Del ratón al trackpad: un viaje de descubrimiento

Es curioso que el día de la muerte de Douglas Engelbart, padre del ratón, decidiera que ya tenía suficiente con su invento. Mi principal problema con los ratones, de los que sigo siendo un gran fan, es que los fabricantes actuales, prácticamente todos, han tomado una deriva en cuanto a ergonomía que es incapaz de satisfacer mis necesidades y cuando llevas más de 5 años con el mismo ratón porque eres incapaz de encontrar un sustituto que no solo cumpla con los requisitos del que deja atrás, sino que mejora y amplía su rendimiento, es que estás en un problema.

Todo empezó cuando mi querido y muy baqueteado Logitech MX310 con más de 10 años de servicio en activo decidió que la ruleta no daba más de si. Eso me obligó, en primera instancia, a iniciar una caza por internet en busca de un sustituto que al menos tuviera las mismas especificaciones que esta pequeña joya de Logitech y fuera incluso capaz de superarla.

Mi drama, como el de muchos usuarios, es que soy zurdo. Con lo cual, el mercado se empequeñece notablemente cuando tratas de buscar un ratón que vaya más allá de los modelos OEM y de los ratones de tirada que sabes que te durarán una semana o menos en el escritorio. La búsqueda no fue especialmente satisfactoria debido a que las diferentes opciones disponibles en el mercado o son extremadamente sencillas (con una importante carencia de botones adicionales) o ergonómicamente diseñadas para diestros (con lo que no me sirven) o lo que es peor, están diseñadas para las manos de Big Foot.

Supongo que en los laboratorios de los diseñadores/fabricantes de ratones, a la hora de definir un “form factor” deben hacer estudios sobre el tamaño medio de las manos de los usuarios, ya que un ratón demasiado pequeño para tu mano solo es “usable” durante un tiempo  determinado antes de acabar en un cajón (o contra una pared) pero si el ratón es demasiado grande simplemente todas las opciones disponibles del mismo, por muy amplias que sean, quedan fuera del alcance de tus dedos y son inútiles. Como si no existieran.

Afortunadamente, armado con la correspondiente herramienta, pude solucionar el problema de la ruleta de mi querido ratón, pero estaba claro que esta situación no podía alargarse en el tiempo. Por muy bueno que sea, su vida es limitada y cuando alguno de los microinterruptores “casque” ya no habrá una solución sencilla y cómoda.

Así que el día que el inventor del ratón falleció, decidí que había que mirar en otra dirección porque simplemente, y después de muchos años, ya no podía seguir esperando que alguno de mis fabricantes de cabecera decidiera lanzar un ratón adaptado, aunque fuera mínimamente, a mis necesidades.

Comentando el tema por Twitter, solicité un primer feedback sobre los trackpads. En general las contestaciones fueron buenas, pero el uso de un trackpad polariza a los usuarios: había quien lo amaba intensamente y quien lo odiaba con igual o mayor intensidad. Incluso Álvaro Bernal se ofreció amablemente a comparar ambos dispositivos, pero más allá de una comparación técnica de los dos productos apuntadores de Apple, mi problema estaba relacionado de forma muy profunda con la productividad.

Para un zurdo con problemas de ergonomía con los actuales modelos de ratones en el mercado el Magic Trackpad o el Trackpad de Logitech ofrece una ventaja diferencial: se evita el problema del tamaño del ratón para convertir esos necesarios botones en un viaje de descubrimiento de gestos. Este es un primer viaje sencillo al que te habitúas con rapidez (para mi felicidad). El segundo paso es ver hasta dónde puedes llevar el rendimiento de este dispositivo apuntador aumentando sus prestaciones con software de terceros.

Aquí tuve poco éxito. Un par de pruebas con diferentes drivers alternativos-adicionales tuvieron poco éxito y agotaron mi paciencia con rapidez: si de saque no funciona, es que no va a funcionar bien nunca. El driver de Apple, adicionalmente, es correcto, pero justo y en muchas ocasiones resulta limitado.

