¿Puede Apple seguir funcionando? (Parte II) ¿Es buen momento para comprar ?

Mientras algunos factores están tirando hacia abajo la actuación financiera, muchos otros podrían suponer una atractiva subida.

Apple Computer ha pasado un par de meses difíciles. Durante la tradicionalmente fuerte en ventas vuelta al colegio, los consumidores han comprado bastantes menos de sus llamativos iMacs de pantalla plana de los que esperaba la compañía. El estancamiento en educación y en el mercado profesional del diseño gráfico han hecho goteras en los resultado de Apple. Así que el mercado ha golpeado las , que han caido desde alrededor de 25$ en Mayo a unos 15$ a finales de Agosto.

En la reunión semianual celebrada la segunda semana de Julio, la MacWorld, Apple anunció unos beneficios en el tercer cuatrimestre fiscal, que termina el 29 de Junio, de 1.430 millones de dólares, un 3% más bajo que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos para ese periodo cayeron cerca de un 50%, desde 61 millones de dólares en el tercer cuatrimestre fiscal de 2001 a 32 millones dólares en ese mismo cuatrimestre de 2002.

En MacWorld, el CEO Steve Jobs dió pocas esperanzas de que desapareciera pronto la niebla. Mientras que se mostraba encantado por el aumento de la línea de productos –incluyendo una nueva reencarnación del sistema operativo Mac OS X, un nuevo servidor Web basado en Unix, una remozada línea profesional, y un iMac de pantalla plana de 17″ (aparte del iMac estándar de 15″) — Jobs anunció que el negocio de PCs continuaría deprimido durante otros nueve meses y que los inversores en Apple deben estar preparados para un camino duro.

GENTE POD

Duro o no, inversores con ganas de aventura es posible que quieran coger un billete. Hay un amplio número de observadores de Apple y analistas de la industria que creen que está lista para resurgir. Apple es ya una empresa con la que contar, dicen, y algunos de los productos que Jobs introdujo en MacWorld pueden aportar soporte suficiente durante la movida estación navideña y el otoño de compras corporativas como para propulsar considerablemente las cifras de Apple.

El as en la manga de Jobs ahora mismo es el iPod, reproductor portátil de música compatible con Windows. A pesar de saberse de antemano, Jobs lo presentó en la MacWorld de Julio, y empezó a venderse el 26 de Agosto. El mercado de los reproductores MP3 está creciendo rápidamente, según la opinión de los analistas. y Apple tiene el aparato más reconocible en ese mercado, tal vez equiparable con la popularidad de Walkman de Sony en los primeros tiempos de los reproductores de cintas portátiles. La empresa de análisis tecnológico IDC ha augurado para 2003 ventas de 25 millones de estos reproductores, con un total de 5.000 millones de dólares. Charles Wolf, un analista de Needham&Co., predice que Apple podría hacerse hasta con un 20% de ese mercado, especialmente si el iPod se convierte en un regalo obligatorio estas Navidades, especialmente en ausencia de otros juguetes de alta tecnología. (Wolf tiene y Needham comercia con ). Eso podría traducirse en 1.000 millones en ventas anuales y 130 millones de dólares en beneficios.

SERVIDOR CON UNA SONRISA

Si estos números fueran ciertos, eso sería un impulso enorme para una empresa que factura 6.000 millones de dólares al año. Incluso si Apple sólo coge el 5% o el 10% de ese mercado, su estrella podría brillar a medida que la venta de iPods a usuarios de Windows demostrara por fin que Apple puede vender a las masas de Microsoft. Que esos clientes se cambien a un ordenador Apple sigue siendo dudoso. Pero venderles un reproductor es mejor que no venderles nada y dejar a Apple enterrada en su nicho.

Algunas otras tendencias también podrían beneficiar a Apple. Una es Xserve, su primer servidor montado en rack. Con un programa que utiliza el mismo núcleo que funciona en los otros ordenadores de Apple, el Xserve puede manejar tanto máquinas Windows, como Unix como Macs. El Xserve ha recibido buenas críticas, y el vicepresidente de investigación de IDC, Jean Bozman, piensa que podría ayudar a ganar cuota de mercado en los departamentos corporativos donde sus ordenadores de sobremesa ya se utilizan.

