Play Creatividad: Cuando Edgar Alan Poe se encontró con el iPad

05/12/2012 por Carlos Burges

En la tienda de aplicaciones de Apple hay muchas pequeñas joyas por descubrir: no siempre estamos hablando de utilidades o servicios; a veces simplemente encuentras el placer de los contenidos.

Cuando tuve en mis manos por primera vez iPoe de la empresa española Play Creatividad lo primero que pensé fue que tenía que enseñárselo a mi niña de 13 años porque aquello no era solo un libro sino algo especial. Le arrancó un "como mola!!"  lo que es para mi un sello de calidad.

Hoy tenemos con vosotros a la gente detrás de iPoe, todos, al completo, y hablaremos de su aplicación, de sus proyectos de futuro y del mercado de las aplicaciones de contenido.

El equipo de Play Creatividad que ha desarrollado iPoe Collection está compuesto por David Garcia Forés (Ilustraciones y dirección artística), Teo Grimalt (Banda Sonora y FX), Carlos Ruiz (Diseño gráfico y animaciones), Núria Salarich  (Programación) y Francesc Tovar (Coordinación de proyecto).

Faq-Mac: un placer que estéis aquí con nosotros.

Francesc: Gracias. Varios miembros del equipo somos fieles seguidores de Faq-Mac desde hace años así que es para nosotros un gran honor estar aquí hoy.

FM: ¿A quién va destinado iPoe? ¿Adultos? ¿Niños?

David: ¡Va destinado a todo aquel que quiera pasárselo de miedo! La edad para entrar en estos temas depende de cada uno, yo recuerdo que ya de muy pequeño leía cómics de terror (Vampus, Creepy y otros) y me encantaba la sensación de lo desconocido, de sentirme en la casa del misterio. Si no has probado nunca la literatura de misterio y terror, sin duda ¡Edgar Allan Poe es el autor perfecto!

FM: La pregunta es sencilla ¿por qué Edgar Alan Poe? ¿No es demasiado tétrico? (Aunque vistos Itchy & Scratchy...)

David: Jeje… Buscábamos sacarle el máximo partido a la experiencia interactiva de lectura en un iPad, y los relatos de terror permiten explotar al máximo algunos recursos, como la música, los sonidos, los sustos…  Puedes llevarlos al límite y conseguir una experiencia inmersiva. A mí personalmente siempre me gustó Poe, y sus relatos tienen una longitud idónea para hacer adaptaciones ilustradas e interactivas.

FM: Antes de que me respondáis vuestra pregunta, iPoe fue una experiencia conjunta, no sólo de lectura, sino también de descubrimiento entre dos personas.  ¿Es un libro pensado para compartir? 

Teo: No lo habíamos pensado así, pero es cierto que las interacciones permiten una lectura compartida mucho más amena. Así que, si puedes disfrutarlo solo o en compañía, ¡mejor que mejor!

FM: Por cierto ... ¿Esto es un libro? ¿o vamos más allá?

David: Para mí fue toda una sorpresa cuando vi el resultado final. En principio tienes un libro ilustrado, pero cuando añades las espectaculares animaciones de Carlos, las físicas y programación de Nuria y la envolvente música de Teo, el resultado va mucho más allá de un simple libro.  Es mucho más difícil conseguir que todo encaje, pero Francesc se ocupa de coordinar todas las piezas y el resultado es increíble. Es un lujazo trabajar con esta gente…

FM: Durante toda la época de la burbuja de la multimedia (todo era Director y "muy multimedia") el único soporte para visionar contenidos de este tipo era el ordenador de sobremesa y con suerte un portátil. ¿Son las tablets un escalón para recuperarlos los contenidos y devolverlos a la primera línea de figuras digitales?

