Mujeres & Mac: ¡Música!

26/09/2003 por Administrador

Lissa Meridan es Directora del Estudio de Música Electroacústica de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda. También enseña composición instrumental, orquestación, contrapunto y acústica. Es también webmaster y miembro del comité de la Asociación de Compositores de NZ y Vicepresidenta de la Asociación de Música Informática de Australasia.

Lissa.jpg

Lissa Meridan, Nueva Zelanda

Hola Lissa, hablemos un poco de ti primero, por favor. ¿De donde eres? ¿Edad?

Crecí en Auckland, pero actualmente vivo en Wellington, Nueva Zelanda. Tengo 30 años.

¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a actividades de música experimental con ordenador?

Empecé a componer en los Estudios de Música Electrónica en la Universidad de Auckland cuando era estudiante de composición a principios de los 90, y me he ido involucrando más durante los últimos cinco años.

Hablanos sobre el uso de los macs en la escena musical, por favor. ¿Qué equipos & software son los más utilizados por los profesionales? Y tú, ¿qué equipo y soft utilizas? ¿Con cuales trabajas ahora?

La mayoría de los músicos profesionales en Nueva Zelanda tienden a usar plataforma Macintosh, ya que es un sistema muy estable para trabajar con sonido. Todos los ordenadores de los Estudios de Música Informática de la Universidad son Macs, y un gran número de estudios profesionales de grabación están equipados con Macs, así que tiende a ser un estándar aquí. Hay demasiados elementos de hardware y software para mencionarlos todos, pero a mí particularmente me gusta trabajar con programas como ProTools, que tiene algunos plug-ins fantásticos para procesar la señal de audio digital y efectos, tanto para el trabajo en un estudio como para el directo. Algunas de mis herramientas favoritas de trabajo son Spektral Delay, GRM Tools, Metasynth, Max/MSP, SampleTank y Audiosculpt. También uso Peak para hacer trabajos rápidos y grabaciones básicas de composición. Uso el equipo a la máxima velocidad que puede, en el estudio, un G4 y uso un ProTools Control24 con su sistema TDM, grabadora DAT o ADAT, una fila de micrófonos, y unos pocos bits desde un sintetizador como el Roland modular synth, un Synthi VCS3 y un mezclador DP4. Tiendo sobre todo hacia un ambiente basado software del estudio así. He hecho un montón de instalaciones divertidas y música interactiva en directo digitalizando con un iCube digitiser y Max/MSP. Para mis actuaciones en vivo, trabajo simplemente con el Digi002 ProTools para el control, un par de platos, DJ mixer, un Mackie desk de 16 pistas, un teclado MIDI y desde luego el control del proceso completo lo hago desde mi iBook.

¿Cómo utilizas tu mac dentro de tus procesos creativos? ¿En qué áreas del proceso de composición se utiliza la tecnología? Y el mac, ¿cómo se incorpora?

Mi ordenador se ha convertido en una herramienta primordial desde los últimos cinco años o más, desde que compré mi primer mac (que era un 7600). Todavía hago un montón de piezas de composición para orquesta sinfónica y de cámara (chamber ensembles), y uso Sibelius y el soft Finale notation ambos en mi ordenador portátil (¡y todavía no puedo decidirme por cual es mejor!). Me gustaría ser capaz de esbozar sobre un primero desde luego, pero nunca más escribiré mi música completa. Hago unos bosquejos esquematices de mis ideas y entonces trabajo directamente en la notación con el ordenador. Intento borrar las características por defecto del aparato de lectura de MIDI en estos programas y me paro aún con mi imaginación escuchando y se hace una mas aproximada imagen de cómo sería el color del sonido de una orquesta, y aunque la reproducción MIDI puede ser útil para comprobar la armonía y el ritmo, prefiero la sorpresa de oír el sonido de una banda real ensayando mi obra por primera vez, puesto que para mí este momento es uno de las experiencias mas estimulantes para un compositor.

Desde luego, es un proceso completamente distinto cuando estoy escribiendo sonido electroacústico, ya que se acostumbran las audiciones de las grabaciones, se procesan, se vuelven a escuchar y se construyen trozos pista pista, a menudo en estructuras verdaderamente pequeñas y detalladas. Me encanta poder oír los resultados de cada proceso al instante, y experimentar en tiempo real con la colocación de diferentes configuraciones de disposición de varios altavoces en el espacio del estudio.

