OS X ya no importa

Se habla mucho del valor de impacto de OS X en el negocio de Apple y cómo la compañía, quizás, en un futuro, reunifique sus dos grandes sistemas operativos en uno solo disponible a lo largo de todos los dispositivos de la compañía. Sin embargo, las cifras económicas del Mac hablan una historia diferente: OS X ya no importa, al menos, tanto como importaba en el pasado de Apple y su futuro desarrollo se encuentra comprometido por la cada vez menos importancia del negocio de los ordenadores dentro de Apple.

Si revisamos las cifras de ventas de ordenadores de Apple a lo largo de los últimos trimestres vemos como la tendencia no solo crece, sino que disminuye para mantenerse estancada alrededor de los 4 millones de Macs vendidos por trimestre.

La situación, comparativamente, no es tan mala como la de otroas fabricantes ya que Apple mantiene unas gamas muy pequeñas y una velocidad de actualización cada vez más lenta: de las hasta tres actualizaciones por año ha pasado a una única actualización conforme el negocio de vender ordenadores ha ido suponiendo cada vez menores resultados dentro de los beneficios en Apple, desplazados por el iPhone, el iPad y los cada vez más lucrativos servicios asociados. Así, del total de ingresos de la compañía por ventas, el Mac supone ahora sólo entre un 10 y un 13%, lo que implica que la venta de ordenadores, motor un día de Apple, es ahora simplemente una división más. Y dentro de esa división cuyas ventas están estancadas o creciendo muy, muy lentamente está atrapado OS X.

El mercado de los ordenadores, no obstante, no lo está haciendo mucho mejor. Lo que fuera antes un floreciente negocio está atrapado en un bocadillo entre los nuevos dispositivos móviles y las propias capacidades de los ordenadores, que han alcanzado los suficientes niveles de rendimiento como para que el ocio o el trabajo de los usuarios no requiera frecuentes actualizaciones: hoy en día, un Mac, por ejemplo, de 2008, es capaz de cumplimentar con prácticamente todas las necesidades generales de uso de un usuario medio… alargando los tiempos de actualización de hardware de 3 años de media a 5 o incluso más años. En el mundo Windows la situación es aún peor. Con un mercado que cada vez se hace más pequeño y un proveedor de sistemas operativos (Microsoft) incapaz de emocionar a los usuarios, HP, Dell, Acer o Lenovo buscan soluciones más allá del mundo de los ordenadores para intentar mantener sus cada vez más complejas (y maltrechas) economías.

Cuando Apple presentó OS X 10.9 Mavericks, no solo mostró un nuevo sistema operativo con una serie de características orientadas sobre todo a los portátiles (que son con diferencia los ordenadores que más vende Apple) sino una nueva nomenclatura que augura que no no habrá grandes cambios en el futuro de OS X en cuanto a versiones y desarrollo. Simplemente se mantendrá la misma estructura con un nombre en código (ahora, sin limitaciones en cuanto a denominaciones) y un desarrollo basado en el actual núcleo con mejoras de base discretas, sin grandes cambios, basándose en la ya muy probada arquitectura interna de OS X. Si, cambios estéticos, nuevas aplicaciones y servicios, pero nada de grandes cambios estructurales o incluso el abandono de OS X por un nuevo sistema operativo.

¿Por qué? Por que el Mac ya no cuenta como contaba antes y su capacidad de generar ingresos ya no justifica esa inversión en recursos para los beneficios que pueda generar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
darknesse69
darknesse69
10 years ago

Bueno a nivel profesional OS X sí nos importa y mucho. Junto con el hardware de Mac sea en portátil o sobremesa son los equipos más eficientes del mercado. No incluso servidores donde evidentemente la solución es Linux para muchos y es normal. Pero en sobremesa Mac y OS X son una pareja indiscutible. Me tendrán que encadenar para volver a Windows, especialmente el 8 que en mi opinión supone un paso atrás considerable con respecto a W7.

Se mantienen las ventas y eso ya es mucho. Otros ven cómo se desploman. Creo que Apple no puede ni soñar con olvidarse de OS X. No le da tanto dinero como el iPhone y iPad pero le da un prestigio considerable.

akumowolf
akumowolf
10 years ago

Los datos hay que verlos en su contexto y con perspectiva, adema´s de conocer porqué se generan esos picos, etc,..

De Todas formas si vemos esta comparativa que recoge desde el 2011, no veo ningún signo de alarma:

http://infogr.am/include/php/embedded.php?graphicID=trixxy_1374564848&ref=http://www.theverge.com/2013/7/23/4548946/apple-q3-2013-earnings

Y no olvidemos una cosa, de ordenadores no puede vivir hoy en día ninguna empresa y tener los crecimientos que tienen Apple, o Samsung, o cualquier otra.

Tampoco olvidemos que para programar en IOS se necesita un Mac, con OSX o soluciones de terceros al final acaban necesitando un OSX.

Yo lo veo todo bien, cifras, ventas, % dentro del balance, etc,…, ahora sacarán unos nuevos Imac, con el precio más ajustado, los últimos los subieron de precio, y las ventas volverán asumir en el 1T, que si los Mac Pro, los portátiles actualizados, en fin lo de siempre 1T subida de ventas.

También la crisis mundial que hay, etc,…

Un saludo,

Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
10 years ago

Las ventas de portátiles y PC’s han caido por culpa de las tablets, y eso afecta a todos por igual.

Antes el PC era el rey, ya que era el único que nos daba acceso a internet y a un sin fin de recursos, pero eso ha cambiado y la mayoría de los usuarios DOMESTICOS tienen más que suficiente con una tablet.

Pero que nadie se asuste los usuarios profesionales siempre vamos a necesitar un PC, si no como vamos a programar APPs para las tablets XD

Yo creo que el mercado se está asentando, eso es todo.

krollian
krollian
10 years ago

Para mi las dos razones más importantes de la bajada de ventas en ordenadores son:

– La capacidad de proceso es más que suficiente con un ordenador de poco menos de un lustro de antigüedad. Retocar una imagen de 30 MB hace 10 años requería un rato. Eso ya no se da, a no ser que tengamos 30 capas. Por ejemplo.

– Crisis general.

Además hay una cosa importante y fundamental. Un ordenador es una máquina multipropósito. Un equipo que es capaz de hacer muchas tareas y muy distintas. Una tableta o un teléfono está mucho mas limitado.

Y una última observación. Toda la gente que esperaba la renovación de la máquina más potente de Apple, puede que desborde los planes de la compañía. Si se ajusta el precio (sin llegar a 3.000 euros) tal vez se dé un pico de ventas nada despreciable…

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x