Pascal Chevrel, Secretario general de Mozilla en Europa

31/10/2007 por Redacción

16_Pascal_387.pngPascal Chevrel, Secretario general de Mozilla en Europa, durante el evento "Escenarios Tecnológicos de futuro: un reto para las empresas", donde se analizó la realidad actual del sector empresarial tecnológico, los retos de futuro y las claves para acertar empresarialmente en este sector tan competitivo. concedió una entrevista a www.faq-mac.com. En ella hablamos del Futuro de Thunderbird, Firefox, las relaciones con Adobe y otros temas.

Faq-mac: Muchas gracias por estar hoy con nosotros, Pascal

Pascal Chevrel: Gracias a vosotros

FM: Scott McGregor y David Bienvenu han salido del proyecto Thunderbird ¿Está este estupendo cliente de correo en crisis?

PC: Scott y David han decidido dejar de trabajar para Mozilla, pero eso no significa que salgan del proyecto Thunderbird. En realidad ambos han confirmado que seguirán trabajando sobre Thunderbird a nivel personal y si uno mira las aportaciones al código fuente durante estas últimas semanas, podrá comprobar que Scott y David siguen aportando código y revisando parches externos.

Una de las ventajas del software libre es que es una meritocracia. El estatuto de Scott y David como responsables de módulos de Thunderbird y sus derechos CVS no tienen relación con su estatuto de empleado de Mozilla.

Por otra parte, la nueva filial dedicada al correo que estamos creando tiene un presupuesto de 3 millones de dólares que se va a usar en gran parte para contratar a programadores suplementarios dedicados exclusivamente al desarrollo de Thunderbird. David Asher, el nuevo responsable de esta filial, estará en unas semanas en Europa para hablar con empresas y administraciones que usan Thunderbird y que ya participan en el desarrollo de Thunderbird a nivel de código.

Estamos claramente en un periodo de cambios importantes para Thunderbird, pero yo no hablaría de crisis sino de redefinición del proyecto, un cambio necesario que creo positivo y que va a resultar en un producto mejor.

pascalc.jpgFM: En la próxima versión de Firefox se va a integrar el interfaz del navegador en los diferentes sistemas operativos ... ¿pero qué va a pasar con Linux?

PC: Linux, tal y cómo los demás sistemas operativos, se beneficiará de una mejor integración de Firefox. Hemos trabajado particularmente en la integración de Firefox con Gnome y ahora usamos las librerías Cairo y Pango para el renderizado de página y de texto.

Gnome también se beneficia de nuestro trabajo puesto que hemos aportado mucho código al proyecto Cairo para que fuera más veloz. También hemos mejorado mucho nuestra integración con GTK, resolviendo muchos bugs de interfaz y usando ahora widgets GTK nativos dentro de las paginas para dibujar elementos de formularios.

Hay otras áreas en las cuales hemos mejorado Firefox, como el tema de la accesibilidad o la posibilidad de conectar Firefox con el NetworkManager via Dbus.

Creo que actualmente la principal motivación de Apple para tener una versión para Windows es asegurarse que los desarrolladores web puedan comprobar que sus sitios se muestren correctamente en el iPhone.

Dicho esto, es cierto que hay gente con talento en el equipo de Safari y no descartamos la posibilidad de que Safari se convierta en competidor de Firefox en Windows.
Pascal Chevrel, Secretario general de Mozilla en Europa

FM: Safari para Windows no ha pasado de beta y apenas ha sido actualizado a fecha de hoy. ¿Es solo fuego de artificio por parte de Apple o esperan una competencia seria en un futuro?

PC: Creo que actualmente la principal motivación de Apple para tener una versión para Windows es asegurarse que los desarrolladores web puedan comprobar que sus sitios se muestren correctamente en el iPhone.

Dicho esto, es cierto que hay gente con talento en el equipo de Safari y no descartamos la posibilidad de que Safari se convierta en competidor de Firefox en Windows.

Siendo Safari un navegador que soporta los mismos estándares abiertos que Mozilla, es una buena noticia para la diversidad en la web y para los usuarios, que así tendrán mayor elección.

FM: ¿Cómo funciona el desarrollo y prueba de Firefox, quién y cómo trabaja en ello?, ¿cómo se financia un software gratuito?