De hecho, Apple, que tenía menos de un 1% del mercado de servidores de bajo precio en 2001, sólo puede ir en una dirección en el mercado de servidores: hacia arriba. Aún mejor, los márgenes en los servidores tienden a ser aún más amplios que incluso los relativamente altos márgenes de los PCs de Apple. Sólo con vender 5.000 Xserves por cuatrimestre, el doble de sus ventas actuales de servidores- millones de dólares podrían añadirse a los beneficios anuales.

SINCRONIZA TU CALENDARIO

Otro contribuyente posible a las ganancias es la cuota anual de 99 dólares que Apple espera levantar a los usuarios de su colección de servicios .mac (si, pronunciado punto mac). Los maqueros abuchearon este precio por una cuenta de correo electrónico mac.com y los servicios en línea iTools como disco duro y herramientas de producción de sitios Web, ya que estos servicios estaban disponibles anteriormente de forma gratuita.

El programa definitivo en .mac, sin embargo, podría ser la capacidad de sincronizar calendarios con PDAs que Apple enseñó en Julio. Desde cualquier punto de vista es notablemente superior a cualquier forma de sincronización pre-existente en Mac, una espina permanentemente clavada en los usuarios.

Si Apple consigue vender .Mac a un simple millón de usuarios, de la base instalada de 25 millones, aportaría 100 millones en beneficios. Es posible que eso no cubra los costes de .mac. Pero a medida que la adopción del servicio crezca, Apple podría convertirlo en una buena fuente de ingresos parecida a otros tipos de licencias de programas.

¿MINA DE DINERO?

Por supuesto que otras variables podrían conspirar para hundir aún más las . Los inversores ya se han quejado de las bajas ventas en las propias tiendas Apple. Los beneficios bajaron de 70 millones de dólares en las 29 tiendas en el segundo cuatrimestre fiscal a 61 millones en 31 tiendas al final del tercer cuatrimestre. Apple sigue adelante con sus planes de tener abiertas 50 tiendas a final de año, pero una erosión mayor de sus puntos de venta podría alterar rápidamente esos planes y atizar el miedo de los accionistas, que temen que Jobs&Co. se hayan lanzado cuesta abajo y sin frenos con las tiendas Apple.

Y si la economía se desliza más hacia la recesión, las ventas de iMac podrían sufrir aún más. Eso sería doblemente doloroso porque Apple ha vivido y muerto con la fuerza de los nuevos productos que introduce. “los nuevos iMacs necesitan resurgir de su actuación en Junio” dice Joseph Beaulieu, un analista de Morningstar que puntua con cuatro estrellas (de las cinco posibles) las acciones . “Estoy ansioso por descubrir si lo que ocurrió en el cuatrimestre de Junio fue un desmayo, o está fracasando en el mercado de consumo”.

Otra gran preocupación es la ralentización del mercado publicitario, que afecta directamente a los productos PowerMac, altamente rentables, la máquina que eligen muchos profesionales, como aquellos que trabajan en publicidad. Si el iMac no consigue levantarse un poco y las ventas de PowerMac se mantienen planas, Apple puede terminar en números rojos.

LIQUIDO A RAUDALES

El mercado educativo también está raro. Apple consigue un cuatrimestre de sus beneficios anuales de las escuelas, pero últimamente ha empezado a perder cuota de mercado. Apple asegura que ha frenado esas pérdidas. Sin embargo, si se lleva otro palo en el mercado educativo, los inversores pueden temerse los efectos negativos en las posibilidades de crecimiento a largo plazo de Apple.

Una última preocupación es el precio de los componentes. Apple es menos capaz que otros fabricantes de PC de absorber incrementos, ya que suele fijar precios y configuraciones y mantenerlos durante tiempo. Así que los márgenes de Apple se mueven en sentido inverso a los precios de discos duros y chips.

Afortunadamente para Apple, los precios de los componentes parece que se van a mantener a la baja, a medida que nuevas fábricas se ponen en marcha para producir pantallas planas, entre otras cosas. Y los accionistas de Apple pueden relajarse con los 4.300 millones en dinero líquido que Jobs ha amasado, equivalentes a 11 dólares por acción. Así que si compras , incluso aunque no compres en cantidades progresivas, te estás metiendo en la empresa por sólo 4 o 5 dólares. No es mal negocio, considerando que Apple puede tener más potencial para subir que para bajar durante los próximos meses.

Parte I

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x