Octubre de 2012: El hombre que susurraba a las keynotes

23/10/2012 por Carlos Burges

Cuando falta ya poco tiempo para que empiece la Keynote .. en evento especial (y espacial) que va tener lugar hoy, os cuento cómo hemos organizado esto ... y cómo lo vais a poder disfrutar. De momento está el chat en http://www.faq-mac.com/chat. Además, Iremos publicando, para aquellos que no van a poder seguir el vídeo del evento (maldita sea, para una vez ....) las novedades que Apple vaya presentando y que esperan ser muy jugosas. Además, en este post, iremos comentando, de forma "más" o menos irreverente, lo que pasa hoy, jugando al análisis y expresando nuestras variadas opiniones. ¿Listos? Vamos allá.

Vaya mierda ... de invitación

Empecemos por la invitación. Las últimas invitaciones de Apple a eventos han sido un prodigio de ácido y fiesta loca, coloridas como pocas, dejando atrás el sobrio estilo de logo blanco, fondo de color casi plano, siluetas apenas entrevistas, focos ... se acabó. Apple ha vuelto al color de sus primeras épocas y todo es mucho más primaveral y tiene buen rollito. Eso si, esta invitación en "estucado", todo hay que decirlo, es bastante horrible para un evento de esta magnitud, Porque sí, este es un evento de magnitud.

Magnitudes

Porque si, en esta ocasión hay que hablar de magnitudes. Apple se ha prodigado poco en la emisión de eventos en los últimos años: lo primero porque es muy caro. Lo segundo ... porque es muy, muy caro. Pero aún así, y con motivo de las priemras pruebas de carga del Centro de Datos de Carolina del Norte (y quien sabe, si para que nos pudiéramos despedir de Jobs), Apple realizó dos eventos retransmitidos durante 2010. Pero desde entonces, nada. Niente.

Que Apple anuncie la posibilidad de ver este evento en streaming deja una cosa muy clara: el mensaje que se va a enviar tiene que quedar claro y preciso. Nada de distorsiones por la prensa, bloggers o analistas: esto es lo que hay, es importante y tiene que quedar muy claro.

Y es que mientras estamos mirando con atención los flecos, lo que importa es la gran foto, y la gran foto habla de otras muchas cosas, empezando por educación.

Si hay una gran foto a la que estar atentos es a esta: ¿Alguien se ha percatado de los pocos anuncios estos últimos años al respecto de grandes compras de equipos en educación? (si, las compras de "Maine" y similar. Es porque cambia la plataforma, y hoy, no solo (y considera muy probable) se anuncien nuevos "dispositivos", sino también "plataformas" con software para cubrir todas las necesidades del estamento educativo y además los primeros tratos de compra y establecimiento de esta nueva plataforma. Esta es la gran foto, el gran cuadro, el que hay que mirar en perspectiva porque es de donde no solo se va a crear una fiel base de usuarios,, sino que se va a competir copn cualquier otro programa "digital en las aulas" a un nivel que la competencia va a tener problemas en batir.

El lugar y el hombre

Bonito lugar, si señor ... precioso teatro elegido por Apple (pero no es la primera vez, los iPod y el iPhone han pasado por aquí en su momento)... y empezamos con la keynote. Con el "hombre".

Tim Cook tiene estilo para dar keynotes porque ha tenido un gran maestro, pero su forma de pronunciar los adjetivos calificativos resulta un tanto "azucarada" (¡anda, un vídeo del iPhone 5!). Es normal por otra parte que en Apple las keynotes empiecen con repaso de cifras porque ... es lo más potente que puede transmitir Apple para todos los usuarios: lo mucho que se vende (y mucho, frente a las otras empresas del sector). Es una buena forma de calentar ambiente ... y lo calienta siempre así.

El repaso, sin embargo, se hace siempre muy pesado. Como las demos. Casi siempre estas demos son demasiado largas y se hacen muy pesadas (porque no hay nada como ser tu el que "te haces la demo") pero es lo que hay y sospecho que hoy veremos bastantes demos y sobre todo, muchos invitados al estrado.

Anda, 200 millones de dispositivos iOS6 : "This is fenooooooonemal", dice Cook.

Pero continúa el repaso y uno se pregunta ... ¿tanto tiempo vamos a gastar en contar los miles de millones de cifras de Apple?: esta es la pega del repaso de cifras: cuanto más largo, menos tiempo queda para otras cosas (una keynote es una hora y media... como mucho) y estirar la presentación no es una buena señal.

Venga, Tim, vamos al tajo

iBooks, o empezamos por los libros. Apple abre iBooks mucho más, y lo que está claro es que la presión que le van a meter a los libros es porque sienten el aliento de sus perseguidores ... o porque se quedan atrás.

El Mac: empezamos bien.

Tras los datos del Mac (ventas y tal .. como siempre) empezamos con Phil Schiller, que sabe mucho de esto, para presentar los nuevos Mac. Y empezamos con el MacBook... y el evidente MacBook Pro 13 pulgadas con Retina Display. Aún no lo ha dicho ... pero es evidente. Ya lo ha nombrado ... ya lo insinúa, ya lo ha dicho. MacBook Pro 13 pulgadas con pantalla Retina.

Más delgado, en la línea del modelo de 15 pulgadas, es un 20% más fino y mucho más ligero, porta un HDMI, puertos USB 3.0, 2 puertos thunderbolt, etc ... lo que se esperaba. Fuera de lo habitual, es un MacBook Pro de 15 pulgadas Retina reducido a 13 pulgadas. Era previsible. Cumple con lo esperado. Ninguna queja aquí ... salvo por el precio, que habrá que ver hasta dónde se dispara Apple.