PC: Firefox se financia esencialmente gracias al flujo de usuarios que enviamos a los servicios online integrados en la barra de búsqueda y la página de inicio, el principal servicio sigue siendo actualmente Google.

Con más de 120 millones de usuarios, el trafico que enviamos a los servicios online es considerable y permite la existencia a largo plazo del proyecto Mozilla.

Describir cómo se desarrolla, se prueba y quién trabaja en Firefox (y en la plataforma Mozilla) podría ser el tema de un libro y desborda el marco de una entrevista. Lo que intentamos hacer es dar la posibilidad a todos de hacer sugerencias y reportar bugs. La creación de parches sigue un proceso muy estricto y controlado con varias 'reviews' de calidad del código. Las fases de QA (pruebas) son continuas y representan probablemente el puesto de inversión más importante del proyecto, tanto a nivel material como humano.

Aquí tienes una presentación que hice en el congreso e-verano en Sevilla en julio que creo que responderá a tus preguntas con cifras: http://chevrel.org/confs/everano07/proyectomozilla/

7330_l.jpg

FM: Internet Explorer 6 ha sido una espina en el costado de los desarrolladores web. Internet Explorer 7 parece que mejora un poco esta situación. ¿Llega tarde Microsoft?

PC: Seguramente Internet Explorer llegó tarde, puesto que salió 5 años después de Internet Explorer 6. Esto no significa que Microsoft no pueda mejorar su navegador en el futuro y soportar correctamente los estándares soportados hoy por todos los demás motores de navegación. Internet Explorer 7 era un pequeño paso hacia ese objetivo, pero les queda mucho camino por recorrer para implementar no solamente las normas de ayer sino las de hoy y mañana, normas que los demás navegadores ya soportan o están implementando.

También es cierto que no existen para IE herramientas gratuitas y de gran calidad dedicadas a los desarrolladores para depurar el código como Firebug, la Web Developper toolbar o Venkman. Les queda mucho camino, pero nunca se debe desestimar la capacidad de Microsoft de sorprender al mercado. Así que permaneceremos muy atentos a lo que puedan hacer y lucharemos para que la web no vuelva a ser controlada por un único actor como ocurrió en el pasado.

FM: ¿Qué novedades podemos esperar en Firefox 3?

PC: Aparte de una mejor integración en los distintos sistemas operativos, Firefox 3 representa un trabajo de dos años a nivel del motor de renderizado (pasamos de la versión 1.8.1 a 1.9 del motor Gecko) que incluye muchas mejoras, optimizaciones de código y mejor rendimiento.

Para los desarrolladores web, eso significa un mayor soporte de los estándares (CSS, SVG, Javascript...) y la integración de parte de los estándares concebidos por el WHATWG como Dom storage o mejoras en los formularios web, lo que será parte de HTML5.

Para el usuario final eso significará por ejemplo un nuevo modo de navegación "desconectado" (offline support) que permitirá a las aplicaciones web que lo soportan (webmail o un procesador de texto online) seguir funcionando con una base de datos local cuando no haya conexión a Internet (en el tren por ejemplo).

También proporcionaremos un nuevo sistema de almacenamiento de los

marcadores y gestión del historial, basado en una base de datos, que permitirá encontrar y clasificar mucho más fácilmente los sitios web visitados.

Hay muchísimas mejoras en el producto, en temas tan diversos como la seguridad online, el soporte de grafías complejas o la ergonomía general. Pero creo que lo más interesante está por llegar y vendrá de las mano de las herramientas proporcionadas por el nuevo motor de Firefox, que permitirá a la comunidad de desarrolladores perfeccionar los complementos.

FM: Por último, ¿qué les dirias a los usuarios de Firefox?

PC: Quisiera darles las gracias por usar y promover Firefox, que nos ayuda a tener una web neutra y abierta a todos. El proyecto Mozilla existe gracias a su comunidad y al deseo común de mejorar la web y hacer que sea más interesante y más neutra. Que no vacilen en reportar bugs y sugerencias en nuestra aplicación Bugzilla, ya que es la mejor manera de mejorar el producto, especialmente para plataformas con menos usuarios, como Linux y Mac.

0
Comentarios