Logitech, que ofrece un producto similar al de Apple (con las ventajas de que no usa pilas sino batería y que puede operar conectado en modo carga indefinidamente) dispone de un driver que junto a las opciones de Apple si ofrece algún extra adicional como la configuración por programa. De momento estoy trabajando con un Magic Trackpad de Apple prestado, pero está claro que mi opción, solo por el ahorro de batería y un driver con algunas opciones más, será el de Logitech.

Una vez consigues circunvalar nuestro primer problema ergonómico que era poder realizar muchas acciones de todo tipo, en esta ocasión realizando gestos en vez de pulsar botones, con una sola mano y sin tener que variar la posición de la mano y/o la posición natural del brazo, empezaron los problemas.

Del ratón al trackpad hay un viaje en cuanto a la precisión y a las acciones múltiples.

Un ratón se maneja con dos o más dedos. La perfecta armonía y sincronización entre los dedos hace que el ratón sea un dispositivo, junto al entrenamiento de muchos años, extraordinariamente preciso de utilizar a la hora de apuntar a un elemento, incluso cuando es muy pequeño. En el trackpad, la experiencia cambia. trabajas con un solo dedo y la falta de coordinación de dos o más dedos a la hora de acceder a pequeños elementos del interfaz con precisión resulta en ocasiones desesperanzadora y motivo para que en producción acabes apartando el Trackpad porque resulta evidente que te está retrasando.

Este es un problema que me está resultando especialmente difícil de superar por una razón evidente: necesito ser productivo y no soy precisamente tolerante a las idiosincrasias de un dispositivo que me retrasa en vez de acelerar mi productividad.

Una posible solución a este problema es añadir un “periférico” más a la ecuación cuando necesitas trabajar con cierta precisión: los lápices para el iPhone/iPad. Sí, esos pequeños lápices de punta de goma funcionan sobre el trackpad de Apple y ofrecen la posibilidad de una precisión bastante competente a la hora de trabajar, aunque la acción de “coger el lápiz y dejar el lápiz” te retrasa en muchas ocasiones pero como opción para hacer desaparecer el ratón es bastante competente aunque necesitas hacer algo de presión para que el lápiz sea reconocido sobre la superficie del trackpad.

Recuerda que en las opciones de ratón y trackpad en el Panel de Control de Accesibilidad tienes las opciones de velocidad de desplazamiento, el desplazamiento con inercia (al hacer scroll o al desplazarte por una imagen) y el bloqueo de arrastre.

No sueñes en utilizarlos con Photoshop: no funcionan como un pincel, pero algún fabricante debería empezar a considerar el Trackpad como una pequeña tableta gráfica y lanzar un lápiz con capacidad de clic para trabajar sobre el trackpad.

El segundo problema son las acciones múltiples: imagina que seleccionas un archivo y necesitas llevártelo a otra ventana que está en otro escritorio para arrastrarlo dentro de otro documento. Debes seleccionar el documento, hacer click físico (o activar el bloqueo de arrastre que a la larga tiene tendencia a ser un incordio) y tratar de hacer gestos que en ocasiones simplemente no funcionan porque al mantener un objeto fijo bajo un clic físico, el trackpad interpreta los gestos con 5 dedos de una forma “muy personal”.

El otro gran problema son los clics fantasmas. El clic físico del Trackpad puede estar muy bien pero acaba siendo incómodo y sobre todo el trackpad de Apple, excesivamente duro (y no tiene posibilidad de ajuste). Además, como el trackpad está unido a la parte superior del dispositivo y pivota desde allí, hacer clic en la parte superior requiere un esfuerzo adicional no equivalente a la parte inferior del mismo. Al final, cuando estás trabajando, lo que no necesitas es precisamente estar al tanto de la ergonomía del trackpad y de la variación de presiones en función de sobre qué parte del mismo estás desplazándote. Necesitas hacer clic y ya está y que la experiencia de ese clic sea uniforme da igual si estás en la esquina superior derecha o en la esquina inferior izquierda.

Así que para evitar este problema, activas el clic con toque y a partir de ahí, cualquier toque inadvertido pasa a ser un clic fantasma que te obliga a realizar acciones adicionales porque has hecho clic en algo que no deberías o incluso puede arruinarte el día al cerrar una ventana de la que no podrás recuperar información.