¿Cómo crees que está la situación de las mujeres en la profesión de la música electrónica? ¿Igual a la de los hombres?

Creo que existen definitivamente las mismas oportunidades para las mujeres que trabajan en este campo en Nueva Zelanda, de todas formas, desgraciadamente somos un pequeño número las que nos dedicamos profesionalmente a este tema. Y es una parte de mis objetivos animar a más jóvenes chicas a que contemplen la posibilidad de una profesión en el área del sonido, y este año tengo un número considerable de estudiantes femeninas en mis clases. He visto como la situación ha mejorado significativamente desde que yo empecé a enseñar en universidades hace sólo cinco años. Con suerte en otros cinco años habrá un mejor balance entre los dos géneros.

Hablemos de tu tema "twitter tourniquet", ¿cuál fue tu idea para hacer esta composición musical? ¿Cómo lo elaboraste?

Es un tema basado en una anterior obra micro-score instrumental escrita para 175 East, llamada gash. El resultado, la versión elctroacústica, twitter tourniquet, es una exploración sonora que genera desde su estructura, transformaciones de las texturas y gestos de la melodía básica de gash, asimismo también magnifica detalles intrínsecos del material sonoro original. Repasa detalladamente las estructuras interiores tanto como las exteriores de la obra original, y manteniendo una actualización de estas estructuras conserva sus características originales de timbre.

El material de la obertura es una iteración lentamente filtrada para, de otra manera, completar los treinta segundos del tema original. Está también presente en su totalidad durante la sección central, que explora los momentos del original como si cada acontecimiento acústico hubiera sido capturado y examinado de cerca, como un insecto bajo una urna de cristal.

Las imagines derivadas recuerdan los sonidos de pájaros e insectos, el movimiento de las alas... produciendo un efecto entre el shock y la fascinación hipnótica.

Todo el material se deriva de la grabación fuente, original, de "gash", o de las ideas gestuales y de timbre presentes en la partitura original de esta composición. Este pieza fue desarrollada en el estudio de la música por ordenador en la universidad de Waikato, en el 2000.

Hablando de música electrónica, ¿participas en acciones en directo?

Si, hago música interactiva por ordenador. Me divierto mucho trabajando con otros músicos en vivo e improvisando con amplificadores, procesando datos sonoros y efectos.

¿Puedes explicarnos tus trabajos de colaboración multimedia con vídeo, danza, instalaciones plásticas y performances interactivas?

Os pongo algunos ejemplos:

Asylum

Una colaboración de electroacústica y danza que explora la salud mental. 7:00 minutos.

lissa1.jpg

Coreografa/bailarina: Wilhemeena Gordon.

Musica/Camara: Lissa Meridan.

Produccion en Video/Editor: Norm Skipp.

Diseño/atrezzo: Wilhemeena Gordon.

Representaciones:

Pulse Field, Sound-Art/Electroaccoustic exhibition, School of Art and Design, Georgia State University, Atlanta, Georgia, USA – 12 de Febrero 2003.

AXESS Raising Fun, Moving Image Centre, Auckland – 21 de Septiembre 2002.

34th New Zealand International Film Festival, Homegrown 3 -Auckland, Christchurch, Dunedin -2002.

Scratch and Sniff Dance Shorts, Cloud 9, Auckland, New Zealand – 27 Abril 2002

Tertiary Dance Festival 2001, Waikato University, Hamilton, NZ.

'Rosebud…without clear intention', un evento artístico performance coordinado por Wilhemeena Gordon en Seattle, USA - Septiembre 2001.

Portland Institute of Contemporary Art – Performance Informal monitorizada en video, Portland, USA – Julio 2001.

Taller LIMINAL THEATRE, Portland, Oregon, USA – Julio 2001.

University of Washington, Seattle, USA – estreno Informal – Julio 2001.

Music Woman Aotearoa Festival, Te Papa, Wellington, New Zealand – 1999.

