengo un problema con…“. ¿No era yo el tonto de Apple? ¿Entonces? ¿A que viene ese momento telenovela?. La frase sigue con una descripción apocalíptica de un problema técnico que conforme te lo cuentan, empiezas a hilar las horas que te costará resolverlo. Sobre todo porque nadie recuerda los cuadros de diálogo que cualquier sistema alegremente salpica indicando que si se acepta, los Mayas tendrán razón. Pero como aquí nadie lee nada, todo el mundo da paso al apocalipsis apretando el botón de aceptar porque le tapa lo que hay detrás.

Y no digas que no, porque ya se encargará algún familiar con rango de Teniente Coronel o General de varias estrellas de recordarte que la sangre ata mas que el vino, y que una transferencia de inteligencia y tecnología es necesaria salvo penalizaciones futuras en forma de palizas dialécticas sobre tu maldad natural cuando se habla de electrones.

Después de acabar con ambos brazos con moretones de los apretones (¿¿y eso de las actualizaciones del 8, me lo podrás arreglar?? por un lado y Es que Mi S III baila sardanas con la Wi Fi de casa porque “le hice algunos ajustes”… por el otro) y mientras trato de dar cuenta de algún cacho de turrón, llega el gran final, cuando desde la otra esquina de la mesa se levanta una figura femenina para acercarse a tu oído y decirte “Oye, ¿¿¿puedes echarle un vistazo al ordenador de la niña?? Es que no sabe lo que le pasa” para acabar la reunión en un cuarto de pósters de chavalotes musculosos delante de un PC apaleado y una adolescente que solo sabe decir con cierta impertinencia que “No sabe lo que le pasa” y “No va” entre Whatsapp y Whatsapp y sin mirarte a la cara.

A ver si se acaban ya las Navidades. Por favor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
AlephPukk
AlephPukk
11 years ago

Que bonita es la Navidad y todo sus “adjuntos”. XD

gelsound
gelsound
11 years ago

Por favor, que se acaben ya…

alemancachondo
alemancachondo
11 years ago

Completamente de acuerdo. Este año en la cena familiar un primo mío se compró un iPad y estuvo toda la cena quejándose de lo malo que era su iPad porque no tenía entrada usb y tenía que comprar un adaptador gigantesco.
Y luego no olvidemos el típico que se ha comprado un macbook por moda… en vez de comprarse el macbook air se compran el pro para no sentirse tan llevados por la moda, y eso que al final lo usan para ver el twitter y leer un pdf…

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
11 years ago

Espero que tus familiares no te sigan en este post, o te arriesgas a cenar en la cocina del plato del perro los años venideros, je, je. Tenéis que afinar más el Arte del Amago, o como tener siempre cara de no tener ni idea de lo que me hablas y allá tu con tus compras y tuneados.

Feliz año a todos.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Esta noche te van a tocar la chuleta que se ha caído al suelo Carlos!

Yo, como dice Pablo, me hago el sueco y paso del tema. A los familiares más cercanos les conseguí unos macs de segunda mano y ya no me dan el coñazo con fallos raros…

Yules
Yules
11 years ago

Con lo fácil que te resultaría escurrir el bulto diciendo: “Perdona, pero ahora soy el tonto de Apple y ya no entiendo de otros sistemas”. Pero no, la rana y el escorpión. Algunos estamos hechos de madera de tonto multiplataforma. 😉

Intrada3
Intrada3
11 years ago

Yo ya voy a saco. Si no es Apple no quiero saber nada… Que por algo abandone el maldito mundo del PC…

autoy
11 years ago

Yo paso de evangelizar a nadie sobre los Mac, si lo haces sabes que las quejas siempre van a ir a ti. El que quiera un PC que se lo coma con pan, a mi que me dejen las fiestas en paz, se acabó el tiempo de hacer switchers, se acabaron los GUM, se acabó la secta maquera. Ahora los Mac son suficientemente conocidos por el gran público como para no tener que versar a nadie sobre ellos. Ñ

