Ofimática y movilidad: la batalla por el estándar de facto

La capacidad de ejecutar aplicaciones de los dispositivos móviles junto a pantallas con capacidad de visualización de calidad, los tablets después y la cada vez mayor potencia de hardware además de un fácil acceso a aplicaciones ha abonado el suelo para iniciar la carrera por establecer los estándares de facto en algunos segmentos del software que tienen un alto impacto entre los usuarios, especialmente en la empresa.

En el segmento de los ordenadores, Microsoft logró imponer el estándar de facto con su Office, desplazando a a otros competidores y creando un halo de “necesidad” alrededor de la suite de forma que los usuarios han acabado con una dependencia total de Office como herramienta indispensable para instalar en sus recién comprados ordenadores. En la empresa es inconcebible no disponer de las correspondientes licencias de Office para los empleados ya que aunque estos no interactúen directamente con Word, Excel o PowerPoint, si se ven obligados a interactuar con la documentación generada por terceros. Sí, hay alternativas, pero una empresa con dos plataformas a dos velocidades acaba siendo un problema más que una ventaja.

Sin embargo, en el mercado de la movilidad, los estándares de facto están sin definir, y la competencia por adquirir esa asociación mental del usuario entre necesidad y aplicación en una plataforma está empezando a definirse para las suites de productividad. Hasta ahora se han lanzado al mercado diferntees opciones, dependientes de las propias empresas fabricantes (Office, iWork, alternativas libres, suites de otros desarrolladores) pero no hasy un consenso específico de “cual” es la que el usuario, sin pensar, instalará cuando tenga en su mano su dispositivo móvil.

La pasada presentación del iPhone 5C y 5S el pasado 18 de septiembre vió la luz también de un anuncio importante: Apple incluirá con cada teléfono nuevo (incluyendo los modelos de reemplazo que se entregaran a partir de esa fecha) una copia gratis de su suite de productividad iWork para el iPhone, iPad e iPod Touch. Eso supone que cada usuario, a partir de esa fecha, dispondrá de un procesador de textos, un programa de presentaciones y un programa de hojas de cálculo directamente en su dispositivo sin la necesidad de tener que buscar opciones o de depender de otras soluciones “en la nube” como el caso de Google Docs u Office 365. Esta es una maniobra defensiva, puesto que ni Pages, ni Keynote ni Numbers están disponibles para otras plataformas que no sean las de Apple, ni la compañía de CUpertino tiene planes de lanzar su suite para otros sistemas operativos. Con versiones para su sistema operativo para ordenadores, para dispositivos móviles y en la nube, Apple está indicando claramente que ha levantado una sólida barrera defensiva para evitar que por culpa de un estándar de facto se vea perjudicada la venta de su hardware.

Google ha reaccionado ante la maniobra de Apple, lanzando hace muy pocos días QuickOffice para iOS de forma gratuita. Como compañía dedicada a la venta de servicios y con una fuerte presencia en el mercado de la ofimática con Google Docs, no puede permitir que en un estándar de facto tan importante no pueda introducirse en cada una de las plataformas. Google ya disponía de Google Drive, que permite editar los documentos de Google Docs, solo si el usuario está “en línea”. Con QuickOffice, Google quiere dar un paso adelante en establecer un pie en la plataforma de Apple que no acabe de cerrar la puerta a su servicio, gratuito para los usuarios pero con un modelo de negocio para empresa que reúne a Gmail, Google Docs y otros servicios que cuesta 40 dólares al año por usuario.

El último en llegar es Microsoft, propietario del estándar de facto con Office que ha utilizado esta herramienta para intentar forzar a los usuarios dependientes de la misma a comprar su propio hardware con poco o nada éxito. Las ventas de los tablets de Microsoft son muy bajas lo que demuestra que el interés de los usuarios de momento no pivota en función de las aplicaciones, sino de las plataformas.

Los rumores de que Microsoft está trabajando en una versión de Office para dispositivos móviles han ido cobrando cada vez más fuerza a lo largo de los últimos meses y en una reunión con analistas, el CEO saliente de Microsoft, Steve Ballmer, ha asegurado que la compañía está trabajando “en todo lo que piensan que deberían estar trabajando”. Ballmer no hizo referencia específica de la existencia de Office para iOS y Android, pero está claro que la disponibilidad de este estáncar de facto no ha sido capaz de derivar ventas a su división de hardware y ha llegado un momento en el que sus aplicaciones pueden verse desplazadas por las opciones que los dos desarrolladores de los sitemas operativos imperantes, iOS y Android, puedan ofrecer a sus clientes. Y gratis, ahora.

En la situación actual, Microsoft de momento mantiene un mínimo control de la situación ya que el nexo de unión entre las diferentes suites es el formato de archivo.

Office Open XML (también llamado OOXML u OpenXML) es un formato de archivo abierto y estándar cuyas extensiones más comunes son .docx, .xlsx y .pptx. Se le utiliza para representar y almacenar hojas de cálculográficaspresentaciones y documentos de texto. Un archivo Office Open XML contiene principalmente datos basados en el lenguaje de marcado XML, comprimidos en un contenedor .zip específico.

La especificación fue definida originalmente por Microsoft para reemplazar sus formatos binarios protegidos, además de los rudimentarios formatos de archivo basados en XML de Office 2003 (Microsoft Office XML). Dicha especificación fue luego entregada a Ecma International bajo la supervisión del Comité Técnico TC45 de Ecma International para ser desarrollada como el estándar ECMA-376, proceso que culminó en el año 2006. [WIkipedia]

El problema para Microsoft es que este nexo de unión y compatibilidad es débil. Es una estándar interoperable por el que no cobra royalties y por lo tanto, no supone una ventaja diferencial para mantener al mercado bajo control como ocurría con la anterior especificación, un binario propietario que requería de royalties para ser utilizado por aplicaciones de terceros.

