¿Puede Apple seguir funcionando? (parte III) Mac pierde la clasificación

Apple está perdiendo terreno frente a los PCs con Windows en el crítico mercado de la educación. Si esta situación persiste, cuidado.

El Distrito unificado de escuelas La Canada en el Sur de California obtiene más cuota de la habitual cuando se trata de los futuros científicos espaciales, gracias a su cercanía al Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Auque los 4.300 niños de este distrito tan influyente estén recibiendo una buena educación, no la están recibiendo con ordenadores Apple. “Somos un distrito estrictamente Windows”, dice Bob Brauneisen, director de tecnología del distrito. ¿Considería volver a utilizar PCs de Apple, los cuales eran utilizados en el distrito hasta hace tres años? Categóricamente no. “En mi opinión Apple ha abandonado el mercado educativo” se queja Brauneisen “sus productos se han orientado al mercado de consumo, con muy poca atención a las necesidades de la comunidad educativa”.

SECÁNDOSE.

Ay. Desgraciadamente para Apple, La Canada no es el único. La supremacía que tuvo una vez Apple, cifrada en 7.000 millones anuales en el mercado informático de la educación media, continúa decreciendo. Su cuota de nuevos ordenadores comprados por escuelas ha caido desde el 37% en el 1999-2000 al 30% en el 2000-2001 y al 26% en el 2001-2002, de acuerdo con los estudios de Quality Education Data, una empresa de Denver que recopila los gastos educativos en tecnología.

Esos números son mejores que los que muestra Dell Computer, el más fiero competidor de Apple en el mercado educacional. Dell asegura que en este año escolar ha conseguido de un 34 a un 35% de nuevas compras, con Apple desmoronándose hasta el 14 o 15%.

Incluso si uno opta por los números más optimistas de QED, está claro que Apple está sufriendo para mantener su base instalada en educación. Fred Anderson, el director financiero de Apple, confesó durante la conferencia del pasado 16 de Junio sobre los beneficios del tercer cuatrimestre (que terminaba el 19 de Junio) que los envíos a los clientes educativos eran “suaves”. Cayeron un 7% sobre las predicciones de Apple y un 17% por debajo del mismo cuatrimestre de 2001.

EL RETORNO DEL PAPÁ DE LISA.

Ahora Apple está luchando por recuperarse. En Mayo presentó el eMac, una revisión del iMac original con un monitor integrado destinado al mercado educativo y con precios pensados para competir con los PCs con Windows. En Junio, Steve Jobs, CEO de Apple, trajo de vuelta a un viejo conocido, John Couch, para que llevara la división de educación. Couch supervisó el desarrollo del innovador pero finalmente fracasado “Lisa” a finales de los 70 y principio de los 80.

Con los mercados creativos y de consumo poco activos, es crucial para Apple no perder más terreno en las escuelas. Así que la pregunta a formular es ¿Harán los movimientos de Jobs que Apple vuelva a la cabeza de la clase?

Desde luego, no ocurrirá fácilmente. Los profesores aman los ordenadores Apple y el reconocimiento de la marca Apple es muy fuerte. Pero a lo largo del país, de acuerdo con la encuesta QED, el 90% de los distritos tienen PCs instalados contra el 64% que tiene Macs (muchos distritos usan ambos).

ENCERRADOS.

Esto es particularmente problemático porque una vez que un distrito como La Canada ignora los Macs, es muy difícil volver a contar para las ventas. Los distritos escolares “tienden a ser razonablemente conservadores, y no cambian” fácilmente, dice Jim McVety, un analista profesional del mercado educacional que trabaja para la firma EDUV en Boston.

Los contratos de cinco años de mantenimiento y servicios que las escuelas consiguen de los fabricantes de PCs cierran la entrada a productos de Apple aún más definitivamente. Por encima de todo esto, los profesores, tradicionalmente los mayores fans de Apple, están perdiendo su influencia sobre las compras de ordenadores. En la medida en que los distritos negocian mayores compras, los asesores en tecnologías de la información juegan un principal. Casi siempre provienen del mundo de Windows. Aún más, ahora estos asesores de IT están pensando en cómo construir redes que cubran todo el distrito, uniendo bases de datos, funciones en oficinas, comprando programas – y ordenadores para las escuelas. Recientemente, esa dinámica ha favorecido a las máquinas con Windows, que tienen muchos programas de gestión de los que el Mac carece.

¿BORDES INALÁMBRICOS?

Por ejemplo, Brauneisen de La Canada utiliza Novell Netware para gestionar y configurar todas las máquinas del distrito. Y Novell tradicionalmente no ha tenido buenos programas para Mac. Los ejecutivos de Apple prefirieron no hacer comentarios para este artículo. Pero “Hay un montón de distritos que cambiaron de Apple a Windows porque tenían un montón de tareas administrativas que no estaban siendo satisfechas por los Macs” dice McVety.

Esto no significa que Apple no tenga asideros sobre los que mantenerse. Se convirtió en líder al vender portátiles iBook diseñados para obviar el gasto de cableado de los edificios. Eso le ha aportado a Apple contratos millonarios, incluyendo el del estado de Maine para equipar a cada alumno de séptimo y octavo con un iBook preparado para soluciones inalámbricas. “El rumor que corre por las calles es que las soluciones inalámbricas de Apple son baratas y muy atractivas. Esa es una cosa muy importante para escuelas que tiene una infraestructura obsoleta” dice Jeanne Hayes, presidente de QED. La nueva versión del sistema operativo de Apple OS X “Jaguar”, promete permitir que los Mac y los PCs se conecten de forma más sencilla en red, y eso podría ayudar a persuadir a los administradores que los dos sistemas pueden coexistir de una forma sencilla.

CONTRATAQUE.

El recién presentado eMac también podría hacer a Apple más competitiva en las escuelas. Desde 1.100$ son la respuesta a aquellos críticos que dicen que Apple no está diseñando productos para el mercado educativo. Algunos educadores también se temían que el atractivo iMac no fuese tan duradero como el conocido y compacto iMac, predecesor del eMac. Apple asegura que éste ordenador tiene un precio comparable con cualquier configuración similar en un PC. “Han perdido el reconocimiento del principal proveedor de ordenadores para la educación, y el eMac es un esfuerzo por reconquistarlo” dice McVety.

Uno de los trabajos de Couch es machacar con ese mensaje y hacer que se capte. Tendrá que darse prisa, ya que la ventana de compras para el año escolar 2002 está a punto de cerrarse. Si Apple fracasa en detener su deslizamiento escolar, serán pésimas noticias. “Ellos (Apple) necesitan poderosamente esas ventas en educación” señala David Daoud, un analista que trabaja para la consultora IDC. Realizando algunos cálculos, Apple obtendrá las ganancias de todo un cuatrimestre (del total de 5.700 millones de dólares que espera facturar) de las escuelas.

Sería problemático que Apple no pudiera vender sus productos en este tercer cuatrimestre, que Daoud apunta que ha sido extraordinaoriamente fuerte para el mercado educativo en su conjunto. Jobs & Co están reagrupando ahora su fuerza de ventas, y con el recién estrenado eMac podría ser que consiguieran recuperar algo del terreno perdido. Pero será una tarea titánica para Apple convencer a los Bob Brauneisens del mundo de que vuelvan a contar con los Mac.

Parte II

Parte I

(Artículo traducido con autorización de BusinessWeek)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x