Aún así, estoy dándole una oportunidad al trackpad. Me está costando bastante sudor superar el problema de la precisión en los clics y los clics fantasmas, pero la otra solución, encontrar un ratón capaz de cumplir con mis necesidades como zurdo productivo me resulta una tarea imposible. Y no, el Magic Mouse no es una opción. Es solo un parche a medias que no deja satisfechos ni a los más acérrimos usuarios de los ratones como a los más exigentes usuarios de los trackpad.

Y aún así, el puñetero aún no se ha ido del escritorio porque con el trackpad es imposible jugar a nada.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Luis Ge Le
Luis Ge Le
10 years ago

Gracias por compartir tu experiencia. Yo amaba el TrackPad usándolo en el Ai, pero cuando me compré un monitor externo estuve dudando si comprar Trackpad o Magic Mouse. La única ventaja que le veo al ratón sobre el Trackpad es el puntero, lo que tú comentas: la precisión y rapidez de los clics.
En mi uso diario llegué a una óptima configuración y uso del Trackpad activando el click con toque y el arrastre con 3 dedos. Combinados ya no uso el click del trackpad nunca en el Macbook. Pero la precisión de los clicks del ratón es difícil de igualar, aunque a cambio se gana muchos gestos rápidos.

Me compré el Magic Mouse para el monitor externo y puedo decir que no hecho de menos para nada el TrackPad. Creo que ambas herramientas cuando se supera la curva de aprendizaje y se configura óptimamente son estupendas, aunque cada una tenga una pequeña ventaja sobre la otra.

En resumen: cualquier elección que hagas es buena siempre que optimices su uso. Y me refiero al TrackPad (el de Apple o el de Logitech) y al MagicMouse. Un ratón normal no iguala, ni de lejos, el buen uso multigesto de TrackPad. Pero el MagicMouse se acerca y se defiende. ¿Cómo? No sólo con la configuración predefinida, sino con algún programa de terceros que permite una personalización asombrosa.
En mi caso, recomiendo encarecidamente a cualquiera que use Magic Mouse o Trackpad a que prueben e instalen Better Touch Tool. Es una herramienta extremadamete potente y competente que permite predefinir casi cualquier gesto y comdando que permita el sistema operativo. Una vez que te ceas tu lista de 10 o 15 gestos comunes, aprendes a hacerlos, evitas solapamientos entre ellos, los afinas tras su uso, los intentas configurar con lógica intuitiva… tanto el magic mouse como el magic trakpad aumentan su productividad exponencialmente.

Probad Better Touch Tool.

Mi conclusión es que tras usar ambos y configurar extensivamente ambos con mis propios gestos, me siento comodísimo con ambos periféricos y no sabría con cual quedarme. Een definitiva, dependería de mi uso mayoritario (gestos VS puntero).

wenmusic
10 years ago

Yo mientras tuve el iMac y me regalaron el Trackpad estuve usando el ratón y el trackpad a la vez (uno a cada lado del teclado) y es una opción interesante, porque tienes la precisión del ratón y los gestos del trackpad. Podéis probar…

Ahora hago lo mismo con el ratón y el trackpad del portátil 😉

En cuanto a esos drivers de terceros, a mi no me acabaron de convencer. Más opciones sí, pero algunas complejas y poco pulidas, que me liaron más de lo que me ayudaron.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

Yo también soy zurdo, y en cuanto a ratones me he acostumbrado desde el inicio a usar la mano derecha (que no me cuesta nada, por otra parte). Por lo que he leído, esa sería mi sugerencia. El problema de la precisión con el trackpad creo que siempre va a estar ahí.

