OS X 10.9.3 Mavericks y 4K: lo que deberías saber

La nueva actualización de OS X 10.9 Mavericks incluye una mejora del soporte para monitores 4K tanto para el Mac Pro de última generación como para el MacBook Pro de 15 pulgadas con pantalla retina. Si estás considerando la compra de un monitor 4K para conectarlo a uno de estos dos ordenadores, estos son los cambios que ha hecho Apple en esta actualización.

¿Qué es 4K?

4K representa la resolución horizontal porque hay numerosas relaciones de aspecto usadas en filmes. Así, mientras la resolución horizontal se mantiene constante, la vertical depende de la relación de aspecto con la que el director decida trabajar. Hay diferentes resoluciones que califican como 4K.

4K es la resolución mínima utilizada en UHDV, su resolución es de 3840 x 2160 pixeles (16:9) (8,2 megapíxeles, aprox 8,3), dobla al estándar Televisión de alta definición 1080p en ambas dimensiones vertical y horizontal. Tienes más información sobre este formato en la Wikipedia.

Antes de OS X 10.9.3 Mavericks

Antes de la última actualización de Mavericks, cuando conectabas un monitor 4K a un MacBook Pro o Mac Pro de finales de 2013 vía Mini DisplayPort, podías ver dis opciones en el Panel de Control Pantallas: Recomendada para la Pantalla y Ajustada.

La opción Recomendada para la pantalla utilizaba la resolución nativa del monitor, 3840 x 2160 píxeles y todo se ve brillante y definido, aunque los elementos del interfaz, como iconos y texto, se ven muy pequeños.

Al hacer clic en las opciones de Ajustada puedes encontrarte con este subgrupo de resoluciones:

  • 3860 x 2160: la resolución nativa, todo se ve perfecto, pero el interfaz, muy pequeño.
  • 2560 x 1440: la resolución nativa de la pantalla Thunderbolt de 27 pulgadas de Apple. Los elementos del interfaz se ven más grandes, pero suavizados.
  • 1920 x 1080: la mitad de la resolución nativa, que no llena la pantalla totalmente. Los elementos del interfaz se ven suavizados y el texto, específicamente, muy escalado.
  • 1680 x 1050: esta resolución tampoco llena la pantalla, los iconos se ven grandes, pero muy suavizados y de nuevo el texto muy escalado.

Con un monitor 4K conectado vía HDMI, se accede también a estas resoluciones con velocidades de refresco adicionales, no óptimas, de 30, 25 y 24 Mhz respectivamente. La velocidad de refresco para el monitor conectado vía Mini DisplayPort es de 60 Mhz.

Después de OS X 10.9.3 Mavericks

Con la actualización lanzada ayer por Apple se intenta mejorar el panorama disponible al respecto del soporte 4K en ambos modelos de Mac. Al acceder al Panel de Control se mantienen las dos opciones de Recomendada para la Pantalla y Ajustada, pero al hacer clic en esta segunda opción aparecen 5 opciones en forma de iconos que van desde “texto más grande” a “mayor espacio”.

Ésta última, Mayor Espacio, utiliza la resolución nativa del monitor.

La siguiente opción utiliza una resolución nueva, 3008 por 1692 píxeles, algo recortada por los lados, pero que permite ver los elementos del interfaz más grandes y sobre todo, enfocados, al igual que el texto, que se lee mucho más claramente.

La siguiente opción utiliza la resolución 2560 por 1440. De nuevo los elementos del interfaz se ven más grandes, pero ahora tanto iconos como texto están también más enfocados y es más fácil leerlos. La última resolución disponible es 1920 por 1080 píxeles, la mitad de la resolución nativa, y tanto iconos como textos y elementos del interfaz se ven como si estuvieras trabajando con la resolución nativa al respecto de la calidad y enfoque, pero más grandes.

La última resolución también es nueva en Mavericks, 1504 por 846 píxeles. Los elementos del interfaz son similares a la anterior resolución y se ven perfectamente.

Las opciones de refresco para HDMI han desaparecido en esta actualización y la velocidad se ajusta automáticamente a 30 Mhz.

Vía: MacWorld, que han usado como referencia un monitor Sharp PN-K321

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
9 years ago

¿Y no se podría trabajar con la resolución nativa y luego jugar con [url=http://www.faq-mac.com/tutoriales/juega-escala-visual-aplicaciones-sistema-mac-os-x/38194]AppleDisplayScaleFactor[/url]?
Bueno, supongo que eso será lo que hacen esas opciones de iconos y texto grandes.

Jabba
Jabba
9 years ago

Pues la 10.9.3 me ha solucionado los problemas de audio que tenia. Bienvenida sea.

soponcio
soponcio
9 years ago

Ando un poco perdido… Yo quiero un monitor 4K, pero para trabajar a su resolución nativa. Para otras resoluciones menores, uso el que tengo.

akumowolf
akumowolf
9 years ago

El primer párrafo puede dar lugar a dudas, no es para el Macbook Pro retina, es para el Macbook Pro retina de finales de 2013.

Saludos,

yosem
yosem
9 years ago

Donde pones Mhz supongo que te refieres a Hz.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x