De nuevo, mucho tiempo para esta pequeña joya ... lo que implica que quizás los iMac pasen desapercibidos de la Keynote y también el Mac Mini con vistas a que sean directamente lanzados en la tienda de Apple .... llamativo por otra parte que mantienen 7 horas de autonomía para este portátil a pesar de reducir considerablemente el grosor del portátil: las baterías (son dos) van una a cada lado del trackpad.

Y cuesta ... 1699 dólares, con 8 GB de RAM y 128 GB de HD SSD. Caro, claro, pero es lo que tiene el "cacharrito". Disponible hoy.

Y tras un breve anuncio publicitario .. mira, le toca al Mac Mini.

No hay grandes cambios, salvo la adición de puertos USB 3.0, Intel HD 4000 (era de esperar), hasta 16 GB de RAM con precios en la línea de esta unidad, 599 dólares para la unidad más baja con un Core i5, 4 GB RAM, 500 GB de disco duro y una versión server con un Core i7 4 núcleos, 2 TB y 8 GB por 999 dólares.

Y ahora al iMac. Y parece que lo van a "remodelar" de nuevo. Y ... es delgadísimo!!!! Dónde caben las cosas?

Pero tiene truco: es extremadamente fino en los extremos (5 mm) epero luego se "engorda" hacia el interior para dar espacio a los agarres de la peana y el el propio hardware de la unidad.

El caso es que han reducido el tamaño de la pantalla y eliminado la unidad de DVD. La unidad vendrá con sus tamaños habituales de 20 y 27 pulgadas, una pantalla no retina display pero de altísima calidad que incluye un 75% menos de reflejos que la anterior version y además están "atentos" individualmente calibradas. Por otra parte, el nuevo iMac cuenta con la conectividad habitual con lector de tarjetas, puertos 4 USB USB, 2 thunderbolt, etc ... gráfica NVIDIA Kepler (novedad)... y en cuanto a la capacidad, .. Apple lanza el Fusión Drive: un disco con 128 GB Flash y un disco duro tradicional de 1 a 3 TB gestionados por software de Apple. Básicamente lo que hace este software es poner el sistema y aplicaciones en el disco SSD mientras que el resto va directamente al disco duro tradicional. Según Apple, esta solución híbrida es tan rápida como un disco SSD ... pero está por ver.

Los precios empiezan para el 21,5 pulgadas en 1299 dólares y para el 27 en 1799 dólares, disponibles en nombrembre y diciembre respectivamente.

Vuelve Tim Cook y empezamos con el iPad

Y como siempre empezamos con ... datos. 100 millones de iPads vendidos, lo que no está mal (ya le gustaría a Android) en dos años y medio. Es más, Tim Cook saca pecho frente a los fabricantes de ordenadores:

Tim Cook se recrea, evidentemente, en los detalles y características del iPad y destaca cada uno de los detalles de la unidad, desde la autonomía a la pantalla (es tan grande .... ) y salta a educación. Primera "esquivada" del iPad Mini y es aquí donde se va a ver la gran foto.

Y Tim, impasible, sigue con su guión hablando de iBooks Author, ahora versión 2.0 aparentemente, con mejoras discretas y disponible hoy para descarga (bostezos). Y Cook pasa a iPad para empresas. Y ya no enfocan tanto al público, que aplaude poco y "desganao".

Tras una larga introducción, se llama a Phil Schiller de nuevo al escenario ... bueno, empieza el "fregao" de verdad: iPad de cuarta generación. Con un A6X de procesador, doble rendimiento, doble potencia gráfica ... 10 horas de batería .... cámaras... soporte expandido para LTE (ni una sola oepradora en pantalla),... wifi 2x... conector lightning ... salida VGA y HDMI ... 499 dólares la unidad de 16 GB. pero iPad. nada de iPad Mini. Digamos que se ha ajusticiado al iPad 3 (o nuevo iPad) rápidamente con un nuevo iPad.

Pero aqui sale.

El Mini. Se ha hecho esperar.

Muy delgado y ligero (unos 7 mm de grosor) estará disponible en blanco y negro. Con una pantalla de 7,9 pulgadas y 1024*768 de pantalla, soluciona el problema de la resolución de las aplicaciones: lasndel iPad servirán igual para el iPad Mini.

Ahora Schiller compara un tablet de 7" Android frente al iPad Mini. Evidentemente se busca por parte de Apple tratar de poner al iPad Mini en posición favorable ... y Schiller lo hace muy bien. :)

Y tras el repaso al tablet de Android, nos cuentan que hay dentro de las tripas del Mini: un procesador A5 de doble núcleo, Face Time HD, cámara de fotos de 5 MP en la parte trasera, LTE (donde esté disponible), WiFi, Puerto Lightning y 10 horas de batería .... a un precio de ...

329 dólares para la unidad de 16 GB.

Y disponible en España en 2 de noviembre (la versión WiFi). Se aceptan ya reservas desde este viernes 26 en la web de Apple.

Y tras la presentación del iPad mini, Cook hace un repaso de las situación, pero si, el iPad Mini va a jugar en la gran liga. Quizás un poco alto de precio (era de esperar 300 $) pero ... no se ha ido mucho. 

Despedida  y cierre. Y no, no ha sido una mierda de Keynote.

0
Comentarios
  • #1 por Luis Ge Le el 23/10/2012
    Gran narración. Y no, no ha sido una mierda de Keynote.