cocoloku
cocoloku
10 years ago

Me dejas intrigado con lo de los “clic fantasma” en dos años con el track pad me debe haber sucedido ¿dos veces?. Personalmente utilizo el trackpad para casi todo, aunque para logic ( soy técnico de sonido) no puedo prescindir de la precisión que me da el ratón, trate de acostumbrarme a utilizar uno u otro pero al final alcancé la máxima productividad utilizándolos en conjunto. Otra cosilla, hay baterías para el trackpad de Apple 😉

autoy
10 years ago

Mi experiencia de cambio al trackpad ha sido muy positiva, en cosa de un año ya no quiero volver a oler un ratón (excepto para juegos, aunque igual es acostumbrarse) y es verdad que OS X se presta mucho a este tipo de control porque está todo pensado para ser manejado con gestos que al final son muy naturales. En cuanto aprendes mecánicamente el vocabulario de gestos de 1, 2, 3, 4 y 5 dedos ya te sale todo sin pensarlo.También manejo Logic y Aperture con el trackpad, ha llegado un punto donde me resulta igual de preciso que un ratón. Los resultados no son inmediatos pero opino que es cuestión de práctica.

Intrada3
Intrada3
10 years ago

También uso el trackpad de apple y si que me costó un poco acostumbrarme, ahora no sabría usar otra cosa. Clicks fantasma? para nada…

jcardona
jcardona
10 years ago

El Trackpad de Apple, la mejor compra que he hecho en AÑOS.

martinelastic
martinelastic
10 years ago

Todavía existen los ratones?

jocoloso
10 years ago

Buenas, me perdí este post en su día, pero igual quería intentar aportar algo.

Como dice Luis Ge Le más arriba, una vez que te acostumbras al click por toque y arrastre con 3 dedos (primera y última opción activadas en la pestaña “señalar y hacer click” del menú de configuración), vuelas con el trackpad. Incluso para arrastrar un archivo en una carpeta no hace falta hacer click (dado que a veces ésto resulta incómodo), simplemente arrastra con 3 dedos, y cuando estés encima de la carpeta, levanta uno (el índice por ejemplo) y vuelve a dar toque. Ésto hará de nuevo las funciones de click sin perder el control del archivo.

Me acabo de dar cuenta de que tengo todo activado (en las 3 pestañas) y lo encuentro muy cómodo. En concreto, en la primera, el click secundario con toque de 2 dedos hace que la mano esté mucho más descansada (menos presiones). Y la búsqueda con 3 dedos junto a la instalación de un diccionario en inglés hacen a lectura de páginas en inglés una experiencia muy fluida.

En mi caso, lo que a veces me desespera es que el arrastre de celdas en Excel falla muchísimo (he de hacer la selección varias veces hasta que el arrastre con 3 dedos consigue su propósito). A veces también es complicado en iMovie, por ejemplo, pero en el resto de aplicaciones que he probado no he tenido problemas. Al final siempre uso la Intuos para tareas precisas, pero me he encontrado a mí mismo muchas veces retocando fotografías y editando con el trackpad por no encender la Wacom.

Respecto a lo que comenta Carlos de usar el Magic Trakpad como minitableta gráfica, estuve planteándome esta posibilidad antes de comprar la Wacom. La aplicación Inklet Trackpad Tablet ( http://tenonedesign.com/inklet.php ) permite dibujar sin tener que presionar botones para indicar cuando el lápiz debe dibujar o no. La presión ejercida es la que define si se dibuja o simplemente se mueve el cursor. Incluso el trazo es ajustable con la presión. Sin embargo la experiencia es parecida a la que se tiene con un iPad, es decir, muy lejos de la obtenida con una tableta profesional.

Eso sí, es indudable el potencial multitáctil del MTP. Al fin y al cabo es “casi un iPad mini sin pantalla” (lo pongo entre comillas para que no me critiquéis mucho, jeje). Ya comenté por aquí alguna vez acerca de la aplicación libre MagicKeyboard ( https://code.google.com/p/magickeyboard/ ), que permite usar el TrackPad (el MTP o el integrado en los portátiles) como un teclado táctil. En mi caso lo uso de teclado numérico (a veces con una “pegatina” impresa y otras veces usando la ayuda en pantalla) y así disfruto de un teclado completo más Trackpad en el mismo espacio (un poco menos) que el teclado completo de Apple.