Elastic Horizon

lissa2.jpg

Relacionando entre lo cotidiano y lo abstracto, Elastic Horizon amplía los límites del mundo conocido a un 'otro fantástico' - un laberinto entre la experiencia visual y aural.

Elastic Horizon es una instalación audiovisual interactiva, que invita al público a manipular y transformar imágenes y sonidos desde un ambiente natural. La presencia de los participantes en el espacio se interpreta en tiempo real como una secuencia de efectos de visión del aura. El número de gente interactuando, el tipo de movimientos que hagan en el espacio contribuyen a modificar la instalación.

Este proyecto es el resultado del trabajo en equipo de Lissa Meridan (New Zealand) y Antonio Funiciello (Venezuela) y fue promovido por la Adam Art Gallery, Victoria University de Wellington, MagnumMac y B&H Visual Communication & Presentation Solutions.

Actúo regularmente en festivales de música de Wellington como el Bomb the Space y el Fringe Festival, así como en eventos nacionales e internacionales, conferencias sobre música por ordenador. El año pasado he trabajado con una cantante local Leila Adu, y la chelista Francesca Mountfort y presentamos juntas un show en el Bomb the Space Festival, que incorporaba procesos cambiantes en directo (improvisando con muchas técnicas) e improvisaciones vocales. Estamos tratando de crear una envolvente experiencia musical que abarque desde sonidos naturales de ambiente a agobiantes sonidos de generación electrónica, mientras mantenemos una música sensible y bella. Estoy personalmente a favor del uso de ordenadores, uso de efectos y amplificación ya que permite a los músicos acústicos trabajar en un mundo de sonido que es más amplio de lo que en la vida da tiempo y posibilita una más extensa comunicación con la imaginación sonora.

¿Puedes explicarnos tu método de trabajo e investigación, por favor? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Cada proyecto específico en el que trabajo, sea usando medios electrónicos, ordenadores, orquesta o una mezcla, surge de un único concepto. No tengo una fórmula especifica para componer mi música, pero intento acercarme a cada proyecto con una idea nueva, de proceso o de estructuración interna. Actualmente estoy interesada en estructuras que puedan dibujarse desde una fuente de datos de espectrales y otras facetas de morfología del sonido. Me gusta la idea de tomar pequeños detalles musicales y expandirlos convirtiéndolos en grandes estructuras, como realicé con twitter tourniquet, y más recientemente he hecho esto con blast, una obra para orquesta sinfónica, que va a ser interpretada por la Orquesta Philharmonia el 13 de Marzo en Auckland.

"blast" está basada estructuralmente en un corto de video digital de una explosión donde los parámetros musicales se definen por el resultado del análisis espectral de la reverberación del sonido de un largo gong. La pieza es esencialmente una magnificación de un solo sonido, con un golpe, que decae, se sostiene y se desarrolla. A continuación del golpe inicial, varios elementos de sonoros van bajando, captan nuestra atención y nos sumergen en el entramado musical de nuevo.

Fogonazos de luz estallan de un punto central de combustión, saltan chispas hacia fuera y siguen una trayectoria espontánea - cada fragmento transforma su ímpetu, propulsión, fragilidad.

blast examina el detalle de una explosión, conteniendo las complejidades dentro de una unidad desde la que muchos pedazos microscópicos toman vuelo, disolviéndose en un conclusión infinita, el silencio.

¿Hay muchas mujeres en la Asociación de Compositores NZ y en el Centro de Música por ordenador?

La Asociación consta de un buen número de mujeres, que predominantemente trabajan en composición instrumental o acústica. Por otra parte, en el Australasian Computer Music Association hay muy pocas chicas, aunque espero que esto cambie en el futuro.

¿Dónde podemos encontrar tus obras musicales?

www.sounz.org.nz

www.vuw.ac.nz/music

www.waikato.ac.nz

New Zealand Sonic Art Vol. 1 and 2

Muchas gracias. ¡Éxito en el estreno de tu nueva obra el día 13! Estamos deseando oirla. J.

Gracias por interesaros en mi trabajo.

Lissa Meridan.