Núria: Está claro que gracias a las tablets y a los smartphones hemos llegado a otra época, la crossmedia (si será dorada o no el tiempo lo dirá), donde tu producto puede llegar a digitalizarse en distintos formatos, mostrarse bajo distintas formas y llegar a un mayor público. Además tenemos un sinfín de nuevas tecnologías para hacerlo posible y su combinación a la hora de programar hace crecer las prestaciones del producto hasta el infinito. No obstante, esto quiere decir que te reciclas constantemente o te mueres. A nivel de concebir el producto, se tienen en cuenta las plataformas disponibles, los derivados que puedan salir, versiones, etc. Es totalmente diferente. Por ejemplo, antes una web era cutre y ya era válida por años, al iniciar el proyecto solo se tenia como meta la web. Ahora el usuario es más exigente, más experto y muuuuuchísimo más crítico, obligando a los desarrolladores a innovar y mejorar día a día, ofreciendo siempre más y mejor la experiencia del cliente. Es el futuro, está claro, a ver donde llega!

FM: pero iPoe... se hace tan corto...

Francesc: Lo bueno si breve… Supongo que el hecho que se haga corto es buena señal, eso es que te lo estabas pasando bien! Lo que sí te puedo decir es que el proceso de creación no se hace corto en absoluto! Hay mucho trabajo detrás, muuuuchas horas. De todas maneras, la intención es ir añadiendo actualizaciones y así conseguir una app más completa.

FM: el truco es ... ¿La interactividad? ¿La ambientación? ¿El diseño?

David: Creo que el truco está en que todo encaje. Que el lector se olvide de todo y se sumerja en el relato. Y eso solo se consigue si el diseño es el adecuado, la ambientación te envuelva, la interactividad no sea gratuita y sume a la intención de la lectura...

Carlos: Para nosotros el diseño (dados nuestros inicios como agencia de publicidad) es la base de cualquier producción.

Creemos que es esencial que sea atractivo y que hasta el mínimo detalle sea perfecto, a partir de él se desarrollan la interactividad y las animaciones.Tal vez el truco sea que todo el equipo es interno, todos conocemos el producto y creemos en él. Nuestra obsesión por los detalles puede que sea otro, no importa cambiar una nota de la B.S.O o una partición de palabra si el resultado va a mejorar.

FM: ¿Quién es la mano detrás del grafismo y de la banda sonora de iPoe? ¿iPoe 2 (uy, se me ha escapado) tendrá el mismo grafismo y la misma cuidada ambientación sonora?

David: Detrás de iPoe 2 está el mismo equipo creativo, así que en principio tendrá una estética parecida… pero mejorada, ya que la experiencia es un grado y siempre nos gusta dar un poco más, no repetirnos. Personalmente he intentado mejorar y trabajar más las ilustraciones, después de la fantástica respuesta de los lectores en los "reviews" de el  App Store y en las redes sociales, queríamos ofrecer un producto que estuviese a la altura de las expectativas. Esperamos haberlo conseguido...

 

iPoe 2 estará disponible mañana jueves, 6 de diciembree, en la App Store.

Carlos: Es muy sencillo animar a partir de ilustraciones tan increíbles como las de David. Lo complicado es llegar al nivel de exigencia que nosotros mismos nos vamos marcando día a día... es un trabajo exigente y requiere una implicación total.

Teo: Como bien dicen David y Carlos, en iPoe 2 trabajamos los mismos y todos queremos superarnos y llegar a un resultado aun mejor. En mi caso cada vez que compongo música o creo FX descubro nuevas cosas y aprendo más. De cara a nuevas creaciones aplico lo conocido, lo recién aprendido e investigo para conseguir un resultado con el que me sienta satisfecho. Todavía hay algunas limitaciones técnicas, como tamaño de archivos, la duración de los temas o transición de unos a otros, con los que tengo que lidiar pero seguro que en un futuro esas barreras se irán eliminando.

FM: En los créditos veo que os habéis apoyado en Cocos2D para diseñar toda la interactividad de iPoe. ¿Repetís en iPoe 2?, ¿por qué?

Nuria: Bueno, para los que no conozcan Cocos2D, decir que es un framework orientado al desarrollo de video-juegos y aplicaciones que requieran procesar de forma ágil recursos gráficos. Trabajar con él nos ha ayudado en la implementación de físicas, partículas y animaciones secuenciales. 

El principal motivo de seguir trabajando con él es que hemos conseguido crear una plataforma sólida y cómoda sobre la que plasmar nuestros contenidos. Además tiene una gran comunidad detrás... y es totalmente gratuito. ¡Que más se puede pedir!