Yo mismo colaboré con plantillas gráficas para darle un aspecto más real a las primeras versiones del programa, y sugería una serie de características para su desarrollo, como un teclado de juego, teclado completo tipo Mac (no IOS), teclado musical (para Garage Band) y superficie configurable por el usuario a partir de una matriz de botones a medida (imaginad las posibilidades, para atajos de teclado o aplicaciones musicales sin necesidad de iPad o junto con él).

Desafortunadamente el desarrollador parece que ha abandonado el proyecto poco antes de liberar la versión en la que añadía algunas de estas ideas, pero es fácil customizar los teclados predefinidos personalizando la superficie de los botones y crear tu propia plantilla (yo mismo modifiqué el teclado numérico según mis necesidades sin ser programador) o usar las que tengo publicadas en el área de “Issues” del Proyecto (si tenéis curiosidad, hay imágenes y pdf’s con los conceptos en varias de las entradas. Firmo como José Carlos ). Lo que ya no sé hacer es crear código para nuevas plantillas desde cero (si alguien se anima a continuar en la parte de programación, que cuente conmigo para la parte gráfica y desarrollo de nuevas características).

Otro uso que le doy es el de control del Mac cuando reproduzco videos en la tele del salón. Un ratón deslizándose sobre el sofá es mucho más incómodo. Además, en conjunción con la aplicación que he indicado antes, no necesitas ni el teclado para hacer búsquedas para navegar. Una delicia.

Nunca creí que fuera a usar un TrackPad tras las experiencias en portátiles con Windows (pequeños, incómodos e inexactos trocitos de plástico bajo el teclado), pero con el Magic TrackPad es otra cosa. Como dice Carlos, cada cual lo amará u odiará por diferentes motivos, pero vale la pena probarlo.

¡Saludos! 😉

jocoloso
10 years ago

Por cierto, Luis Ge Le, usando Better Touch Tools para hacer que las ventanas se acoplen a “cuartos” o “mitades” de la pantalla, me ocurre que si lo hago en un extremo de un escritorio que tenga otros escritorios al lado, la ventana se me va a ese otro escritorio, es decir, que sólo me funciona bien si lo hago a la izquierda del primer escritorio por estar el Dashboard allí.

¿Usas esta característica? ¿Sabrías tú o alguien más solucionar este inconveniente?

¡Un abrazo!

Luis Ge Le
Luis Ge Le
10 years ago

#10 Jocoloso, tengo el mismo problema. A la izquierda tengo la pantalla del MacBook y a la derecha un monitor externo de 24 pulgadas. Evidentemente como el sistema funciona arrastrando al borde cuando detecta el límite, al ser pantallas extendidas como no hay límite entre ellas (excepto si son de pulgadas distintas que según las acoples tienen tope arroba o abajo) pues ocurre eso que comentas. La verdad es que no he investigado demasiado para solucionar el problema, aunque creo que hay una manera de asignar atajos para la organización de las ventanas, y recuerdo otra aplicación que incluso te permitía definir zonas arbitrarias de diferentes tamaños. El mismo desarrollador de Better Touch Toul tiene una aplicación específica para el manejo de diversas ventanas en pantalla, pero creo que es de pago y no la he probado.
De todas formas investigaré y si doy con una solución o mejor gestión lo comento por aquí.

Por cierto, muy buen comentario 😉

jocoloso
10 years ago

Hola Luis Ge Le. ¡Muchas gracias! Es todo un halago para un switcher de poco más de 2 años, jeje 😳

He investigado por mi cuenta (ha sido cuestión de probar después de escribir el comentario, porque no daba con la respuesta Googleando), y cuando trabajas con una sóla pantalla, lo único que hay que hacer es eliminar el resto de escritorios que vienen por defecto (con el signo + se podrán añadir más adelante si es necesario). De este modo, al no haber escritorio es imposible que la ventana se desplace.

En pantallas extendidas sin embargo, habría que ir a un extremo “fijo” y luego moverla a la posición deseada. No es solución, es más bien un apaño (lo que yo hacía hasta ahora).

Como comentas, el desarrollador también tiene BetterSnapTool para administrar tamaños de pantallas (y otros desarrolladores, pero todas las que conozco son de pago). He visto vídeos, pero no termina de convencerme.

