Mi sincera experiencia como profesor de tecnologías móviles en UNIR

Me llamo Alberto Corbí y soy profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desde hace casi un año. Concretamente imparto docencia en el Máster de Aplicaciones Móviles del que está concluyendo con éxito su primera edición. No te voy a mentir: vas a leer un artículo publicitario, pero también leerás un relato sincero sobre estos meses en los que he vivido delante de una cámara web intentando aportar mis conocimientos y experiencia y de cómo se han construido amables nexos entre mí y las personas que se encontraban al otro extremo: mis alumnos.

Sinceramente, no conocía UNIR, ni tampoco mucho sobre la enseñanza online. Tras un proceso de selección en el que demostré mis aptitudes en el mundo del desarrollo móvil, comenzaron la clases en la primera edición del Máster. En el primer módulo realicé un paseo por todas los entornos móviles en el mercado. La verdad es que eran justo unos meses muy convulsos en el mundo móvil y tuvimos bastantes y constructivos debates internos sobre por qué plataformas apostar y qué carga docente asignar. Estamos hablando de hace justo un año, cuando BlackBerry parecía haber resucitado de la mano de BB10 y Alicia Keys, hoy BlackBerry ha cambiado de CEO, ha discutido su propia venta y ya hay gente que pide la cabeza en bandeja de plata de la reciente diseñadora y bella artista. Estamos hablando sólo hace un año, cuando Microsoft parecía despuntar, auguraba frescura con respecto a sus competidores directos (iOS y Android) y hasta se permitía cachondearse de ellos. Poco después su trozo del pastel parecía diminuto frente al imparable Android y hoy, nuevamente, los analistas vaticinan una próxima edad de oro para esta plataforma (duplicando su share para 2017) una vez quede completada la adquisición de Nokia

El germen de este debate se concentraba sin duda que queríamos preparar a los alumnos para el mercado inmediato, pero sin perder de vista el medio y largo plazo. Por ello, decidimos dar una dosis equitativa, condensada y responsable de desarrollo nativo en iOS, Android y Windows Phone y poner el resto de fichas que había sobre la mesa en una puesta segura. Decidimos que el core tecnológico del Máster fuera HTML5 y la creación de apps basadas en esta tecnología.  

Una cosa que he tenido que explicar de vez en cuando a mis alumnos es que HTML5 no es HTML 5.0. En realidad, el 5 es un adjetivo, una declaración de intenciones: la web quiere ser poderosa, estándar, consensuada y dinámica. El estándar HTML5 no permanece estático, no está esperando a una nueva revisión 5.1, sino que crece día a día sin que nadie pueda pararlo. Este crecimiento no es descontrolado como ocurría antaño (los tiempos de la guerra -fría- de los navegadores) si no que es amorosamente amparado, vigilado y cohesionado por el W3C.

Hoy en día un app HTML5 móvil pura (luego definiré qué es esto de la pureza) puede acceder a la cámara del dispositivo, a la posición, a almacenamiento de datos internos decente, a recibir notificaciones sobre el acceso o no a internet, a instanciarse en el teléfono como app independiente para su funcionamiento offline… y muchas otras cosas más las cuales la dotan de virtualmente todas las ventajas que puedan necesitar las apps nativas. Para convenceros de la potencia de HTML5 os sugiero que le echéis un visitado al framework Famo.us, usado recientemente empleado por Apple para presentar las mejoras en la gestión de energía de Safari. Tampoco tiene desperdicio la respuesta de Sencha a Mark Zuckerberg, creando un clon de Facebook en HTML5 que va más rápido que la app nativa original desarrollada por Facebook. 

Aquí conviene hacer una distinción entre entre app HTML5 pura e híbrida. Una app HTML5 pura puede hacer todas las cosas que se acaban de mencionar sin necesidad alguna de apoyo de componentes programados en lenguaje nativo. Una app híbrida hace uso de componentes o puentes de software escritos en lenguaje nativo. La misión principal de estos es la de proporcionar acceso al hardware al que el código HTML5 no tenga acceso. A pesar de que los frameworks de desarrollo híbrido (PhoneGap, Titanium, etc.) están muy bien, auguro una paulatina extinción en favor del desarrollo puro ya que cada vez hay menos excusas para tener que recurrir a estos. 

Además, las utilidades y frameworks Javascript y CSS son increíbles. Desde Bootstrap o jQuery Mobile a los más exóticos como Processing.js, podemos embellecer la interfaz de nuestra app casi sin límites. También podemos usar robustos frameworks MVC como AngularJS. Y no debemos olvidarnos de las herramientas de desarrollo. Bower, por ejemplo, permite centralizar la descarga y actualización de dependencias Javascript o CSS. Node otro tanto de los mismo. Grunt automatiza tareas cotidianas usando solamente Javascript y Yeoman facilita la generación de esqueletos de apps típicas con un solo comando.

Durante mi docencia he tenido el honor de acompañar a varios alumnos como tutor de proyecto y no puedo estar más orgulloso de los resultados conseguidos. El paradigma online es un paradigma de éxito y a pesar de no coincidir en el espacio con mis alumnos, me he sentido tan cercano a ellos como en un aula real. Han publicado en tiendas de aplicaciones, han ganado licitaciones de concursos o van a emprender su propio negocio, basado en su propia idea y en su propia pasión. La mayoría de ellos se ha visto convencido de la potencia e idoneidad de HTML5 para su aplicación y así lo han demostrado desarrollando proyectos que, independientemente de su objetivo final, crean una brecha en el universo. 

Las apps HTML5 First (paraguas bajo el cual se encuentran tanto las híbridas como las puras) posiblemente no sean el caballo más reluciente, no sean el equipo que gane la liga, pero llegarán las primeras en muchas carreras y serán las vencedoras en muchos partidos. HTML5 no corre sprints, corre maratones por tierra, mar y aire. Es una apuesta segura en cualquier plataforma, cualquier escenario y en cualquier época, empezando por hoy y por tu idea.

Si quieres aprender un poco más sobre las tecnologías HTML5 para el desarrollo de apps móviles, tanto puras como híbridas, te invito a una sesión online gratuita cómo desarrollar aplicaciones iOS desde cualquier ordenador que tendrá lugar el martes 10 de diembre a las 18h en el campus online de la UNIR. Si quieres, también puedes acceder directamente al aula virtual (con audio y video del profesor) desde aquí a la hora mencionada.

Alberto Corbí.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pammac Dot Net
Pammac Dot Net
10 years ago

¿Asistiréis a la sesión gratuita o que?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x