Alquimista
Alquimista
11 years ago

#7 totalmente de acuerdo, yo hago exactamente o mismo, lo de ejercer de servicio técnico “pringao” ya no me afecta. :mrgreen:
Además sólo quedas mal un año, luego ya te conocen y no insisten…

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Lo que hay que hacer es tener la cara más dura que ellos:

a) Echar un vistazo y decir: “ni idea oye, yo es que me quedé en el XP y los nuevos windows no los entiendo” (o en classic, y no entiendo OS X). Si tiene XP, pues justo al revés: “llevo ya tiempo usando W8 y ya no me acuerdo de como iba el XP

b) Si insisten: “bueno, le doy un vistazo, pero no creo que pueda arreglar nada”.

c) Si siguen insistiendo: “ah, sí, creo que ya lo tengo”. Y ahí le formateas el disco y le das la dirección de un recuperador de información. Dos pájaros de un tiro: vas a quedar como un incompetente total y van a saber lo que vale de verdad la asistencia técnica. No te molestan nunca más, ¡garantizado!

Un excelente 2013 a todo el mundo, excepto a las pobres víctimas que sigan empeñadas en tener servicio técnico 24h-365d y encima gratis. 😉

wenmusic
11 years ago

Jajajaja Qué bueno, y el punto c de Ramón bestial.

Yo ya paso bastante de esas movidas. Tienen que venirme de forma muy hostil para que salte. Es que si no no hay manera…

Mandibul
Mandibul
11 years ago

El mío es el marido de una íntima amiga de mujer, pero con la nueva ley se equipara a cuñao.
Un tío que lo más avanzado que sabe de informática es “copiar/pegar” tiene un PC con un Linux con el que sólo puede navegar por internet y jugar al ajedrez y un teléfono con un Android que da pena… Y va y me suelta que es que “la manzanita es un entorno cerrado”.

Que mi voto valga lo mismo que el de éste es lo que te hace perder la fe en la democracia.

--414213--
--414213--
11 years ago

La Navidad apesta.

Siempre me hago el sueco. Bien no tengo ni idea o bien digo que soy pocero y que de botones no entiendo nada.

– Pero si tu cuñado dice que dominas de esto ¡¿?!
– Mi ‘cuñao’ es un cachondo que te ha tomado el pelo
– Amm…

Doy un sorbo a mi copichuela de cava, me giro (o me escapo haciendo la ‘cocreta’) y me alejo disimulando.

Esto es así y punto pelota.

Emylco
Emylco
11 years ago

Muy bueno. Además, leyendo el artículo y los comentarios me lo he pasado mejor que en la comida familiar. Feliz Año a todos.

rfacal
rfacal
11 years ago

A mi me va bastante bien eso de que “ya sabes que yo soy un poco raro y no entiendo nada de PCs. Me he comprado un Mac porque es para tontos y del resto, pero que ni idea”

jaimegago
jaimegago
11 years ago

Además de las que señaláis, de servicio técnico “bytheface”, está el aquella situación en la que quieren que les enseñes en dos sencillos pasos como descargar todo, música, películas, juegos, etc.
La primera situación la he solucionado comentando que desde hace años sólo uso Mac y ni idea de pecé. Para la del pirateo la solución es más cruel, pacientemente me siento con ellos y entro en itunes o googleplay, su emoción va en aumento hasta que pulso el botón de comprar y les pido sus datos de la visa.. me miran con los ojos bien abiertos y sueltan eso de:
– ¿pero eso es pagando, no?
– Claro. Yo lo hago así
Les contesto.
La mirada que te echan de “no me hagas perder el tiempo” no tiene precio. En fin, parece que ya no valgo para nada desde ese mismo instante. jajaja

juandesant
11 years ago

Conviene estar atento de las prácticas que le “instalan” a uno como “pringao informático” para evitarlas…

http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto

elerrrante
elerrrante
11 years ago

yo siempre digo lo mismo:
tengo un Mac, no se nada de los otros electrodomésticos.

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x