La última versión que me he instalado de BTT (no puedo activar el aviso de nuevas versiones) ha agrupado gestos y acciones por grupos (pestaña “Gestures”). En el de acciones no recuerdo si estaba el “Window Resize Move”, pero es la solución universal a lo que planteaba, tengas pantallas extendidas o escritorios contiguos. Con un gesto puedes maximizar la ventana en mitades o cuartos en distintas posiciones. Ya me dirás si te sirve. Sólo hay que jugar un poco con las opciones.

Además he aprovechado para “bichear” un poco y he activado “Window moving & resizing” pero esta vez en la pestaña “Action Settings (Window Snapping etc)”. He configurado la tecla fn para que me cambie rápidamente el tamaño de las ventanas sin tener que ir a las esquinas. Pruébalo, es genial.

BTT es un gran programa, sólo hay que tener algo de tiempo para ver sus posibilidades. Yo hasta ahora lo tenía para abrir alguna aplicación concreta con un gesto y activarla o desactivarla sin cerrarla jugando con gestos y atajos de teclado asociados (el desarrollador de MagicKeyboard me envió un script que asocié a un atajo de teclado y voilà, activo y desactivo el teclado virtual con un simple gesto).

Como todo lo suyo es no abusar, para no tener miles de gestos, pero algunos pueden ser muy productivos.

PD: Permitidme un off-topic polémico. Sólo lo hago porque estoy loco buscándolo y casi he decidido que no hay solución ni apaño, pero ya que usas pantalla externa, ¿has solucionado el tema de apagar la pantalla del iMac (si es que ese es tu caso) cuando ves una película en la otra pantalla (TV en mi caso)?. Tened en cuenta que he puesto Google del revés, es decir, que las soluciones de siempre ya las he leído, he incluso he probado con Brightness Control, pero me oscurece las dos pantallas.

Edito: no leí que usas un Mac Book, y en ese caso sí hay solución. De todos modos, si alguien sabe cómo hacer con los iMacs (en Lion)…

Si es mal lugar para plantearlo, disculpadme y lo posteo en otro lugar.

¡Saludos! 😉

Luis Ge Le
Luis Ge Le
10 years ago

Buenas Jocoloso. Yo cuando descubrí BTT me pareció muy liosa, pero cuando trasteé con ella me parece fantástica. El nivel de personalización de gestos e integración con el sistema es muy alto, y el desarrollador hasta ha incluido ya compatibilidad con Leap Motion. Yo lo uso básicamente para la redimensión de ventanas y sobre todo para los gestos del Trackpad y del Magic Mouse, con los que he aumentado mi productividad bastante (una vez pasada la curva de aprendizaje). Para que os hagáis una idea aquí dejo una captura de pantalla de los gestos que tengo definidos ahora tanto en TrackPad como en Magic Mouse. Aunque los suelo ir depurando según los uso. En una interesante configuración standard, e intento que sean intuitivos:

http://sdrv.ms/15BT7LF

http://sdrv.ms/13jjRwL

Una vez que te acostumbras, se potencian enormemente, aunque yo el Trackpad apenas lo uso ya y no le tengo exprimido la configuración.
Sólo hay que tener un poco de cuidado en no superponer gestos con los del sistema por defecto, aunque la aplicación te avisa de ello.

Probaré las otras opciones avanzadas que mencionas sobre las ventanas, que la verdad que es un rollo redimensionar manualmente para ajustar en esos casos.

Con respecto a lo de apagar la pantalla del iMac, mi tío tiene uno y trastea mucho con él. Es una especie de Geek pero de los antiguos y serios, xD. Lo tiene conectado a un proyector a través del Apple Tv y no ha encontrado manera humana de hacerlo sin que deje de reproducir. Lo soluciona con un fondo negro y brillo al mínimo. No entiendo cómo es posible que Apple no piense en esto. Son de esas cosas inexplicables. Los Vaio Todo en Uno venían con un botón dedicado para apagar la pantalla sin apagar el PC. Si no quieren poner un botón “feo”, que al menos haya una opción de “reposo” como en los MacBook. Yo puedo cerrar la tapa del Air y trabajar cómodamente en la extendida. A ver si Carlos conoces aunque sea un comando de terminal que resuelva este problema o algún truco, aunque lo veo difícil, porque como bien dices, googleando se encuentran mil foros con el problema y ninguno con una solución simple y real.