El estándar de facto para Ofimática actualmente está, como hemos visto, empezando a fragmentarse con un claro líder de momento (Office) que empieza a ver como en un segmento de la industria en alza (los dispositivos móviles) en el que no tiene relevancia sus competidores le están comiendo el terreno.

Office para iOS debería estar disponible a primeros de año para tratar de invertir esta tendencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
10 years ago

Microsoft lleva ya…¿cuantos años? desarrollando Office para IOS. Al final perderá el salto. Y mira que tenían todas las papeletas para salir con ventaja en esta carrera….

tuti
tuti
10 years ago

#1 aunque vaya muy retrasado esa batalla la tiene prácticamente ganada por el indice de penetración en el mercado.

Ademas el paso de su “entorno cerrado” al XML ha sido una muy buena jugada, mejorando la compatibilidad y la interoperabilidad con otras aplicaciones de terceros, inclusive con otras plataformas.

Lo único que hay que achacarle es su falta de versión “online”, aunque me imagino que su razón tendran. Obviamente, otros (Google, vamos) es normal que tengan su aplicación en plataforma “online” porque es su negocio.

--408395--
--408395--
10 years ago

#1 #2 Office para iOS esta presente con la app Office 365, lo malo es que para poder usarla necesitas ser usuario de alguna de las suscripciones de Office 365. Es una app perfecta, que no envidia nada a la que Microsoft ofrece con Windows Phone, bueno la diferencia radica que en Windows Phone la puedes utilizar si necesidad de cuenta alguna en Office 365. Yo mismo y bastante de las empresas que administro utilizan la app para iOS con muy buena experiencia. Office 365 es una opción atractiva en muchas empresas para no tener que ir optando entre quedarse con una versión obsoleta, pasar de nuevo por caja o tirar de piratería. Los extras de minutos mensuales de Skype y espacio en Skydrive tienen su aliciente también.

También hace tiempo que Microsoft hizo compatible su versión de Office en la nube gratuita con tu cuenta Outlook.com (antes Hotmail) con el Safari iOS incluso con Android. Esta sería una opción online y gratuita de poder acceder a Office. Un Office en la web con opciones muy interesantes de versiones (al puro estilo Time Machine), colaboración, traducción, etc…y 7GB de espacio gratuito o ampliaciones de GB a un precio mas razonable que el ofrecido por Apple.

[b]Nota: [/b]Microsoft está trabajando en una versión de Office completamente orientada a dispositivos táctiles para utilizarse en sus dispositivos con Windows 8/RT. Quizás sea esta versión la que acabe aterrizando en iOS sin necesidad de suscripción a 365. Esta versión llevaría la experiencia táctil a la suite de Office. Actualmente podemos ver un adelanto con la app One Note.

--408395--
--408395--
10 years ago

[quote]La pasada presentación del iPhone 5C y 5S el pasado 18 de septiembre vió la luz también de un anuncio importante: Apple incluirá con cada teléfono nuevo (incluyendo los modelos de reemplazo que se entregaran a partir de esa fecha) una copia gratis de su suite de productividad iWork para el iPhone, iPad e iPod Touch.[/quote]

Apple viene hacer lo mismo que ya hacía Microsoft con su Windows Mobile Ofreciendo Excel y Word y un visor de PowerPoint allá por el 99 en los primeros Pocket PC.

Y que ha seguido haciendo ahora con la versión de Office en Windows Phone. Un gancho más para ser productivo desde el minuto 1 con nuestro dispositivo. A partir de ahora y sin pasar por caja con iOS podremos hacer lo mismo.

[quote]El último en llegar es Microsoft, propietario del estándar de facto con Office que ha utilizado esta herramienta para intentar forzar a los usuarios dependientes de la misma a comprar su propio hardware con poco o nada éxito. Las ventas de los tablets de Microsoft son muy bajas lo que demuestra que el interés de los usuarios de momento no pivota en función de las aplicaciones, sino de las plataformas.[/quote]

El último en llegar??? Microsoft hace tiempo que incluye su Office como ya he comentado. Lo que si que está haciendo es regalar como un valor añadido al dispositivo su suite. Necesito Office? Pues utilizando Windows Phone no hace falta pasar por caja. Necesito Office?? Pues utilizando Windows RT no necesito pasar por caja. Ahora Apple hace un poco lo mismo.

Windows RT incluye una versión completa de Office RT Word, Excel, PowerPoint, Outlook y One Note, Herramientas Office.

Windows Phone incluye una versión completa de Office Mobile, Word, Excel, PowerPoint, One Note, Herraminetas Office.

Aunque como ya se ha comentado para iOS para Android tendríamos la posibilidad de utilizar ese mismo Office Mobile siempre que seamos usuarios de alguna suscripción Office 365. Se ha compatibilidad la opción de Office en la nube, y tenemos herramientas para sacarle el mismo provecho desde otras plataformas que no sean de Microsoft.

Si tengo una suscripción a Office 365 no necesito ni un Windows Phone ni un Windows RT. Puedo sacarle el mismo provecho desde iOS. Si tengo una suscripción a Xbox Music puedo sacarle el mismo provecho desde iOS. Lo mismo para los usuarios de Xbox, Skype o Skydrive. Microsoft no ha sido tan torpe, el usuario puede elegir la plataforma que quiera realmente.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x