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 25/07/2003
    Hola soy Alfonsina vivo en Córdoba Argentina me interesaria tener mas información de artistas mujeres como Lissa Meridian ya que soy dee jay y tengo un programa de radio que habla exclusivamente de artistas mujeres .Conjuntamente hago un ciclo de música electronica con todas las dee jays invitando a todas las dj´s de Argentina
    el ciclo se llama LA CASA DE LAS CHICAS.
    saludos Alfonsina
  • avatar
    #2 por Anónimo el 28/05/2005
    hola me llamo jenny soy de Bogota yo pienso que
    la musica electronica es una expresión que nos
    llena en cuerpo y alma es como una expresión
    que uno siente vibrar al qran nuevo milenio
    de esta generacón mundial.
    Quiero saber y tener más información de la musica
    electronica lissameridan ojala que leas esto y
    te puedas conectar comigo

    publicando por jenny 27 05 2005
  • avatar
    #3 por Anónimo el 16/06/2006
    Hola:

    Quisiera expresar mi mas sincera repulsa - y despercio- a esta sección, y en general a toda forma de "discriminación positiva" (vaya paradoja ...) en la que se distingue a Artistas hombres y Artistas mujeres. Lo único que hace esto es acentuar las diferencias, en vez de unir. "Mujeres y MAC" ¿Pero que clase de tomadura de pelo es ésta, es que no hemos aprendido nada de la historia? Por qué no una sección de "Hombres y MAC" o "Personas bajas y chepudas y MAC", ya puestos.

    Las "discriminaciones positivas" hacia la mujer se deben aplicar UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en campos dende haya una dsicriminación negativa. Sino produce el efecto contrario al deseado. ¿Es que en el campo de los MAC hay algun tipo de discriminación hacia la mujer? ¿No te deja Loggear cuando estamos con el periodo , o sencillamente funciona mal al detectar hormonas femeninas?

    Esto se acentúa cuando estamos hablando del campo del ARTE, donde las capacidades y posibilidad de proyección, ya no es que discrimine a las mujeres, es que HAY UNA MAYORÍA FEMENINA.

    Sin más, un saludo de una persona que está sencillamente HARTA DE "DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

    PD. "Mujeres y mac".. a quien se le pudo ocurrir semejante tonteria... si suna mal solo con oirlo... XD
  • avatar
    #4 por Anónimo el 16/06/2006
    Hola:

    Quisiera expresar mi mas sincera repulsa - y despercio- a esta sección, y en general a toda forma de "discriminación positiva" (vaya paradoja ...) en la que se distingue a Artistas hombres y Artistas mujeres. Lo único que hace esto es acentuar las diferencias, en vez de unir. "Mujeres y MAC" ¿Pero que clase de tomadura de pelo es ésta, es que no hemos aprendido nada de la historia? Por qué no una sección de "Hombres y MAC" o "Personas bajas y chepudas y MAC", ya puestos.

    Las "discriminaciones positivas" hacia la mujer se deben aplicar UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en campos dende haya una dsicriminación negativa. Sino produce el efecto contrario al deseado. ¿Es que en el campo de los MAC hay algun tipo de discriminación hacia la mujer? ¿No te deja Loggear cuando estamos con el periodo , o sencillamente funciona mal al detectar hormonas femeninas?

    Esto se acentúa cuando estamos hablando del campo del ARTE, donde las capacidades y posibilidad de proyección, ya no es que discrimine a las mujeres, es que HAY UNA MAYORÍA FEMENINA.

    Sin más, un saludo de una persona que está sencillamente HARTA DE "DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

    PD. "Mujeres y mac".. a quien se le pudo ocurrir semejante tonteria... si suena mal solo con oirlo... XD
  • avatar
    #5 por Anónimo el 28/02/2007
    estoy realizando una investigación sobre mujeres compositoras del siglo XX cubano egresadas del Instituto Superior de Arte, en la universidad, pertenecientes a las décadas de los 80 y los 90, y considero que al hacer un análsis de la composición musical creada por ellas debemos además de partir de la teoría de género, no permitirnos borrar de nuestra mente los imaginarios que convergen alrededor de ellas.
    muchas gracias por escucharme
  • avatar
    #6 por Anónimo el 04/02/2009
    Vaya un articulo donde los mas importante es que sea mujer... interesantisimo... jaja que pena que haya feminismo destructivo como éste.