FM: iPoe despierta en el lector el ansia de crear sus propios contenidos: ¿lleva mucho tiempo llevar adelante un proyecto así?

Francesc: Construir un producto como iPoe, donde música, ilustración, animaciones y código han de encajar a la perfección, requiere de un equipo multi-disciplinar y bastante tiempo de producción. Por ejemplo, para el primer volumen, un equipo de 5 personas estuvo trabajado durante más de 6 meses. A esto habría que sumarle el tiempo dedicado a otras tareas no menos importantes, análisis, promoción, comunicación y gestión de las redes sociales son factores que no conviene descuidar a la hora de planificar y llevar adelante un proyecto de este tipo.

Por otro lado, es cierto que nos ha contactado mucha gente interesada en el proceso de desarrollo y con dudas sobre como iniciar su andadura por estos lares. Por suerte, cada día aparecen nuevas herramientas que facilitan la publicación de este tipo de contenidos y abren más las puertas para que todo el mundo pueda desarrollar sus ideas de acuerdo a sus posibilidades. iBooks Author es una herramienta genial para que cualquiera pueda publicar su libro y existen plataformas muy interesantes como Cream eBooks que ofrecen servicios de publicación en soporte ePub, iBook y App.

FM: iPoe salió al mercado con tres idiomas incluidos, inglés, francés y español. Esto os da una perspectiva interesante de cómo funciona la aplicación de contenido en diferentes mercados. ¿Realmente merece la pena? ¿Funciona tan bien el mercado en castellano como aparentemente lo debe hacer el inglés?

Francesc: Desde el principio notamos un vacío en el mercado de libros interactivos para adultos en Español. Entendemos que muchas empresas se conformen con publicar en Inglés, ya que el coste de localizar este tipo de Apps no es precisamente bajo…  para nosotros la decisión estaba clara desde el principio, no solo porque el Español sea nuestra lengua paterna, ni por ser el segundo idioma más hablado en el mundo, sino porque además existe una gran comunidad hispano-parlante que valora la obra de Poe y que nos lo ha demostrado durante todo este tiempo.

Respondiendo a tus preguntas, en nuestro caso el mercado en castellano ha respondido casi tan bien como el inglés y no solo repetiremos en próximos proyectos sino que esperamos poder ampliar con más idiomas.

FM: iPoe parece diseñado a sustituir en un tablet las lecturas escolares obligatorias, llevando más allá el hecho de leer y despertando en los niños un interés que el libro tradicional no consigue generar. La falta de tablets en los colegios es sin embargo un impedimento para crear este tipo de literatura formativa. Aún así ... ¿Hay oportunidades de negocio en este segmento?

Francesc: Bueno, es cierto que en nuestro país aún estamos lejos de ver una tablet en cada pupitre pero esto es ya una realidad en otros países como en Estados Unidos, donde además Edgar Allan Poe es lectura obligatoria, y esto se ha notado en las ventas de iPoe para el sector educativo. La verdad es que estamos muy contentos de poder convertir una lectura obligatoria en una emocionante experiencia interactiva. 

FM: ¿Y después de iPoe e iPoe 2? ¿Julio Verne?

David: Después… unas merecidas vacaciones!! Todo es posible, hemos hablado informalmente de futuros proyectos, pero por ahora estamos inmersos en Poe, queremos actualizar con nuevos relatos. Hay muchas opciones que tienen recorrido y que nos hacen ilusión: Verne, Lovecraft, Kafka, Robert Bloch, Conan Doyle, Dickens… Pero aún es pronto, somos muy inquietos… 

FM: Muchísimas gracias por vuestras amables respuestas

David: Muchísimas gracias por tus amables preguntas. 

iPoe está disponible en la App Store y tiene un precio de 3,59 euros. iPoe volumen 2 estará mañana 6 de diciembre disponible en la App Store. Imágenes de iPoe volumen 2 cedidas en exclusiva para www.faq-mac.com.

 

0
Comentarios
  • #1 por krollian el 05/12/2012
    Enhorabuena a Play Creatividad por su labor. Muy buen gusto y originalidad.