Un saludo

jocoloso
10 years ago

Ey, muchas gracias, tanto por compartir tus configuraciones como por el comentario acerca de lo que preguntaba en off-topic .

Lo del fondo negro lo había leído, pero sigue siendo un apaño, más aún cuando he de habilitar la pantalla extendida en lugar del modo espejo, y como iMac y TV están en distintas habitaciones y además hay que cambiar la barra de comandos cada vez, al final tardas más en prepararlo todo que en ver el capítulo, jeje. Estoy bicheando con Plex y Xbmc (hasta ahora usaba VLC o Movist e iba directamente a la carpeta de series), pero el problema de fondo no se soluciona. A lo mejor Mavericks lo incluye como característica menor, jeje. He probado el Brightness Control pero oscurece las dos pantallas (supongo que influye en la gráfica, no en el hardware del iMac) pero el Brightness Slider (https://itunes.apple.com/es/app/brightness-slider/id456624497?mt=12) no lo he podido probar porque mi versión de OS es Lion y es para 10.8 o superior. Tiene dos métodos de oscurecimiento, y parece que el A si controla la intensidad de la retroiluminación de la pantalla.

De todos modos, si Carlos lo consigue, le va a subir el tráfico en FaqMac exponencialmente, jeje; no sé cuántos foros preguntan lo mismo desde hace más de 5 años.

He estado probando las acciones “Window Resize Move” en BTT, y funcionan genial. Sólo echo en falta un maximizado de 2/3 (tiene 3 posiciones de 1/3, pero faltaría el 2/3 para combinar con el anterior. En mi iMac de 21,5″ (con mi configuración de pantalla y para no quedarme ciego), el 50% deja el navegador incompleto. La aplicación de pago resuelve ésto con tamaños y posiciones totalmente configurables.

Recuerda que lo que comento lo he probado en la última versión que me descargué cuando hice el comentario. No sé si estaba incluida en versiones anteriores. En principio me ha respetado mis gestos de la instalación anterior, así que no debería haber problema en actualizar.

Nos vemos el martes para la keynote, ¿no?

jocoloso
10 years ago

Ojalá fuera tan sencillo, Carlos. He vuelto a probar por si acaso, tanto por el método de esquinas activas como por el atajo de teclado, y tanto en modo duplicado (o espejo) como en extendida, se apagan ambas pantallas.

Los botones dedicados de brillo en el teclado y la barra deslizadora (más sutil en la modificación) en el panel de preferencias de pantallas, sólo modifican el brillo del iMac, pero tiene un límite y sigue siendo demasiado brillante.

Lo ideal sería un mayor control de ese deslizador, pero supongo que al afectar al hardware (“figúrome”) el sistema no lo permitiría, a no ser que como dice Luis Ge Le, exista alguna manera de activar alguna función oculta por defecto (algo así como control extendido del brillo, jeje).

Por cierto, acabo de descubrir que la combinación de teclas de may+alt no sólo sirve para el volumen, también para el brillo.

jocoloso
10 years ago

He encontrado lo que mencionas de la nvram aquí https://discussions.apple.com/thread/4551842?start=0&tstart=0

Para activar:
sudo nvram boot-args=”iog=0x0″

Para desactivar:
sudo nvram boot-args=””

Pero al parecer, como ya comenta Carlos, sólo sirve para portátiles.

Voy a probar SwitchResX cuando tenga un rato, que también lo mencionan en el enlace, a ver si sirve

jocoloso
10 years ago

Buenas,

Acabo de dejar una solución a lo que os consultaba (oscurecer la pantalla del iMac y no la de las pantalla externas conectadas) en los foros.

Este es el link (http://www.faq-mac.com/foros/oscurecer-imac-conectado-pantalla-externa-solucionado/831#post3528)

Ya me diréis qué tal 😉

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x